5/5 - (3 votos)

¿Tienes dudas sobre dónde dormir en Ciudad de México? La capital mexicana tiene un tamaño inabarcable y puede llegar a abrumar. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado este artículo para contarte cuál es la mejor zona donde alojarse en Ciudad de México y varias alternativas en función de tus gustos.

La ventaja de ser la capital es que tiene una gran oferta hotelera para todo tipo de presupuestos. Hay barrios exclusivos con hoteles de lujo, como Polanco y Reforma, pero también tienes zonas bohemias y con un ambiente cultural alucinante en las colonias de Roma y Condesa.

Si tu presupuesto es más ajustado, puedes alojarte un poco más lejos del centro, en Coyoacán, donde tenía su casa familiar la gran Frida Kahlo. Enseguida te cuento los pros y contras de cada zona, los mejores hoteles donde dormir en Ciudad de México y qué hice yo (y volvería a hacer).

Antes de entrar en faena, echa un vistazo al que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje para México. Yo que tú no me arriesgaría a pasar un mal rato por una gastroenteritis, un esguince o cualquier otro contratiempo que pueda surgir. Nunca pasa nada, hasta que pasa. Y ahora sí, ¡comenzamos!

Enseguida te cuento dónde dormir en Ciudad de México y los mejores hoteles en cada zona.
Enseguida te cuento dónde dormir en Ciudad de México y los mejores hoteles en cada zona.

 

 

Dónde dormir en Ciudad de México

Centro histórico, la mejor zona para alojarse en Ciudad de México

Una de las zonas más populares donde dormir en Ciudad de México es el centro histórico. De hecho, como la mayoría de los sitios turísticos están por esta zona, si vas a visitar Ciudad de México en 1 día o en 2 días, yo me quedaría aquí para no perder tiempo en desplazamientos.

La gran ventaja de dormir en pleno centro es que puedes ir caminando al Zócalo, al Palacio de Bellas Artes, a la Catedral Metropolitana, al Palacio de Gobierno, al Palacio de Correos, al Museo del Templo Mayor y al Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

El Palacio de Correos es uno de los edificios más bonitos de la capital.
El Palacio de Correos es uno de los edificios más bonitos de la capital.

 

Además de tener cerca los principales edificios emblemáticos de la capital mexicana, es una zona con muchos puestos ambulantes, restaurantes, plazas, museos, teatros y taquerías. El centro histórico es una joya. Pero no lo digo solo yo, ya que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Otro punto a su favor es que la zona del Zócalo y alrededores está bien comunicada en transporte público con el aeropuerto (aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro) y hay una gran oferta hotelera.

Yo dormí en el Hotel Histórico Central, muy cerca del Zócalo o Plaza de la Constitución, y me pareció un hotel muy acogedor y con un desayuno brutal (los huevos divorciados y los chilaquiles en salsa verde son para repetir y repetir). Otros hoteles muy recomendables en el centro histórico son los siguientes:

¿Quieres ver más opciones de hoteles en el centro histórico de CDMX?

 

Polanco, una de las zonas más exclusivas donde dormir en Ciudad de México

Uno de los barrios más exclusivos donde alojarse en Ciudad de México es Polanco. Esta zona está a unos 7 km del centro histórico (tomando el Zócalo como referencia) y está repleta de tiendas de firmas internacionales, restaurantes de alta cocina en la Avenida Presidente Masaryk, teatros y varios museos, como el Museo Nacional de Antropología.

En Polanco hay infinidad de embajadas y consulados, comercios de lujo y es una de las zonas más cosmopolitas de Ciudad de México. También cuenta con varias sinagogas, templos católicos como el de San Agustín y el de San Ignacio de Loyola, y mansiones que van a dejarte con la boca abierta.

Además, está muy cerca del Bosque de Chapultepec, el pulmón verde de la ciudad, y cuenta con otros parques pequeños y agradables, como el Parque Lincoln, el Parque América, el Jardín de la República del Líbano y el Jardín Winston Churchill. Tiene vida nocturna (elitista, eso sí) y está bien comunicado con el centro en transporte público.

Como te puedes imaginar, no es la zona más barata donde dormir en Ciudad de México, pero a cambio disfrutarás de uno de los ambientes más exclusivos de la capital. Estos son los hoteles que más me gustan en Polanco:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, te dejo por aquí el resto de hoteles en Polanco para que escojas a tu gusto.

Es complicado elegir dónde alojarse en Ciudad de México porque la capital tiene un tamaño inabarcable.
Es complicado elegir dónde alojarse en Ciudad de México porque la capital tiene un tamaño inabarcable.

 

Condesa, el barrio bohemio de la capital

Si buscas hoteles donde dormir en Ciudad de México en un barrio bohemio y muy auténtico, te recomiendo Condesa. Esta zona está a unos 5 km al oeste del Zócalo y pasear por allí entre librerías, galerías de arte y tiendas vintage es una gozada.

Además, tiene mucha vida cultural y un gran ambiente por la noche. Otra gran ventaja es que está bien comunicada en transporte público (líneas 1 y 9 de metro) y cuenta con varias paradas de Metrobús y autobús. Para que te hagas una idea, no estás en pleno centro, pero en 30 minutos puedes llegar al Zócalo en metro.

Si decides alojarte en Ciudad de México en Condesa, ten en cuenta que no es una zona famosa por sus monumentos. Allí está el Parque México, el Parque España, el emblemático Edificio Condesa y el Centro Cultural Bella Época.

Pero lo mejor de Condesa es pasear por sus calles para disfrutar del ambiente bohemio y cultural y dejarse caer en alguno de los bares donde ponen música en directo por la noche. A mí personalmente me gusta más Condesa que Polanco y además los precios de los hoteles son mucho más económicos.

Te dejo a continuación mi selección de hoteles en Condesa para que vayas a tiro hecho:

¿Te apetece echar un vistazo al resto de hoteles en Condesa?

 

Roma, la colonia moderna y cultural donde dormir en Ciudad de México

Roma es otro de los barrios más recomendables donde dormir en Ciudad de México. Ya solo por el nombre, dan ganas de conocerlo. Esta colonia está a 4 km del Zócalo. A principios del siglo XX vivía aquí la clase alta de la ciudad.

La colonia Roma fue una de las que más sufrió el terremoto de 1985, pero ahora es una zona moderna, llena de espacios culturales, restaurantes y tiendas donde el producto artesano es el gran protagonista.

Además, cuenta con edificios soberbios, como la Casa Lamm, el Edificio Balmori y la Iglesia de la Sagrada Familia. También es muy recomendable pasear por el Pasaje comercial El Parián, ver los diferentes teatros, museos y universidades, y acercarse a la Fuente de Cibeles, que es una réplica exacta de la de Madrid.

Igual que ocurre con el resto de barrios que te estoy recomendando, Roma también está muy bien comunicado en transporte público, ya que desde allí puedes tomar la línea 1 de metro y las líneas 1 y 3 de Metrobús.

La colonia Roma puede ser una buena opción donde dormir en Ciudad de México si buscas una zona cercana al centro, pero con menos bullicio, y con hoteles más asequibles que en el casco histórico. Además, los restaurantes de esta colonia son de gran calidad, así que puedes aprovechar para darte uno (o varios) homenajes gastronómicos.

A continuación te dejo mi selección de hoteles en la colonia Roma:

Por si quieres mirar otras opciones, te dejo por aquí más hoteles en este barrio moderno.

El centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Ciudad de México para visitar los sitios turísticos a pie y para hacer excursiones.
El centro histórico es la mejor zona donde alojarse en Ciudad de México para visitar los sitios turísticos a pie y para hacer excursiones.

 

Reforma, una zona selecta cerca del centro

La avenida más importante de Ciudad de México es el Paseo de la Reforma. A lo largo de sus casi 15 km de longitud puedes ver el Ángel de la Independencia, el Monumento a Colón y la Fuente de la Diana Cazadora.

También hay varias embajadas, como la de Brasil, Japón y EE.UU., hoteles de lujo y torres que dan vértigo solo de verlas, como la Torre Reforma con sus 246 metros de altura.

Reforma tiene muy buenas conexiones en transporte público (línea 1 de metro y 7 de Metrobús) y presume de tener la mayor oferta de ocio nocturno, con discotecas para todos los gustos.

No es la zona más barata donde dormir en Ciudad de México, pero si buscas un barrio elegante a solo 3 km del centro, Reforma puede ser muy buena opción para ti.

Aquí van mis recomendaciones de hoteles si decides buscar alojamiento en Ciudad de México en el Paseo de la Reforma:

¿Quieres echar un vistazo a más hoteles en el Paseo de la Reforma?

 

Coyoacán, para los amantes de Frida Kahlo y las casas coloniales

De todas las zonas que te estoy recomendando para dormir en Ciudad de México, Coyoacán es la que queda más alejada. Está a 10,7 km del Zócalo, pero la incluyo porque puede gustarte si buscas un barrio bohemio y tranquilo con una gran oferta cultural. Allí todavía se conservan las casas coloniales y son una auténtica preciosidad.

Seguro que uno de tus planes en Ciudad de México es visitar la famosa Casa Azul, donde vivió la mayor parte de su vida la pintora Frida Kahlo. Pues bien, ¡su casa familiar está en Coyoacán!

También es muy interesante el Museo Casa de León Trotsky, la Universidad Nacional Autónoma de México (declarada Patrimonio de la Humanidad), la Ciudad Universitaria y sus impresionantes murales de Diego Rivera, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, los Viveros de Coyoacán y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Otras zonas verdes son el Jardín del Centenario y el Jardín Hidalgo.

En Coyoacán también hay infinidad de bares y restaurantes para probar la comida local, como las quesadillas y los churros rellenos. ¡Puro vicio!

Los hoteles son más económicos, pero tiene el inconveniente de que está a 35 min en coche del centro (también puedes ir en las líneas 1, 2 y 12 de metro, aunque se tarda unos 45 min). Aun así, si vas a estar bastantes días en CDMX, puede que te compense alojarte allí.

Los hoteles que te recomiendo en Coyoacán son los siguientes:

Si no te convence ninguno de los hoteles anteriores, echa un vistazo al resto de alojamientos en Coyoacán y escoge el que más te guste.

¿Cuál es la mejor zona para alojarse en Ciudad de México?

Esta decisión es muy personal, ya que depende mucho de los planes que quieras hacer en Ciudad de México y de tus gustos, pero te voy a dar mi opinión.

Mi primera opción, que de hecho es la que escogí, sería dormir en el centro histórico, probablemente en el Zócalo Central o volver de nuevo al Hotel Histórico Central (sus huevos divorciados bien lo merecen).

Sueño con volver a tomar los huevos divorciados del Hotel Histórico Central. ¡Brutales!
Sueño con volver a desayunar los huevos divorciados del Hotel Histórico Central. ¡Brutales!

 

La mayoría de nosotros no pasamos muchos días en la capital, así que me parece la mejor zona donde alojarse en Ciudad de México para tener los principales sitios turísticos a tiro de piedra. Teniendo el tiempo limitado, yo evitaría tener que hacer muchos desplazamientos porque, aunque los hagas en taxi o Uber, los atascos en CDMX son monumentales y no compensa.

Del resto de zonas que te he mencionado, buscaría alojamiento en Condesa o Roma, ya que tienen una gran oferta cultural y pasear por sus calles entre tiendas vintage y galerías de arte es una maravilla. Además, en ambas colonias los hoteles son más económicos que en Reforma o Polanco, así que eso hace (en mi caso) que la balanza se incline hacia ellas.

Por último, si te gustan los ambientes exclusivos o te apetece dormir en un hotel de lujo, Polanco y Reforma pueden ser buenas opciones para ti (no serían mi primera opción, pero para gustos, los colores).

Y quizás dejaría como última opción Coyoacán. No porque no me guste (me encanta, de hecho), pero al quedar más alejado del centro, no lo veo práctico si vas a estar pocos días en la capital. Si tienes la suerte de poder visitar sin prisas CDXM y alrededores (aquí te cuento las mejores excursiones cerca de Ciudad de México), sin duda puede interesarte para ahorrar bastante dinero en alojamiento.

Mapa con los hoteles donde dormir en Ciudad de México

He preparado este mapa con los mejores hoteles donde alojarse en Ciudad de México. Para que sea más fácil situarse, he marcado por colores las 6 zonas que te recomiendo.

  • Centro histórico: salmón.
  • Polanco: amarillo.
  • Condesa: verde.
  • Roma: azul.
  • Reforma: naranja.
  • Coyoacán: gris claro.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Ciudad de México? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier pregunta o comentario, escríbelo en el formulario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE MÉXICO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.