Estás en: Inicio / Alemania / Qué ver en Triberg: cascadas y relojes de cuco en Alemania

Qué ver en Triberg: cascadas y relojes de cuco en Alemania

Es muy probable que en tu ruta por la Selva Negra quieras visitar las famosas Cascadas de Triberg y el reloj de cuco más grande del mundo. Esta ciudad se encuentra entre bosques y montañas que hacen que su entorno sea especial, aunque reconozco que no me pareció la más bonita de las que visité. Aun así, hay bastantes lugares que ver en Triberg.

En la Selva Negra hay un montón de sitios espectaculares, pero no todos pueden presumir de tener una de las cascadas más altas de Alemania. En Triberg también se guarda bajo secreto la receta original de la tarta de la Selva Negra y hay varios museos para aprender sobre la cultura y costumbres de la región. ¡Planes que hacer en Triberg no te van a faltar!

Consejos para visitar Triberg

Cómo llegar a Triberg

Hay varios aeropuertos de la Selva Negra a los que puedes volar, por lo que te recomiendo comparar precios entre todas las opciones.

Triberg tiene una ubicación estratégica en el centro de la Selva Negra, así que muchos aeropuertos quedan a 1 hora y 40 minutos aproximadamente en coche, como el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, Stuttgart, Estrasburgo, Zúrich y Baden-Baden.

Cómo moverse por Triberg y alrededores

Sin ninguna duda, la mejor opción es alquilar coche en la Selva Negra para desplazarte con total libertad. Aparte de que los días te van a cundir mucho más, podrás visitar los lugares que más te apetezcan sin depender de conexiones de autobús o tren y no tendrás que seguir horarios que quizás no te vienen bien.

Nosotros esta vez fuimos en coche a Alsacia y la Selva Negra desde Madrid porque teníamos un mes entero por delante.

Pero como imagino que tendrás menos tiempo, lo más cómodo es volar a alguno de los aeropuertos que te he comentado y alquilar tu coche en Auto Europe. Llevo muchos años utilizando este comparador de coches de alquiler y, aparte de que son muy profesionales, suelen tener descuentos.

Dónde dormir en Triberg

Yo dormí 3 noches en Triberg y, tras mi experiencia, creo que hay zonas mucho más bonitas donde dormir en la Selva Negra. Triberg no deja de ser una calle repleta de tiendas de souvenirs con las cascadas y algún museo cerca del centro. Pero para visitar los relojes de cuco tendrás que ir en coche.

Si volviera a hacer un viaje a la Selva Negra, escogería como base Baden-Baden y Friburgo de Brisgovia (eso sí que lo hice igual), pero cambiaría Triberg por este hotel con piscina en Gengenbach.

Es una ciudad con mucho más encanto para mi gusto y también tiene muy buena ubicación, ya que está en un punto intermedio entre las dos grandes ciudades de la Selva Negra.

Qué ver en Triberg, Alemania

Cascadas de Triberg

Uno de los grandes reclamos por los que muchos terminamos visitando Triberg son sus cascadas (con permiso de los relojes de cuco, claro). Hay varias entradas y el camino hasta los saltos de agua es corto, por lo que es un plan factible incluso si viajas con niños a la Selva Negra como hicimos nosotros.

Antes de que te lleves la decepción, quiero que sepas que las Cascadas de Triberg no son un enorme salto de agua de 163 metros. En realidad son 7 saltos de agua que provienen del río Gutach, por lo que verás diferentes cascadas a lo largo del recorrido. Eso sí, el entorno natural y las ardillas que campan a sus anchas le dan encanto.

En muchos sitios verás que dicen que las Cascadas de Triberg son las más altas de Alemania. Pero, tras investigar, resulta que la Cascada de Röthbach tiene una caída de 470 metros. Creo que las cifras hablan por sí solas.

Hay varios senderos diferenciados por colores (amarillo, rojo y verde de menor a mayor dificultad), pero no te preocupes porque el camino más largo se recorre en 1 hora y media aproximadamente. 

Las Cascadas de Triberg son muy turísticas porque es fácil acceder a ellas, tienen varios relojes de cuco famosos en sus alrededores y porque se venden como las más altas de Alemania.

A mí me pareció cara la entrada y me gustaron mucho más otras cascadas (gratuitas), como la de Todtnau que está cerca de Friburgo de Brisgovia. Pero ya que estás por la zona, te recomiendo entrar para juzgarlas tú mismo/a.

Qué ver en Triberg, Alemania.
Las Cascadas de Triberg son unas de las más altas de Alemania.
Cascadas de Triberg.
Hay que pagar entrada para visitar las Cascadas de Triberg.

Museo de la Selva Negra

Enseñando la entrada de las Cascadas de Triberg puedes visitar gratis el Museo de la Selva Negra, que se encuentra en el centro de la ciudad. Te puede interesar si quieres conocer la cultura y costumbres de los habitantes de la Selva Negra a lo largo de la historia.

En este museo hay relojes de cuco de más de cuatro siglos de antigüedad, trajes tradicionales, órganos, cajas de música preciosas y el primer remonte eléctrico del mundo.

Triberg Land y su colección de maquetas

Tanto si viajas con niños como si te gusta ver colecciones de maquetas, este museo está fenomenal. También puedes visitarlo gratis mostrando la entrada a las Cascadas de Triberg.

En Triberg Land han reconstruido con maquetas la estación de tren original de Triberg, el Triberg Christmas Magic y otros lugares de la región. Además, puedes ver en funcionamiento algunas maquetas de trenes y teleféricos, así que es uno de los lugares más curiosos que ver en Triberg.

Ruta de aventura del Ferrocarril de la Selva Negra

Dicen que el Ferrocarril de la Selva Negra es una de las líneas ferroviarias más bonitas de Alemania, así que si te interesa conocer su historia y curiosidades, no te pierdas la ruta de aventura.

El recorrido empieza en la estación de tren de Triberg, donde puedes ver una exposición permanente sobre los ferrocarriles y una antigua locomotora de vapor.

La ruta completa incluye 16 estaciones y está dividida en dos senderos (superior e inferior) de 6 km cada uno. Si te quedas con ganas de más, hay varios puntos donde conectan ambos senderos para hacer el recorrido completo.

Probar la famosa tarta de la Selva Negra

¿Qué sería de un viaje a la Selva Negra sin probar su famosa tarta de chocolate, cerezas y nata? La receta original la creó Josef Keller y, unos años más tarde, le enseñó a hacerla a August Schäfer. Este último abrió el Café Schäfer, donde se vendían tartas de la Selva Negra siguiendo la receta original.

Según me contaron, la receta ha ido pasando de generación en generación y se podía probar en el Café Schäfer de Triberg, pero cuando yo estuve estaba cerrado permanentemente. Ojalá lo reabran para que tú puedas probar la receta original (y me cuentes lo rica que está).

Tarta de la Selva Negra.
Dicen que la receta original de la tarta de la Selva Negra está en Triberg.

Eble Uhren-Park GmbH, el reloj de cuco más grande del mundo

Hay algo irresistible en la frase “el más grande del mundo”. Y si te dicen que en Triberg está el reloj de cuco más grande del mundo, es probable que te apetezca verlo.

Eble Uhren-Park GmbH se encuentra en Triberg junto a una carretera, así que su ubicación no es la más bonita para mi gusto. Eso sí, vas a ver un reloj de cuco que pesa 150 kg y mide 4,5 metros de largo y ancho. Ojo con pestañear porque el cuco se esconde a la velocidad del rayo.

Reloj de cuco más grande del mundo, Triberg.
El reloj de cuco más grande del mundo está en Triberg, Alemania.

Más relojes de cuco en los alrededores de Triberg

Hay varios relojes de cuco que ver en Triberg y alrededores, así que tendrás que hacer selección. Aquí va mi recomendación personal:

  • Erste weltgrößte Kuckucksuhr (Schonach): fue el primer reloj de cuco que se construyó en la Selva Negra y se encuentra en una cabaña típica alemana rodeada de vegetación. Hay que pagar para verlo en funcionamiento, pero merece la pena porque es más bonito que el de Eble Uhren-Park GmbH.
  • Niederwasser (Hornberg): a mí me encantó porque, aparte del cuco, hay muchas figuras que se mueven al ritmo de la música. Hay que echar una moneda en una máquina para verlo en funcionamiento.

Ambos relojes de cuco están muy cerca de Triberg y se aparca fácilmente, así que te recomiendo incluirlos en tu itinerario por la Selva Negra.

Reloj de cuco de Niederwasser, Hornberg.
Las figuras del reloj de cuco de Niederwasser se mueven al ritmo de la música.

Haus der 1000 Uhren y talleres de relojes de cuco

Triberg es una ciudad famosa por sus cascadas y por los relojes de cuco. En la calle principal del centro se agolpa una tienda tras otra donde puedes ver y comprar este producto tan típico de la Selva Negra. Están hechos a mano y, aunque algunos cuestan miles de euros, otros son más asequibles para el resto de los mortales.

Aunque en Triberg hay varias tiendas, sin duda la más famosa es Haus der 1000 Uhren (Casa de los mil relojes). Yo estuve en la de la calle Am Bach 17, que está en plena carretera y es muy grande, aunque también tienes otra tienda en el centro de Triberg.

Si te apetece conocer a fondo cómo fabrican estas reliquias de madera, puedes ir a un taller de relojes de cuco. A mí me encanta Rombach & Haas, un taller familiar que lleva fabricando relojes de cuco desde 1894. Está a 5 minutos en coche de Triberg, en la localidad de Schonach. También es bastante popular el taller de Anton Schneider & Söhne.

Relojes de cuco que ver en Triberg.
Relojes de cuco en la tienda Haus der 1000 Uhren de Triberg.
Qué visitar en Triberg, Selva Negra de Alemania.
Hay relojes de cuco en la Selva Negra que valen miles de euros.

Qué ver cerca de Triberg

La ventaja de la Selva Negra es que hay muchos sitios interesantes relativamente cerca unos de otros, así que si tú también vas a hacer un road trip, los días te van a cundir mucho.

Si ya has visitado todos los lugares de interés de Triberg, toma nota de otros sitios recomendables en sus alrededores:

  • Museo Alemán del Reloj (Furtwangen): está a 20 minutos en coche de Triberg y cuenta con más de 8.000 piezas de todo el mundo, como relojes de péndulo, de pared y el primer reloj eléctrico del mundo.
  • Europa-Park (Rust): si lo tuyo son las emociones fuertes, este parque de atracciones a 80 km de Triberg es la mejor opción para soltar adrenalina.
  • Museo al aire libre de Vogtsbauernhof (Gutach): en este museo puedes ver cómo eran las casas típicas de la Selva Negra antiguamente y el entorno es un auténtico regalo. Hay un molino, granjas, aserraderos, una sala con juguetes antiguos y un restaurante por si quieres reponer energías probando comida típica de la región.
  • Tobogán Sommerrodelbahn Gutach: si viajas a Triberg en verano, puedes aprovechar para tirarte por el tobogán alpino de Gutach. La experiencia es muy divertida y el paisaje es espectacular.
  • Friburgo de Brisgovia
  • Feldberg
  • Wolfach
  • Gengenbach
  • Schiltach
  • Monasterio de St. Peter
  • Lagos Schluchsee y Titisee
  • Cascada de Todtnau
  • Barranca del Wutach

Mapa con los lugares de interés en Triberg, Alemania

A continuación puedes ver un mapa con todos los lugares que ver en Triberg. Te recomiendo que lo guardes para tenerlo a mano y consultarlo siempre que quieras. ¡Espero que te sirva!

Si te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Triberg (Alemania), ¡ayúdame a compartirlo para llegar a más viajeros/as como tú! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbeme y te responderé en cuanto lo lea.

TE AYUDO A VIAJAR A LA SELVA NEGRA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Freudenstadt, Alemania.

Qué ver en Freudenstadt, Alemania

Qué ver en Baden-Baden en un día.

12 lugares que ver en Baden-Baden en un día (Alemania)

Ruta por la Selva Negra.

Ruta por la Selva Negra en 3, 7 y 10 días: Itinerario

Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día.

Qué ver en Friburgo de Brisgovia en un día

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!