Estás en: Inicio / Alemania / Berlín en 2 días: imprescindibles y mapa

Berlín en 2 días: imprescindibles y mapa

5/5 - (10 votos)

¿Te queda poco para conocer los sitios que ver en Berlín en 2 días y no sabes cómo organizar tu itinerario? La capital alemana tiene un tamaño inabarcable, así que lo mejor es planificar bien qué ver cada día para aprovechar tu tiempo al máximo.

Berlín ha sido escenario de momentos muy trágicos, como la Guerra Fría y el nazismo, dos episodios históricos que habrás visto cientos de veces en películas y documentales. Pero Berlín ha sabido resurgir de su pasado gris y ahora es una ciudad moderna, cosmopolita, alternativa, cultural y muy tolerante.

Tiene parques a montones, museos, conciertos al aire libre, lagos, plazas con mucho bullicio y lugares que son historia pura, como el Muro de Berlín, el paso fronterizo de Checkpoint Charlie o el Monumento del Holocausto.

La primera vez que estuve en Berlín no le terminé de coger el punto (la ola de frío polar no ayudó), pero ahora me imagino hasta viviendo allí. Como quiero que te guste tanto como a mí, no te pierdas mi itinerario con los sitios que ver en Berlín en 2 días. Willkommen!

Mapa con los sitios que ver en Berlín en 2 días

En el siguiente mapa he señalado todos los sitios que ver en Berlín en 2 días para que puedas planificar tu escapada. Las distancias en la capital alemana son grandes, así que conviene llevar el itinerario bien organizado.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado los sitios que visitar en Berlín el primer día en color salmón y los del segundo día en azul. ¡Espero que te sirva!

Berlín en 2 días: itinerario completo

Día 1: cúpula del Reichstag, Puerta de Brandeburgo, Tiergarten, Monumento a los judíos de Europa asesinados, Potsdamer Platz, Topografía del Terror, Checkpoint Charlie, East Side Gallery y barrio de Kreuzberg.

Día 2: Berliner Unterwelten, Alexanderplatz, Torre de la Televisión, Catedral de Berlín, barrio judío, Nikolaiviertel, Museo de Pérgamo, Bebelplatz y Gendarmenmarkt.

Qué ver en Berlín en 2 días

Cúpula del Reichstag

Vamos a empezar el itinerario por Berlín en 2 días por la cúpula del Reichstag. Esta estructura de vidrio y hierro fue diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster y es una auténtica preciosidad.

Y ¿qué es lo mejor de todo? Que se puede visitar por dentro y… ¡gratis! Hay varias formas de entrar en el Bundestag o Parlamento alemán. Yo escogí la visita de la cúpula del Reichstag, aunque también se puede visitar una sesión plenaria o hacer una visita guiada por el edificio.

En el recorrido aprenderás mucho sobre la labor de los parlamentarios y sobre cómo se construyó la moderna cúpula del Reichstag. Y, como colofón, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad desde las cristaleras.

Aunque puedes intentar conseguir tu entrada en persona, te aconsejo reservar con antelación en la página oficial para no quedarte sin tu plaza. Aquí te cuento en detalle cómo visitar la cúpula del Bundestag y los pasos para hacer la reserva.

La cúpula del Reichstag es una de las visitas más recomendables en tu ruta por Berlín en 2 días.

La cúpula del Reichstag es una de las visitas más recomendables en tu ruta por Berlín en 2 días.

 

Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos que ver en Berlín en 2 días

Una de las cosas que más me gustan es hacer un free tour el primer día que llego a la ciudad para situarme. Ya te hablé sobre los mejores free tours de Berlín en español, aunque para una primera toma de contacto, sin duda empezaría por este free tour general.

De todos los lugares que visitarás, uno de los más populares es la Puerta de Brandeburgo. Es uno de los símbolos de Berlín y estoy segura de que la habrás visto un montón de veces en películas y documentales, ¿me equivoco?

Antiguamente esta puerta servía de acceso a la ciudad y, como curiosidad, solo los miembros de la realeza podían cruzar por el arco central. Otro dato que me llamó la atención es que la Puerta de Brandeburgo de Potsdam se construyó 20 años antes que la de Berlín (yo hubiera apostado que la de Potsdam es posterior).

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos de Berlín.

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos de Berlín.

 

 

Tiergarten, el parque más famoso de Berlín

¿Qué sería de una visita a Berlín sin pasear por su emblemático parque Tiergarten? Hay muchísimas zonas verdes en la ciudad (cosa que me encanta), aunque el Tiergarten es el gran protagonista.

Este parque era un antiguo coto de caza y ahora es un sitio muy agradable para pasear, ver la Columna de la Victoria, hacer picnic en familia o con amigos, practicar deporte o sentarse en el Café am Neuen See, un biergarten con vistas al lago Neuer See.

Monumento a los judíos de Europa asesinados

En tu ruta por Berlín en 2 días se te revolverá el estómago en más de una ocasión al recordar el trágico pasado de la ciudad, empañado por la Guerra Fría y el nazismo.

Uno de los lugares que más me impresionaron fue el Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto. Este memorial se construyó en homenaje a todos los judíos que fueron asesinados durante el Holocausto.

Estas 2700 estelas de hormigón tienen diferentes alturas porque su arquitecto quiso crear un ambiente incómodo y agobiante (en mi opinión, lo consiguió). Además de pasear entre las losas de hormigón, no te pierdas el Centro de Información, en el que se narra de una forma amena la historia de Berlín de 1933 a 1945.

Es sobrecogedor pasear por el Monumento a los judíos de Europa asesinados.

Es sobrecogedor pasear por el Monumento a los judíos de Europa asesinados.

 

Potsdamer Platz

A solo 500 metros del Monumento del Holocausto está Potsdamer Platz, una de las plazas más modernas de Berlín.

Fue restaurada tras quedar bastante dañada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y ahora es un espacio comercial y cultural con ambiente a cualquier hora del día.

Si te gusta el cine, es probable que te suene Potsdamer Platz porque allí se celebra cada año el Berlinale o Festival Internacional de Cine de Berlín. Pero independientemente de esto, seguro que la cúpula de cristal y acero del Sony Center, el Daimler Chrysler y sus bonitos jardines y el Beisheim Center te dejarán con la boca abierta.

Topografía del Terror, uno de los museos imprescindibles en tu ruta por Berlín en 2 días

Uno de los museos al aire libre que no te puedes perder es la Topografía del Terror. Junto a él se conserva un tramo original del Muro de Berlín y cuenta con muchísima información sobre la historia de Berlín entre 1933 y 1945.

Para entender bien este lugar, hay que remontarse a la época en la que allí se encontraba la sede de la Gestapo, de las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Si te interesa saber cómo funcionaban las instituciones del terror y qué pasaba si acababas en la sede de la Gestapo, te recomiendo ir sin prisa para leer con calma los paneles explicativos. Como te puedes imaginar, era mejor no acabar allí…

En tu ruta por Berlín en 2 días no te pierdas la Topografía del Terror, un museo al aire libre muy interesante.

En tu ruta por Berlín en 2 días no te pierdas la Topografía del Terror, un museo al aire libre muy interesante.

 

Checkpoint Charlie

Checkpoint Charlie era el paso fronterizo más conocido del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Solo algunos agraciados, como militares o miembros de embajadas de los aliados, conseguían el visado para cruzar de Berlín Occidental a Berlín Oriental.

Otros, como Peter Fechter, intentaron huir (sin éxito) cruzando el Checkpoint Charlie. El caso de Fechter fue muy sonado, ya que murió desangrado en 1962 tras ser disparado por las tropas fronterizas de la Alemania Oriental.

Como curiosidad, este paso fronterizo se llama así porque Charlie es la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN. Es decir, existía un Checkpoint Alfa y un Checkpoint Bravo en otras zonas.

El paso fronterizo de Checkpoint Charlie es uno de los lugares más fotografiados de la capital alemana.

El paso fronterizo de Checkpoint Charlie es uno de los lugares más fotografiados de la capital alemana.

 

East Side Gallery

East Side Gallery es el tramo del Muro de Berlín mejor conservado. Nosotros recorrimos esta zona en el free tour sobre la Guerra Fría y el Muro de Berlín, aunque si solo vas a estar 2 días en Berlín es mejor que vayas por tu cuenta para que te dé tiempo a todo.

¿Qué te espera en East Side Gallery? Más de un centenar de murales de artistas internacionales distribuidos a lo largo de 1,3 km.

El paseo es muy agradable y estoy segura de que te sonará el mural del beso entre Honecker, el presidente de la RDA, y el líder soviético Brézhnev. También me gustó mucho el mural del Trabant, el vehículo más popular en la RDA. ¡Lleva la cámara o el móvil con batería porque la vas a necesitar!

Kreuzberg, uno de los barrios más auténticos que ver en Berlín

El primer día de tu ruta por Berlín en 2 días te recomiendo terminar en el barrio de Kreuzberg. Es conocido como el barrio turco de Berlín porque allí vive una gran comunidad turca. Como te puedes imaginar, ¡hay kebabs en prácticamente cada esquina!

Aparte de cruzar por el precioso puente de Oberbaumbrücke y de perderte por las callejuelas de Kreuzberg para disfrutar del ambiente, no te pierdas los murales de arte urbano. Algunos de mis preferidos son ‘Pink Man’ de BLU y ‘¡’ de Jadore Tong.

Y ya que estás por la zona, no puedes irte sin probar EL KEBAB (en mayúsculas). Nosotros tuvimos que esperar más de 1 hora de cola en Mustafa’s Gemüse Kebap, pero mereció la pena. ¡Qué sabor, qué ingredientes! Aquí te cuento otros restaurantes donde comer en Berlín barato para que vayas abriendo el apetito.

Berliner Unterwelten

Si buscas un plan original que hacer en Berlín en 2 días, toma nota de Berliner Unterwelten. Es la mejor forma de conocer el pasado subterráneo de la capital alemana.

Los tours varían dependiendo del día, pero incluyen desde una visita a un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial hasta un recorrido por bunkers y túneles ferroviarios en desuso. Puedes reservar con antelación en la página oficial.

Alexanderplatz y la Torre de la Televisión

Alexanderplatz es considerado el centro de Berlín desde la Edad Media. Esta plaza está repleta de comercios, tiendas y restaurantes y tiene ambiente a todas horas.

En la plaza destaca el Reloj Mundial, que da la hora en diferentes partes del mundo. También está cerca el Rotes Rathaus o Ayuntamiento (puedes entrar gratis) y la Iglesia de Santa María.

Pero, sin duda, la protagonista es la Torre de la Televisión o Fernsehturm. Mide 368 metros de altura y a mí, que tengo una pésima orientación, me venía de lujo para orientarme, ya que se ve a kilómetros. Si quieres disfrutar de unas vistas de vértigo, puedes reservar aquí tu entrada sin colas para subir a la Torre de la Televisión.

La mejor panorámica que ver en Berlín en dos días la tienes desde la Torre de la Televisión.

La mejor panorámica que ver en Berlín en dos días la tienes desde la Torre de la Televisión.

 

¿Quieres subir a la Torre de la Televisión de Berlín?

 

Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín es el edificio religioso más importante de la ciudad. Fue construida entre 1894 y 1905 y, como muchos otros lugares de la capital, sufrió los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La cúpula verde de la Catedral de Berlín es una preciosidad, pero no te pierdas el altar, el órgano y la Cripta de los Hohenzollern en su interior. Cuando termines de hacer la visita, no olvides subir a la cúpula, desde donde tienes unas vistas impresionantes de la ciudad.

La Catedral de Berlín es inconfundible por su preciosa cúpula verde.

La Catedral de Berlín es inconfundible por su preciosa cúpula verde.

 

Barrio judío y sus patios interiores con encanto

En el barrio judío se encontraba el mayor asentamiento de judíos en Berlín, aunque no todos vivían en esta zona.

De todos los lugares y monumentos de este barrio, yo te recomiendo el antiguo cementerio judío, la Nueva Sinagoga, los patios interiores de Hackescher Höfe, el callejón alternativo de Dead Chicken Alley y la calle Rosenstraße.

En esta última hay un monumento en homenaje a las mujeres alemanas casadas con judíos que lograron, gracias a sus protestas, evitar la deportación de sus maridos a los campos de concentración nazis.

Si quieres profundizar más en la historia de los judíos en Berlín, echa un ojo a este free tour por el barrio judío.

Denkmal Rosenstraße es uno de los monumentos que más me impactó del barrio judío.

Denkmal Rosenstraße es uno de los monumentos que más me impactó del barrio judío.

 

Nikolaiviertel y su aire medieval

Parece mentira que a pocos metros de la bulliciosa Alexanderplatz se encuentre Nikolaiviertel, un oasis en pleno centro de la ciudad.

Esta zona me sorprendió porque está repleta de casitas medievales que nada tienen que ver con la arquitectura moderna o soviética de otras calles de Berlín.

En Nikolaiviertel puedes visitar la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Ephraim y el Museo Knoblauchhaus.

Este último lo encontramos de pura chiripa porque estaba empezando a llover y fue todo un descubrimiento. Hay cajitas de música, cuadros, muebles, piezas de porcelana, vajillas lujosas, muñecas y muchos otros objetos que son una pequeña prueba de la riqueza de la familia Knoblauch.

Museo de Pérgamo

En tu itinerario por Berlín en 2 días no te va a dar tiempo a visitar todos los museos de la Isla de los Museos. De todos ellos, yo te recomiendo el Museo de Pérgamo, que es el más famoso y el más impresionante para mi gusto.

Es muy curioso que primero se trajeron las obras de arte que se expondrían en el Museo de Pérgamo y, en base a eso, se construyó el edificio que puedes visitar hoy en día.

Dentro del Museo de Pérgamo puedes visitar la Colección de antigüedades clásicas, el Museo del Antiguo Oriente Próximo y el Museo de Arte Islámico. Ya verás como te quedas con la boca abierta cuando veas la Puerta de Istar de Babilonia, el Altar de Zeus y la Fachada de Mushatta.

Si quieres evitar las largas colas, te aconsejo reservar tu entrada al Museo de Pérgamo con antelación.

Otra opción es reservar esta Berlín Welcome Card, que te da acceso a los museos de la Isla de los Museos y también incluye transporte público ilimitado durante 3 días completos. Puedes leer más información en mi post sobre dónde comprar la Berlín Welcome Card y si merece la pena o no.

¿Quieres reservar tu entrada al Museo de Pérgamo con antelación?

 

Plazas pintorescas que ver en Berlín en 2 días

Por último, quiero hablarte de dos de las plazas más bonitas que ver en Berlín: Bebelplatz y Gendarmenmarkt.

Bebelplatz es famosa porque allí ocurrió en 1933 la quema de libros en la Alemania nazi de infinidad de autores perseguidos por el régimen, como Albert Einstein o Walter Benjamin.

De hecho, como prueba de este acontecimiento histórico, hay una cristalera en el suelo de la plaza desde la que se ve una biblioteca con los estantes vacíos. Antes de irte, fíjate bien en la Ópera Nacional y en la Catedral de Santa Eduvigis.

Y ahora sí, llegamos a Gendarmenmarkt, mi plaza favorita de Berlín. Allí puedes ver edificios monumentales como la Deutscher Dom, la Französischer Dom y la Konzerthaus. Justo cuando nosotros estuvimos había una violinista tocando en la calle y fue una gozada.

Qué hacer si tienes más de 2 días en Berlín

Campo de concentración de Sachsenhausen

La primera vez que estuve en Berlín fui al campo de concentración de Sachsenhausen. Es una visita muy dura, pero yo creo que es importante conocer la historia para que nunca jamás se vuelva a repetir.

Sachsenhausen fue uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi y posteriormente se utilizó como campo especial de la NKVD, el servicio secreto soviético. La verdad que recorrer el barracón 38, los barracones de la enfermería y las celdas de castigo te pone los pelos de punta.

Como el campo de concentración está demolido prácticamente por completo, es complicado imaginar cómo era el día a día allí.

Por eso, la mejor opción es esta excursión al campo de concentración de Sachsenhausen, ya que vas desde Berlín con un guía en español que te contará un montón de curiosidades. Y si quieres más información, aquí te cuento cómo ir de Berlín a Sachsenhausen.

¿Quieres visitar el campo de concentración de Sachsenhausen con guía en español?

 

Potsdam y sus palacios y jardines de cuento

Potsdam es conocida como el “Versalles alemán” y tiene palacios y jardines que son una auténtica maravilla. El Palacio de Sanssouci es la joya de la Corona, pero hay muchos otros lugares que ver en Potsdam en un día, como el Palacio de la Orangerie, el Palacio de Cecilienhof y el barrio holandés.

Además, seguro que te suena esta ciudad en los alrededores de Berlín porque allí se celebró la Conferencia de Potsdam. En esta reunión, Truman, Churchill y Stalin acordaron cómo sería el futuro de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Aquí te cuento en detalle cómo ir a Potsdam desde Berlín, tanto por libre como con esta excursión.

Más planes que hacer en Berlín

He estado dos veces en Berlín y no me canso de volver. Como la ciudad es bastante grande, es preferible dedicarle más de 2 días para poder explorar muchos más rincones.

Aun así, yo soy de las que piensa que es mejor conocer una ciudad de puntillas que no conocerla por no juntar los días suficientes. ¡Ya tendrás tiempo de volver!

Si finalmente puedes alargar un poco más tu escapada, te dejo por aquí los itinerarios que he preparado para conocer Berlín con un poco más de tiempo:

Preguntas frecuentes antes de visitar Berlín

¿Dónde dormir en Berlín?

A diferencia de otras ciudades, en Berlín creo que sí es importante elegir un alojamiento céntrico porque las distancias son enormes. Ya te conté dónde dormir en Berlín y los mejores barrios para mi gusto, por si quieres echarle un vistazo.

En cuanto a hoteles, Motel One Berlín Alexanderplatz y The Mandala Suites están en Mitte, en pleno centro, así que son muy buena opción.

¿Se puede visitar Berlín en 2 días?

Si sigues mi itinerario por Berlín en 2 días, conocerás los imprescindibles de la ciudad. Así podrás hacerte una idea de la historia, museos, monumentos y plazas principales de la capital alemana.

Yo la primera vez estuve 3 días (en invierno) y esta segunda vez le he dedicado una semana entera y aun así me quedaron millones de cosas por ver. Mi consejo: no intentes abarcarlo todo porque es inviable.

En tu itinerario por Berlín en 2 días saca un hueco para entrar gratis al Ayuntamiento.

En tu itinerario por Berlín en 2 días saca un hueco para entrar gratis al Ayuntamiento.

 

¿Cómo moverse por Berlín?

Esta es fácil. Sin ninguna duda, en transporte público. La ciudad tiene una red de metro, autobuses, trenes y tranvías alucinante, así que muchas veces podrás elegir entre varios medios de transporte para llegar a tu destino.

Si vas a moverte mucho en transporte público, echa un vistazo a la Berlín Welcome Card. Incluye transporte público ilimitado durante el número de días que prefieras y descuentos en casi 200 monumentos. También echa un vistazo a la web de BVG, ya que nosotros encontramos una oferta del abono mensual por 9 euros en verano. ¡Igual suena la flauta! Te hablo sobre este tema y muchos otros en mis consejos para visitar Berlín.

¿Quieres disfrutar de transporte público ilimitado y descuentos en monumentos?

 

¿Cómo ir del Aeropuerto de Berlín al centro?

Antes había varios aeropuertos en funcionamiento en Berlín, pero ahora no hay pérdida porque solo está operativo el Aeropuerto de Brandeburgo. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, te cuento todas las opciones de transporte para ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro de Berlín y mi recomendación personal.

La Iglesia de Santa María es una de las más antiguas de la capital alemana.

La Iglesia de Santa María es una de las más antiguas de la capital alemana.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Berlín?

Si puedes elegir, yo te recomiendo cualquier época que no sea el invierno. Yo he estado en Berlín en invierno y en verano y, sinceramente, no hay color. Y ya no te lo digo solo por el frío, sino porque el ambiente no tiene nada que ver.

En invierno encontré la ciudad apagada, sin mucha vida en la calle. En cambio, en verano hay conciertos al aire libre, música callejera, gente haciendo picnic en los parques, muchos turistas y locales comiendo currywurst por la calle… ¡Una pasada!

El otoño y la primavera también son buena época para viajar a Berlín porque las temperaturas son más agradables que en invierno y, en cuanto sale un rayo de sol, los berlineses se lanzan a la calle. 😊

¿Se puede viajar a Berlín con bebé?

¡Por supuesto! De hecho, yo tenía mis dudas porque no todas las capitales europeas son baby-friendly (Madrid, Londres, París…). Aun así, me llevé una sorpresa con Berlín porque es una ciudad preparadísima para viajar (y vivir) con un bebé.

Hay muchos parques infantiles, planes para niños, tronas en todos los restaurantes donde estuvimos, cambiadores acolchados… Además, son muy atentos con los niños y te ceden el sitio SIEMPRE en el transporte público. Si tienes pensado viajar a Berlín con bebé, no lo dudes. Yo tengo muy buen recuerdo del viaje a Berlín cuando Olivia tenía 1 año.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Berlín en 2 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo más pronto posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios