5/5 - (9 votos)

Las lagunas de Ruidera son un oasis natural único en España. Aparte del increíble color turquesa de sus aguas, llaman mucho la atención porque son lagunas escalonadas en las que se va encadenando una cascada tras otra. Y todo obra de la naturaleza (y de las barreras tobáceas de las que te hablaré luego).

Este espectáculo paisajístico se encuentra entre Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, y tiene todos los ingredientes para ser un destino perfecto en cualquier época del año. Aunque, todo sea dicho, el verano es la temporada más cotizada. No es fácil resistirse a un chapuzón en esas aguas cristalinas.

Como estamos en la Ruta de Don Quijote, otro sitio que tienes que ver en las lagunas de Ruidera es la Cueva de Montesinos, que aparecía en un par de capítulos de la célebre novela cervantina. También podrás visitar el Castillo de Rochafrida y el Castillo de Peñarroya, desde el que tienes unas vistas fabulosas al embalse homónimo. Un paisaje similar a las lagunas de Ruidera solo existe en Croacia, en los Lagos de Plitvice. ¿Acaso vas a perder la oportunidad de conocerlas?

Hay muchos sitios que ver en las lagunas de Ruidera con este precioso color turquesa.
Hay muchos sitios que ver en las lagunas de Ruidera con este precioso color turquesa.

 

¿Quieres hacer las mejores actividades en las lagunas de Ruidera?

 

Mapa de las lagunas de Ruidera

Antes de entrar en materia, quiero contarte brevemente dónde están las lagunas de Ruidera para que nos situemos. Este oasis natural está compuesto por 15 lagunas y están repartidas a lo largo de 35 km entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Son un auténtico espectáculo para la vista y solo existe un espacio natural similar en los lagos de Plitvice en Croacia, declarados Patrimonio de la Humanidad. ¡Por eso tienen tanta fama las lagunas de Ruidera en España!

A continuación voy a indicarte en el mapa todas las lagunas, incluido el Embalse de Peñarroya, que es desde donde yo comencé mi recorrido. Te aseguro que este espacio natural en la comarca de Campo de Montiel te dejará con ganas de más.

Y si quieres ganar la partida del Trivial, te reto a memorizar las 15 lagunas de Ruidera: Laguna Cenagosa, Laguna Coladilla, Laguna Morenilla, Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Batana, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna Lengua, Laguna Redondilla, Laguna de San Pedro, Laguna Tinaja, Laguna Tomilla, Laguna Conceja y Laguna Blanca.

Por cierto, para mí es uno de los paisajes más bonitos de Ciudad Real, junto con Las Tablas de Daimiel.

Lagunas de Ruidera: cómo se formaron

Aparte de su belleza, lo que más me llamó la atención de las lagunas de Ruidera fue cómo se formaron. Estos lagos surgieron por la acumulación de carbonato cálcico. Piensa que han pasado miles de años en los que el agua de lluvia ha ido disolviendo la roca caliza de este acuífero.

Esto ha provocado la aparición de barreras de formación tobácea. ¿Esto qué es lo que es? Son barreras que separan las diferentes lagunas de Ruidera gracias al proceso bioquímico del agua. ¡Es lo que tiene que las aguas vayan tan cargadas de carbonato cálcico!

Además de las barreras de formación tobácea, que como te digo son una especie de presa natural, es importante que en tu mente imagines una escalera. Las lagunas, en este caso, serían los peldaños. Desde el primer peldaño (laguna Blanca) hasta el último (laguna Cenagosa) hay 120 metros de desnivel, siendo el Embalse de Peñarroya el punto más bajo. En este último tramo las barreras tobáceas están bastante deterioradas porque el caudal no tiene nada que ver con el de las lagunas altas, como es lógico.

Pero lo más impresionante ocurre en otoño y primavera, cuando los niveles de agua rebosan y se forman cascadas que van saltando de una laguna a otra. ¡Impresiona ver la altura de muchos de los saltos de agua, especialmente el de la Cascada del Hundimiento!

¿Quieres hacer un tour por las lagunas de Ruidera y la Cueva de Montesinos?

 

Qué ver en las lagunas de Ruidera

Hay muchos sitios que ver en las Lagunas de Ruidera. De hecho, si es tu primera vez en la zona, te recomiendo quedarte allí a dormir al menos una noche, ya que si no es imposible que te dé tiempo a hacer el recorrido completo.

Como te decía antes, yo empecé en el Embalse de Peñarroya, en Ciudad Real. Otra opción es iniciar la ruta en la laguna Blanca, que pertenece a Albacete, y terminar en Peñarroya. Depende un poco de dónde vengas, ya que no hay que seguir un orden específico.

Por cierto, no voy a explicarte en detalle cada laguna para no aburrirte. Solo voy a comentarte las que más me gustaron. Con toda la pena del mundo, he obviado (entre otras) las lagunas Cenagosa, Coladilla y Morenilla. Al estar en la zona de lagunas bajas, reciben muy poco caudal y son menos impresionantes. ¡Toma nota, que comenzamos!

Embalse de Peñarroya y las vistas desde su castillo

Empezamos fuerte el itinerario de los sitios que ver en las Lagunas de Ruidera. El embalse de Peñarroya se encuentra en la localidad de Argamasilla de Alba. Seguro que te suena, ya que dicen que “el lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme” al que se refería Cervantes era Argamasilla de Alba.

Volviendo al embalse, éste sirve para almacenar el agua de regadío y para abastecer a las poblaciones de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Pero lo más bonito de esta zona es el Castillo de Peñarroya. La fortaleza es bastante pequeña, pero tiene unas vistas preciosas desde su torreón. ¡El color turquesa del agua es hipnótico!

El Castillo de Peñarroya tiene unas vistas fabulosas al embalse homónimo.
El Castillo de Peñarroya tiene unas vistas fabulosas al embalse homónimo.

 

Cascada del Hundimiento, el salto de agua más alto que ver en las lagunas de Ruidera

El Hundimiento es la cascada de mayor altura de todo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Mide 15 metros de altura y se formó por el derrumbamiento parcial de la presa natural que embalsa las aguas de la laguna del Rey.

Todo ocurrió por las enormes riadas del año 1545, que afectaron a gran parte de España. Además de arrasar con esta presa natural, también destruyeron conventos en la huerta murciana y varios arcos del puente romano de Mérida terminaron en las aguas del río Guadiana.

Sin duda, El Hundimiento es uno de los sitios que ver en las lagunas de Ruidera. La cascada se ve desde una plataforma y se puede acceder fácilmente. Nosotros aparcamos prácticamente al lado, en un pequeño terraplén enfrente de la laguna del Rey.

Visitamos las lagunas de Ruidera cuando Olivia tenía poco más de un mes.
Visitamos las lagunas de Ruidera cuando Olivia tenía poco más de un mes.

 

Laguna del Rey, la más profunda de Ruidera

A escasos metros de la Cascada del Hundimiento tienes la laguna del Rey. Es la laguna más profunda de Ruidera y una de las más concurridas por su cercanía con el pueblo de Ruidera. En la laguna del Rey está permitido el baño en las zonas habilitadas para ello.

Nosotros fuimos a finales de septiembre y estaba prácticamente vacía. También es verdad que ese día el tiempo no acompañaba. Solo vimos a una pareja que llevaba sus propias tablas de paddle surf. ¡Me trajo muchos recuerdos de mi visita a Alcalá del Júcar, donde probé por primera vez este deporte!

La laguna del Rey es la más profunda de todas las lagunas de Ruidera.
La laguna del Rey es la más profunda de todas las lagunas de Ruidera.

 

Laguna Colgada, la más grande del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Hace unas líneas te hablaba de la laguna más profunda y ahora pasamos a la más grande de todo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. La laguna Colgada mide 2.400 metros cuadrados y recibe las aguas de la laguna Batana en forma de cascadas.

Justo en la laguna Colgada puedes hacerte más a la idea de cómo son estas lagunas escalonadas por las barreras tobáceas. Es una de mis favoritas por sus cascadas pequeñas. ¡Imposible no desconectar de la rutina en un sitio tan relajante!

Bañarse en la laguna Colgada es un plan ideal en verano.
Bañarse en la laguna Colgada es un plan ideal en verano.

 

Laguna Santos Morcillo

Otro de los sitios que ver en las lagunas de Ruidera es la laguna Santos Morcillo. Tiene forma ovalada y recibe las aguas de unos pequeños manantiales. Aquí también podrás ver bien las cascadas rebosando sobre las barreras tobáceas.

La laguna Santos Morcillo está rodeada de vegetación, principalmente de pinos, chopos y encinas. Además del entorno natural maravilloso, está permitido bañarse en la playa de la laguna. También es un buen sitio para hacer picnic y reponer energías.

No exagero cuando te digo que las lagunas de Ruidera son el Caribe de Castilla-La Mancha.
No exagero cuando te digo que las lagunas de Ruidera son el Caribe de Castilla-La Mancha.

 

Laguna Salvadora 

Una de las lagunas de Ruidera que más me gustó fue la Laguna Salvadora. Es una de las más visitadas porque tiene un mirador desde el que puedes ver las cascadas. Aquí también está permitido bañarse, así que te puedes imaginar dónde va mucha gente en verano a refrescarse.

Laguna Redondilla

Yo tuve la suerte de ver la laguna Redondilla llena de agua, aunque es posible que te la encuentres más seca que la mojama si vas en épocas de sequía. Como su nombre indica, tiene forma redondeada y el color turquesa de sus aguas es una pasada. En la laguna Redondilla también está permitido bañarse en la playa y en las zonas de baño habilitadas.

Qué ver en las lagunas de Ruidera: laguna Redondilla.
Qué ver en las lagunas de Ruidera: laguna Redondilla.

 

Laguna de San Pedro

La laguna de San Pedro es otra de mis preferidas de las lagunas de Ruidera. Es una de las más grandes de este parque natural. Para verla bien desde todos sus ángulos, te recomiendo muchísimo alquilar un kayak. Así podrás ver de cerca el pasadizo que comunica esta laguna con La Tinaja.

Yo me quedé con ganas de recorrerla en kayak, pero Olivia tenía menos de dos meses cuando visitamos las lagunas de Ruidera, así que el plan quedó totalmente descartado. ¡Ya tengo la excusa perfecta para volver!

Cueva de Montesinos

Ya te he contado mis imprescindibles que ver en las lagunas de Ruidera, pero quiero que conozcas también la Cueva de Montesinos. Está muy cerca de la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, y es famosa porque aparece en la novela cervantina de Don Quijote de la Mancha. Tiene 80 metros de profundidad y fue declarada bien de interés cultural.

El recorrido por la Cueva de Montesinos se hace en tour guiado. Echa un vistazo a esta visita guiada por la Cueva de Montesinos y las lagunas de Ruidera. Es la mejor forma de conocer los orígenes de esta cueva, habitada desde la época del Neolítico.

Además, te explicarán muchos objetos que se han encontrado en esta caverna a lo largo de los siglos, como monedas, anillos y otros abalorios. ¡No olvides llevar calzado cómodo! También alguna chaqueta, ya que en las cuevas suele hacer más fresco. Yo ya he aprendido desde que pasé bastante frío visitando las Cuevas del Águila.

Bañarse en las lagunas de Ruidera: ¿está permitido?

La respuesta es sí, pero solo en las zonas habilitadas para el baño. Es decir, no te puedes bañar en todas las lagunas, ya que solo algunas están acondicionadas para ello. La parte buena es que en las zonas de playa hay aparcamientos donde dejar el coche fácilmente, hoteles y algún restaurante. Como ves, tienes todas las facilidades para darte un buen chapuzón en verano cuando el Lorenzo pega de lo lindo.

Ten en cuenta que las lagunas de Ruidera son la playa de Castilla-La Mancha, así que habrá mucha gente como tú a la que también le apetezca huir del calor. A pesar de que en verano puedes encontrar este parque natural bastante masificado, merece la pena visitarlo. Yo he de reconocer que tampoco soy muy acuática, así que preferí visitarlas a finales de septiembre y no me bañé.

Algunas de las lagunas de Ruidera en las que está permitido bañarse son la laguna del Rey, la laguna Colgada, la laguna Santos Morcillo y la laguna Salvadora. Aun así, te dejo este artículo con todas las zonas de baño por si hubiera algún cambio.

¿Te apetece ir en kayak por las lagunas de Ruidera?

 

En verano se llenan de gente bañándose o practicando deportes acuáticos.
En verano se llenan de gente bañándose o practicando deportes acuáticos.

 

Actividades en las lagunas de Ruidera

Senderismo

En un parque natural no pueden faltar rutas senderistas, y el de las lagunas de Ruidera no iba a ser menos. Puedes hacer los recorridos a pie o incluso en bicicleta de montaña si te ves con energía. Hay muchas rutas en las lagunas de Ruidera, de dificultad baja y media.

Si te apetece una ruta corta, puedes hacer la Senda interpretativa del Castillo de Peñarroya, de 1,8 km (recorrido circular). Y si quieres hacer una buena caminata, te recomiendo la Ruta de la Laguna Blanca, de 16 km de longitud (ida y vuelta). Aquí puedes echar un vistazo a todas las rutas.

De todas formas, si es tu primera vez en las lagunas de Ruidera, te recomiendo hacer esta visita guiada por el parque natural para conocer los sitios más bonitos. Otra opción es reservar este tour privado para adaptar el itinerario por las lagunas de Ruidera que más te apetezca conocer.

Kayak por las lagunas de Ruidera

Una de las actividades más populares en las lagunas de Ruidera es montar en kayak. Es una forma divertida de recorrer las lagunas, haces deporte y disfrutas del paisaje desde todos los ángulos. Un 3 x 1 en toda regla.

Si a ti también te gusta el deporte y la aventura, no te vayas sin probarlo. Puedes reservar aquí tu tour en kayak por las lagunas de Ruidera. No todos los días tiene uno la suerte de remar en la laguna del Rey, una de las más grandes de este parque natural. Y si es tu primera vez en kayak, no te preocupes porque antes de ponerte manos a la obra te dan una breve clase teórica.

Paddle surf por las lagunas de Ruidera

Otro deporte acuático que puedes practicar en las lagunas de Ruidera es el paddle surf. Se ha puesto muy de moda y a mí me encanta. Eso sí, yo al principio pensaba que no cansaba y te aseguro que acabas con los brazos agotados.

Igual que con la actividad de kayak que te comentaba antes, en este tour guiado en paddle surf por las lagunas de Ruidera también te explicarán cómo remar, cómo colocarte sobre la tabla, cómo girar para no estamparte, etc. En esta actividad harás paddle surf por la laguna del Rey y la laguna Colgada.

Otras actividades que hacer en este parque natural

Si te quedas con ganas de hacer más actividades, ten en cuenta que las lagunas de Ruidera se ofrecen también rutas a caballo, cursos de submarinismo, parapente y deportes de vela. También es muy habitual practicar aquí la pesca deportiva, aunque a mí no es que me emocione.

Cómo llegar a las lagunas de Ruidera

Como te decía al principio, este paraje natural está a caballo entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Lo más habitual es llegar a las lagunas de Ruidera en coche, ya que no están bien comunicadas para ir en transporte público. Si no tienes coche propio, puedes alquilarlo aquí al mejor precio.

Una vez allí, podrás moverte en coche o hacer alguno de estos tours. Así te llevan, te traen, te explican todo y tú solo tienes que disfrutar del Caribe de Castilla-La Mancha.

Cuándo visitar las lagunas de Ruidera

Al tratarse de un paraje natural, puedes ir en cualquier época del año. Todo depende del plan que te apetezca hacer.

Si te apetece darte un chapuzón en esas aguas de color turquesa o practicar deportes acuáticos, la mejor época es en verano. Lo único que tienes que tener en cuenta es que habrá mucha gente haciendo el mismo plan que tú y es probable que aparcar no sea tarea fácil.

Las precipitaciones se concentran sobre todo en primavera, que es muy buena época para ver las lagunas con un mayor caudal. Y sí, mayor caudal significa cascadas más impresionantes. Para mí es la mejor época para visitar las lagunas de Ruidera.

En otoño y, sobre todo en invierno, hace un frío del carajo y no creo que tengas muchas ganas de meter un pie en el agua. Pero podrás hacer picnic o senderismo para entrar en calor y estarás prácticamente solo/a. Yo fui a finales de septiembre y no lo vi nada masificado.

En este artículo te cuento todo sobre las actividades, qué ver y cómo llegar a las lagunas de Ruidera.
En este artículo te cuento todo sobre las actividades, qué ver y cómo llegar a las lagunas de Ruidera.

 

Casa rural en las lagunas de Ruidera

Aunque puedes hacer un recorrido de un día por algunas de las mejores lagunas de Ruidera, te recomiendo quedarte allí a dormir al menos una noche y, preferiblemente, todo un fin de semana. Créeme que hay muchísimo que ver en este parque natural y no te va a sobrar tiempo.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de casas rurales en las lagunas de Ruidera, te dejo a continuación mi selección para que vayas a tiro hecho:

  • El Mirador De Ruidera: este alojamiento se encuentra en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Tiene piscina al aire libre y algunas casas tienen terraza y/o vistas a la montaña o al lago. Están muy bien equipadas y el entorno es maravilloso.
  • Hotel Rural Albamanjon: este hotel rural se encuentra en la ladera de una colina, a orillas de la laguna de San Pedro. Tiene habitaciones con balcón, vistas al lago y bañera de hidromasaje.
  • Casa Rural La Torca Ruidera: esta casa rural está a menos de 10 minutos a pie de la laguna del Rey. La casa está decorada con mucho gusto, tiene piscina y está muy bien equipada.

Espero haberte ayudado con la selección de casas rurales en las lagunas de Ruidera. De todas formas, si no te convence ninguna de las opciones que te he comentado antes, echa un vistazo al resto de hoteles y casas rurales en Ruidera y escoge a tu gusto.

Qué ver cerca de las lagunas de Ruidera

Almagro

Almagro pertenece a la provincia de Ciudad Real y es famoso por su Corral de Comedias, que lleva en funcionamiento desde principios del siglo XVII. Además, tiene una Plaza Mayor monumental, varias iglesias y conventos y, por todo ello, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Aquí te cuento qué ver en Almagro.

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es otro sitio que ver cerca de las lagunas de Ruidera. Tiene una Plaza Mayor de principios del siglo XVII preciosa y otros monumentos y edificios muy señoriales, como la Casa del Arco y el Hospital de Santiago. Mi calle preferida es la de Cervantes. En este artículo te cuento mi visita a Villanueva de los Infantes.

Campo de Criptana

Si te fascinan los paisajes salpicados de molinos de viento manchegos, no dejes de ir a Campo de Criptana. Además de estos preciosos molinos cervantinos, en esta localidad de Ciudad Real puedes visitar casas-cueva, el barrio del Albaicín y museos como el de Sara Montiel. Aquí te cuento qué ver en Campo de Criptana para que no te pierdas nada.

Consuegra

Seguimos con Consuegra, otra de mis debilidades en Castilla-La Mancha. Forma parte de la Ruta de Don Quijote y te aseguro que los atardeceres desde el Cerro Calderico con los molinos de Consuegra de fondo son espectaculares. Es una ciudad con mucha historia, ya que aquí murió el hijo del Cid Campeador, más concretamente en el Castillo de la Muela. Pero mejor lee mi guía completa sobre qué ver en Consuegra.

El Toboso

Escuchar (o leer) El Toboso te hace trasladarte inmediatamente a las páginas de Don Quijote de la Mancha. Esta localidad es muy conocida por Dulcinea, una de las protagonistas de la novela cervantina, así que gran parte de los sitios que ver en El Toboso giran en torno a esta joya literaria. El Museo Cervantino y la Casa-Museo de Dulcinea son dos de mis sitios preferidos en El Toboso, pero aquí te cuento más en detalle mi escapada a El Toboso para que no te pierdas nada.

¿Te ha gustado mi artículo sobre las lagunas de Ruidera? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LAS LAGUNAS DE RUIDERA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en las lagunas de Ruidera.
  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y ACTIVIDADES en las lagunas de Ruidera.