¿Quieres saber dónde dormir en Berlín? La capital alemana no me cautivó la primera vez que estuve, pero la he visto con otros ojos 11 años después. Hay muchos lugares que ver en Berlín, desde museos, sitios históricos como el Checkpoint Charlie y plazas concurridas hasta parques donde sentarse (currywurst en mano) a escuchar música alternativa.
El inconveniente es que tiene un tamaño descomunal, así que es muy importante elegir un hotel céntrico para perder el mínimo tiempo posible en desplazamientos. Y la buena noticia es que hay una gran oferta hotelera y precios para todos los bolsillos.
Antes de decidir dónde alojarse en Berlín, es importante pensar si tu prioridad es encontrar alojamiento en un barrio tranquilo, con vida nocturna, con ambiente alternativo y cosmopolita o en pleno centro, aunque te salga un poco más caro. Enseguida te cuento los pros y contras de cada zona para que puedas elegir en condiciones. ¡Comenzamos!
Consejos para elegir dónde dormir en Berlín
Antes de contarte en detalle los hoteles donde dormir en Berlín, diferenciados por barrios, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento.
1. Berlín es una ciudad enorme. Te lo dice una madrileña que está acostumbrada a las distancias kilométricas 😊. Por eso, es muy importante que escojas bien la ubicación de tu hotel para no tener que desplazarte continuamente.
2. El transporte público funciona muy bien. Una de las cosas que más me gustan de Berlín es que puedes moverte fácilmente en metro, autobús, tranvía y tren.
Nosotros tuvimos mucha suerte porque el verano que estuvimos había una oferta en la web de BVG y por 9 euros conseguimos la tarjeta de transporte mensual. En caso de que no esté disponible, te recomiendo la Berlín Welcome Card, que incluye transporte público ilimitado y descuentos en más de 190 museos y sitios de interés. Aquí te cuento dónde comprar la tarjeta turística y mi opinión personal.
3. El alojamiento en Berlín es barato. A diferencia de otras capitales europeas como Londres o París, donde los precios son prohibitivos, en Berlín podrás encontrar hoteles con buena relación calidad-precio. También hay un montón de restaurantes donde comer en Berlín barato, cosa que se agradece para no dejar la cuenta bancaria tiritando.
4. Dedícale suficientes días a Berlín. La primera vez que fui a Berlín estuve solo un fin de semana y, aunque te da tiempo a visitar los sitios más conocidos, creo que se queda corto.
Como te decía antes, es una ciudad muy grande, los sitios que ver están bastante esparcidos y tendrás que moverte en transporte público, así que los días no cunden tanto como en otras ciudades. Para que aproveches al máximo tu tiempo en la capital alemana, te recomiendo echar un vistazo a mis guías sobre Berlín en 1 día, Berlín en 2 días, Berlín en 3 días, Berlín en 4 días y Berlín en 5 días.
5. Piensa bien qué planes quieres hacer. Otra de las cosas que yo tendría en cuenta al elegir dónde dormir en Berlín son los planes que te apetece hacer. Hay barrios céntricos, cosmopolitas, alternativos, con zonas verdes, con mucha vida nocturna, repletos de tiendas y restaurantes… Lógicamente el presupuesto es otro factor importante, pero en Berlín no compensa (en mi humilde opinión) buscar alojamiento demasiado lejos del centro. Te hablo sobre este tema y muchos otros en mis consejos para visitar Berlín.
Las 6 mejores zonas donde dormir en Berlín
Mitte, la zona más céntrica donde alojarse en Berlín
Seguro que te suena Alexanderplatz, el famoso parque Tiergarten y la Puerta de Brandenburgo, uno de los principales símbolos de la ciudad. Todos ellos están en Mitte, la zona más céntrica donde dormir en Berlín.
En Mitte hay mucho ambiente a cualquier hora del día y lugares tan emblemáticos como la Avenida Unter den Linden y la Isla de los Museos. En este céntrico barrio también puedes visitar la cúpula del Bundestag gratis (previa reserva online) y disfrutar de la preciosa Catedral de Berlín.
¿Qué más puedes hacer en Mitte? Sentarte en alguno de sus parques a disfrutar del ambiente, pedir una Berliner Weisse en cualquier Biergarten, alucinar con el contraste del barrio medieval de Nikolaiviertel y subir a la Torre de la Televisión, que se ve a kilómetros de distancia gracias a sus 368 metros de altura.
Además, la zona de Mitte tiene muy buenas conexiones en transporte público. De hecho, ya te hablé sobre cómo ir del Aeropuerto de Berlín al centro y, sin duda, Mitte es uno de los barrios donde puedes llegar más fácilmente.
Mi recomendación de hoteles donde dormir en Mitte:
Como te puedes imaginar, Mitte es el barrio más céntrico donde alojarse en Berlín, aunque no es el más económico. Aun así, como la capital alemana tiene un tamaño descomunal, yo priorizaría elegir un hotel con buena ubicación para no perder mucho tiempo en desplazamientos.
Estas son mis recomendaciones de hoteles en el barrio de Mitte:
¿Quieres ver más opciones de hoteles en el barrio de Mitte?
Friedrichshain, el barrio de moda con ambiente nocturno
Friedrichshain está al lado de Mitte y de Kreuzberg y es una de mis zonas preferidas donde dormir en Berlín. Antiguamente era un barrio obrero e industrial y, tras la caída del muro de Berlín, se convirtió en una zona alternativa y con mucho ambiente nocturno. Si, como a mí, te gusta la música electrónica, en Berlín vas a disfrutar de lo lindo.
Y ¿qué te espera en Friedrichshain? La famosa East Side Gallery, repleta de pinturas murales sobre un tramo del antiguo Muro de Berlín, y la Boxhagener Platz con su mercado de las pulgas los domingos. En Berlín te vas a hartar de ver puestos y tiendas donde dan una segunda vida a todo lo que te puedas imaginar.
Otra ventaja de Friedrichshain es que estás a menos de media hora a pie del centro. De hecho, es una de las zonas más típicas donde alojarse en Berlín, ya que los hoteles suelen ser más baratos que en Mitte. Además, cuenta con la estación de Ostbahnhof, desde donde salen un montón de trenes de corta y larga distancia.
Hoteles donde dormir en Friedrichshain:
- Hotel Indigo Berlin – East Side Gallery
- Schulz Hotel Berlin Wall at the East Side Gallery
- Michelberger Hotel
- Hampton By Hilton Berlin City East Side Gallery
Si quieres mirar más opciones de alojamiento, echa un vistazo al resto de hoteles en Friedrichshain.
Prenzlauer Berg, un barrio tranquilo con zonas verdes
Si buscas una zona tranquila donde dormir en Berlín, te recomiendo Prenzlauer Berg. Uno de sus grandes atractivos es el famoso Mauerpark, uno de los mejores parques de la ciudad.
Allí puedes disfrutar de sus famosos karaokes los domingos a partir de las 15:00, del mercadillo de segunda mano o Flohmarkt y de un trozo del muro de Berlín. De hecho, Mauerpark significa “el parque del muro”.
Cuenta con varias plazas con encanto, como la Kollwitzplatz y la Helmholplatz, y con bastantes zonas verdes. De todos los parques que hay en Prenzlauer Berg, te recomiendo el de Volkspark Friedrichshain. Tiene fuentes, estanques con patos y cisnes y es perfecto para pasear o hacer deporte.
Otro lugar que no debes perderte es la Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza reconvertida en centro cultural. Si te sobra tiempo, puedes acercarte al Zeiss Major Planetarium, que se utiliza como planetario y como sala de conciertos.
Yo escogería Prenzlauer Berg como zona donde alojarse en Berlín si buscas tranquilidad y, al mismo tiempo, estar cerca de Mitte.
Mi recomendación de hoteles en Prenzlauer Berg:
- Holiday Inn Berlin City Center East Prenzlauer Berg
- Limehome Berlin Prenzlauer Allee
- Myer’s Hotel Berlin
- Hotel Oderberger
¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?
Kreuzberg, el barrio más multicultural donde dormir en Berlín
Uno de los barrios que posiblemente no esté entre tus primeras opciones es Kreuzberg. Tiene un ambiente muy cosmopolita y allí vive una gran comunidad de turcos. De hecho, es conocido como el ‘pequeño Estambul’ y doy fe de ello porque está repleto de restaurantes de kebabs y tiendas de productos turcos.
La ventaja de Kreuzberg es que está cerca de Mitte y los hoteles son mucho más económicos. Además, puedes aprovechar para visitar varios sitios muy interesantes, como el Museo Judío de Berlín, la Berlinische Galerie (un museo de arte moderno), la Topografía del Terror y el inconfundible Checkpoint Charlie, que nos recuerda el duro pasado de la ciudad.
Si, como a mí, te encanta el arte urbano, en Kreuzberg vas a disfrutar a lo grande. Algunos de los murales más conocidos son ‘!’ de Jadore Tang (es un enorme elefante jugando con un globo), ‘Apolo y Dafne’ de Young Jarus y Bosoletti y ‘My head is a jungle’ de Millo, entre otros muchos. De hecho, en uno de los mejores free tours en Berlín puedes conocer un montón de sitios interesantes del barrio de Kreuzberg.
Y después de tanto patear, te van a saber a gloria el kebab de Mustafa’s Gemüse Kebap (el mejor que he probado en mi vida, aunque esperé más de 1 hora de cola) y la clásica currywurst de Curry 36. Lo dicho, si buscas una zona cosmopolita, alternativa y con hoteles económicos, Kreuzberg puede ser una buena opción para ti.
Hoteles que te recomiendo en Kreuzberg:
- Aletto Hotel Potsdamer Platz
- Mondrian Suites Berlin am Checkpoint Charlie
- Hotel the YARD
- Orania Berlin
Si quieres mirar más opciones de alojamiento, puedes consultar aquí todos los hoteles en Kreuzberg.
Charlottenburg, el barrio comercial donde dormir en Berlín
Charlottenburg es una de las mejores opciones si buscas alojamiento barato en Berlín. Se encuentra en la zona oeste de la ciudad, donde abundan las tiendas y restaurantes. Como curiosidad, Charlottenburg fue una ciudad independiente desde 1705 hasta que fue incorporada como barrio dentro de Berlín.
El sitio más monumental es, sin lugar a dudas, el Palacio de Charlottenburg. Fue construido en el siglo XVII como residencia de verano para Sofía Carlota de Hannover, la primera reina consorte de Prusia, y es una auténtica preciosidad.
En Charlottenburg también puedes pasear por el bulevar ku´Damm y visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, que parece un castillo derruido. En este barrio hay muchos espacios culturales, como el Museo Berggruen, el Museo para la Fotografía y la Ópera Alemana de Berlín.
Aunque puedes ir caminando al Tiergarten, el centro histórico está a más de 5 km. Por eso, Charlottenburg no sería mi primera opción donde dormir en Berlín salvo que viajes con un presupuesto ajustado.
Mi recomendación de hoteles en Charlottenburg:
¿Quieres mirar más hoteles en el barrio de Charlottenburg?
Schöneberg
Schöneberg destaca por sus numerosos bares, tiendas y restaurantes y por ser el barrio gay de Berlín. También es conocido porque aquí nació Albert Einstein y por el antiguo ayuntamiento de Rathaus Schöneberg, donde J.F. Kennedy pronunció su famoso discurso de “Ich bin ein Berliner”.
Hay varias calles con encanto, como Potsdammer Strasse y Hauptstrasse, y plazas concurridas como Winterfeldtplatz y Nollendorfplatz. Si te apetece ir de compras, prepárate para alucinar con el Kaufhaus des Westens (KaDeWe), un centro comercial con la friolera de 60.000 m2 de superficie.
Schöneberg está a media hora en transporte público de Alexanderplatz, por lo que tampoco sería mi primera opción donde dormir en Berlín, a no ser que vayas a estar bastantes días. Aun así, lo he añadido por si buscas un barrio menos turístico donde alojarte.
Hoteles donde dormir en Berlín en el barrio de Schöneberg
De todas formas, te dejo por aquí el resto de hoteles en Schöneberg por si quieres echarles un vistazo.
Apartamentos en Berlín
Si prefieres dormir en Berlín en un apartamento, te cuento varias opciones que tienen buena relación calidad-precio.
Los alojamientos están en Mitte, Prenzlauer Berg y Kreuzberg, así que todo depende de la zona que más te interese. Ya sabes que lo más céntrico es Mitte, pero probablemente te salga mejor de precio quedarte en Prenzlauer Berg o Kreuzberg.
Tanto si buscas un apartamento porque vas a viajar a Berlín con bebés o niños, como porque te parece más cómodo que un hotel, estas son mis recomendaciones:
- Wilde Aparthotels by Staycity, Berlin, Checkpoint Charlie (Mitte)
- Clipper Boardinghouse – Berlin-Gendarmenmarkt (Mitte)
- Arabel Design Apartments (Mitte)
- Old Town Apartments (Prenzlauer Berg)
- Schoenhouse Berlin by limehome (Prenzlauer Berg)
- Apartmenthouse Berlin – Am Görlitzer Park (Kreuzberg)
Hostales baratos en Berlín
Si prefieres dormir en un hostal, no te preocupes porque hay muchos donde elegir. Aquí van mis recomendaciones para que vayas a tiro hecho:
- The Circus Hostel (Mitte)
- BackpackerBerlin (Friedrichshain)
- Pfefferbett Hostel (Prenzlauer Berg)
- EastSeven Berlin Hostel (Prenzlauer Berg)
- Three Little Pigs Hostel – Your Berlin Castle (Friedrichshain-Kreuzberg)
Mapa con los hoteles donde alojarse en Berlín
En este mapa te indico los mejores hoteles donde dormir en Berlín. He señalado por colores las 6 zonas que te recomiendo para que te sea más sencillo escoger dónde alojarte. También he añadido los apartamentos y hostales que te he recomendado antes para que puedas localizarlos fácilmente.
¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Berlín? ¿Añadirías algún barrio más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.
TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO
- RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Berlín.
- ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Berlín.
- RESERVA AQUÍ tu VUELO a Berlín.
- ALQUILA TU COCHE en Berlín al mejor precio.
- CONSIGUE AQUÍ un 5% de DESCUENTO en tu SEGURO de VIAJE.