Estás en: Inicio / Alemania / 20 consejos para visitar Berlín (y querer volver)

20 consejos para visitar Berlín (y querer volver)

5/5 - (12 votos)

¿Buscas consejos para visitar Berlín? Si tu respuesta es sí, eso significa que no te queda nada para conocer la capital alemana y ya te va subiendo la emoción por el cuerpo. Berlín ha sido testigo de acontecimientos históricos muy trágicos, como la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Pero ha sabido resurgir de su pasado gris y ahora es una ciudad cosmopolita, alternativa y muy tolerante.

En Berlín podrás disfrutar de una currywurst mientras ves un concierto al aire libre. Aprenderás mucho sobre historia recorriendo la Topografía del Terror, el Monumento del Holocausto o algunos tramos del Muro de Berlín. Y tendrás infinidad de planes culturales para elegir a cualquier hora del día.

Reconozco que la primera vez que estuve en Berlín no terminé de pillarle el punto (el frío polar no ayudó) y esta segunda vez ha sido todo un descubrimiento.

Como quiero que te guste tanto como a mí, voy a contarte mis consejos para visitar Berlín. Te hablo sobre gastronomía para chuparse los dedos, actividades, alojamientos, cómo moverse por la ciudad y muchos otros datos prácticos que pueden venirte fenomenal. ¡Comenzamos!

Enseguida te cuento mis consejos para visitar Berlín para que disfrutes al máximo de tu escapada.

Enseguida te cuento mis consejos para visitar Berlín para que disfrutes al máximo de tu escapada.

 

 

Preparativos para tu viaje a Berlín

1. No olvides tu Tarjeta Sanitaria Europea. Si tu nacionalidad es de alguno de los países de la Unión Europea, recuerda llevar tu Tarjeta Sanitaria Europea. Lo normal es que no pase nada, pero si necesitaras en algún momento asistencia en un centro médico u hospital, te la pedirán.

Si no tienes Tarjeta Sanitaria Europea, otra opción es reservar un seguro de viaje, que aparte de incluir coberturas sanitarias, tiene otras ventajas como indemnización en caso de pérdida o robo de equipaje, demora de los medios de transporte que tengas contratados, etc. Por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento reservando desde mi enlace.

2. Reserva tu hotel con antelación. Berlín es una ciudad muy turística y eso significa que hay muchos alojamientos para elegir, pero también muchos viajeros queriendo hacer el mismo plan que tú.

Al ser una ciudad con un tamaño tan inabarcable, te recomiendo alojarte en pleno centro, en el barrio de Mitte, para ahorrar tiempo en desplazamientos. Aquí te cuento en detalle dónde dormir en Berlín y las mejores zonas. Te adelanto que algunos de mis hoteles preferidos son Motel One Berlín Alexanderplatz y The Mandala Suites.

3. Muévete en transporte público. Alquilar un coche para moverse por Berlín no es buena idea. El transporte público en la capital alemana funciona muy bien y es probable que a veces puedas incluso elegir qué medio de transporte prefieres. Nosotros nos movimos en tren, autobús, metro y S-Bahn (tren de cercanías) y no echamos de menos el coche para nada.

Tuvimos mucha suerte porque justo había una oferta del abono de transporte mensual por 9 euros. Aunque solo estaba disponible de junio a septiembre, te recomiendo consultar la web de BVG por si suena la flauta.

Moverse en transporte público es uno de mis mayores consejos para viajar a Berlín.

Moverse en transporte público es uno de mis mayores consejos para viajar a Berlín.

 

4. Echa un vistazo a la Berlín Welcome Card. La Berlín Welcome Card es una tarjeta turística con la que puedes ahorrar dinero en tu escapada. Incluye transporte público ilimitado (súper importante en una ciudad tan grande) y descuentos de hasta el 50% en casi 200 monumentos. Ya te hablé sobre dónde comprar la Berlín Welcome Card y si merece la pena o no, así que solo te queda hacer cálculos para ver si te compensa.

¿Quieres tener transporte público ilimitado y descuentos de hasta el 50% en monumentos?

 

5. Visita los alrededores de Berlín. Otro de mis consejos para visitar Berlín es reservar con antelación las excursiones que quieras hacer. Sin ninguna duda, yo me quedaría con la excursión al campo de concentración de Sachsenhausen y con la excursión a Potsdam desde Berlín.

Sachsenhausen es una visita muy dura (pero necesaria) y Potsdam es conocido como “el Versalles alemán”, así que te esperan palacios y jardines de cuento. Aquí te explico cómo ir de Berlín a Sachsenhausen, cómo ir a Potsdam desde Berlín y qué ver en Potsdam en un día por si te animas.

Se puede llegar fácilmente a Potsdam en tren o excursión desde Berlín.

Se puede llegar fácilmente a Potsdam en tren o excursión desde Berlín.

 

¿Quieres visitar el campo de concentración de Sachsenhausen con un guía en español?

 

Consejos para visitar Berlín

6. Organiza tu itinerario con antelación. Hay ciudades que se prestan a la improvisación, pero si vas a visitar Berlín durante pocos días, es mejor pensar con antelación el itinerario porque las distancias son enormes. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado diferentes itinerarios para conocer Berlín en 5 días, Berlín en 4 días, Berlín en 3 días y Berlín en 2 días. ¡Espero que te sirvan!

7. Haz algún free tour por la ciudad. Esto ya es un clásico en todos mis viajes. Aquí puedes ver los mejores free tours de Berlín en español. La primera vez que estuve en la capital alemana hice el free tour general y me encantó para hacerme una idea de los monumentos principales.

Esta segunda vez reservé el free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría, una lección de historia en toda regla. En mi opinión, visitar Berlín por libre está muy bien, pero es recomendable hacer alguna visita guiada para enterarte de su historia y curiosidades.

Si vas a visitar Berlín durante pocos días, no intentes abarcarlo todo porque las distancias son grandes.

Si vas a visitar Berlín durante pocos días, no intentes abarcarlo todo porque las distancias son grandes.

 

8. Sube a la Torre de la Televisión. La Fernsehturm o Torre de la Televisión mide 368 metros de altura y se ve a kilómetros. Aparte de alucinar viendo esta torre en la famosa Alexanderplatz, te recomiendo subir porque las vistas de la ciudad son una pasada. Si quieres, puedes reservar tu entrada sin colas a la Torre de la Televisión aquí.

9. No te pierdas la cúpula del Bundestag. Una de las visitas que más me gustaron en mi viaje por Berlín fue la visita de la cúpula del Bundestag. Puedes elegir entre visitar únicamente la cúpula diseñada por Norman Foster, hacer un recorrido por el edificio del Parlamento alemán o incluso visitar una sesión plenaria. ¡Y encima gratis! Eso sí, te recomiendo reservar con antelación en la web del Bundestag porque en persona te la juegas a que no haya plazas libres.

10. Prueba la gastronomía típica local. Estoy segura de que uno de tus objetivos al visitar Berlín es probar su gastronomía típica, ¿me equivoco? Schnitzel, codillo asado, albóndigas caseras, currywurst, ensalada de patata bávara, sopas, cervezas artesanales… Me está entrando hambre de recordarlo.

Para que te vayas con muy buen sabor de boca, te cuento dónde comer en Berlín barato, con opciones para todos los gustos. ¡Ah! Y el kebab más famoso de la ciudad, que está para ponerle un monumento. 😊

Más recomendaciones para viajar a Berlín

11. Si puedes elegir, evita el invierno berlinés. La primera vez que estuve en Berlín fue en invierno, a principios de febrero. Tuve mala suerte porque me coincidió el viaje con una ola de frío polar y, la verdad, hacía un frío insoportable (te lo digo yo que no soy friolera).

Esta segunda vez estuve en verano y te aseguro que la ciudad cambia por completo. Hay muchísimo ambiente en sus calles, conciertos, mercados al aire libre, música callejera… Así que si puedes elegir, yo iría en cualquier época del año que no sea invierno.

12. Disfruta de los parques de Berlín. Una de las cosas que más me gustan de la ciudad es que tiene parques y zonas verdes para aburrir. El Tiergarten es el parque más famoso, pero también es súper recomendable Mauerpark por su divertido karaoke los domingos, Treptower Park y Tempelhofer Held, que se encuentra en el antiguo Aeropuerto de Tempelhof.

13. No te pierdas la Isla de los Museos. Berlín es una ciudad con planes culturales a montones, así que tendrás que elegir. Aparte de los museos sobre la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, merece la pena visitar la Isla de los Museos o Museumsinsel.

Si tienes pensado entrar en 2 o 3 de sus museos, puede que te compense esta Berlín Welcome Card, que incluye el acceso a la Isla de los Museos y transporte público ilimitado durante 3 días. Otra opción es reservar tu entrada al Museo de Pérgamo únicamente (mi favorito).

La capital alemana me encanta porque está llena de museos, parques y planes culturales para todos los gustos.

La capital alemana me encanta porque está llena de museos, parques y planes culturales para todos los gustos.

 

14. Ojo con los horarios y días de cierre. Aunque parece una obviedad, uno de los mayores consejos para visitar Berlín es chequear los horarios y días de cierre antes de darte el paseo en balde.

Por ejemplo, los lunes cierra el Tränenpalast o Palacio de las Lágrimas, el Museo de Pérgamo y el Palacio de Charlottenburg (entre otros). El Museo Judío de Berlín cierra los sábados y la gran mayoría de los palacios de Potsdam están cerrados el lunes, incluido el Palacio de Sanssouci. ¡Ojo con esto!

15. A falta de playa, descubre algún lago. Si vas a viajar a Berlín cuando haga calor, un buen plan es acercarte a alguno de sus lagos para hacer picnic y darte un chapuzón. Straussee, Wannsee, Schlachtensee y Teufelssee son algunos de mis preferidos. Ya verás cómo te encuentras a muchos berlineses haciendo el mismo plan que tú.

16. Cómo ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro. Antes había varios aeropuertos en Berlín, pero ahora no tiene pérdida porque solo está operativo el Aeropuerto de Berlín Brandeburgo. Aquí te cuento en detalle cómo ir del Aeropuerto de Berlín Brandeburgo al centro y mi recomendación personal. Si buscas comodidad, puede que te interese este traslado privado del aeropuerto a tu hotel.

¿Buscas un traslado privado del Aeropuerto de Berlín al centro?

 

17. Berlín es muy baby-friendly. Al ser una capital europea, no las tenía yo todas conmigo. Viajamos a Berlín cuando Olivia tenía 1 año recién cumplido y la experiencia fue increíble. Es una ciudad muy preparada para viajar con bebés.

Tienen tronas, cambiadores, parques infantiles y yo tenía el prejuicio (erróneo) de que los alemanes son muy fríos y… ¡nada que ver! No paraban de sonreírle y de decirle cosas a Olivia. Te dejo por aquí mis consejos para viajar a Berlín con bebé por si te sirven.

A pesar de ser una capital europea, Berlín es una ciudad muy baby-friendly.

A pesar de ser una capital europea, Berlín es una ciudad muy baby-friendly.

 

18. No quieras abarcarlo todo. Como te adelantaba antes, las distancias en Berlín son enormes, así que hazte a la idea de que no podrás ver ni una milésima parte de lo que ofrece la capital alemana. Por eso, creo que lo más sensato es visitar los museos, plazas y monumentos que más te interesen, dejando también tiempo para conocer sus mercados vintage, sus conciertos al aire libre, sus millones de planes culturales, sus Biergärten… ¡Te va a faltar tiempo!

19. Inspírate viendo películas antes de tu viaje. Ya sabes que Berlín es una ciudad con mucha historia, así que te aconsejo ver alguna película sobre la Segunda Guerra Mundial o sobre la Guerra Fría para ir ambientándote. ‘Good bye Lenin’, ‘La vida de los otros’, ‘Los falsificadores’, ‘Verano en Berlín’ y ‘El cielo sobre Berlín’ son algunas de las más populares.

20. Disfruta de Berlín. El mayor consejo para visitar Berlín es que disfrutes al máximo de tu escapada. Puede que tengas que hacer cola para entrar en algún museo o monumento, que tengas que esperar para comer en un restaurante o que tardes en llegar a tu destino porque las distancias son enormes. Pero yo le di una segunda oportunidad a Berlín y no sabes cuánto me alegro de haberlo hecho. ¡Ahora me imagino hasta viviendo allí una temporada!

¿Te ha gustado mi artículo sobre los consejos para visitar Berlín? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios