4.9/5 - (35 votos)

Si estás buscando consejos para viajar a Cuba, es porque muy probablemente ya has decidido que vas a visitar esta preciosa isla caribeña. A pesar de sus luces y sombras, estoy segura de que te fascinará. Vas a recorrer ciudades coloniales preciosas como Trinidad o Cienfuegos y te mueres de ganas de recorrer La Habana en 2 días, 3 días o 4 días. La capital de Cuba va a recibirte con coches clásicos que parecen sacados del escenario de rodaje de alguna película y mucho ritmo en sus calles al son del ‘Guantanamera’ o el ‘Rico vacilón’.

También quieres descubrir sus playas paradisiacas, tanto las de Varadero como algún cayo, recorrer los campos de tabaco de Viñales, alucinar con la historia de Santa Clara y Santiago de Cuba y hacer algunas de las mejores excursiones en Cuba.

El problema es que todo el mundo te ha dicho que hay mil requisitos para entrar en Cuba, que es un país muy “especial” donde conectarse a internet es un dolor de cabeza y que hay escasez de muchos productos.

Aunque todo esto es verdad, la clave de un viaje a Cuba es planificarlo muy bien y dejar la improvisación para otro destino. Vamos al lío, que quiero contarte mis consejos para viajar a Cuba después de haber estado dos veces en esta preciosa isla caribeña. ¡Comenzamos!

Te cuento mis consejos para viajar a Cuba para que solo te preocupes de disfrutar.
Te cuento mis consejos para viajar a Cuba para que solo te preocupes de disfrutar.

 

 

Requisitos para viajar a Cuba

1. Comprueba que tienes tu pasaporte en vigor para viajar a Cuba. Para entrar en Cuba es muy importante que tu pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses. Compruébalo antes de tu viaje, es uno de los trámites más importantes.

2. Tarjeta de Turista para Cuba. Otro de los trámites imprescindibles para viajar a Cuba es sacar la Tarjeta de Turista, que es válida para una sola entrada en el país durante 30 días. Se puede sacar en los Consulados de Cuba en el exterior o en agencias de viaje. Yo probé en el Consulado de Cuba en Madrid, pero eran fechas navideñas y estaba cerrado (creo que fui el 26 de diciembre y hasta el 3 de enero no daban servicio).

Al final la saqué en la agencia Guama Havanatur en Madrid y fenomenal. Pero si vives en otra ciudad, mira en internet porque hay muchas agencias que lo tramitan. Pagamos 30€ por cada visado, un poco más caro que si lo haces en el Consulado. IMPORTANTE: los bebés y niños también necesitan su propia Tarjeta de Turista.

3. Es obligatorio contratar un seguro de viaje. Para entrar en Cuba es obligatorio un seguro de viaje. De hecho, a nosotros nos lo pidieron en la aduana. Igual que ocurre con la Tarjeta de Turista y el pasaporte, los bebés y niños también necesitan su propio seguro de viaje. Yo contraté el IATI Mochilero, que cumple los requisitos de entrada en Cuba. Si quieres que incluya también la anulación del viaje, debes seleccionar “anulación opcional”. Puedes contratar aquí tu seguro de viaje con un 5% de descuento por ser lector de La Vida son Dos Viajes.

4. Ya no se exige el esquema de vacunación completo ni la PCR negativa. Unos días antes del vuelo a La Habana vimos que cambiaron los requisitos de entrada a la isla caribeña. Al principio solo se pedía estar vacunado contra la COVID-19, pero añadieron una PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje. Ambas pruebas nos las pidieron tanto al embarcar en España como al aterrizar en La Habana. Pero los requisitos han cambiado y desde el 6 de abril de 2022, el Gobierno de Cuba dejó de solicitar una prueba PCR negativa o el certificado de vacunación como requisitos de entrada.

5. Formulario de entrada a Cuba. Otro de los requisitos que se piden debido a la pandemia es rellenar este formulario. Se llama D’Viajeros y sirve para proporcionar información adelantada con el fin de agilizar trámites en los diferentes puntos de entrada. Los bebés y niños pueden registrarse dentro del formulario de la madre o el padre. Este código QR nos lo pidieron en la aduana.

6. Formulario de regreso a España. Desde el 20 de septiembre de 2022, ya no se exige ningún formulario de control sanitario para entrar en España.

Es importante que revises los requisitos de entrada a Cuba por si hubiera algún cambio de última hora.
Es importante que revises los requisitos de entrada a Cuba por si hubiera algún cambio de última hora.

 

7. Billete de ida y vuelta. Parece una obviedad, pero te lo comento por si da la casualidad de que has comprado solo el billete de ida por el motivo que sea. A mí no me preguntaron en la aduana qué día volvía a España, pero como digo, es un requisito imprescindible tener el billete de vuelta. Si todavía no lo has comprado, puedes comparar precios y reservar tu vuelo aquí.

8. Lleva impresa toda la documentación importante. Como no tendrás internet nada más aterrizar, te recomiendo llevar impresa toda la documentación que menciono en este apartado con los requisitos para entrar en Cuba. Te la van a pedir en la aduana y no podrás consultarla en el teléfono móvil porque no tendrás conexión.

9. Consulta las páginas oficiales por si hubiera algún cambio de última hora. Aunque haré todo lo posible para que este artículo esté actualizado, te recomiendo que consultes la página del Consulado de España en La Habana, ya que los requisitos de entrada a Cuba pueden cambiar en cualquier momento. Con esto ya estarían los consejos para viajar a Cuba relacionados con los requisitos de entrada al país. ¡Seguimos!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Cuba?

 

Consejos para viajar a Cuba: antes de aterrizar

10. Lleva todos los medicamentos que podrías necesitar en algún momento. Uno de los consejos para viajar a Cuba más importantes es que tengas en cuenta que hay escasez de muchos productos, incluidos los medicamentos. Aparte de la medicación que tengas que tomar habitualmente (si es tu caso), debes llevar todos los medicamentos que creas que en algún momento podrías necesitar, como paracetamol, omeprazol, desinfectantes, tiritas, gasas, termómetro, etc. Hazte a la idea de que en Cuba los medicamentos escasean y, por lo tanto, no podrás comprar lo que necesites. Lleva TODO lo que se te ocurra de casa.

Es MUY IMPORTANTE llevar euros suficientes en efectivo a Cuba

Debido a la inflación, están pidiendo los pagos en euros, así que es fundamental llevar euros en efectivo para todo el viaje.

 

11. Lleva contigo todos los artículos de aseo que necesites para todo el viaje. Igual que ocurre con los medicamentos, es muy importante llevar en el equipaje todos los artículos de aseo que vayas a necesitar, como pasta y cepillo de dientes, pomadas, crema corporal y solar, etc. Yo me quedé en La Habana y en Trinidad en casas particulares y allí no había champú ni gel (menos mal que lo llevé de casa), solo había una pastilla de jabón para las manos.

12. Contrata previamente los traslados más importantes. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, te recomiendo contratar aquí los traslados principales desde La Habana. Para mí los imprescindibles son los traslados privados desde el Aeropuerto Internacional José Martí al centro de La Habana (ida y vuelta) y los desplazamientos a Varadero, Viñales, etc. Aquí tienes también el resto de traslados en Cuba por si necesitas moverte desde otros destinos, como Santiago de Cuba, Varadero o Viñales.

 

13. Reserva tus actividades y visitas guiadas con antelación. Como en Cuba no vas a tener internet como lo tendrías en otros países, es importante llevar reservadas previamente las actividades, visitas guiadas y excursiones que quieras hacer. Yo muchas veces reservo estando ya en destino, el problema es que en Cuba internet no funciona bien, así que yo no correría ese riesgo. Te dejo por aquí los mejores tours y excursiones en Cuba, para mí lo difícil es elegir con cuáles te quedas.

¿Te apetece relajarte en la famosa playa de Varadero?

 

14. Reserva tus alojamientos. Yo viajaba a Cuba con la esperanza de reservar mis alojamientos o casas particulares en Booking, que es lo que hago habitualmente. ¿Qué pasó? Que Booking estaba capado y al buscar alojamiento en La Habana, Trinidad o Cienfuegos, no se mostraba ningún resultado. Aun así, te dejo por aquí la página de Booking por si ya estuviera disponible.

Si no funciona, tendrás que buscar alojamiento en AirBnb o reservar directamente en el hotel o casa particular que te interese, aunque para mí tiene el gran inconveniente de que no vas a poder comparar precios y opiniones ni ver toda la oferta disponible. Para facilitarte un poco la búsqueda, tengo este artículo sobre dónde dormir en La Habana en casas particulares (incluido el apartamento colonial donde me quedé yo).

15. Tener internet en Cuba no es tarea sencilla. Tener internet fue uno de los grandes inconvenientes que encontré las dos veces que he estado en Cuba. Por eso, he preparado este artículo sobre cómo conectarse a internet en Cuba para que no tengas que preocuparte por este tema.

Consejos para cuando ya estés en Cuba

16. Reserva algún tour. Una de las cosas que suelo hacer nada más llegar a una ciudad que no conozco es reservar algún free tour para situarme. Creo que es la mejor manera para tener una primera toma de contacto con la ciudad antes de perderse por sus calles. Si tú también eres de los míos, echa un vistazo a este free tour por La Habana o este tour por La Habana al completo, este free tour por Trinidad, o este free tour por Cienfuegos. También te recomiendo hacer excursiones en Varadero para conocer playas paradisiacas de los alrededores y muchos otros lugares de naturaleza que van a dejarte con la boca abierta.

¿Quieres conocer lo mejor de La Habana en un día?

 

17. ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Cuba? Para conocer lo imprescindible, te recomiendo seguir mi guía de viaje a Cuba en 7 días. Aun así, si tienes la opción, te recomiendo hacer mi itinerario por Cuba en 10 días para que te dé tiempo a ver más lugares sin ir con la lengua fuera. Dicho esto, lo ideal es pasar 15 días en Cuba, aunque no todos tenemos tanto tiempo y al final nos toca hacer el tetris para cuadrar nuestro itinerario.

Me salté Cienfuegos en mi primer viaje a Cuba y no sé cómo pude hacerlo.
Me salté Cienfuegos en mi primer viaje a Cuba y no sé cómo pude hacerlo.

 

18. Prueba la gastronomía típica local. La gastronomía cubana es sencilla, pero está exquisita. Algunos de los platos más típicos son los moros y cristianos (arroz blanco con frijoles negros), la ropa vieja, el plátano frito, el arroz con pollo, el sándwich cubano, tamal a la cubana, cerdo asado y la langosta (esta última la puedes comer sin dejar tu cartera tiritando).

No puedes irte de Cuba sin probar sus exquisitas langostas a buen precio.
No puedes irte de Cuba sin probar sus exquisitas langostas a buen precio.

 

19. No aceptes el cambio oficial en los bancos. Cuando yo viajé a Cuba, el tipo de cambio era de 1€ por 26 pesos cubanos (CUP). Si hubiera aceptado ese cambio, el viaje me habría salido de precio como si estuviera en Suiza. Por eso, hablé con la dueña del apartamento donde me alojé en La Habana y me hizo el favor de cambiarme 1€ por 85 CUP. En la calle también nos pararon varios cubanos para ofrecernos el euro por 80 CUP. Como ves, una diferencia abismal en comparación con el tipo de cambio oficial. Si no quieres que el viaje te salga por un pastizal, ten especialmente en cuenta este consejo para viajar a Cuba.

También me comenta un lector que existe la posibilidad de obtener CUP a una tasa de cambio muy favorable sin tener el dinero en efectivo (en dólares, euros, pesos mexicanos, etc.). Él se quedó sin CUP en Trinidad y tenía muy pocos euros. Varias personas le recomendaron las remesas particulares, que permiten cambiar dinero por CUP utilizando tu tarjeta bancaria. Son muy similares a un cajero automático y puedes encontrarlas en varias ciudades (aquí un ejemplo de las Remesas en Trinidad).

20. Utiliza Maps.me. Todos los cubanos con los que hablé me aconsejaron utilizar Maps.me. Funciona mucho mejor en Cuba que Google Maps. Por eso, te recomiendo guardar en esta aplicación los alojamientos, restaurantes y ubicaciones importantes que necesites consultar durante tu viaje por Cuba.

Otro de mis consejos para viajar a Cuba es que lleves contigo todos los artículos de aseo y medicamentos que vayas a necesitar.
Otro de mis consejos para viajar a Cuba es que lleves contigo todos los artículos de aseo y medicamentos que vayas a necesitar.

 

21. Ojo con ir a bares de mojitos con cubanos. La primera vez que estuve en Cuba acabamos en un bar al que nos llevó un cubano porque, según decía, allí servían el mejor mojito de la ciudad. Después de un rato charlando con él en el bar, empezó a pedirnos tabaco, jabón y dinero. También pagamos el mojito a precio europeo, cuando en la mayoría de los bares suele costar unos 200 CUP (poco más de 2€). Estos cubanos que te animan a ir a esos bares se llevan grandes comisiones por llevar a clientela extranjera, así que si te encuentras en esa situación, yo que tú la evitaría. Recuerda este consejo para viajar a Cuba si no quieres llevarte un disgusto.

22. NO al turismo sexual. En Cuba vi muchas cosas que no me gustaron y una de ellas fue la prostitución de chicas jovencísimas. Una de las noches en La Habana cenamos en un restaurante con terraza y justo al lado se nos sentaron tres canadienses (padre, hijo, y un amigo del hijo). Al rato se sentaron con ellos dos chicas cubanas que dudo que llegaran a los 18 años.

Eran prostitutas y estaban allí por necesidad, con la cara desencajada. La situación me pareció lamentable, ya que escuché cómo los canadienses comentaban en francés lo “divertida” que iba a ser esa noche (las cubanas no les entendían). Ese tipo de turismo no tiene ninguna gracia. Y menudo ejemplo del padre al hijo. Quiero pensar que las próximas generaciones estarán educadas por padres con valores.

23. Baila las canciones típicas cubanas. Aunque en este segundo viaje a Cuba escuché mucha menos música por la calle por la falta de turismo, aun así en algunos restaurantes y plazas sí sonaban canciones tan pegadizas como ‘Guantanamera’, ‘Cantinero de Cuba’, ‘El Cuarto de Tula’ o ‘Rico vacilón’ (la preferida de Olivia con 5 meses, le hacía mucha gracia).

24. Disfruta de Cuba. A pesar de las luces y sombras de esta isla caribeña, mi gran consejo para viajar a Cuba es que disfrutes de tu viaje, de los paseos por el malecón, de sus ciudades coloniales, su gastronomía, sus playas de aguas turquesa y arena blanca y de su gente, que siempre está dispuesta a ayudarte con una sonrisa.

Las dudas más frecuentes

¿Cómo moverse por la isla caribeña?

Una de las opciones más populares para moverse por Cuba es en coche de alquiler. Te da mucha libertad para ir donde quieras sin horarios y, en general, conducir en Cuba es sencillo (infinitamente más fácil que conducir por Roma, te lo aseguro). El inconveniente es que a veces hay escasez de combustible y eso implica largas horas de espera en la gasolinera.

Otras opciones interesantes para moverse por Cuba es haciendo excursiones desde las ciudades principales, contratando estos traslados privados o yendo en colectivo (taxi compartido) o autobús. La opción que menos te recomiendo es un taxi privado que pares por la calle ya que, al menos cuando yo estuve, tenían los precios desorbitados. Aquí te cuento las mejores excursiones desde La Habana y desde Varadero.

Para que te hagas una idea, me llegaron a pedir hasta 250€ por un trayecto de La Habana a Trinidad (4 horas y media en coche) y en Trinidad conocí a un cubano que hacía el trayecto a la inversa (Trinidad-La Habana) por 6000 pesos cubanos (CUP). Si hubiera aceptado el cambio oficial (1€ por 26 CUP), hubiera sido casi igual de caro (unos 230€), pero conseguí un buen tipo de cambio con la casera de mi apartamento en la Habana (1€ por 85 CUP), así que ese trayecto me hubiera salido por unos 70€.

El Capitolio Nacional de Cuba no necesita presentación.
El Capitolio Nacional de Cuba no necesita presentación.

 

¿Cómo ir del Aeropuerto de La Habana al centro?

Para mí la mejor forma para ir del Aeropuerto Internacional José Martí a tu alojamiento en La Habana es contratando este cómodo traslado privado. Cuando llegues al aeropuerto, te estarán esperando con un cartel con tu nombre.

También puedes ir en el autobús P12, que está cerca de la Terminal 2. Los vuelos internacionales aterrizan en la Terminal 3, que está a unos 2 km de la parada de autobús que te comento, así que tendrás que ir caminando, en autobús o en taxi. Salvo que quieras ahorrar y no te importe tardar bastante en llegar al centro, esta opción no te la recomiendo.

Por último, puedes subir en alguno de los taxis que hay en el aeropuerto. El problema es que no tienen un precio fijo y tendrás que regatear. La dueña de nuestro apartamento nos consiguió el traslado con un conocido suyo por 20€, aunque todo depende de tus habilidades negociando. A mí me suele dar bastante pereza el tema del regateo y prefiero contratar mi traslado con antelación, aunque tenga que pagar unos pocos euros más.

¿Necesitas un taxi del Aeropuerto de La Habana al centro?

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Cuba tiene un clima tropical y las temperaturas son bastante cálidas durante todo el año. Aun así, si tuviera que quedarme con una época, escogería la temporada seca, que va de noviembre a abril. Hay menos precipitaciones y la probabilidad de tormentas tropicales y huracanes es mucho menor.

¿Se puede viajar a Cuba con bebé o niños pequeños?

Sí rotundo. Aquí te cuento mis consejos para viajar a Cuba con bebé. Nosotros viajamos a Cuba cuando Olivia tenía 5 meses y fue una experiencia maravillosa. No te imaginas la cantidad de cubanos y cubanas que se nos acercaban para hacerle carantoñas a Olivia. Además, ya de paso, aprovechábamos para preguntarles por muchos temas de Cuba que nos interesaban. Los cubanos son muy sociables y con los niños pequeños se desviven.

Eso sí, es MUY IMPORTANTE que lleves contigo todo lo que tu bebé o hijo pequeño vaya a necesitar. Yo metí en la maleta pañales y leche de fórmula para todo el viaje. También llevé apiretal, vitamina D, un termómetro, tiritas, pomadas, cremas, toallitas… En fin, todo lo que se te ocurra que puedas necesitar durante TODO EL VIAJE, ya que allí hazte a la idea de que no podrás comprarlo.

Viajamos a Cuba cuando Olivia tenía 5 meses y la experiencia fue maravillosa.
Viajamos a Cuba cuando Olivia tenía 5 meses y la experiencia fue maravillosa.

 

¿Tengo que contratar un seguro de viaje para entrar en Cuba? 

Sí, es obligatorio contratar un seguro de viaje para entrar en Cuba. Yo viajé con el IATI Mochilero, que cumple los requisitos que se exigen para entrar en Cuba. Si quieres que te cubra también una posible anulación del viaje, debes seleccionar “anulación opcional” cuando estés en la página de contratación del seguro.

Sinceramente, aunque no fuera obligatorio, también lo contrataría. Piensa que Cuba es un país “especial” y que hay escasez de muchos medicamentos. A mí no se me ocurriría ir allí sin tener todo el tema sanitario cubierto, ya que como te veas en la situación de ponerte malo, vas a pasar un apuro que no compensa. Aquí te cuento cuál es el mejor seguro de viaje para Cuba. Además, tienes un 5% de descuento reservando desde este enlace por ser lector de La Vida son Dos Viajes.

 

¿Es seguro viajar a Cuba?

Sí, Cuba es un país seguro. El turista está muy protegido en este país, así que no es habitual ver hurtos en la calle. Aun así, no te confíes, te lo digo por propia experiencia.

Un día contratamos a un chófer para que nos llevara a dar una vuelta de 1 hora por el barrio de Miramar. Quisimos bajarnos a hacer una foto a la Embajada de Rusia, pero nos dijo que no podía parar enfrente, que nos dejaría en la calle paralela. Como estaba a 3 minutos andando literalmente, dejé mi mochila con mi cartera en el maletero.

Al volver, vimos que el taxista se había ido al final de esa misma calle, a 50 metros. No tenía sentido porque no entorpecía el tráfico. Tenía todas las puertas del taxi abiertas (imagino que para cubrirse) y estaba mirando en el maletero, donde solo estaba mi mochila. En ese momento tuve el presentimiento de que me había robado.

Al subir al taxi, miré mi cartera y eché en falta un billete de 50€. El problema es que no recordaba 100% si tenía 2 ó 3 billetes de 50€, así que en ese momento no le pude decir nada. Pero al final del viaje, haciendo cálculos, me faltaban esos 50€. Moraleja: nunca dejes tu cartera ni aunque vayas a la vuelta de la esquina.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los consejos para viajar a Cuba? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CUBA AL MEJOR PRECIO