5/5 - (2 votos)

Uno de los grandes aciertos de nuestro viaje por Riviera Maya en 10 días fue el medio de transporte que elegimos para desplazarnos. Teníamos claro que queríamos libertad para movernos, así que el alquiler de coche en Cancún era la mejor opción.

Llegar a primera hora a yacimientos arqueológicos muy famosos como Chichén Itzá o Cobá, conducir junto a la preciosa Laguna de los Siete Colores en Bacalar, disfrutar del Pueblo Mágico de Valladolid y parar en las playas de Tulum que más nos apetecieran en cada momento no hubiera sido posible sin el coche de alquiler que recogimos en el Aeropuerto de Cancún.

Para ayudarte a decidir, he recopilado muchos consejos que te pueden venir bien. También te cuento mi opinión sobre conducir por Riviera Maya, cuánto me costó alquilar el coche y muchos otros datos prácticos para que solo te preocupes de disfrutar. ¡Vamos a ello!

Te cuento mi opinión y consejos para el alquiler de coche en Cancún.
Te cuento mi opinión y consejos para el alquiler de coche en Cancún.

 

 

Alquiler de coche en Cancún

Riviera Maya es un destino perfecto para recorrerlo en coche. Yo viajé allí en familia, cuando Olivia tenía 7 meses, y valoré mucho todas las opciones antes de decidir. Aparte del precio, miré sobre todo la seguridad y las distancias entre las ciudades. No quería meterme 5 ó 6 horas seguidas de coche con una bebé, eso lo tenía claro.

Para que te hagas una idea, recogimos el coche de alquiler en Cancún y pusimos rumbo a Valladolid, Bacalar, Tulum y regreso a Cancún. Entre medias visitamos Chichén Itzá, el yacimiento arqueológico de Cobá, varios cenotes y playas de ensueño (algunas, por desgracia, con bastante sargazo). El trayecto más largo fue el de Valladolid al hotel en Bacalar, que duró 3 horas y media. En el resto de desplazamientos tardamos entre 1 hora y media y 2 horas.

Enseguida te cuento las opciones que hay para moverse en transporte público, pero si volviera a la Península de Yucatán, volvería a alquilar un coche en Cancún a través de este comparador de precios. No sentí inseguridad en ningún momento, las carreteras están en buen estado y, por lo general, fuimos por vías principales donde la señal del GPS funcionaba bien.

Además, el clima en México es bastante bueno en comparación con otros países donde me diluvió día sí y día también, como Costa Rica, y la gran ventaja es que tendrás total libertad para parar donde y cuando quieras y para ir a Chichén Itzá en cuanto abran. Así evitarás las hordas de turistas que llegan a mediodía.

Eso sí, si tienes pensado quedarte en el resort todo incluido de Cancún o hacer turismo de playas únicamente, te aconsejo NO alquilar un coche porque lo vas a tener aparcado la mayor parte del tiempo. Mejor ahorra ese dinero para hacer alguna de las mejores excursiones en Cancún o para llenar tu estómago de cochinita pibil y deliciosos tacos.

¿Buscas un alquiler de coche en Cancún?

 

Transporte público en Riviera Maya

Para poder tomar una decisión en condiciones, quiero hablarte del transporte público en Riviera Maya. La buena noticia es que puedes llegar en los autobuses de la empresa ADO a las principales ciudades de Yucatán.

En el itinerario que yo hice, había autobuses de Cancún a Valladolid, de Bacalar a Tulum y de Tulum a Cancún. El único trayecto que no estaba disponible en ese momento era el de Valladolid a Bacalar. Aquí te dejo la página de ADO para que consultes el trayecto que te interese.

Como te puedes imaginar, la gran ventaja es el precio y el gran inconveniente es que tardarás más en llegar a tu destino. Además, tendrás que ceñirte a unos horarios muy concretos.

Por ejemplo, para ir a Chichén Itzá hay varias frecuencias de autobuses desde las principales ciudades, pero el regreso no suele ser más tarde de las 16:30 horas. Es decir, podrás visitar el yacimiento arqueológico más famoso de México (con permiso de Teotihuacán) en 3 ó 4 horas máximo. Eso sin contar el tiempo que se tarda en hacer la cola para comprar la entrada.

Si viajas sin coche de alquiler, otra opción es hacer alguna de las mejores excursiones a Chichén Itzá y despreocuparte de todo. Pero si sumas el coste de todas las excursiones que harás en la Península de Yucatán, probablemente te salga más caro ir en tour organizado que en tu coche de alquiler.

Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.
Chichén Itzá es el yacimiento arqueológico más famoso de México.

 

¿Es seguro conducir por Riviera Maya?

En mi opinión, sí es seguro conducir por Riviera Maya. Las carreteras principales están en buen estado y las vías secundarias son aceptables. Ten en cuenta que muy probablemente te moverás por sitios turísticos, así que las carreteras en esas zonas están bien cuidadas por lo general.

En el estado de Quintana Roo se conduce más deprisa que en España y las normas de circulación no siempre se respetan. También es importante que sepas que los semáforos están después del cruce y que no todos los conductores paran en los “stop”.

Sin duda, para mí los badenes o topes son uno de los mayores peligros. A veces los hay incluso en carreteras principales donde se va a mayor velocidad y no hay ninguna señalización previa. Mucho ojo con esto porque el susto puede ser tremendo.

Por último, algo que me recomendaron prácticamente todos los mexicanos a los que les pregunté fue no conducir por la noche. Nosotros decidimos alquilar el coche en Cancún y madrugar para hacer todos los recorridos de día y fue todo un acierto. Aparte de que viajando con una bebé los planes nocturnos estaban descartados, no queríamos arriesgarnos a conducir de noche.

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de España viene explicado en detalle el tema de la seguridad en México y las zonas que se deben evitar. La delincuencia afecta tanto a los turistas como a los residentes en México, pero tomando ciertas precauciones no debería pasarte nada. Si puedes elegir, ve por autopistas de peaje y por carreteras principales en lugar de vías secundarias.

Es recomendable evitar conducir de noche por México.
Es recomendable evitar conducir de noche por México.

 

Alquiler o renta de coches en el Aeropuerto de Cancún

Como te decía antes, si tu idea es recorrer los sitios más bonitos de Riviera Maya o de la Península de Yucatán por tu cuenta y con total libertad, lo más recomendable es alquilar un coche en el Aeropuerto de Cancún y devolverlo en el mismo punto (normalmente es más económico hacerlo así).

También hay oficinas de alquiler de coche en Mérida, Tulum, Playa del Carmen y el centro de Cancún, aunque lo más cómodo es recoger el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún. Así, desde que aterrices, no necesitarás tomar ningún taxi o autobús.

De todas formas, te recomiendo este comparador de precios, que es el que utilizo yo habitualmente. Nosotros veníamos de pasar 3 días en Ciudad de México y fue muy cómodo recoger el coche de alquiler nada más aterrizar.

Verás que en Auto Europe tienes infinidad de empresas de alquiler para elegir. Te recomiendo escoger entre las más conocidas, como Avis, Sixt, Hertz, Budget o Europcar, ya que suelen responder mejor ante cualquier problema en comparación con una empresa local con poco margen de maniobra.

Nosotros recogimos el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún y lo devolvimos en el mismo punto.
Nosotros recogimos el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún y lo devolvimos en el mismo punto.

 

¿Quieres comparar el precio de los coches de alquiler en Cancún?

 

Alquilar un coche en Cancún: mi opinión

Ante todo, en La Vida son Dos Viajes quiero ofrecerte contenido honesto para ayudarte a organizar tus viajes. Soy una viajera que, como tú, ha sufrido muchos imprevistos estando de viaje. Por eso quiero contarte la verdad, como si se la estuviera contando a un amigo.

¿Qué me pasó al alquilar un coche en Cancún? Antes utilizaba un famoso comparador de alquiler de coches, desde donde hacía todas las reservas de vehículos. En mi viaje por Yucatán reservé un turismo desde ahí y puse en los comentarios que necesitaba una silla de coche para bebé de 0-1 años. Hasta ahí todo bien.

Mi sorpresa fue que al llegar a la oficina del Aeropuerto de Cancún (en este caso de Sixt), me dijeron que no tenían sillas de bebé, solo sillas para niños más mayores. Me la enseñaron y, lógicamente, era totalmente inviable sentar a Olivia allí. Los cinturones le quedaban a una altura peligrosa y el respaldo era completamente recto.

Resumiendo, el comparador de precios no había avisado a Sixt de que yo había solicitado una silla de bebé de 0-1 años (no les especificaron la edad), así que tuvimos que hacer el primer trayecto desde Cancún hasta Valladolid (más de 2 horas) con Olivia en brazos.

Puse una queja en redes sociales y al final desde Sixt me dijeron que comprara una silla de bebé en cualquier tienda de Valladolid y que, al devolver el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún, me pagarían el importe que me hubiera costado. Así fue.

Para mí el gran fallo fue que desde el comparador de precios se lavaron las manos. En ningún momento avisaron a Sixt de mis necesidades (aunque yo tengo el voucher en el que claramente lo especificaba). Desde entonces, y después de leer muchas malas críticas, utilizo siempre Auto Europe y estoy muy contenta.

La ventaja de viajar por Riviera Maya en coche es que podrás llegar muy temprano a los yacimientos arqueológicos para evitar el calor.
La ventaja de viajar por Riviera Maya en coche es que podrás llegar muy temprano a los yacimientos arqueológicos para evitar el calor.

 

¿Es posible alquilar un coche en Cancún sin tarjeta de crédito?

Sí, aunque no te lo recomiendo. La gran mayoría de las empresas de alquiler de coche solo aceptan tarjetas de crédito (no de débito) para bloquear un depósito como garantía. Es decir, tú recoges el coche, te bloquean en tu tarjeta de crédito un importe concreto y, si devuelves el coche como es debido, no te cobran el dinero bloqueado. Todos contentos.

Yo en tu lugar no me arriesgaría a ir sin tarjeta de crédito porque se pueden negar a darte el coche de alquiler. Al parecer, hay empresas, como México Car Rental o Europcar, que sí aceptan la tarjeta de débito, aunque te recomiendo que te confirmen todo por escrito por si las moscas.

Cuando estábamos esperando a solucionar el tema de la silla de bebé, en el mostrador de al lado había unos chicos jóvenes extranjeros que no tenían tarjeta de crédito y se fueron con las manos vacías.

Esto implica que te chafan todo el viaje, ya que en ese momento tienes que buscar alternativas (bus, colectivo o excursiones) y cambiar todo el itinerario previsto. Y MUY IMPORTANTE: la tarjeta de crédito debe estar a nombre del conductor principal (no sirve la de los acompañantes).

¿Hace falta el carnet de conducir internacional en México?

Todo depende de tu nacionalidad. En mi caso, con el carnet de conducir español era suficiente. Aun así, preferí ser precavida y viajar con el carnet de conducir internacional.

Aparte del permiso de conducir, necesitarás tu pasaporte o documento nacional en vigor, ser mayor de edad y la tarjeta de crédito con dinero suficiente para el depósito. Si eres menor de 26 años o mayor de 69 años, probablemente tengas que pagar un suplemento adicional para el alquiler de coche en Cancún.

Si finalmente no quieres alquilar un coche en Cancún, podrás moverte en autobús, colectivo, taxi o excursiones.
Si finalmente no quieres alquilar un coche en Cancún, podrás moverte en autobús, colectivo, taxi o excursiones.

 

Cuánto cuesta alquilar un coche en Cancún

Alquilar un coche para moverse por Riviera Maya es económico en comparación con muchos países de Europa. De todas formas, no te confíes porque yo lo dejé todo para el último momento y me salió bastante más caro de lo normal.

Te recomiendo reservar con antelación para conseguir un precio más barato y para poder elegir entre más opciones de vehículos. Aunque puedas permitirte un coche de gama alta, es mejor que alquiles un coche en Cancún de gama baja. Este consejo es aplicable a joyas y relojes, ya que es mejor no llevar nada de valor a la vista. Tampoco debes tener el dinero visible cuando abras tu cartera.

Volviendo a la pregunta sobre cuánto cuesta el alquiler de coche en Cancún, el precio varía dependiendo de la época del año y de la antelación con la que hagas la reserva. Nosotros estuvimos en Semana Santa y lo reservamos con menos de 10 días de antelación. Te lo comento para que sepas que puedes encontrar precios más baratos seguro.

Nosotros pagamos 484.97 € por el alquiler de un Chevrolet Aveo durante 8 días. Recogimos el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún y lo devolvimos en el mismo punto. Mientras te escribo, he mirado el precio del mismo vehículo para 8 días y en junio nos hubiera costado 348 €. Casi 140 euros de diferencia. Lo dicho, utiliza este comparador de precios para encontrar la mejor oferta.

Te recomiendo reservar tu coche de alquiler en Cancún con Auto Europe

 

Consejos para el alquiler de coche en Cancún

1) Reserva tu coche de alquiler con antelación. No me quiero repetir con este tema, pero es importante que reserves tu coche lo más pronto posible. Te va a salir más barato y tendrás más opciones para elegir.

2) No olvides tu tarjeta de crédito. Aunque hay alguna compañía que te permite alquilar el coche en Cancún con tarjeta de débito, no es lo habitual. Recuerda que es muy importante que la tarjeta de crédito esté a nombre del conductor principal. Tampoco está de más que en los siguientes días a utilizar tu tarjeta de crédito compruebes el extracto bancario por si te la hubieran clonado.

3) Contrata un seguro a todo riesgo. Yo siempre elijo la opción de “Super Cover” en Auto Europe porque te reembolsan el importe íntegro de los daños. Otra opción es reservar el coche de alquiler con el seguro básico y contratar el seguro a todo riesgo directamente en la oficina de alquiler. El problema es que no sabes lo que te va a costar y, una vez allí, no es posible reservar el “Super Cover” de Auto Europe si ves que era más barato que el que te ofrecen en Cancún.

4) No conduzcas por la noche. Ya te lo adelanté antes, pero es importante que evites conducir de noche por México. Aunque no tuve sensación de inseguridad por Riviera Maya, es mejor prevenir que curar. También te aconsejo ir por autopistas de peaje y por carreteras principales en lugar de secundarias.

5) Aparca en estacionamientos vigilados. Es conveniente aparcar el coche de alquiler en lugares vigilados. Las zonas arqueológicas suelen tener personal de seguridad y muchos de los hoteles en Riviera Maya también tienen parking privado con cámaras de vigilancia. Pero si puedes evitar aparcar en la calle, mejor.

6) No dejes objetos de valor a la vista. Ya te hablé antes de no llevar joyas ni relojes, pero también es importante que no se te olvide ningún objeto de valor a la vista en el coche.

7) Cuidado con los topes. Los badenes en México se llaman topes. Y los vas a encontrar en los sitios más insospechados (sin señalización previa). Tienen bastante altura, así que ve con mil ojos porque el susto puede ser fino.

8) Echa gasolina siempre que puedas. Este consejo lo suelo llevar a rajatabla en todos mis viajes. Como vas a recorrer Cancún y los sitios más alucinantes de Riviera Maya en coche, tu última preocupación debería ser quedarte tirado/a en medio de la carretera. Prevenir es la clave.

9) Contrata una tarjeta SIM con internet. Durante mi viaje por Ciudad de México y la Península de Yucatán utilicé la tarjeta Holafly para tener internet. Me fui muy útil sobre todo para los desplazamientos en Riviera Maya. Salvo en alguna carretera secundaria donde la señal se perdía, me funcionó bastante bien. Tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes.

10) No olvides tu seguro de viaje a México. La sanidad para turistas en México es muy cara. Lo normal es que no pase nada, pero siempre cabe la posibilidad de que te pase algo y tengas que pagar un dineral de tu bolsillo. Yo siempre viajo con seguro y es el dinero mejor invertido. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje a México, pero te adelanto que por leer mi blog de viajes tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace.

11) Revisa bien el coche de alquiler en el Aeropuerto de Cancún. Las prisas no son buenas, y menos cuando estamos hablando de revisar bien el coche de alquiler. Haz fotos de todos los rasguños y desperfectos, de cómo estaba el depósito de gasolina cuando te has subido al coche, de las lunas… De todo. Una prueba gráfica vale más que mil palabras.

12) Disfruta de tu viaje por Yucatán. Este es el mayor consejo que te puedo dar. Nosotros tuvimos el percance con la silla de bebé, pero desde que nos subimos en el coche de alquiler cambiamos el chip y disfrutamos muchísimo del viaje. Tu objetivo es pasarlo bien y, si te ocurre algún imprevisto, ya tendrás tiempo a la vuelta de reclamar lo que haga falta.

¿Te ha parecido útil mi artículo sobre el alquiler de coche en Cancún? Si tienes cualquier duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CANCÚN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.