Estás en: Inicio / Alemania / Los 8 mejores free tours de Berlín en español

Los 8 mejores free tours de Berlín en español

5/5 - (14 votos)

Berlín es una ciudad a la que le di una segunda oportunidad y no puedo alegrarme más de la decisión. Tiene historia, barrios alternativos, parques, museos, música electrónica y mucho ambiente en sus calles (excepto en invierno, claro).

Esta vez quiero hablarte sobre los mejores free tours en Berlín en español para que tú también le encuentres el encanto a la capital alemana. Hay infinidad de cosas que ver y hacer en Berlín, así que lo mejor es ir con un guía para que te explique un montón de curiosidades.

Aparte del free tour de Berlín clásico, tienes otros muy populares como el de la Guerra Fría y el Muro de Berlín, el del nazismo y el holocausto, el del campo de concentración de Sachsenhausen y el tour en bicicleta por si quieres descubrir la ciudad de una forma diferente. ¡Vamos a ello!

Mejores free tours de Berlín en español

Free tour de Berlín

Este es el free tour de Berlín más completo y es el que yo haría nada más llegar para tener una primera toma de contacto con la ciudad. En el recorrido verás monumentos muy conocidos, como la Puerta de Brandeburgo, el Monumento a los judíos de Europa asesinados y el búnker de Hitler.

También te dará tiempo a conocer el famoso Checkpoint Charlie, la preciosa Gendarmenmarkt Platz (una de mis preferidas), la histórica Bebelplatz donde sucedió la Quema de Libros de 1933, la Catedral de Berlín y los edificios monumentales de la Isla de los Museos.

En resumen, te recomiendo este free tour de Berlín porque en 3 horas podrás descubrir los monumentos, calles y plazas principales de la capital alemana con un guía en español.

Puedes reservar aquí tu plaza.

En este post te cuento los que, en mi opinión, son los mejores free tours en Berlín.

En este post te cuento los que, en mi opinión, son los mejores free tours en Berlín.

 

 

Free tour de los misterios y leyendas de Berlín

Si quieres descubrir muchos secretos ocultos e historias inquietantes de Berlín, no te pierdas el free tour de los misterios y leyendas, uno de los más populares.

Con este tour conocerás por qué la monarquía temía tanto al fantasma de la Dama Blanca de Berlín y la historia de Jan Eric Hanussen, conocido como “el mentalista de Hitler”.

También aprenderás mucho sobre los bunkers que se utilizaron durante la guerra como refugio antibombas, alucinarás con las historias espeluznantes del barrio de San Nicolás e incluso visitarás un bar en el que estuvo el mismísimo Napoleón en Berlín.

Para mí es uno de los free tours más curiosos de Berlín, así que si lo tuyo son los misterios y leyendas, puedes reservar tu plaza aquí.

Free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría

Ahora quiero hablarte del free tour que hice yo durante mi itinerario por Berlín en 5 días. Siempre me ha interesado mucho la época de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín, así que en cuanto vi que había un free tour en español específico sobre eso, no me lo quise perder.

Primero se visita el Palacio de las Lágrimas o Tränenpalast, donde se explica a través de muchos testimonios y objetos originales cómo eran los controles aduaneros y las despedidas de los pasajeros que marchaban de Berlín del Este a Berlín del Oeste.

En este tour en español también se hace una parada en la estación fantasma de Nordbahnhof y se recorre parte del Muro de Berlín en el Memorial de Bernauer Strasse.

Uno de los sitios que más me gustaron fue el Centro de Documentación del Muro de Berlín y las vistas que hay desde el piso superior de la conocida como “franja de la muerte”. También se conserva una torre de vigilancia original.

Por último, conocerás la famosa East Side Gallery, la zona de murales que estoy segura habrás visto cientos de veces en reportajes y redes sociales.

Nuestro tour terminó a mediodía, así que aprovechamos para tomar por la zona un schnitzel exquisito. De hecho, me gustó tanto que incluí este restaurante entre los mejores sitios donde comer en Berlín.

Si quieres conocer muchos detalles de la Guerra Fría y la época de la caída del Muro de Berlín, echa un vistazo a este free tour en español.

El free tour de la Guerra Fría termina en los famosos murales de la East Side Gallery.

El free tour de la Guerra Fría termina en los famosos murales de la East Side Gallery.

 

¿Quieres hacer el free tour de la Guerra Fría y el Muro de Berlín?

 

Free tour en bicicleta por Berlín

Berlín tiene más de 600 km de carril bici, así que es una de las ciudades más bike-friendly que existen. Por eso, una muy buena forma de recorrerla es con este free tour en bicicleta.

La calle Friedrichstraße, la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, la histórica avenida Unter den Linden, la preciosa Gendarmenmarkt, el Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag y el parque Tiergarten son algunos de los lugares que conocerás pedaleando.

Si quieres recorrer la ciudad en bicicleta, como lo hacen los berlineses, puedes reservar tu plaza aquí.

Recorrer Berlín en bicicleta con un guía en español me parece un planazo.

Recorrer Berlín en bicicleta con un guía en español me parece un planazo.

 

Free tour por el barrio judío

¿Te interesa conocer la historia de la comunidad judía en la capital alemana? Si tu respuesta es sí, con este free tour en Berlín en español podrás descubrir a fondo el barrio judío de la ciudad y sus patios interiores.

Además, harás un viaje en el tiempo hasta el siglo XV y el guía te explicará un montón de curiosidades sobre la revolución industrial, el Tercer Reich y el Holocausto. La verdad que se me ponen los pelos de punta de imaginar las atrocidades que se hicieron en aquella época.

No voy a desvelarte todos los sitios que visitarás para no hacerte spoiler, pero te adelanto que algunos de ellos son el Hackescher Hofe, el famoso callejón de Dead Chicken Alley, el Museo de Otto Weidt y el antiguo cementerio judío.

Puedes reservar aquí tu plaza en el free tour por el barrio judío de Berlín.

Otro de los mejores free tours en Berlín es el que te lleva a conocer el barrio judío y el icónico Dead Chicken Alley.

Otro de los mejores free tours en Berlín es el que te lleva a conocer el barrio judío y el icónico Dead Chicken Alley.

 

Free tour por el campo de concentración de Sachsenhausen

Hay muchos sitios que ver cerca de Berlín, pero sin duda uno de los más visitados es el campo de concentración de Sachsenhausen. Fue uno de los mayores campos de exterminio construidos durante el nazismo y posteriormente se utilizó como lugar de internamiento para prisioneros de la RDA.

Según los archivos, en total fueron asesinados más de 30.000 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, pero parece que esta cifra se queda corta porque no incluye a todos los prisioneros que terminaban fusilados al poco de llegar.

Pasear por los barracones y recorrer la Casa del comandante, la prisión y las ruinas de la zona de exterminio “Station Z” te pone mal cuerpo.

Aunque es una visita dura, creo que es muy necesaria para conocer una de las épocas más oscuras en Europa. Puedes reservar aquí tu plaza en el free tour con guía en español. Y para que puedas organizarte bien, aquí te cuento cómo ir de Berlín a Sachsenhausen.

¿Quieres hacer un free tour por el campo de concentración de Sachsenhausen?

 

Free tour sobre el nazismo y el holocausto

Uno de los free tours en Berlín más interesantes para mi gusto es el que trata en profundidad el nazismo y el holocausto. Verás en persona sitios históricos durante el Berlín nazi, como el Reichstag, el búnker de Hitler y la calle Wilhelmstrasse, donde se encontraban los ministerios de los nazis.

En este tour en español también te llevarás muchos aprendizajes sobre la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, la llegada al poder de Hitler y su suicidio. También conocerás otros episodios históricos, como la quema de libros, la noche de los cristales rotos y los juicios de Núremberg.

Además, recorrerás los memoriales a las víctimas del Holocausto Nazi en el Tiergarten, verás con tus propios ojos el famoso paso fronterizo de Checkpoint Charlie y se te quedarán grabadas las imágenes que hay en el Museo de la Topografía del Terror.

Berlín es historia pura, así que te animo a reservar tu plaza aquí para conocer las tragedias que ocurrieron durante el nazismo y el holocausto.

En el Museo de la Topografía del Terror se encontraba antiguamente el cuartel general de las SS y la Gestapo.

En el Museo de la Topografía del Terror se encontraba antiguamente el cuartel general de las SS y la Gestapo.

 

Free tour por el Muro de Berlín y el barrio alternativo de Kreuzberg

¿Te apetece conocer la zona más alternativa y multicultural de Berlín? Kreuzberg es conocido como el barrio turco y no me extraña porque está lleno de restaurantes de kebabs y tiendas de productos turcos.

Si, como a mí, te encanta el arte urbano, vas a alucinar con los murales que hay en este barrio. ‘My head is a jungle’ de Millo, ‘!’ de Jadore Tang y ‘Astronaut-Cosmonaut’ de Victor Ash son algunos de los más famosos.

Aparte de conocer la transformación de Kreuzberg desde el levantamiento del Muro de Berlín hasta la actualidad, también descubrirás las obras más icónicas de la East Side Gallery y cruzarás por el puente Oberbaumbrücke, que es una preciosidad. Además, Kreuzberg es una buena zona donde dormir en Berlín si buscas alojamiento barato.

Este free tour de contrastes es uno de los más populares en Berlín. Si te interesa, puedes echarle un vistazo aquí.

Si buscas un free tour en Berlín diferente, te recomiendo el que pasa por el barrio alternativo de Kreuzberg.

Si buscas un free tour en Berlín diferente, te recomiendo el que pasa por el barrio alternativo de Kreuzberg.

 

¿Cuánto debo pagar por un free tour en Berlín?

Esta es la pregunta del millón. Seguro que ya estás familiarizado/a con el concepto de los free tours, pero por si acaso te aviso que de “free” no tienen nada. ¿A alguien le gusta trabajar gratis?

La decisión de cuánto se debe pagar por un free tour en Berlín es muy personal. A nosotros el guía nos dijo que normalmente se da 10 € por persona, así que eso fue lo que pagamos nosotros.

Hay otras ciudades en el mundo que se pueden recorrer más fácilmente por libre. Pero en el caso de Berlín, al ser un lugar con tantísima historia, me parece fundamental visitarlo con un guía en español. Desde luego, si algo tengo claro es que aprender es una de las cosas más valiosas de un viaje.

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores free tours de Berlín? ¿Añadirías alguno más? Como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios