Ha llegado la hora de que tú también conozcas los imprescindibles que ver y hacer en Almagro. Esta ciudad es sinónimo de teatro. Su gran fama se la debe al Corral de Comedias, que se ha mantenido intacto y en funcionamiento desde el siglo XVII.

Pero también cuenta con el Museo Nacional del Teatro y con el Festival del Teatro Clásico de Almagro, reconocido a nivel mundial. De hecho, si viajas a esta ciudad en el mes de julio, prepárate para juntarte con muchos otros turistas, locales y profesionales de las artes escénicas para disfrutar de representaciones teatrales y muchas otras actividades.

Además, Almagro tiene una Plaza Mayor monumental, varios palacios con blasones señoriales, conventos, iglesias, el Museo del Encaje y de la Blonda y un plato muy típico que tienes que probar sí o sí: las berenjenas de Almagro. Si te gustan las comidas en vinagreta, vas a chuparte los dedos. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más bonitos de Almagro?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Almagro, Ciudad Real

A continuación te indico los imprescindibles que ver y hacer en Almagro para que los incluyas en tu itinerario por esta preciosa localidad de Ciudad Real. En este artículo te cuento también mi recomendación de hoteles en Almagro y varios sitios que ver en los alrededores para que saques el mayor partido a tu escapada manchega.

Qué ver y hacer en Almagro

Corral de Comedias, el protagonista que ver en Almagro

Empezamos el itinerario de los sitios que ver en Almagro con el Corral de Comedias, su gran protagonista. Es el único corral de comedias de Europa que conserva su estructura original desde el siglo XVII, así que fue declarado Monumento Nacional.

Pero los corrales de comedias no han tenido una “vida fácil” precisamente. En el siglo XVIII se empezaron a prohibir por sus pésimas condiciones higiénicas, ya que no tenían aseos. Esto sumado a que la burguesía no quería asistir a espacios incómodos, hizo que muchos de ellos se demolieran. Pero el Corral de Comedias de Almagro se siguió utilizando, esta vez como posada y mesón. Como ves, ha sobrevivido a 400 años de idas y venidas.

En el interior del Corral de Comedias de Almagro podrás visitar el zaguán, el patio central, la alojería (donde se vendía aloja, una bebida hecha con miel, agua y especias), los aposentos y el tablado o escenario. Pero no quiero desvelarte mucho más, prefiero que lo descubras tú mismo/a en esta visita guiada por Almagro, en la que verás también el Corral de Comedias de Almagro por dentro. Sin duda, es la joya de la Corona que ver en Almagro.

El Corral de Comedias es el sitio más famoso que ver en Almagro.
El Corral de Comedias es el sitio más famoso que ver en Almagro.

 

Festival del Teatro Clásico de Almagro

Independientemente de que te encante el teatro o no (a mí me fascina), si visitas esta localidad de Ciudad Real en el mes de julio, no puedes perderte el Festival de Almagro. Tiene fama mundial porque es considerado el mayor centro de creación teatral de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano.

Pero ¿en qué consiste el Festival de Almagro? Toda la ciudad se llena de espacios dedicados a representaciones teatrales durante 25 días. En los diferentes escenarios puedes disfrutar de las obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina, entre otros.

Además, es un lugar de encuentro de profesionales del teatro barroco y también se organizan actividades culturales y pedagógicas para poner en valor el teatro clásico. La verdad que este tipo de festivales son más que necesarios para recordarnos que hay cultura más allá de nuestras pantallas de televisión. Aquí puedes consultar toda la información sobre el Festival de Almagro.

Museo Nacional del Teatro, un sitio didáctico que ver en Almagro

El Museo Nacional del Teatro no podía estar en otra ciudad que no fuera Almagro. Esta institución se encarga de promocionar el teatro español. Se encuentra en los Palacios de los Maestres de Calatrava, un edificio del siglo XIII que fue restaurado a finales del siglo XX para convertirse en la sede de este museo.

A lo largo de las tres plantas del museo podrás aprender muchas curiosidades de las artes escénicas en España, desde sus inicios con el teatro greco-romano hasta las representaciones teatrales del siglo XX. Entre las obras más conocidas están La Celestina y Don Juan Tenorio.

Además, podrás aprender mucho sobre el teatro lírico, que incluye zarzuela y ópera. También hay varios paneles explicativos sobre el teatro de títeres y la danza, así como colecciones de trajes, pintura y escultura que son una auténtica maravilla.

¿Quieres conocer muchas curiosidades de Almagro?

 

Plaza Mayor, el centro neurálgico que ver en Almagro

El sitio con más ambiente que ver en Almagro es su Plaza Mayor. Es de planta rectangular y me pareció preciosa con sus soportales repletos de tiendas y restaurantes y el Corral de Comedias. Los ventanales verdes de toda la plaza son una preciosidad. Por su color me recordaron un poco a la Plaza Mayor de Chinchón.

Es muy curioso que las galerías de la Plaza Mayor de Almagro están acristaladas siguiendo el estilo centroeuropeo, lo que las convierte en únicas en España. Antiguamente servían de tribunas para todos los eventos que se celebraban en la plaza, incluidas las corridas de toros que fueron prohibidas por Carlos III en 1785.

La Plaza Mayor de Almagro es preciosa con sus ventanales verdes.
La Plaza Mayor de Almagro es preciosa con sus ventanales verdes.

 

Aunque llegamos muy temprano a la Plaza Mayor, te aseguro que en la hora del aperitivo tiene mucho ambiente.
Aunque llegamos muy temprano a la Plaza Mayor, te aseguro que en la hora del aperitivo tiene mucho ambiente.

 

Palacio de Torremejía y otros sitios palaciegos

En Almagro hay infinidad de palacios señoriales en el barrio noble. Mi favorito es el Palacio de los Condes de Valparaíso, que fue restaurado en el siglo XVIII como mansión de lujo. En este palacio renacentista destaca su patio, las dos torres y la portada barroca, donde aparecen hojas de vid y espigas. Esto tiene un doble significado, ya que se asocia a la Eucaristía, pero también a las tierras fértiles del conde.

Otros palacios que ver en Almagro si te quedas con ganas de más son el Palacio de Torremejía, del siglo XV, la Casa de los Xedler, la Casa del Prior de San Bartolomé y el Palacio Fúcares o Casa-Palacio de Juan Jédler. Son impresionantes tanto los edificios palaciegos como los blasones de sus fachadas.

El Palacio de Torremejía se encuentra en la Plaza de Santo Domingo.
El Palacio de Torremejía se encuentra en la Plaza de Santo Domingo.

 

Me encantaron los blasones en las fachadas de los palacios de Almagro.
Me encantaron los blasones en las fachadas de los palacios de Almagro.

 

Convento de la Encarnación

Otro sitio que ver en Almagro es el Convento de la Encarnación. Es de estilo manierista y cuenta con muchos lienzos, como el de San Juan Evangelista y el de San Juan Bautista. Aparte de los frescos de su interior, me gustó mucho su portada, donde aparece el escudo de los Condes de Valdeparaíso.

Pero ¿por qué el escudo de esta familia noble? El Conde fue nombrado patrono del Convento de la Encarnación y apoyó económicamente las mejoras de este convento y la construcción de su retablo mayor. Por cierto, al parecer están teniendo bastantes humedades en el convento, así que parte del dinero que ganan las monjas vendiendo dulces lo utilizan para estas reformas.

El Convento de la Encarnación es uno de los templos religiosos que ver en Almagro.
El Convento de la Encarnación es uno de los templos religiosos que ver en Almagro.

 

Otro convento interesante es el de la Asunción de Calatrava. Se empezó a construir en 1524, aunque tardaron bastantes años en terminarlo por falta de fondos. Aquí vivió una pequeña comunidad de monjas calatravas hasta que en 1836 pasó a ser ocupado por frailes.

Museo del Encaje y la Blonda, la tradición artesanal que ver en Almagro

El museo más curioso de Almagro es el Museo del Encaje y la Blonda. Se encuentra en la Plaza Mayor y en él se explica cómo se ha trabajado durante siglos este tipo de tejidos en Almagro. Por suerte, han ido pasando de generación en generación, manteniendo este oficio tan complicado. Yo no soy nada de encajes, pero casualmente el vestido de mi boda sí llevaba encaje y yo solo pensaba en el trabajo tan minucioso que había detrás.

Por cierto, todos tenemos claro qué es el encaje, pero ¿sabes qué es la blonda? Yo que no soy ni mucho menos experta en tejidos la descubrí por primera vez en mi visita a Almagro. La blonda es el encaje de bolillos más fino y delicado, hecho con hilos de seda. La crème de la crème. Y para terminar, no te vayas del Museo del Encaje y la Blonda sin ver las famosas Mantillas de Almagro, que se llevan confeccionando desde el siglo XIX.

Probar las berenjenas de Almagro

En una de las terrazas de la Plaza Mayor probé las famosas berenjenas de Almagro. Estas berenjenas se cultivan en Ciudad Real y normalmente se venden en conserva con un aliño de vinagre. También existen las berenjenas de Almagro embuchadas, que van rellenas de pimientos y se atraviesan con tallos de hinojo.

Yo probé las berenjenas de Almagro a la vinagreta y a mí no me emocionaron mucho. No porque estuvieran malas, sino porque en general no soy muy fan de las comidas en vinagre. Yo cuando pienso en berenjenas me imagino comiendo las típicas berenjenas fritas con miel o salmorejo muy típicas de Andalucía. Aun así, si te gustan las cosas con vinagreta, es probable que te encanten.

Las berenjenas de Almagro suelen venderse en conserva.
Las berenjenas de Almagro suelen venderse en conserva.

 

Más sitios que ver en Almagro si te sobra tiempo

Antigua Universidad de Almagro

Me gusta mucho visitar siempre que puedo la Universidad de las ciudades que visito. No solo por recorrer las facultades, que en muchos casos son impresionantes, como la de Coímbra. También me gusta mucho ver el ambiente universitario.

Por eso, cuando me enteré de que en Almagro se podía visitar la antigua Universidad, no lo dudé. Es un edificio renacentista precioso de principios del siglo XVI. Aquí entra en juego el gran protagonista de la Universidad de Almagro: Frey Fernando Fernández de Córdova y Mendoza (un trabalenguas, lo sé).

Este mecenas fue el encargado de fundar un convento en Almagro y una universidad para formar a la gente que vivía en esta zona. Me hubiera encantado ver cómo eran las clases en este convento, donde se impartía Teología, Lengua Latina, Filosofía y Derecho Canónico, entre otras asignaturas. Pero por desgracia, ahora solo queda en pie la iglesia, ya que el resto quedó en ruinas tras la desamortización. Para mí es uno de los sitios más originales que ver en Almagro, así que no te vayas sin verlo.

La antigua Universidad de Almagro es de estilo renacentista.
La antigua Universidad de Almagro es de estilo renacentista.

 

Iglesia de la Madre de Dios y otros templos religiosos que ver en Almagro

Aunque ya te he nombrado unas cuantas iglesias y conventos a lo largo del artículo, no he querido dejar fuera a la Iglesia de la Madre de Dios, de 1546.

Es diferente al resto de iglesias porque se encuentra donde antiguamente estaba el Hospital de Nuestra Señora de La Mayor. Para mí lo más destacable es el rosetón de ladrillo en la fachada principal y las dos portadas barrocas, una a cada lado de la iglesia.

Y si te apetece conocer más templos religiosos en Almagro, toma nota de la Iglesia de San Agustín y el Monasterio de la Concepción Bernarda. Eso sí, si tienes pensado visitar Almagro en un día, tendrás que elegir entre todas ellas si no quieres ir con la lengua fuera.

En tu visita a Almagro verás muchas iglesias y conventos.
En tu visita a Almagro verás muchas iglesias y conventos.

 

Plaza de Santo Domingo, uno de los sitios más emblemáticos que ver en Almagro

Por último, quiero hablarte de la Plaza de Santo Domingo. Aquí se encuentran muchos de los palacios que te he mencionado antes, como el Palacio de los Condes de Valparaíso, la Casa del Prior de San Bartolomé y la Casa del Capellán de las Bernardas.

En la Plaza de Santo Domingo también hay muchas actividades de teatro y música durante el Festival de Almagro, que como te comentaba el principio, se celebra en el mes de julio. No me extraña que escojan esta plaza para este tipo de representaciones, ya que es bastante amplia. 

La Plaza de Santo Domingo es uno de los sitios más emblemáticos de esta localidad manchega.
La Plaza de Santo Domingo es uno de los sitios más emblemáticos de esta localidad manchega.

 

Qué ver cerca de Almagro

Lagunas de Ruidera

Un sitio que ver cerca de Almagro si te gusta la naturaleza son las lagunas de Ruidera. Este oasis natural manchego está formado por 15 lagunas con cascadas que van rebosando de una laguna a otra como si de una escalera se tratase. Aparte de darte un chapuzón en verano en estas aguas de color turquesa, puedes practicar muchos deportes acuáticos como kayak o paddle surf. Pero mejor te dejo aquí mi experiencia en las lagunas de Ruidera.

Villanueva de los Infantes

Villanueva de los Infantes es otro sitio que ver en los alrededores de Almagro. Su Plaza Mayor de principios del siglo XVII es muy monumental y cuenta con otros edificios preciosos, como el Hospital de Santiago o la Casa del Arco. Es uno de esos sitios donde se disfruta un montón perdiéndose por sus callejuelas. Mi favorita: la de Cervantes. En este artículo te cuento mi visita a Villanueva de los Infantes.

Campo de Criptana

Yo soy una enamorada de los paisajes quijotescos repletos de molinos de viento. Si a ti también te gusta ver con tus propios ojos los molinos cervantinos, en Campo de Criptana puedes hacerlo. Aquí podrás aprender mucho sobre la maquinaria de estos molinos de viento, visitar el Museo de Sara Montiel y entrar en casas-cueva donde en verano se debe de dormir la mar de bien al fresco. Aquí te cuento qué ver en Campo de Criptana para que no te pierdas nada.

Consuegra

Otro sitio que forma parte de la Ruta de Don Quijote es Consuegra. Allí también te esperan los famosos “gigantes desaforados” que nombraba Cervantes en su novela. Aparte de los molinos de Consuegra, también puedes visitar el Castillo de la Muela, donde murió el hijo del Cid Campeador, la Torre del Reloj y disfrutar de unos atardeceres de película desde el Cerro Calderico. Si te apetece conocer esta preciosa zona de Castilla-La Mancha, echa un vistazo a mi artículo sobre qué ver en Consuegra.

El Toboso

¿Quién no ha oído hablar de Dulcinea, de quien se enamoró Don Quijote en la famosa novela cervantina? En El Toboso puedes visitar la Casa-Museo de Dulcinea de El Toboso y tienes muchos más planes relacionados con esta novela, como la Ruta Literaria y el Museo Cervantino. ¡Aluciné con sus cientos de ediciones de El Quijote en todos los idiomas que te puedas imaginar! Aquí te cuento los sitios que más me gustaron en El Toboso.

Las Tablas de Daimiel

Otro sitio que me encanta en los alrededores de Almagro son Las Tablas de Daimiel. Este humedal manchego es prácticamente único en Europa y está lleno de pasarelas de madera desde las que puedes ver su fauna y flora acuáticas. Aquí te cuento mi experiencia en Las Tablas de Daimiel y la mejor época para visitarlo, que por cierto no es en la que fui yo.

Hoteles en Almagro

El itinerario de los sitios que ver en Almagro que te he contado se puede hacer perfectamente en un día. Aun así, te recomiendo dormir al menos una noche allí para poder visitar el Corral de Comedias y los diferentes museos y monumentos con calma.

Por eso, he preparado una selección de hoteles en Almagro para que escojas el que más te guste. Así ya tienes un primer filtro y vas a tiro hecho:

  • Parador de Almagro: alojarse en un Parador de Turismo es una apuesta segura. El Parador de Almagro es un convento restaurado del siglo XVI y tiene varios patios abovedados y piscina al aire libre. Los desayunos, como en todos los paradores, son insuperables.
  • Hotel Rural Casa Grande Almagro: esta antigua mansión ha sido rehabilitada como hotel. Tiene piscina, un patio interior, duchas de hidromasaje y el desayuno es muy completo. Está al lado de la Plaza Mayor de Almagro.
  • Retiro del Teatro: este alojamiento está muy bien equipado y es espacioso. Está decorado con mucho gusto, se encuentra en el centro de Almagro y la anfitriona te hace sentir como en casa.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Almagro.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver y hacer en Almagro, Ciudad Real? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ALMAGRO AL MEJOR PRECIO