4.9/5 - (7 votos)

Estoy segura de que una de tus grandes dudas es cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad. El aeropuerto está a unos 8 km del centro y tienes varios transportes públicos y privados para llegar al casco histórico.

Yo fui en traslado privado al aterrizar desde Madrid y en taxi al aterrizar después de mi viaje por Yucatán. Para ayudarte a elegir la opción que más te interesa, voy a contarte todos los transportes para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro y los pros y contras de cada uno.

Antes de entrar en faena, te dejo por aquí mis planes preferidos que hacer en Ciudad de México y cuál es el mejor seguro de viaje para México. Además, te adelanto que el mejor cambio de divisas lo puedes conseguir en el aeropuerto, nada más salir al hall de bienvenida (después de pasar el control de policía). Ya sabes que los aeropuertos no son un buen lugar para cambiar dinero, pero el de CDMX es una excepción. Y ahora sí, ¡vamos al lío!

¿Buscas un hotel con encanto en Ciudad de México?

 

¿Dónde está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?

A diferencia de otros aeropuertos, que quedan bastante alejados, el Aeropuerto de Ciudad de México está a solo 8 km del centro de la capital. El Zócalo (la Plaza de la Constitución) es el punto que yo tomaría como referencia en pleno casco histórico.

El trayecto del Aeropuerto de Ciudad de México al centro puede durar desde 13 minutos hasta más de 1 hora, dependiendo del medio de transporte que escojas y del tráfico. En hora punta, los atascos en CDMX son monumentales.

También debes tener en cuenta que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, que es como se llama oficialmente, es el aeropuerto con más pasajeros en México y América Latina, así que suele estar hasta arriba de gente y eso puede hacer que te demores un poco más en llegar al casco histórico. La distancia es corta, pero no te confíes con eso.

Enseguida te cuento cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad y las opciones que más te recomiendo.
Enseguida te cuento cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad y las opciones que más te recomiendo.

 

Cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro

Metro, la opción más barata para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro

El metro es la forma más barata para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad. De hecho, es el transporte que más utilizan los mexicanos, aunque no es la opción más rápida.

Si aterrizas en la Terminal 1, deberás ir caminando unos 500 metros hasta la estación Terminal Aérea (Boulevard Puerto Aéreo), desde donde puedes tomar la línea 5 de metro para llegar al centro. Para ir a El Zócalo, tendrás que hacer transbordo porque la línea 5 no te lleva directo (en total hay 12 líneas de metro en CDMX).

Si tu vuelo aterriza en la Terminal 2, tendrás que caminar hasta la estación de metro de Pantitlán (a unos 15 minutos a pie). Esta terminal está más lejos del metro, pero es sencillo recorrerla porque es bastante más pequeña que la Terminal 1.

El billete de metro cuesta $5 pesos mexicanos y, si tienes pensado viajar más en este transporte, puede que te interese comprar una tarjeta inteligente ($10 pesos) para recargarla tantas veces como necesites. Los menores de 5 años y los mayores de 60 años viajan gratis.

El metro de Ciudad de México abre todos los días del año. De lunes a viernes está disponible de 5:00 de la madrugada a 00:00 de la noche. Los sábados funciona de 6:00 a 00:00 y los domingos y festivos, de 7:00 a 00:00 horas. Como ves, el horario es bastante amplio, así que si buscas un transporte económico para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro, el metro puede ser una muy buena opción para ti.

Y un último consejo. Igual que ocurre en otras grandes ciudades donde el metro va que no cabe un alfiler, no descuides tus pertenencias porque puede haber carteristas. Sentido común y listo.

Autobús del Aeropuerto de Ciudad de México al centro

Otra forma económica para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro es en autobús. La red que opera el trayecto del aeropuerto al centro se llama Metrobús y la ventaja que le veo es que para llegar al casco histórico no necesitas hacer transbordos.

El servicio de Metrobús tiene 6 líneas y funciona los 365 días del año de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas y los domingos y festivos está abierto de 5:00 a 00:00 horas. El trayecto del Aeropuerto de Ciudad de México al centro en la línea 4 cuesta $30 pesos mexicanos.

Es más caro que el metro, pero en mi opinión es un transporte mucho más cómodo y bastante rápido en caso de atascos, ya que va por el carril bus. Además, hay parada de Metrobús tanto en la Terminal 1 (puerta 7) como en la Terminal 2 (puerta 2). La última parada es Buenavista, muy cerca del centro de la ciudad, a la que llegarás en unos 30 minutos. Algunas de las paradas intermedias son el metro San Lázaro y la estación de autobuses TAPO.

Para viajar en autobús tienes que comprar la Tarjeta de Metrobús en las máquinas expendedoras de las estaciones. Los menores de 5 años y los mayores de 70 años viajan gratis. De todas formas, comprueba bien la ubicación de tu hotel para ver si alguna de las paradas del Metrobús te deja cerca, ya que de lo contrario tendrás que tomar un segundo transporte para llegar. Tienes más información en la página oficial del Metrobús.

El Palacio de Correos es uno de los edificios más bonitos de Ciudad de México.
El Palacio de Correos es uno de los edificios más bonitos de Ciudad de México.

 

Taxis oficiales

Son tantas las noticias que nos llegan sobre la inseguridad en México, que al llegar allí no tenía claro si ir en taxi sería una buena opción o no. En todo mi viaje por Ciudad de México y Yucatán no sentí inseguridad en ningún momento y, de hecho, fui en taxi del Aeropuerto de Ciudad de México al centro (tras volver de Cancún) y me pareció completamente seguro.

Lo único que debes tener en cuenta es que los taxis oficiales se reservan antes de salir del aeropuerto. Hay varios mostradores en fila con las diferentes empresas de taxis autorizadas: Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen y Excelencia en la Terminal 1 y Porto Taxi, Sitio 300, Nueva Imagen, Excelencia, Confort y Yellow Cab en la Terminal 2 (yo viajé en esta última).

El trayecto en taxi del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad dura unos 20 minutos, aunque en hora punta me comentaron varios mexicanos que puedes tardar hasta 1 hora. Te comento esto sobre todo para tu viaje de regreso al aeropuerto, ya que si vas con el tiempo justo te arriesgas a perder tu vuelo.

Es MUY IMPORTANTE que no te subas en ningún otro taxi que no sean los taxis oficiales que se contratan dentro del aeropuerto (de las empresas que te he comentado). Fuera hay taxistas que te ofrecerán posiblemente un precio más económico, pero son ilegales y podrían estafarte.

En la empresa Yellow Cab, que es en la que fui yo, había una chica que apuntaba el nº de nuestro ticket y la matrícula del taxi en el que nos subíamos, así que está todo muy controlado y es seguro. Además, pagas en el mostrador y no al taxista directamente. Es decir, no hay opción de que te cobren más de lo que te habían dicho inicialmente. Nosotros pagamos $220 pesos mexicanos y el trayecto no te debería de costar más de $300.

Traslado privado, la opción más cómoda para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro

Otra opción para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad es reservar un traslado privado. Cuando hagas la reserva, debes indicar la hora de llegada de tu vuelo.

Nada más aterrizar el vuelo de Madrid a Ciudad de México, nos estaba esperando el conductor en el hall de llegadas, justo después de la sala de recogida de equipajes. Este traslado privado lo reservé con antelación aquí y me pareció muy cómodo.

Además, ese día llegábamos de madrugada al aeropuerto, así que quería evitar cualquier contratiempo. Es más caro que el taxi, pero el trayecto ronda los 23€ (un vehículo para 4 personas), así que el precio me pareció razonable. Nos dejó en el Hotel Histórico Central (muy recomendable este alojamiento), así que no tuvimos que preocuparnos de nada. Por cierto, aquí te cuento las 6 mejores zonas donde dormir en Ciudad de México.

Es importante que reserves tu traslado privado de regreso al Aeropuerto de Ciudad de México con un mínimo de 3 horas de antelación a la salida de tu vuelo. No me quiero repetir con este tema, pero los atascos en CDMX pueden jugarte una mala pasada, así que más vale prevenir.

¿Buscas un traslado privado del Aeropuerto de Ciudad de México al centro?

 

Uber

Otra opción cómoda y segura para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro es en Uber. Tendrás que descargarte la app, escoger el tipo de vehículo que quieras e introducir la dirección de tu hotel. El precio varía en función de la demanda y de la distancia, así que te recomiendo chequearlo antes de elegir si prefieres ir en taxi, traslado privado o Uber.

El precio aproximado de un trayecto en Uber del aeropuerto al centro es de unos $150-200 pesos mexicanos, pero no siempre es así. Cuando yo lo miré al aterrizar de Cancún, me salía por $270 pesos (más caro que el taxi).

El trayecto para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro dura entre 13 minutos y 1 hora, dependiendo del transporte que escojas y del tráfico.
El trayecto para llegar del Aeropuerto de Ciudad de México al centro dura entre 13 minutos y 1 hora, dependiendo del transporte que escojas y del tráfico.

 

Alquiler de coche en Ciudad de México

Por último, también puedes alquilar un coche en Ciudad de México. Yo siempre utilizo este comparador para conseguir los mejores precios. Aun así, en Ciudad de México y alrededores el coche sería mi última opción. Piensa que hay muchísimo tráfico, así que no es la ciudad más fácil del mundo para conducir.

El centro de la ciudad, tanto si vas a visitar Ciudad de México en un día, en 2 días o en 3 días, se puede recorrer perfectamente a pie. Y si quieres conocer sitios de los alrededores, como la excursión a las Pirámides de Teotihuacán que hice yo, puedes ir en transporte público o contratando alguna de las mejores excursiones en Ciudad de México.

¿Qué te recomiendo para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad?

Esta pregunta es complicada, ya que depende de muchos factores. Si viajas con presupuesto ajustado y el Metrobús te deja cerca de tu hotel, sin duda es la opción que yo escogería. Ten en cuenta que en metro vas a tener que hacer transbordo para ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro. Además, suele ir atestado de gente.

Si buscas comodidad, sin ninguna duda te recomiendo este traslado privado, ya que lo reservas con antelación desde tu país y no tienes que preocuparte de nada. Es la opción más cara, pero a mí me compensó. Y más todavía sabiendo que iba a poder compensar los gastos porque comer en México es barato. Las opciones que menos te recomiendo son moverte por Ciudad de México en coche de alquiler y contratar un taxi NO oficial.

No recuerdo la cantidad de veces que me pedí huevos divorciados para desayunar. ¡Puro vicio!
No recuerdo la cantidad de veces que me pedí huevos divorciados para desayunar. ¡Puro vicio!

 

Antes de terminar, te dejo por aquí algunas de las excursiones más populares en Ciudad de México para que te animes a conocer los alrededores de la capital. ¡Lo difícil es elegir!

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre México para que sigas organizando tu viaje:

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir del Aeropuerto de Ciudad de México al centro de la ciudad? Si es así, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A CIUDAD DE MÉXICO AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para México.