Ha llegado la hora de conocer los imprescindibles que ver y hacer en Campo de Criptana. Este pueblo es uno de los más bonitos de Ciudad Real y tiene la suerte de contar con algunos de los molinos de viento manchegos más impresionantes, con permiso de los molinos de Consuegra.

Miguel de Cervantes narraba en su famosa novela de El Quijote la existencia de 30 ó 40 molinos en un campo y todo apunta a que eran los molinos de Campo de Criptana, ya que antiguamente había 34 en total. Así que vas a conocer el sitio que inspiró al escritor a crear las aventuras de Don Quijote y Sancho contra los “desaforados gigantes”.

Pero no todo iban a ser molinos en Campo de Criptana. Este pueblo ciudadrealeño cuenta con casas-cueva excavadas en la roca, el barrio del Albaicín con sus inconfundibles fachadas de color blanco y azul añil, el Pósito Real, iglesias, ermitas y museos como el de Sara Montiel, donde puedes conocer la trayectoria personal y profesional de esta artista nacida en Campo de Criptana.

Déjate llevar por este paisaje quijotesco y ponte cómodo/a, que paso a contarte los sitios que ver en Campo de Criptana, dónde comer, qué ver en los alrededores y mi recomendación de hoteles para que no te pierdas sus hipnóticas puestas de sol entre molinos.

Los molinos de viento son la imagen más representativa que ver en Campo de Criptana.
Los molinos de viento son la imagen más representativa que ver en Campo de Criptana.

 

¿Qué te parecería dormir rodeado de molinos de viento?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Campo de Criptana

A continuación te indico los imprescindibles que ver y hacer en Campo de Criptana para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también mi recomendación de restaurantes en Campo de Criptana, sitios que ver en los alrededores y varios hoteles para que aproveches al máximo tu visita a esta preciosa localidad de Ciudad Real.

Qué ver y hacer en Campo de Criptana

Molinos de viento, los protagonistas que ver en Campo de Criptana

La imagen por excelencia que ver en Campo de Criptana son sus famosos molinos de viento, que te transportarán a las aventuras de Don Quijote, Sancho y los “desaforados gigantes”.

En esta novela universal, Cervantes decía: “en esto descubrieron 30 o 40 molinos de viento que hay en aquel Campo…”. Y todo apunta a que se refería a los molinos de Campo de Criptana, ya que allí había antiguamente 34 en total.

Actualmente podrás ver 10 de los molinos que había antaño, y lo mejor es que tres de ellos siguen preservando su maquinaria y funcionamiento originales del siglo XVI. ¡Un auténtico tesoro!

Aquí te cuento toda la información sobre los molinos de Campo de Criptana, incluido cómo llegar, dónde reservar las entradas, su historia y en qué consiste la visita. No te vayas sin verlos, ya que son la joya de la corona que ver en Campo de Criptana.

Si te gustan los paisajes quijotescos, toma nota de esta localidad ciudadrealeña.
Si te gustan los paisajes quijotescos, toma nota de esta localidad ciudadrealeña.

 

Aquí puedes ver los "desaforados gigantes" de la famosa novela cervantina.
Aquí puedes ver los “desaforados gigantes” de la famosa novela cervantina.

 

Casa-cueva de la pastora Marcela, un sitio curioso que ver en Campo de Criptana

Uno de los sitios más curiosos que ver en Campo de Criptana es la casa-cueva de la pastora Marcela. Nosotros la visitamos en el tour guiado que también incluía los molinos de viento y el Museo de Sara Montiel.

Esta casa-cueva conserva su estructura original. De hecho, sus paredes siguen intactas, solo se les ha dado capas de cal líquida para conservar la piedra. La verdad que siempre que visito una cueva me acuerdo de las que vi en mi viaje a la Capadocia en 3 días.

Volviendo a la casa-cueva de la pastora Marcela, me gustó mucho ver las diferentes estancias, como las habitaciones, el almacén, la despensa y la sala central con una preciosa chimenea. ¿Te imaginas vivir allí? Desde luego yo por la temperatura firmaba: fresquito en verano y cálido en invierno.

En Campo de Criptana hay más viviendas excavadas en la roca por si te quedas con ganas de más. Las más conocidas son la cueva-silo del Molino Infante, la casa-cueva del Cerro de la Paz (museo-vivienda) y la cueva de Mambrino. También se conservan cuevas en los restaurantes Cueva La Martina y Las Musas, de los que te hablaré más adelante.

Otro de los sitios que ver en Campo de Criptana es la casa-cueva de la pastora Marcela.
Otro de los sitios que ver en Campo de Criptana es la casa-cueva de la pastora Marcela.

 

Barrio del Albaicín de Campo de Criptana

Nada tiene que ver el barrio del Albaicín de Granada con el de Campo de Criptana, pero aun así es una zona con mucho encanto. Además, está a tiro de piedra de la Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, donde se encuentran los molinos de viento quijotescos.

Y ¿qué le hace tan especial al barrio del Albaicín criptanense? Sus calles angostas, empedradas y empinadas, sus casas de teja árabe y las paredes pintadas en color blanco y azul añil. Como dato curioso, nos contó la guía que el color azul de las fachadas se debe a que los bueyes se limpiaban en las paredes, que antiguamente eran blancas por completo, y por eso decidieron poner un color más oscuro en la parte inferior de la pared. Así no se veía tanto la suciedad.

El barrio del Albaicín sigue la típica arquitectura manchega y además tiene unas vistas soberbias de la Sierra de los Molinos. Y el paseo desde el centro histórico a los molinos es súper agradable. ¡Ya verás qué panorámica!

Vistas panorámicas del barrio del Albaicín desde la Sierra de los Molinos.
Vistas panorámicas del barrio del Albaicín desde la Sierra de los Molinos.

 

Museo de Sara Montiel para conocer su trayectoria personal y profesional

Otro de los sitios que ver en Campo de Criptana es el Museo de Sara Montiel, que se encuentra dentro del Molino Culebro, en la Sierra de los Molinos.

Como Sara Montiel nació en Campo de Criptana, le han dedicado un museo completo a su vida como actriz de cine, cantante y productora cinematográfica. Podrás ver fotografías de la artista, vestidos y hasta su piano de cola. Seguro que te suena su película ‘El último cuplé’ o su canción ‘Fumando espero’, ¿verdad?

En los paneles informativos se cuentan muchos datos interesantes de Sara Montiel (algunos bastante desconocidos). Al parecer, Sara Montiel tuvo una alfabetización deficiente y para actuar en sus películas se aprendía de memoria los diálogos que otras personas le dictaban. Todo un mérito.

El Museo de Sara Montiel se encuentra dentro del Molino Culebro.
El Museo de Sara Montiel se encuentra dentro del Molino Culebro.

 

El Pósito Real, antigua sede del banco agrícola

Aparte del barrio del Albaicín, el sitio que más me gustó del centro histórico fue el Pósito Real. Se trata de un edificio del siglo XVI, pero no uno cualquiera. Antiguamente era la sede del banco agrícola. Aquí se hacían préstamos en especie (principalmente grano) a los agricultores en época de carestía y ellos los devolvían al año siguiente tras la recogida de la cosecha.

Otra de las funciones del Pósito Real era controlar el mercado del trigo para evitar posibles conflictos cuando el precio de algunos alimentos básicos como el pan o el trigo se disparaba.

Después de la Guerra de la Independencia empezó su decadencia. En 1914 fue vendido en una subasta pública y en 1991 pasó a ser propiedad municipal. Actualmente alberga el Museo Arqueológico de Campo de Criptana y también suele haber exposiciones itinerantes o eventos.

Edificio histórico en la Plaza Mayor de Campo de Criptana.
Edificio histórico en la Plaza Mayor de Campo de Criptana.

 

El Ayuntamiento de Campo de Criptana está cerca del Pósito Real y de la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Campo de Criptana está cerca del Pósito Real y de la Plaza Mayor.

 

¿Quieres que te cuenten cosas curiosas de Campo de Criptana y sus molinos?

 

Iglesia del Convento, el templo religioso que ver en Campo de Criptana

Para mi gusto, el edificio religioso más bonito que ver en Campo de Criptana es la Iglesia del Convento, construida sobre la antigua ermita de Santiago. Es una iglesia pequeña que fue sede de la comunidad de los Carmelitas Descalzos hasta que llegó la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

El Convento, como lo llaman los criptanenses, fue restaurado en el siglo XVIII y en 1940 se le añadió el campanario. Cuenta con tres naves y su altar es bastante llamativo con la imagen de la Virgen del Carmen. Además, tiene un relicario de las once mil vírgenes donado por el arzobispo de Colonia (Alemania) en 1612 y me encantaron las pinturas del altar mayor.

A principios del siglo XXI, el Convento de Campo de Criptana volvió a pasar por una gran restauración y en 2009 abrió sus puertas de nuevo.

Museo Eloy Teno y sus famosas esculturas de hierro y acero

Seguimos con el itinerario de los sitios que ver en Campo de Criptana, en el que no podía faltar el Museo Eloy Teno. Aquí podrás ver las exposiciones de tres artesanos locales. Te cuento brevemente.

Antonio Manjavacas está especializado en construcciones en alambre como carros, plazas de toros o estadios de fútbol.

Severiano Lucas es experto en maquetas de hierro y de madera de molinos, carretas y antiguos oficios, todos ellos relacionados con Castilla-La Mancha y Campo de Criptana.

Por último, Eloy Teno, que da nombre al museo, es escultor de hierro y acero y cuenta con un reconocido prestigio en Francia y América Latina. Muchas de sus obras son de temática quijotesca e incluyen Quijotes, Sanchos y molinos de viento.

Más sitios que ver en Campo de Criptana si te sobra tiempo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la Plaza Mayor de Campo de Criptana. La iglesia original del siglo XVI fue destruida durante la Guerra Civil española. Después empezaron las obras de restauración y volvió a inaugurarse en 1958.

Tiene un campanario bastante alto que puede verse desde muchos puntos de Campo de Criptana. En su interior destacan las vidrieras, las pinturas del altar mayor y dos tallas de madera: la Virgen de Villajos de finales del siglo XIII y el Cristo de la Expiración, de Juan Cristóbal (siglo XX).

Qué ver y hacer en Campo de Criptana: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Qué ver y hacer en Campo de Criptana: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

 

Las mejores ermitas que ver en Campo de Criptana

La ermita que más te recomiendo en Campo de Criptana es la de la Veracruz, de 1573. Lo que más me impresionó fue su portada con el arco de medio punto y su estilo renacentista. Está adornada con dos ángeles y la escena de la pasión de Cristo. Esta ermita fue sede de la cofradía más antigua de Campo de Criptana, la Cofradía de la Veracruz.

Otras ermitas recomendables en esta preciosa localidad de Ciudad Real son la Ermita del Cristo de Villajos (siglo XVII), la Ermita de la Virgen de la Paz y la Ermita de la Virgen de Criptana (siglo XVI). En ellas se guardan los pasos de Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Regional.

En Campo de Criptana hay varias ermitas y mi favorita es la de la Veracruz.
En Campo de Criptana hay varias ermitas y mi favorita es la de la Veracruz.

 

Pozo de Nieve

Por último, quiero hablarte del Pozo de Nieve, del siglo XVII. Es el mejor conservado de la zona y se encuentra junto al Santuario del Cristo de Villajos. Servía para almacenar y conservar el hielo para su distribución y venta. Este hielo se utilizaba sobre todo para refrigerar alimentos, bebidas y medicinas. ¿Te imaginas poder almacenar hasta 190 toneladas de hielo?

Este pozo es de planta circular y tiene más de 6,10 metros de diámetro y 7,86 metros de profundidad. Tenía dos pisos y dos puertas para acceder al pozo. En su planta superior, que antiguamente se utilizaba como almacén, está actualmente el Centro de Interpretación para conocer más en detalle la historia del Pozo de Nieve. Sin duda, es otro de los sitios que ver en Campo de Criptana.

Qué ver cerca de Campo de Criptana

El Toboso

Antes de visitar El Toboso, reconozco que no había mirado mucha información sobre este pueblo toledano. Y no te imaginas la alegría que me llevé al descubrir la tierra de la famosa Dulcinea del Toboso, de quien se enamoró Don Quijote en la célebre novela cervantina.

En El Toboso puedes hacer la Ruta Literaria, visitar el Museo Cervantino con cientos de ediciones de El Quijote en 70 idiomas, conocer la Casa-Museo de Dulcinea o alucinar con el monumento a Don Quijote y Dulcinea y la Iglesia de San Antonio Abad. Pero mejor lee mi artículo completo sobre qué ver en El Toboso para que no te pierdas nada. Por cierto, está a menos de 20 minutos en coche de Campo de Criptana, así que no hagas pereza.

Toledo

Otro sitio que ver cerca de Campo de Criptana es Toledo. Se encuentra a 1 hora en coche de Campo de Criptana y merece mucho la pena por la mezcla de culturas judía, cristiana y musulmana. Es difícil escoger los mejores lugares de Toledo, pero algunos de ellos son la famosa Plaza de Zocodover, sus miradores, las termas romanas, el Alcázar y sus iglesias y monasterios.

Consuegra

Vamos de molino a molino. Si te quedas con ganas de ver más estampas quijotescas repletas de molinos, te recomiendo que te acerques a Consuegra. Se encuentra a 50 km de Campo de Criptana (35 min en coche) y te aseguro que no defrauda.

Aparte de los molinos de viento, no te pierdas en Consuegra las vistas panorámicas desde el Cerro Calderico, el Castillo de la Muela, la Torre del Reloj y la Plaza de España.

Corral de Almaguer

Corral de Almaguer es un municipio de la provincia de Toledo y está a 40 minutos en coche de Campo de Criptana. No tiene tanto que ver como El Toboso, por ejemplo, pero aun así merece la pena visitarlo por su Plaza Nueva, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa Palacio Barreda, la Casa de la Encomienda y el Ayuntamiento de Corral de Almaguer. Ten en cuenta que es un pueblo pequeño, así que no pierdes nada haciendo una parada rápida para conocerlo.

Restaurantes en Campo de Criptana

Si, como yo, eres de buen comer, seguro que antes de visitar un lugar te interesa conocer los mejores restaurantes de la zona donde ponerte “fino filipino”. Pues bien, voy a intentar facilitarte la labor de búsqueda para que vayas a tiro hecho.

El restaurante que más te recomiendo es Las Musas, donde puedes probar la típica gastronomía manchega junto a los molinos de viento. Aparte de la calidad y exquisitez de sus platos y de las vistas al pueblo y al barrio del Albaicín, puedes visitar las cuevas La Marcela que tienen en su interior. No olvides reservar.

Otro restaurante en Campo de Criptana con buenas críticas es el Restaurante Cueva La Martina. Se encuentra dentro de una típica cueva-vivienda del siglo XVI en plena Sierra de los Molinos. Su carta es muy amplia, con platos típicos manchegos como gachas, duelos y quebrantos y morteruelo, así como una gran variedad de entrantes, carnes y pescados.

Hoteles en Campo de Criptana

El itinerario de los sitios que ver en Campo de Criptana que te he contado se puede hacer perfectamente en un día. Aun así, te recomiendo dormir al menos una noche allí para disfrutar de los atardeceres entre molinos de viento. Esa estampa manchega no se ve todos los días.

Por eso, he preparado una selección de hoteles en Campo de Criptana para que escojas el que más te guste. Seguro que te alegras de haberte quedado más tiempo en esta localidad ciudadrealeña.

  • Hostal Restaurante Ego’s: está a 15 min a pie de los molinos de Campo de Criptana. Su relación calidad-precio es muy buena, aunque no esperes grandes lujos. Además, tiene un restaurante con comida típica de Castilla La-Mancha.
  • Hotel Rural La Casa de los Tres Cielos: las habitaciones de este hotel en Campo de Criptana son muy acogedoras. Tiene piscina al aire libre y hablan maravillas de su desayuno (rico y abundante).
  • La Casa El Yelmo De Mambrino: otra opción es alojarte en este apartamento de Campo de Criptana. Aparte de que tiene todo lo necesario para pasar unos días como en casa, vas a alucinar con su terraza, desde donde tienes unas vistas fabulosas de los molinos de Campo de Criptana.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles baratos en Campo de Criptana.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Campo de Criptana? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A CAMPO DE CRIPTANA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Campo de Criptana.