Tienes que ver en Consuegra en un día los paisajes manchegos que te trasladan a las páginas de El Quijote. Escenario de molinos de viento con apodos quijotescos, hidalgos y un castillo-fortaleza que se disputaron los cristianos y los árabes durante siglos. Y el Cerro Calderico, que fue el asentamiento de los primeros pobladores de Consuegra en tiempos prehistóricos y cuenta con unas vistas fabulosas.

Vas a recorrer una ciudad con un pasado romano muy interesante, donde hubo un foro romano, termas, un acueducto y hasta una presa romana que todavía se conserva. A su vez, por cierto, fue sede histórica en época de Cervantes del Priorato de la Orden de San Juan. Te sorprenderás al descubrir el acogedor casco histórico. Y querrás aprovechar al máximo tu visita al territorio trotado por Rocinante, donde la aventura real e imaginaria se baten a partes iguales.

A poco más de 60 km de Toledo, Consuegra forma parte de la Ruta de Don Quijote y es una escapada perfecta por La Mancha toledana. Prepárate para asombrarte con la maquinaria antigua de estas obras de ingeniería para moler el trigo. Para ser testigo del lugar donde murió Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador. Para probar esas migas que son pura explosión gastronómica en tu paladar. Y para confirmar con tus propios ojos el dicho consaburense: “Tres cosas tiene Consuegra que no tiene Madrid: el castillo, los molinos y el nuevo carreteril”.

Los molinos de viento son el sitio más impresionante que ver en Consuegra en un día.
Los molinos de viento son el sitio más impresionante que ver en Consuegra en un día.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Consuegra

Ahora que ya te has trasladado mentalmente a esta preciosa ciudad toledana, toca recorrer de verdad los sitios que ver en Consuegra en un día. Para ello, he preparado un mapa con todos los lugares de interés para que no te pierdas nada.

Además, si tienes tiempo para alargar el viaje, puedes conocer otras ciudades como Segovia y Ávila o conocer algunos de los pueblos más bonitos de Madrid, como Buitrago de Lozoya y Patones de Arriba.

13 lugares que ver en Consuegra en un día

Molinos de viento, un imprescindible que ver en Consuegra

Antes de nada, te dejo por aquí mi artículo completo sobre los molinos de Consuegra, con toda la información que necesitas sobre precios, horarios, entradas, dónde aparcar, su historia y muchos más datos interesantes.

Si tuviera que quedarme con un solo lugar de Consuegra, serían sus molinos de viento sobre el Cerro Calderico. Es inevitable imaginar en un paisaje así a los “desaforados gigantes” de La Mancha que inspiraron a Cervantes a escribir la “espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento”. Este territorio, capaz de trasladarte mentalmente a las páginas de El Quijote, es también una de las imágenes más conocidas de Castilla-La Mancha junto con el castillo sanjuanista.

Gracias a estas obras de ingeniería y a la fuerza del viento, se molía el grano de cualquier cereal, principalmente el trigo para transformarlo en harina. Se conservan doce de los trece molinos de principios del siglo XIX. Cinco de ellos preservan su maquinaria original y la más antigua es la del molino llamado Sancho, del siglo XVI, que la pone a funcionar en la Fiesta de la Rosa del Azafrán a finales de octubre.

En su día fueron explotación exclusiva del Priorato de San Juan, que los solía arrendar o ceder por un tiempo limitado. Y sorprenden los apodos quijotescos de los molinos: Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas o Vista Alegre son solo algunos de ellos.

Yo visité el interior del Molino Bolero, de tres plantas, donde me explicaron el funcionamiento de todo el engranaje de las piezas. La visita guiada incluye también el Castillo de Consuegra y el Museo Arqueológico Municipal y cuesta 7€.

Actualmente la única opción para verlo por dentro es hacer el tour guiado completo que ofrece la Oficina de Turismo de Consuegra a las 11:00h, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas. Puedes reservar tu plaza llamando al 925475731 y 925593118 o escribiendo a info@aytoconsuegra.es. No te pierdas la estampa más alucinante que ver en Consuegra en un día y, si te quedas con ganas de más, puedes incluso comer dentro de un molino.

Vistas de los molinos de Consuegra desde el Castillo de la Muela.
Vistas de los molinos de Consuegra desde el Castillo de la Muela.

 

Castillo de la Muela, la mejor panorámica que ver en Consuegra

Junto a los molinos de viento se encuentra el Castillo de Consuegra, también conocido como Castillo de la Muela por su forma. Es de origen musulmán y fue remodelado por los Caballeros de la Orden de San Juan. Pasó a manos cristianas con Alfonso VI, Alfonso VII y Alfonso VIII y allí fue donde murió el hijo del Cid Campeador en una batalla junto a Alfonso VI para intentar vencer (sin éxito) a las tropas almorávides. Para que te sitúes, esto ocurrió el 15 de agosto de 1097.

Aparte de pasar a manos musulmanas y cristianas en varias ocasiones, el Castillo de Consuegra también fue cedido por Alfonso VIII a la Orden Militar de Jerusalén, fue ocupado por las tropas napoleónicas en el siglo XIX y después cayó en ruinas hasta que en la década de 1960 la escuela-taller de Consuegra comenzó la restauración del castillo.

En su interior recorrerás el patio de armas, el aljibe principal, la torre albarrana, las terrazas, el jardín, las cocinas rudimentarias y el Torreón de los Escudos, el único acceso al interior de la fortaleza. Intentar conquistar el castillo era una misión muy complicada porque tenía tres sistemas defensivos y además para acceder hasta el Rey, los asaltantes tenían que picar la piedra a temperaturas que alcanzaban los 42 grados en verano. ¡Una odisea!

Sin duda, es uno de los castillos medievales que más me gustan, con permiso del castillo de Manzanares El Real en Madrid. Ya verás que las vistas de los molinos y el Cerro Calderico desde el Castillo de Consuegra son impresionantes. Y, si estás pensando en casarte por lo civil, no es mala opción celebrar tu boda en un sitio tan medieval. Eso sí, me dijeron que hay novias que van en deportivas y no me extraña porque las escaleras se las traen.

En tu paso por Consuegra en un día no olvides incluir el castillo en tu itinerario.
En tu paso por Consuegra en un día no olvides incluir el castillo en tu itinerario.

 

El castillo tenía tres sistemas defensivos, así que la misión de invadirlo no era fácil precisamente.
El castillo tenía tres sistemas defensivos, así que la misión de invadirlo no era fácil precisamente.

 

Cerro Calderico, la mejor panorámica que ver en Consuegra

La batalla contra los gigantes de El Quijote bien podría haber tenido lugar en el Cerro Calderico. Este lugar me pareció una maravilla por la panorámica que se tiene desde esta elevación caliza de los molinos de viento y el Castillo de Consuegra. A tus pies, la llanura manchega con diferentes tonalidades en función de la época del año.

A lo largo del Cerro Calderico están distribuidos los doce molinos de viento que le dan a Consuegra una imagen de postal. ¿Sabías que estas tierras consaburenses son un destino muy habitual para los japoneses que visitan España? Es difícil no quedarse embaucado con este lugar por el que han pasado diferentes civilizaciones, como los pueblos íberos y los romanos.

Me llamó la atención ver a muchos consaburenses dando un paseo mañanero por el Cerro Calderico, carreteril arriba, carreteril abajo. Si yo viviera allí, seguro que también me animaría a pasear o montar en bicicleta entre Sancho, Espartero, Rucio o Clavileño.

Desde los molinos y el castillo tienes unas vistas fabulosas del Cerro Calderico.
Desde los molinos y el castillo tienes unas vistas fabulosas del Cerro Calderico.

 

Plaza de España

La Plaza de España es el centro neurálgico que ver en Consuegra en un día, donde estaba antiguamente el foro romano. Los edificios principales de esta plaza son el Ayuntamiento, la Torre del Reloj y el edificio escolar “San Gumersindo”, construido en 1925 como centro docente. Actualmente forma parte del Colegio Público Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Esta plaza también es el lugar donde se siguen organizando los eventos y actividades más importantes, y además cuenta con el edificio de “los Corredores”, donde se encuentra el Museo Arqueológico Municipal. Dicen que aquí se celebraban corridas de toros, como ocurría en la Plaza Mayor del Madrid de los Austrias.

No me extraña que los consaburenses se reúnan en las terrazas de esta plaza para picar algo o dar paseos por las calles de los alrededores repletas de tiendas, pastelerías y bares donde probar la gastronomía típica manchega. ¡Las migas que no falten!

El centro neurálgico que ver en Consuegra es la Plaza de España.
El centro neurálgico que ver en Consuegra es la Plaza de España.

 

Torre del Reloj y Ayuntamiento de Consuegra

Aunque ambos están en la Plaza de España, merecen una mención aparte. El Ayuntamiento de Consuegra data de 1670 y tiene una fachada bastante sobria, construida con piedra y ladrillo. Junto al Ayuntamiento se encuentra la Torre del Reloj y el arco, que fueron añadidos posteriormente. Si cruzas el arco llegarás a la Avenida Castilla-La Mancha, otra de las zonas con más ambiente que tienes que incluir en tu itinerario de un día por Consuegra.

La torre del Reloj y el arco están junto al Ayuntamiento y fueron añadidos posteriormente.
La torre del Reloj y el arco están junto al Ayuntamiento y fueron añadidos posteriormente.

 

Museo Arqueológico Municipal

La visita guiada que hice por Consuegra incluía la entrada al Castillo de la Muela, al molino de viento Bolero y al Museo Arqueológico Municipal. Llegué súper cansada del calor que hacía, unos 36 grados a finales de julio, pero aun así lo disfruté muchísimo.

La balconada de madera de este edificio es alucinante y el edificio de “los Corredores” es el más imponente para mi gusto de toda la Plaza de España. Se construyó en el siglo XVII y en su origen servía para almacenar el trigo. Este tipo de arquitectura es típica manchega. Pero aquí no vinimos solo para ver el exterior del edificio.

El Museo Arqueológico Municipal es un sitio muy recomendable si quieres conocer la evolución de Consuegra y la influencia de las distintas culturas. Conocerás el pasado romano de Consabura, el nombre medieval de Consuegra, donde antiguamente había un foro romano, un acueducto, termas y la presa romana que todavía se conserva.

Además, aprenderás sobre los hallazgos arqueológicos de la Edad del Hierro, de la época romana, la Edad Media y la Edad Moderna. También descubrirás la tradición alfarera de Consuegra, verás antiguas armas, ánforas, monedas romanas, restos de vajilla, una copia de una baraja de cartas española, el juego del Alquerque de doce (muy parecido a las Damas) y hasta zapatos encontrados en la torre del Castillo de Consuegra.

Uno de los paneles explicativos que más me impactó fue el que muestra la inundación de Consuegra el 11 de septiembre de 1891. Ha sido una de las mayores catástrofes naturales en la historia de España. Esto ocurrió por la crecida de las aguas del río Amarguillo, del que te hablaré dentro de unas líneas. Lo dicho, el Museo Arqueológico es uno de los sitios que ver en Consuegra para conocer la evolución histórica de la ciudad desde el Neolítico hasta la inundación de finales del siglo XIX.

La balconada del edificio de "los Corredores", donde está el Museo Arqueológico, me parece una joya.
La balconada del edificio de “los Corredores”, donde está el Museo Arqueológico, me parece una joya.

 

Iglesia de San Juan Bautista

Tienes que ver en Consuegra la Iglesia de San Juan Bautista. Fue construida en 1567 con piedra y ladrillo y es la más antigua que se conserva en la localidad. Tiene un estilo arquitectónico castellano-mudéjar y es muy sobria. Es curioso que en sus muros hay restos de materiales de épocas anteriores.

De la iglesia lo que más me gustó fue su torre campanario, la planta de cruz latina, los lienzos que hay en su interior y las puertas de acceso a la sacristía y al coro. ¿No te parece que tiene un estilo más militar que de templo dedicado al culto? Este carácter militar es una muestra del control que ejercieron aquí los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, que de hecho convirtieron a Consuegra en la capital del priorato.

Junto a la Iglesia de San Juan Bautista está la plaza que lleva el mismo nombre, donde hay una estatua dedicada a los caballeros sanjuanistas. También hay una casa con el escudo del apellido Cervantes. Al parecer hubo varias familias con este apellido, varias de ellas incluso consiguieron el título de hidalgos.

La mejor panorámica que ver en Consuegra en un día la tienes desde el castillo.
La mejor panorámica que ver en Consuegra en un día la tienes desde el castillo.

 

Iglesia del Cristo de la Veracruz

Seguimos con el itinerario de los sitios que ver en Consuegra en un día. La Iglesia del Cristo de la Veracruz fue construida en el siglo XVIII y tiene dos estilos arquitectónicos: castellano-mudéjar y barroco.

Me encantó su fachada de mármol blanco, las escalinatas y su cúpula coronada con una linterna. Es la iglesia más singular de Consuegra y no solo porque el patrón de la ciudad es el Cristo de la Veracruz. ¿Sabías que muy cerca están las escaleras para subir a pie a los molinos?

Fachada de la Iglesia del Cristo de la Veracruz, construida en el siglo XVIII en dos estilos arquitectónicos.
Fachada de la Iglesia del Cristo de la Veracruz, construida en el siglo XVIII en dos estilos arquitectónicos.

 

Convento de los Padres Franciscanos

Otro lugar que tienes que ver en Consuegra es el Convento de los Padres Franciscanos. Fue fundado en 1611 por las monjas Bernardas Recoletas y quedó abandonado a principios del siglo XIX hasta 1851 por la desamortización de Mendizábal. Pasó a manos del Estado y posteriormente lo compró Bartolomé Portillo.

En 1866 lo adquirió el Ayuntamiento de Consuegra y tras un acuerdo local, cedió el convento a los franciscanos, pero aquí no acaba la historia. En 1983 los Padres Franciscanos abandonaron el convento y pasó de nuevo a manos del Ayuntamiento, que se encargó de convertirlo en residencia para la tercera edad. Sigue utilizándose con ese fin y también cuenta en la planta baja con el centro de la mujer y varias salas para actividades culturales.

En tu itinerario por Consuegra en un día probablemente veas el Convento de los Padres Franciscanos, actualmente una residencia para la tercera edad.
En tu itinerario por Consuegra en un día probablemente veas el Convento de los Padres Franciscanos, actualmente una residencia para la tercera edad.

 

Río Amarguillo y la inundación de 1891

Parece mentira que el río Amarguillo, ahora completamente seco, causara en 1981 una de las mayores catástrofes naturales en España. En aquella época, las casas estaban construidas muy cerca del río y la crecida de las aguas del Amarguillo alcanzó hasta 6 metros más de lo habitual. Esto provocó la muerte de 356 personas y la destrucción de más de 600 edificios. Una tragedia para el pueblo, imagínate el 45% de su extensión totalmente anegada.

La prensa nacional, como El Imparcial, cubrió este desastre natural, pero no solo eso. También donó dinero para crear el barrio del Imparcial tras las inundaciones, de ahí su nombre. Esta catástrofe fue publicada también en periódicos internacionales como The New York Times. El río Amarguillo es afluente del río Cigüela y está completamente seco en verano. Según me contaron varios vecinos, es muy raro ver su cauce con agua. Nada que ver con cómo estaba el río hace poco más de un siglo.

Presa romana de Consuegra 

Viajar a Consuegra es trasladarse mentalmente a épocas pasadas. Todavía quedan restos de sus orígenes romanos, así que te recomiendo que te acerques a la enorme presa para verlo con tus propios ojos. Tendrás que atravesar un camino de tierra salpicado de viñedos hasta llegar a la obra de ingeniería hidráulica mejor conservada del imperio romano de Occidente. ¡Como lo lees!

La presa romana de Consuegra medía 800 metros de longitud (ahora 632 m) y cumplía una doble función: suministro de agua para uso doméstico y agrícola. No está clara la fecha de origen, ya que unos autores hablan de finales del siglo I d. C. y otros la sitúan en el siglo IV. Su altura máxima es de 4,80 metros y fue un gran logro en aquella época, ya que transformó la agricultura de secano en una zona de regadío.

Recuerda que aparte de la presa romana, en Consuegra también existió el acueducto de las Guadalerzas que traía agua a la ciudad desde el manantial de Fuente Aceda (Urda), termas y un antiguo foro romano, donde se encuentra ahora la Plaza de España. ¡No te vayas sin visitarla! Por cierto, si te encantan las presas, echa un vistazo a la del Pontón de la Oliva. Se encuentra a 72 km de Madrid y es perfecta para hacer escalada y rutas de senderismo.

Inicio de la presa romana desde la carretera que da acceso a esta obra de ingeniería.
Inicio de la presa romana desde la carretera que da acceso a esta obra de ingeniería.

 

Iglesia de Santa María La Mayor

La Iglesia de Santa María La Mayor fue construida en 1723 y es de estilo castellano-mudéjar, como muchas de las iglesias que ver en Consuegra. Es un templo de una sola nave y tiene una entrada porticada y una cripta mudéjar. Dentro de la iglesia puedes ver la imagen de la patrona de Consuegra, María Santísima de la Blanca.

Por cierto, la Iglesia de Santa María La Mayor fue la primera que se construyó en Consuegra como parroquia a finales del siglo XII. Como sabes, por aquel entonces Consuegra fue nombrada capital del Gran Priorato de San Juan Bautista y este templo fue el único existente en esta ciudad hasta 1551.

Ermita de San Rafael

Por último, pero no por ello menos importante, incluye en tu itinerario por Consuegra en un día la Ermita de San Rafael. Es un templo sencillo y sobrio, como la mayoría de las iglesias consaburenses. Tiene planta rectangular y es de estilo castellano-mudéjar.

La Ermita de San Rafael se encuentra en el barrio del Imparcial, donde te recomiendo pasear para observar las calles remodeladas tras la catástrofe natural de 1891 que anegó la localidad. Este templo es muy pequeño, pero muy acogedor.

Dónde dormir en Consuegra

Ahora que ya sabes qué ver en Consuegra en un día, te recomiendo disfrutarla con relax. Es cierto que es un destino que puedes visitar en un día desde Madrid, pero te recomiendo pasar una noche allí para disfrutar de este sitio tan inspirador sin prisas. Aquí van mis recomendaciones de hoteles donde dormir en Consuegra:

  • El Patio de los Jazmines: este hotel de Consuegra tiene piscina exterior de temporada, solárium y desayuno buffet o continental. La decoración es muy cuidada y es uno de los mejor valorados.
  • Hotel Rural La Vida de Antes: esta casa solariega manchega del siglo XIX tiene una decoración elegante y un patio interior muy acogedor. También cuenta con piscina y muy buenas críticas.
  • Apartamentos Oncemolinos: las reseñas de estos apartamentos de Consuegra son muy positivas. Están ubicados en Consuegra, cuentan con barbacoa y están decorados con mucho gusto. Según dicen, “apartamentos de 10”, así que toma nota.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo a estos hoteles baratos en Consuegra y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los sitios que ver en Consuegra en un día? Compártelo, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A CONSUEGRA AL MEJOR PRECIO