Estás en: Inicio / México / La mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

La mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

5/5 - (11 votos)

La excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen es una de las visitas imprescindibles en un viaje por la Península de Yucatán. Este yacimiento maya, que tiene la suerte de ser Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, fue uno de mis sitios preferidos en el viaje por Riviera Maya en 10 días.

Chichén Itzá es un lugar con una energía especial y estoy segura de que te quedarás con la boca abierta al ver la famosa Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Gran Juego de Pelota y la Plataforma de Venus.

Además, a mí me impresionó mucho descubrir los conocimientos que tenían los mayas sobre arquitectura y astronomía. Sabían tanto que hasta crearon un observatorio astronómico y un edificio calendárico que representa los 365 días del año.

Ahora que sé de primera mano lo que te espera si haces la excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen, quiero contarte su historia, las razones para conocer este impresionante sitio arqueológico y cómo ir en excursión y por libre desde Playa del Carmen. ¡Prepárate para conocer el centro político, cultural y religioso de la civilización maya!

 

Breve historia de Chichén Itzá

Antes de pasar a contarte cuál es la mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen, quiero hablarte muy brevemente de estas impresionantes ruinas mayas.

Es uno de los sitios arqueológicos más visitados de México (con permiso de las Pirámides de Teotihuacán) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Sin duda, es uno de los mejores lugares que ver en Riviera Maya y alrededores.

Chichén Itzá, que significa “en la boca del pozo de los Itzáes” por su cercanía al Cenote Sagrado, fue una de las ciudades más importantes de la América prehispánica. Allí se concentraba la vida política, cultural y religiosa del Imperio Maya.

Pero lo que más me llamó la atención fueron los grandes conocimientos que tenían los mayas sobre astronomía y arquitectura. Conocían perfectamente el ciclo de Venus de 584 días y cuándo ocurrían los equinoccios. Incluso construyeron El Castillo o Templo de Kukulkán (el edificio más famoso) de tal forma que representara los 365 días del año. ¿No te parece increíble?

No quiero hacerte spoiler, pero te esperan observatorios astronómicos, la serpiente emplumada que se refleja en la fachada de El Castillo durante los equinoccios, el Gran Juego de Pelota, la Plataforma de Venus, el Templo de los Guerreros, la plataforma de Tzompantli llena de calaveras y un Cenote Sagrado, entre otros.

La excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen es una de las visitas imprescindibles en Riviera Maya.

La excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen es una de las visitas imprescindibles en Riviera Maya.

 

6 razones para hacer una excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

1. Es un sitio arqueológico que vas a recordar toda la vida. Si tuviera que quedarme con uno de los sitios más especiales de la Península de Yucatán, sin duda escogería Chichén Itzá. Aunque hayas visto cientos de fotos de estas ruinas mayas, es muy emocionante ver este lugar en persona, tanto por su belleza como por su historia.

2. Hay muchas excursiones a Chichén Itzá desde Playa del Carmen. Al ser un lugar tan turístico, Chichén Itzá se puede visitar desde diferentes ciudades, como Cancún, Tulum, Valladolid o Mérida. Aun así, es muy habitual hacer base en Playa del Carmen, ya que desde allí salen algunas de las mejores excursiones a Chichén Itzá y hay muchas opciones para elegir.

3. Visitarás varios lugares interesantes en un mismo día. Otra ventaja es que podrás aprovechar el tiempo al máximo, ya que se visitan varios sitios en un mismo día. Está claro que la joya de la Corona es Chichén Itzá, pero el salvaje Cenote Ik-Kil y las ruinas de Cobá no se quedan atrás.

4. Irás con un guía en español. Chichén Itzá es un lugar con tanta historia y curiosidades, que sería una pena visitarlo sin un guía especializado. Yo me alegré mucho de hacerlo así porque aprendí una barbaridad sobre el Imperio Maya, sobre el uso que se le daba a cada pirámide o plataforma, sobre el espeluznante Gran Juego de Pelota… También me gustó mucho que me explicaran el porqué de las figuras talladas en las piedras, como jaguares, calaveras o serpientes.

5. No tienes que preocuparte de los traslados. Yo opté por alquilar un coche en Cancún y viajar por libre, especialmente porque estuvimos en la Península de Yucatán cuando Olivia tenía 8 meses y me parecía más cómodo hacerlo así. Aquí te cuento mis consejos para viajar a Riviera Maya con bebé por si quieres echarles un vistazo.

Aun así, muchas personas prefieren evitar conducir en Riviera Maya, así que el plan más típico es disfrutar de resorts con piscina y todas las comodidades y contratar excursiones de un día. En este sentido, Playa del Carmen es un lugar perfecto para hacer base y conocer los imprescindibles de Riviera Maya, ya que hay un montón de excursiones para elegir.

6. Evitas las horas de más calor. La gran mayoría de las excursiones a Chichén Itzá desde Playa del Carmen están pensadas para que puedas disfrutar de las ruinas mayas antes de que el sol empiece a pegar de lo lindo. Ese día tendrás que madrugar bastante, pero te aseguro que compensa porque en el yacimiento no hay apenas sombra. Además, ya verás cómo agradeces el chapuzón posterior en un cenote. ¡No se me ocurre un plan mejor!

Chichén Itzá es el yacimiento maya más famoso del país, aunque las Pirámides de Teotihuacán le superan en visitas.

Chichén Itzá es el yacimiento maya más famoso del país, aunque las Pirámides de Teotihuacán le superan en visitas.

 

La mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

Excursión a Chichén Itzá y un cenote sagrado 

Una de las excursiones más populares desde Playa del Carmen es la que incluye el sitio arqueológico de Chichén Itzá, el cenote sagrado Saamal y una visita panorámica de Valladolid.

Empezarás el día visitando Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Allí el guía te explicará la historia de este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y recorrerás los diferentes edificios de esta antigua ciudad maya. La Pirámide de Kukulkán es la gran protagonista, pero ya verás cuando descubras el resto de ruinas.

Otra de las experiencias más especiales en la Península de Yucatán es bañarse en un cenote sagrado. En esta excursión visitarás el cenote Saamal y tendrás tiempo libre para nadar a tus anchas. Este cenote mide 50 metros de diámetro y más de 50 metros de profundidad. ¡Tiene incluso una cascada!

Antes de regresar a Playa del Carmen, harás una visita panorámica de Valladolid para conocer algunos de sus monumentos principales, como la Iglesia de San Servacio, el Palacio Municipal y el mercado.

Por cierto, ¡no te vayas sin probar sus deliciosas marquesitas! Es un postre muy típico de la gastronomía yucateca y está para chuparse los dedos. Puedes reservar aquí tu excursión a Chichén Itzá y el cenote Saamal.

No todos los días se tiene la suerte de visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

No todos los días se tiene la suerte de visitar una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

Chichén Itzá, ruinas de Cobá y cenote Ik-Kil, una de las excursiones más completas desde Playa del Carmen

Otra opción es hacer esta excursión desde Playa del Carmen, que es una de las más completas. Aquí no puedo ser muy objetiva porque justo se visitan tres de los lugares que más me gustaron en mi viaje por Riviera Maya.

Primero irás a Chichén Itzá, el sitio arqueológico más famoso de México. Si estas ruinas mayas son impresionantes en fotos, prepárate para cuando las veas en persona. La Pirámide de Kukulkán, el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el observatorio astronómico llamado El Caracol… Es un lugar con una energía especial.

Después visitarás el cenote Ik-Kil que, sin duda, es uno de los cenotes más impresionantes. Yo me fui un poco decepcionada del Cenote Suytun (encontré demasiado postureo), pero el cenote Ik-Kil sigue conservando ese lado salvaje con lianas que caen sobre el agua y un diámetro de 60 metros, que se dice pronto. Ese chapuzón te va a saber a gloria.

Por último, ya habiéndote refrescado, visitarás las ruinas de Cobá. Esta ciudad maya está repleta de templos, altares y estelas. Pero la protagonista indiscutible es la Gran Pirámide de Nohoch Mul, que presume de ser la pirámide maya más alta de la Península de Yucatán. Si te interesa, puedes reservar aquí tu excursión a Chichén Itzá, el cenote Ik-Kil y Cobá desde Playa del Carmen.

¿Quieres hacer una de las excursiones a Chichén Itzá más completas desde Playa del Carmen?

 

Valladolid, Chichén Itzá y baño en un cenote

¿Te apetece conocer Chichén Itzá, el Pueblo Mágico de Valladolid y bañarte en un cenote en un mismo día? Si tu respuesta es sí, esta excursión desde Playa del Carmen te va a encantar.

A diferencia de las dos excursiones que te acabo de comentar, este tour desde Playa del Carmen no empieza por Chichén Itzá, sino con la visita del cenote Hubiku. Tiene una entrada u ojo en el techo y la imagen del haz de luz reflejado en las aguas cristalinas es una auténtica preciosidad.

Además de bañarte en el cenote, podrás hacer una degustación de tequila y probar algunos de los platillos mexicanos más típicos en un almuerzo buffet. ¡Cuánto echo de menos la comida mexicana!

Después visitarás Chichén Itzá, el yacimiento maya más famoso del país. El guía te hará un recorrido completo por la que es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y conocerás un montón de curiosidades que estoy segura te sorprenderán. Por supuesto, no faltará la Pirámide de Kukulkán, el Templo de los Guerreros, el Gran Juego de Pelota y la Plataforma de Venus, entre otras construcciones.

Por último, descubrirás Valladolid, un precioso Pueblo Mágico con un casco antiguo muy agradable. La Iglesia de San Servacio, el Parque Francisco Cantón Rosado, el Palacio Municipal de Valladolid y el Convento de San Bernardino de Siena son algunos de mis sitios favoritos. Valladolid es una de las ciudades más pobladas del estado de Yucatán y se come de maravilla, así que yo que tú no me la perdería.

Puedes reservar aquí tu plaza en esta excursión a Valladolid, Chichén Itzá y el cenote Hubiku desde Playa del Carmen.

Tour a Chichén Itzá desde Playa del Carmen

En mi opinión, ya que vas a hacer una excursión, creo que es mejor elegir alguna que incluya la visita de varios lugares. Ya que tienes los traslados incluidos desde Playa del Carmen y que vas con un guía en español, yo aprovecharía para bañarme en un cenote o visitar las ruinas de Cobá o el Pueblo Mágico de Valladolid.

De todas formas, no quería dejar fuera de este listado esta excursión al amanecer, en la verás salir el sol frente a la Pirámide de Kukulkán, el edificio más famoso de Chichén Itzá. El guía te explicará en qué consistía el deporte maya sagrado y recorrerás sitios con mucha historia, como el Templo de los Guerreros.

Si lo prefieres, también tienes este tour privado a Chichén Itzá desde Playa del Carmen, recomendable para grupos grandes.

Se puede ir de Playa del Carmen a Chichén Itzá en excursión, coche o autobús.

Se puede ir de Playa del Carmen a Chichén Itzá en excursión, coche o autobús.

 

Otra excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen si tienes más tiempo

Chichén Itzá y Tulum en 2 días

Si buscas una excursión de 2 días desde Playa del Carmen, sin duda te recomiendo la que incluye la visita de Chichén Itzá y Tulum. Te cuento muy brevemente el itinerario.

El primer día harás la excursión que te he comentado antes a Valladolid, Chichén Itzá y el cenote Hubiku. Empezarás con un chapuzón en el cenote, continuarás el día visitando una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y terminarás en el Pueblo Mágico de Valladolid, que es súper recomendable. Cuando acabes de visitar los tres lugares con tu guía, pondrás rumbo a tu hotel en Playa del Carmen.

Al día siguiente te espera el yacimiento arqueológico de Tulum. Esta antigua ciudad amurallada tiene una ubicación inmejorable con vistas al Mar Caribe. Igual que Chichén Itzá, también tiene mucha historia, así que descubrirla con un guía especializado es un plus.

Después podrás relajarte dándote un chapuzón en los Cenotes Casa Tortuga. La naturaleza de la selva maya, las aguas cristalinas y el paisaje kárstico no se olvidan fácilmente. Y, una vez más, cuando termine el día te llevarán de regreso a tu hotel en Playa del Carmen. Puedes reservar aquí tu plaza en la excursión de 2 días a Chichén Itzá y Tulum.

¿Te apetece hacer una excursión de 2 días a Chichén Itzá y Tulum?

 

Cómo ir de Playa del Carmen a Chichén Itzá por libre

Autobús, el transporte más barato

La empresa de autobuses ADO hace el trayecto de Playa del Carmen a Chichén Itzá en 3 horas. Cuando yo estuve en Riviera Maya, solo había un autobús de ida a las 8:17 horas y un bus de regreso a las 16:00 horas, así que tenlo en cuenta si tienes pensado visitar las ruinas mayas por libre.

Aparte de la poca flexibilidad de horarios, el inconveniente que le veo es que no podrás estar todo el tiempo que quieras visitando el sitio arqueológico, ya que te arriesgas a perder el bus de vuelta. Y puestos a hacer un desplazamiento largo, creo que es mejor visitar Chichén Itzá y otros lugares de los alrededores para aprovechar el viaje.

De todas formas, aquí te cuento cómo ir a Chichén Itzá desde las principales ciudades de Yucatán y mis consejos para visitar Chichén Itzá (por libre y en excursión) por si quieres echarles un vistazo.

Coche para ir de Playa del Carmen a Chichén Itzá

Como te adelantaba al principio, esta es la opción que elegí yo por comodidad. No teníamos claro poder adaptarnos a los horarios de las excursiones viajando con bebé, así que decidimos alquilar un coche en Cancún y recorrer la Península de Yucatán por nuestra cuenta.

El trayecto en coche dura unas 2 horas y 20 minutos con peajes o 2 horas y 45 minutos sin peajes. Si finalmente decides hacer un road trip, te recomiendo echar un ojo a mis consejos para viajar a Riviera Maya (y no liarla).

Distancia de Playa del Carmen a Chichén Itzá

Ya sabes cuál es la mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen, la historia de este yacimiento maya y las razones para conocer una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ahora quiero enseñarte en el mapa la distancia en coche entre Playa del Carmen y Chichén Itzá. En total son 185 km de distancia.

La opción más rápida es ir en coche o excursión, ya que se tarda unas 2 horas y media (con peajes). Si decides ir en autobús, el trayecto dura 3 horas y tendrás bastantes más limitaciones de horario.


Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Riviera Maya para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre la mejor excursión a Chichén Itzá desde Playa del Carmen? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A PLAYA DEL CARMEN AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios