Estás en: Inicio / Alemania / Berlín en 3 días: ruta completa

Berlín en 3 días: ruta completa

5/5 - (5 votos)

Ya te queda muy poco para recorrer Berlín en 3 días y estás deseando que llegue ese momento. La capital alemana es historia pura, ya que fue escenario de la Guerra Fría y de muchas de las atrocidades cometidas durante el nazismo.

Pero Berlín ha sabido resurgir de este pasado tan trágico y ahora es una ciudad moderna, cosmopolita y con un ambiente alternativo que a mí me fascina. Tiene museos, parques con música callejera, un barrio judío con patios interiores maravillosos, conciertos al aire libre…

Yo le di una segunda oportunidad y ahora me imagino hasta viviendo allí una temporada. Como quiero que te encante tanto como a mí, he preparado este itinerario con los sitios que ver en Berlín en 3 días. Aviso: ¡Berlín tiene ese “no sé qué” que engancha!

Mapa con los sitios que ver en Berlín en 3 días

En el siguiente mapa te dejo marcadas las rutas de cada día por colores, con todos mis lugares favoritos que ver en Berlín en 3 días.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he señalado los sitios del primer día en salmón, los del segundo día en azul y los del tercer día en amarillo. ¡Espero que te sea útil!


Berlín en 3 días: itinerario completo

Día 1: cúpula del Reichstag, Puerta de Brandeburgo, Monumento a los judíos de Europa asesinados, Potsdamer Platz, Topografía del Terror, Checkpoint Charlie, East Side Gallery y Kreuzberg.

Día 2: Isla de los Museos, Catedral de Berlín, barrio judío, Bebelplatz, Friedrichstraße, Gendarmenmarkt, Alexanderplatz y la Torre de la Televisión.

Día 3: campo de concentración de Sachsenhausen, Tiergarten e Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Primer día de la ruta por Berlín en 3 días

Free tour por Berlín para situarte

Desde hace bastante tiempo, me encanta hacer un free tour nada más llegar para situarme. Para mí es la mejor forma de conocer un montón de curiosidades de la ciudad.

Además, Berlín tiene tanta historia que me parece imprescindible recorrer sus monumentos principales con un guía para entender bien su trágico pasado.

Ya te hablé sobre los mejores free tours de Berlín en español, pero te adelanto que yo empezaría por el free tour general.

En 3 días no te va a dar tiempo a más, pero yo también hice el free tour de la Guerra Fría y el Muro de Berlín y me encantó. También tienes esta visita guiada por Berlín y este tour de Berlín al completo por si te interesan.

 

Cúpula del Reichstag

¿Te gustaría ver por dentro la moderna cúpula del Reichstag? La diseñó el famoso arquitecto Norman Foster y es una auténtica preciosidad.

Es una buena oportunidad para aprender mucho sobre la labor de los parlamentarios en el Bundestag y sobre el proceso de construcción de esta cúpula hipnótica.

Además, desde arriba tienes unas vistas de vértigo de toda la ciudad y se ve perfectamente la Puerta de Brandeburgo y el parque Tiergarten, entre otros. Aquí te cuento cómo visitar la cúpula del Bundestag de Berlín gratis y la mejor hora para hacerlo.

La cúpula del Reichstag fue diseñada por el arquitecto Norman Foster.

La cúpula del Reichstag fue diseñada por el arquitecto Norman Foster.

 

Puerta de Brandeburgo

Creo que la Puerta de Brandeburgo no necesita presentación, ¿verdad? Es uno de los símbolos de Berlín y la habrás visto cientos de veces en películas y documentales.

Era una de las puertas de acceso a la ciudad y, como muchos otros monumentos de la ciudad, también quedó dañada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Me llamaron la atención dos cosas. La primera es que en Potsdam hay una Puerta de Brandeburgo que se construyó 20 años que la de Berlín. Y la segunda es que antiguamente solo podía atravesar el arco central la realeza, ¡así que date el gustazo de cruzar por ahí tú también!

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos que ver en Berlín en 3 días.

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos que ver en Berlín en 3 días.

 

Monumento a los judíos de Europa asesinados

Berlín tiene esa cara gris que hace que se te revuelva el estómago recordando su pasado. Uno de los lugares donde esto ocurre es en el Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto.

Estos 2700 bloques de hormigón son un memorial para recordar a todas las víctimas judías que fueron asesinadas durante el Holocausto. Aparte de recorrer este laberinto, no te pierdas el Centro de Información, en el que se hace un repaso de la historia de Berlín entre 1933 y 1945.

Este monumento se construyó en homenaje a las víctimas judías que fueron asesinadas durante el Holocausto.

Este monumento se construyó en homenaje a las víctimas judías que fueron asesinadas durante el Holocausto.

 

Potsdamer Platz

Potsdamer Platz es una de las plazas más famosas de Berlín. Aunque también quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurada y ahora está llena de edificios súper modernos. Es difícil no alzar la mirada ante rascacielos tan llamativos como el Sony Center, el Beisheim Center o el Daimler Chrysler.

Esta plaza fue el foco comercial y cultural durante el siglo XIX y todavía mantiene ese espíritu. De hecho, es aquí donde se celebra cada año el famoso Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale.

Topografía del Terror, uno de los mejores museos que ver en Berlín en 3 días

De todos los museos que hay en Berlín, uno de los más interesantes es la Topografía del Terror. Es un museo al aire libre y no te imaginas la cantidad de información que tiene sobre el periodo entre 1933 y 1945.

Pero ¿qué tenía de especial este lugar? Aquí estaba la sede de la Gestapo, de las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich. Si eras opositor al régimen nazi y te llevaban allí, lo menos cruel que podían hacerte era un interrogatorio.

Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más famoso de Berlín

Checkpoint Charlie era el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín. Servía para cruzar de Berlín Occidental a Berlín Oriental, aunque como te puedes imaginar, no había vía libre.

Como curiosidad, este paso fronterizo se llama Checkpoint Charlie porque Charlie es la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN. Pregunta de Trivial: las primeras son Alfa y Bravo. 😉

Allí puedes ver el famoso cartel que decía: “está abandonando el sector americano” y visitar el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, que está a escasos metros.

En tu ruta por Berlín en 3 días no puede faltar el paso fronterizo de Checkpoint Charlie.

En tu ruta por Berlín en 3 días no puede faltar el paso fronterizo de Checkpoint Charlie.

 

East Side Gallery, el tramo del Muro de Berlín mejor conservado

Otro de los planes que hacer en Berlín en 3 días es recorrer los 1,3 km de la East Side Gallery, que es el tramo del Muro de Berlín mejor conservado.

Dicen que es la galería de arte al aire libre más larga del mundo. Allí puedes ver el famoso beso entre Honecker, el presidente de la República Democrática Alemana (RDA), y el líder soviético Brézhnev. Aunque hay un centenar de murales, el del beso es, probablemente, el más fotografiado.

Nosotros descubrimos esta zona en el free tour sobre la Guerra Fría y el Muro de Berlín y, según nos contó el guía, hay promotores inmobiliarios deseando tirar abajo esta parte del Muro de Berlín para construir apartamentos lujosos. Hay mucha polémica sobre este tema porque mucha gente se opone a que derriben los restos del muro (y no me extraña).

Hay más de un centenar de murales de artistas internacionales en la East Side Gallery.

Hay más de un centenar de murales de artistas internacionales en la East Side Gallery.

 

Kreuzberg, uno de mis barrios preferidos de Berlín

Si buscas un ambiente multicultural y alternativo, Kreuzberg te va a encantar. Es conocido como el barrio turco de Berlín porque muchos inmigrantes turcos viven en esta zona. Pero no todo van a ser tiendas turcas y restaurantes de kebabs.

En Kreuzberg hay murales de arte urbano que son una auténtica pasada, como ‘Pink Man’ de BLU y ‘!’ de Jadore Tong. También puedes cruzar a Kreuzberg por el precioso puente Oberbaumbrücke y perderte por sus callejuelas para disfrutar del ambiente.

Si el estómago te empieza a pedir comida rica, aquí están dos de los mejores restaurantes donde comer en Berlín barato. ¿Mi favorito? Mustafa’s Gemüse Kebap, el mejor kebab que he probado en mi vida. Eso sí, paciencia porque puedes pasar más de 1 hora en la cola esperando tu turno.

Kreuzberg es un barrio alternativo que te recomiendo incluir en tu itinerario por Berlín en 3 días.

Kreuzberg es un barrio alternativo que te recomiendo incluir en tu itinerario por Berlín en 3 días.

 

Día 2 de la ruta por Berlín en 3 días

Isla de los Museos

Seguimos con el itinerario por Berlín en 3 días y hoy te recomiendo empezar por la Isla de los Museos, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como vas a estar poco tiempo en la capital alemana, tendrás que decidir qué museos te apetece conocer. Puedes elegir entre el Museo de Pérgamo (mi favorito), el Museo Bode, el Neues Museum, el Altes Museum, la Antigua Galería Nacional de Berlín y la Galería James Simon.

Por cierto, si tienes en mente visitar 2 o 3 de los museos que te he comentado, echa un ojo a la Berlín Welcome Card, que incluye el acceso a la Isla de los Museos y transporte público ilimitado durante 72 horas. También puedes reservar tu entrada al Museo de Pérgamo únicamente.

¿Quieres visitar la Isla de los Museos y tener transporte público ilimitado?

 

Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín es inconfundible con su cúpula verde y tiene una ubicación privilegiada junto al río Spree. Se terminó de construir en 1905 y en 1944 tanto su cúpula como parte del interior quedaron destruidos por una bomba durante la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de ver por fuera el edificio religioso más famoso de Berlín, te recomiendo entrar para alucinar con el altar, el órgano y la Cripta de los Hohenzollern. Además, desde la cúpula tienes unas vistas preciosas de la ciudad (previa subida de 270 escalones, ya te aviso).

Esta zona me parece súper agradable. Cuando nosotros estuvimos, había mucha gente sentada en el jardín Lustgarten que hay justo enfrente de la Catedral de Berlín y a pocos metros tienes infinidad de Biergärten con vistas al río. No suena nada mal el plan, ¿verdad?

La Catedral de Berlín es uno de los edificios más monumentales de la capital alemana.

La Catedral de Berlín es uno de los edificios más monumentales de la capital alemana.

 

Barrio judío y sus bonitos patios interiores

A diferencia de otras ciudades en el mundo, en Berlín los judíos estaban repartidos por diferentes zonas de la ciudad. Pero sí es cierto que el mayor asentamiento estaba en el barrio judío que quiero que conozcas.

Hackescher Höfe, el Museo de Otto Weidt, el antiguo cementerio judío, la nueva sinagoga, el monumento en Rosenstraße y el callejón reivindicativo de Dead Chicken Alley son algunos de los sitios más icónicos del barrio judío.

Si te interesa conocer más a fondo la historia de la comunidad judía desde sus inicios en el siglo XV y descubrir patios interiores secretos, es probable que te guste este free tour por el barrio judío de Berlín.

Dead Chicken Alley es un callejón repleto de pinturas reivindicativas.

Dead Chicken Alley es un callejón repleto de pinturas reivindicativas.

 

Plazas con encanto que ver en Berlín en 3 días

Aunque Potsdamer Platz tiene mucha fama, yo me quedo con las plazas monumentales de Bebelplatz y Gendarmenmarkt. Te cuento muy brevemente sobre cada una.

Bebelplatz seguro que te suena porque allí tuvo lugar la quema de libros en la Alemania Nazi en el año 1933. Sería imposible decirte la cantidad de autores que eran perseguidos en aquella época, pero quédate con que Albert Einstein, Bertolt Brecht y Walter Benjamin no eran bien recibidos.

Una prueba de este acontecimiento histórico es la biblioteca con estantes vacíos que puedes ver a través de una cristalera en el suelo de la Bebelplatz. Y, por supuesto, no te pierdas la Catedral de Santa Eduvigis y la Ópera Nacional. Su arquitectura es una maravilla.

Ahora llegamos a mi plaza preferida de Berlín. Gendarmenmarkt presume de edificios tan monumentales como la Konzerthaus, la Französischer Dom y la Deutscher Dom. Si a esto le sumas músicos callejeros amenizando el ambiente, ya tienes el plan perfecto.

Gendarmenmarkt es mi plaza favorita que ver en Berlín.

Gendarmenmarkt es mi plaza favorita que ver en Berlín.

 

Friedrichstraße, la calle comercial que ver en Berlín

Friedrichstraße no es la calle más monumental de Berlín ni mucho menos, pero sí cuenta con tiendas y comercios para parar un tren. Es una de las calles más comerciales de la ciudad, así que si quieres comprar algo, muy probablemente lo encontrarás allí.

Además de ver el bullicio, en esta calle está el lujoso Friedrichstadt-Palast. ¿Sabías que es el palacio de espectáculos más grande y moderno de Europa? En su página oficial tienes entradas para disfrutar de algún espectáculo y, ya de paso, alucinar con el interior del palacio.

Alexanderplatz

Otro de los lugares con ambiente a cualquier hora del día es Alexanderplatz. Esta plaza quedó muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial y ahora es una zona comercial con mucho ajetreo. Ya poco (o nada) queda del “Mercado del Buey” o Ochsenmarkt, que es como se conocía a esta plaza en la Edad Media.

Y ¿qué planes puedes hacer en Alexanderplatz y alrededores? Visitar la Iglesia de Santa María, entrar gratis en el Ayuntamiento o Rotes Rathaus y alucinar con el Reloj Mundial, que muestra la hora en distintas partes del mundo.

Torre de la Televisión, una de las mejores vistas en tu ruta por Berlín en 3 días

Sin ninguna duda, si quieres disfrutar de unas vistas preciosas de Berlín, te recomiendo subir a la Torre de la Televisión con esta entrada sin colas. Fue inaugurada en 1969 y es uno de los símbolos de Berlín.

La Fernsehturm mide la friolera de 368 metros de altura. De hecho, si tienes mala orientación como yo, te servirá de referencia porque se ve a kilómetros. Y desde arriba podrás ver los diferentes barrios de Berlín, la Potsdamer Platz y la Isla de los Museos, entre otros lugares.

No te vayas sin disfrutar de las vistas panorámicas desde la Torre de la Televisión.

No te vayas sin disfrutar de las vistas panorámicas desde la Torre de la Televisión.

 

¿Quieres subir a la Torre de la Televisión de Berlín?

 

Fin del recorrido por Berlín en 3 días

Campo de concentración de Sachsenhausen

La primera vez que estuve en Berlín visité el campo de concentración de Sachsenhausen. Es una visita muy dura, que te va a revolver el estómago, pero creo que es necesario conocer las atrocidades que se hicieron durante el nazismo para que nunca jamás se vuelvan a repetir (aunque suena optimista viendo las constantes guerras y luchas de poder de unos y otros).

Volviendo a Sachsenhausen, fue uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi y también se utilizó como campo especial de la NKVD, el servicio secreto soviético.

Aquí te cuento en detalle cómo ir de Berlín a Sachsenhausen. Aunque puedes ir por tu cuenta, te recomiendo reservar esta excursión al campo de concentración de Sachsenhausen. Te lo digo por experiencia propia, ya que es difícil hacerse a la idea de cómo era la “vida” en el campo de concentración porque está demolido prácticamente por completo.

¿Quieres visitar el campo de concentración de Sachsenhausen con guía en español?

 

Tiergarten, el parque principal que ver en Berlín

Después de la dura visita al campo de concentración de Sachsenhausen, te propongo un plan de relax para dispersar la mente. ¿Qué tal un paseo por el parque Tiergarten?

Muchos lo comparan con el Central Park de Nueva York o con el Hyde Park de Londres. Lo que está claro es que es el parque principal de la ciudad, así que no puedes terminar tu itinerario por Berlín en 3 días sin conocerlo.

Antiguamente era un coto de caza y ahora es un lugar donde se entremezclan familias con hijos, amigos haciendo picnic, gente practicando deporte y muchos otros paseando sin rumbo fijo. ¡El estrés y las prisas no son bienvenidos aquí!

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Por último, te recomiendo visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Para llegar a ella debes dirigirte a la famosa Kurfürstendamm o Ku´Damm, que es la avenida más popular de Berlín junto con la Unter den Linden.

Esta iglesia también sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque en su día estuvieron a punto de demolerla, al final decidieron preservar sus ruinas como monumento conmemorativo.

La idea es que todo el que pase por su fachada recuerde la insensatez de las guerras y los destrozos que provocan. Seguro que su aspecto ennegrecido te llama la atención.

Qué hacer si tienes más de 3 días en Berlín

Como en todos los viajes, cuantos más días, mejor. Y esto en Berlín es bastante importante, ya que la capital alemana tiene un tamaño descomunal.

Si finalmente puedes alargar tu escapada, te dejo por aquí mis itinerarios de Berlín en 4 días y Berlín en 5 días para que cojas ideas. Y con menos días, puedes echar un vistazo a mi ruta por Berlín en 2 días para conocer los lugares imprescindibles (menos da una piedra).

Uno de los planes más interesantes es visitar Potsdam, conocido como el “Versalles alemán”. Sus palacios y jardines son una auténtica joya. Aquí te cuento en detalle cómo ir a Potsdam desde Berlín, tanto por libre como con esta excursión a Potsdam.

¿Quieres visitar Potsdam con un guía en español?

 

Consejos para visitar Berlín

1) Reserva tu alojamiento con antelación. La última vez que fui a Berlín me dormí en los laureles con el tema del alojamiento y lo pagué caro. Aquí te cuento dónde dormir en Berlín y las mejores zonas y hoteles para mi gusto. The Mandala Suites y Motel One Berlín Alexanderplatz están en pleno centro, en el barrio de Mitte.

2) No intentes abarcar todo. Berlín es una ciudad enorme (te lo dice una madrileña acostumbrada a caminar mucho). Por eso, te aconsejo pensar bien qué itinerario quieres hacer cada día, y más todavía si vas a estar solo 3 días en Berlín. Puedes leer más sobre este tema y muchos otros en mis consejos para visitar Berlín.

3) Muévete en transporte público. Una de las cosas que más me gustan de Berlín es que el transporte público funciona a las mil maravillas. Rápido, cómodo y eficiente. Tienes trenes, metro, autobuses, tranvías… Si vas a moverte bastante en transporte público, lee mi post sobre dónde comprar la Berlín Welcome Card y si merece la pena o no. También te aconsejo chequear la web de BVG porque a veces tienen ofertas.

¿Quieres disfrutar de transporte público ilimitado y descuentos en monumentos?

 

4) Mejor época para viajar a Berlín. No suelo ser muy tajante, pero si puedes evitar el invierno, mejor que mejor. Yo he estado en Berlín en febrero, en medio de una ola de frío polar, y en agosto, y la diferencia es abismal. En invierno encontré la ciudad muy gris y fría (y no me refiero solo a la temperatura), y en verano el ambiente en las calles era una pasada. El otoño y la primavera también son buenas épocas para visitar la capital alemana.

5) Transporte del Aeropuerto de Berlín al centro. Antes había varios aeropuertos en Berlín, pero ahora no tiene pérdida porque el único que está operativo es el Aeropuerto de Brandeburgo. En este post te cuento cómo ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro, con todos los medios de transporte, precios, tiempo de trayecto, etc.

6) Descubre los alrededores de Berlín. El campo de concentración de Sachsenhausen y Potsdam son dos de los sitios más visitados en los alrededores de Berlín. Puedes llegar por libre en tren o en tour organizado. Si quieres despreocuparte de todo, tienes la excursión a Sachsenhausen, la excursión a Potsdam y este tour por Sachsenhausen y Potsdam si prefieres conocer los dos lugares en un mismo día.

7) Aprende algunas palabras básicas en alemán. El alemán es un idioma bastante complicado, pero seguro que agradecen que les digas Guten Morgen (buenos días), Guten Tag (buenas tardes), Hallo (hola), Danke (gracias), Bitte (por favor), Auf wiedersehen (adiós), Ja (sí) y Nein (no).

8) Berlín es muy baby-friendly. No las tenía yo todas conmigo, ya que las grandes capitales europeas suelen ser difíciles con bebé (París, Londres, Madrid, ejem…). Pero en Berlín te ceden el sitio en cuanto te ven con un bebé (algo que debería ser la norma, pero no siempre lo es), hay cambiadores y tronas en prácticamente todos los restaurantes, hay muchísimos parques e infinidad de planes para niños. Aquí te cuento mis consejos para viajar a Berlín con bebé por si quieres echarles un vistazo.

9) Prueba la gastronomía local. Yo podría estar comiendo schnitzel con patatas fritas a diario y no cansarme (guárdame el secreto 😉). Pero ya que estás en Berlín, tienes que probar la currywurst, el codillo asado, las albóndigas alemanas, los spätzle, los bretzels, el apfelstrudel… ¡Se me hace la boca agua de lo rico que está todo!

10) Disfruta de Berlín. Yo le di una segunda oportunidad a Berlín y no te imaginas lo que me alegro de haberlo hecho. No es la ciudad más monumental del mundo, pero tiene historia, mucho ambiente, los biergärten, mercadillos vintage, parques en antiguos aeropuertos, lagos, street art y MUCHA tolerancia. ¡Yo ya estoy deseando volver!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Berlín en 3 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • JAVIER
    24 noviembre, 2022 a las 11:26 pm

    Buenas, voy la semana que viene 3 días y poco contando con los vuelos. Me recomiendas ir al campo de concentración o va a ser intentar abarcar demasiado?

    • 27 noviembre, 2022 a las 11:10 am

      Hola Javier,

      Yo la primera vez que estuve en Berlín también fui 3 días y sí visité el campo de concentración. Como ahora hay menos horas de luz, yo madrugaría todos los días para aprovechar al máximo, pero Sachsenhausen es una visita muy recomendable.

      Gracias por leerme,
      Paula