Ya estás a punto de conocer los sitios que ver en Buitrago de Lozoya. Este pueblo tiene el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra en una ubicación privilegiada junto a la Sierra de Guadarrama. Tuvo un gran valor estratégico en la Reconquista y su época de mayor esplendor fue en la Edad Media, con la llegada al poder de Íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana.

Y ¿qué tienes que ver en Buitrago de Lozoya? Su muralla de origen musulmán, el Castillo del Marqués de Santillana, el interior de la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y el Museo Picasso, un gran descubrimiento. Tampoco puede faltar un buen lechazo o unas tapas en la Plaza de la Constitución, recorrer la Senda de las Gariñas, hacer picnic o practicar actividades de aventura en el río Lozoya y acercarte a las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya para darte un chapuzón. ¡Este pueblo a las afueras de Madrid promete, te lo aseguro! Con permiso de Patones de Arriba, La Hiruela y Manzanares El Real.

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.
Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid.

 

 

Mapa con los sitios que ver en Buitrago de Lozoya

A continuación te indico los imprescindibles que ver en Buitrago de Lozoya para que los incluyas en tu itinerario. En este artículo te cuento también cómo llegar a Buitrago de Lozoya, te hablo sobre las piscinas naturales y mucho más. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Buitrago de Lozoya

Castillo del Marqués de Santillana

Uno de los lugares más icónicos que ver en Buitrago de Lozoya es su castillo. Está adosado a la muralla y tiene unas vistas preciosas al río Lozoya. Fue construido en el siglo XIV o XV en estilo gótico-mudéjar y consta de siete torreones de piedra, un patio de armas central y tiene planta rectangular. Esta fortificación fue residencia del Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, y su familia. Aquí vivieron también Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja.

El Castillo de Buitrago de Lozoya tenía fines defensivos durante la Reconquista y ha sufrido un enorme deterioro con el paso de los años, especialmente en los siglos XIX y XX. Por eso, no te extrañe encontrarlo cerrado por restauración, como me pasó a mí.

En su interior se celebran eventos culturales como el Festival de música Marqués de Santillana. Desde este punto comienzan también las visitas teatralizadas por Buitrago de Lozoya. El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1931 junto con la muralla y, sin duda, merece la pena recorrer los alrededores de la fortificación.

El Castillo del Marqués de Santillana está adosado a la muralla y tiene siete torreones de piedra.
El Castillo del Marqués de Santillana está adosado a la muralla y tiene siete torreones de piedra.

 

 

El recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid

Uno de mis planes favoritos es pasear por el recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, que por cierto es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Tiene un perímetro de 800 metros y cuenta con dos zonas diferenciadas: el adarve bajo, de 6 metros de altura y acceso gratuito, y el adarve alto, de 9 metros de altura en su parte más baja y donde se puede acceder con una visita guiada que cuesta 2€.

La muralla de Buitrago es de origen musulmán y es probable que se construyera entre los siglos IX y XI. Después fue reformada y ampliada por los cristianos. Actualmente cuenta con tres puertas de acceso y varios torreones. La verdad que las vistas desde la Muralla de Buitrago al río Lozoya y al pueblo son alucinantes, especialmente en la parte alta. Además, podrás ver la exposición ‘Dos milenios de artillería’, con diferentes armas medievales y máquinas de asedio.

Toma nota de los horarios para visitar el adarve alto de la muralla:

  • Martes a viernes: de 11:30 a 13:45 y de 16:30 a 17:45 horas.
  • Sábados: de 11:30 a 13:45 y de 16:30 a 17:45 horas.
  • Domingos: de 11:30 a 13:45 horas.
  • Cierra los lunes.
Tienes que ver en Buitrago de Lozoya su recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
Tienes que ver en Buitrago de Lozoya su recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

 

Iglesia de Santa María del Castillo

La iglesia de Santa María del Castillo es la única que se conserva de las cuatro parroquias que había en el siglo XVI. Es de estilo gótico y fue construida en el siglo XIV en el interior de la muralla, muy cerca del castillo. En 1936 ardió en llamas y se perdieron todos los objetos valiosos de su interior, como los retablos y cuadros. Se desplomó por completo el techo y solo quedaron en pie sus muros.

Tras la restauración en los años 80, ahora podemos ver la iglesia de Santa María del Castillo con un artesonado mudéjar sobre el altar mayor del siglo XV, procedente del Hospital de San Salvador. Puedes entrar por 1€ a la torre del campanario para disfrutar de las vistas de Buitrago de Lozoya desde 35 metros de altura. Eso sí, antes tendrás que subir 115 escalones estrechos e irregulares, pero el esfuerzo seguro que merece la pena. Ya me contarás porque cuando yo fui estaba cerrado el acceso.

La Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que se conserva de las cuatro que había en el siglo XVI.
La Iglesia de Santa María del Castillo es la única parroquia que se conserva de las cuatro que había en el siglo XVI.

 

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es la torre de la muralla más imponente que ver en Buitrago de Lozoya. También es conocida como torre albarrana y se construyó para proteger la entrada principal del recinto amurallado. Mide 16 metros de altura y me llamó la atención que tiene planta pentagonal. La mejor vista de la torre y su reloj la tienes desde la Plaza de la Constitución.

 

Vistas de la Torre del Reloj de camino a la Plaza de la Constitución.
Vistas de la Torre del Reloj de camino a la Plaza de la Constitución.

 

Museo Picasso, una sorpresa que ver en Buitrago de Lozoya

Me alegré mucho al saber que en Buitrago de Lozoya está el Museo Picasso. Ya sabes que este pintor malagueño fundó el movimiento Cubista e hizo cuadros tan famosos como el ‘Guernica’ o ‘Las señoritas de Avignon’. También pintó arlequines y cuadros de tauromaquia y se atrevió con la cerámica, el grabado y la escultura.

Pero, ¿por qué el Museo Picasso está en Buitrago de Lozoya? Pues porque aquí se exhiben las obras y recuerdos que Picasso regaló a Eugenio Arias. Natural de Buitrago de Lozoya, fue el barbero de Picasso durante 26 años. Ambos se conocieron cuando estaban exiliados en Francia. Como Picasso solía ir mucho a la barbería de Arias en Vallauris, acabaron teniendo una estrecha relación de amistad. En 1982, Eugenio Arias donó los dibujos y regalos que le hizo este genio, como cabezas de fauno, ánforas, cuadros, litografías y hasta un busto de Picasso. No olvides incluir el Museo Picasso en tu itinerario de los sitios que ver en Buitrago de Lozoya.

El Museo Picasso es otro de los sitios que ver en Buitrago de Lozoya.
El Museo Picasso es otro de los sitios que ver en Buitrago de Lozoya.

 

Por cierto, me encanta esta frase que dijo Eugenio Arias sobre su relación con Picasso: “nada tiene más valor en el mundo que lo que no se puede comprar, el respeto, la amistad, la confianza y la fidelidad. La amistad de la que aquí se habla, y las obras de arte que Pablo Picasso me regaló en amistosa compenetración, tienen una raíz común: el amor a España. Eso fue lo que nos unió a Picasso y a mí”.

Horarios de visita del Museo Picasso: de martes a viernes de 11:00 a 13:45 y de 16:00 a 18:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes y la entrada es gratuita. ¡Súper recomendable!

En este museo se exhiben obras y recuerdos que Picasso regaló a su barbero, Eugenio Arias.
En este museo se exhiben obras y recuerdos que Picasso regaló a su barbero, Eugenio Arias.

 

Puente del Arrabal o Puente Viejo de Buitrago

El Puente del Arrabal, también conocido como Puente Viejo de Buitrago, se encuentra sobre un meandro del río Lozoya. Se construyó en la Edad Media y en su día había que pagar un peaje para cruzarlo, igual que ocurría con el puente romano de Alcalá del Júcar, por ejemplo.

Este puente tiene un único arco de medio punto, está construido con piedra de granito, sillería y mampostería y se encuentra bastante deteriorado en general. Esto se debe a que en el siglo XX el Canal de Isabel II le añadió nuevas estructuras para que el agua potable llegara hasta la localidad madrileña. No te vayas sin verlo.

El Puente del Arrabal también es conocido como Puente Viejo de Buitrago.
El Puente del Arrabal también es conocido como Puente Viejo de Buitrago.

 

Senda de las Gariñas

No te imaginas lo que disfruté paseando junto al río Lozoya. Aparte de las vistas de postal a escasos 15 minutos a pie del centro del pueblo, es un sitio donde se reúnen muchos jóvenes y familias para hacer picnic en plena naturaleza.

Nosotros optamos por hacer la Senda de las Gariñas, un precioso recorrido entre pinares de dificultad baja. El recorrido no está señalizado, pero tienes que dirigirte hacia el mercadillo, dirección hacia el río. Ahí verás una valla con acceso al pinar, desde donde puedes empezar tu ruta senderista. Y si no lo ves claro, siempre puedes preguntar a alguien de Buitrago de Lozoya para que te indique el camino. Yo me quedé con ganas de hacer picnic por esta zona, así que volveré seguro.

La Senda de las Gariñas es una de mis rutas de senderismo preferidas en Buitrago de Lozoya.
La Senda de las Gariñas es una de mis rutas de senderismo preferidas en Buitrago de Lozoya.

 

Otro plan muy recomendable es caminar junto al río Lozoya y hacer picnic en plena naturaleza.
Otro plan muy recomendable es caminar junto al río Lozoya y hacer picnic en plena naturaleza.

 

Plaza de la Constitución

El centro neurálgico que ver en Buitrago de Lozoya es la Plaza de la Constitución. Aquí, igual que en la Plaza Picasso, hay ambiente desde primera hora de la mañana. Los dos protagonistas son la fuente y la Torre del Reloj. Por cierto, muy recomendable el Bar Las Murallas. El desayuno de pincho de tortilla y café con leche en la terraza me supo a gloria. Y si quieres probar un buen lechazo, entrecot, solomillo, torreznos, sopa castellana o croquetas, toma nota de este restaurante. Eso sí, no olvides reservar porque siempre está lleno.

La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico que ver en Buitrago de Lozoya.
La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico que ver en Buitrago de Lozoya.

 

Piscinas naturales de Buitrago de Lozoya

Con el buen tiempo, siempre apetece darse un chapuzón en aguas frescas (pero bien frescas). Las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya se encuentran el Área recreativa de Riosequillo y son un imprescindible que ver en Buitrago de Lozoya. Se encuentran a tan solo 3 km del pueblo y el complejo deportivo tiene capacidad para 20.000 personas, que se dice pronto. Las vistas de la Sierra de Guadarrama y del embalse desde las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya son alucinantes.

Piraguas y paddle surf en el río Lozoya

Siempre me han gustado los planes de deporte y aventura. El día que visité Buitrago de Lozoya, no iba preparada para la ocasión, pero volveré para practicar paddle surf o montar en piragua en el río Lozoya. No se me ocurre una mejor forma de conocer el recinto amurallado de este pueblo madrileño. Como las actividades se realizan en aguas tranquilas, no hace falta ser ningún experto para disfrutar del entorno natural de Puentes Viejas desde el agua. ¡Que comience la aventura! Enseguida te cuento cómo llegar a Buitrago de Lozoya.

Puedes llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid en coche o en autobús.
Puedes llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid en coche o en autobús.

 

Cómo llegar a Buitrago de Lozoya

Tienes dos opciones para llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid. Si vas en coche, la ruta más rápida es por la A-1. En total son 78 kilómetros y, sin tráfico, llegarás a este pueblo amurallado en 1 hora. También puedes ir por la M-607 y la A-1, aunque se da más vuelta (89 km) y se tarda 1 hora y 20 minutos aprox.

La segunda opción para llegar a Buitrago de Lozoya desde Madrid es en autobús. Los buses salen desde Plaza de Castilla y te dejan muy cerca del centro del pueblo. Recuerda que tienes que coger el autobús ALSA 191. El trayecto dura 1 hora 50 min, no se hace largo.

Llegar a Buitrago de Lozoya para disfrutar de estas vistas no tiene precio.
Llegar a Buitrago de Lozoya para disfrutar de estas vistas no tiene precio.

 

Dónde dormir en Buitrago de Lozoya

Los sitios que ver en Buitrago de Lozoya que indico en este artículo se pueden ver en una escapada de un día. Aun así, yo me hubiera quedado a dormir porque este pueblo es pura desconexión. Me hubiera gustado hacer picnic junto al río Lozoya, recorrer alguna ruta más de senderismo, pasear por la muralla sin prisas y bañarme en las piscinas naturales de Buitrago de Lozoya.

Caminando por el pueblo, vi el Hotel La Beltraneja y me encantó porque está en plena muralla. Tenían los balcones abiertos de par en par porque estaban limpiando y me gustó mucho la decoración interior y las paredes de piedra y ladrillo. Si no te convence, echa un vistazo a otros hoteles recomendables en Buitrago de Lozoya.

Hotel La Beltraneja, alojamiento donde me hubiera encantado quedarme a dormir.
Hotel La Beltraneja, alojamiento donde me hubiera encantado quedarme a dormir.

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Buitrago de Lozoya? Te aseguro que este pueblo amurallado es uno de los más bonitos de Madrid. Si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BUITRAGO DE LOZOYA AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Buitrago de Lozoya.
  • COMPRA AQUÍ tu GUÍA de VIAJE a los pueblos más bonitos de Madrid.