Estás en: Inicio / Alemania / Berlín en 5 días: itinerario y mapa

Berlín en 5 días: itinerario y mapa

5/5 - (13 votos)

¿Vas a visitar Berlín en 5 días dentro de poco y no sabes por dónde empezar? La capital alemana es el sitio perfecto para aprender mucho sobre la Guerra Fría y el Tercer Reich, para ver con tus propios ojos algunos tramos del Muro de Berlín y para detestar las atrocidades que se hicieron en el campo de concentración de Sachsenhausen.

Hay muchas cosas que ver y hacer en Berlín, pero no todo van a ser historias trágicas. Berlín es una ciudad con un ambiente alternativo que engancha. Tiene parques donde la gente se sienta a comer su currywurst, música callejera, festivales al aire libre, museos, plazas con encanto y mercadillos donde lo antiguo cobra una segunda vida.

Berlín es una ciudad que me dejó con un sabor agridulce la primera vez que estuve (la ola de frío polar no ayudó), pero le di una segunda oportunidad y ahora solo pienso en volver. Te adelanto que es una ciudad enorme, pero como vas a recorrer Berlín en 5 días, te dará tiempo a conocer la ciudad y algunos sitios de los alrededores. ¡Comenzamos!

Tabla de Contenidos

Mapa con los sitios que ver en Berlín en 5 días

Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado los sitios que ver cada día en un color diferente. ¡Espero que te sea útil!

Berlín en 5 días: itinerario completo

Día 1: Alexanderplatz, Nikolaiviertel, Catedral de Berlín, Unter den Linden, plazas con encanto, Monumento del Holocausto, Puerta de Brandeburgo y Tiergarten.

Días 2: Isla de los Museos, Friedrichstraße, Tränenpalast, barrio judío, Dead Chicken Alley y Mauerpark.

Día 3: Reichstag, Potsdamer Platz, Topografía del Terror, Checkpoint Charlie, Museo Judío de Berlín, East Side Gallery y barrio de Kreuzberg.

Día 4: campo de concentración de Sachsenhausen e Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

Día 5: Potsdam, Centro de Documentación y Memorial del Muro de Berlín.

Primer día del itinerario por Berlín en 5 días

Antes de nada, te recomiendo hacer este free tour por Berlín o esta visita guiada por Berlín para tu primera toma de contacto con la ciudad. Yo lo hice la primera vez que estuve en Berlín y, aparte de ayudarme a situarme en la ciudad (es gigantesca), aprendí mucha historia y curiosidades de la capital alemana.

Alexanderplatz y alrededores

Alexanderplatz es uno de los principales puntos de encuentro en Berlín. Esta plaza, conocida como Ochsenmarkt o «Mercado del Buey» en la Edad Media, no se libró de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

En Alexanderplatz encontrarás tiendas, restaurantes y mucho ambiente a cualquier hora del día. Pero lo más llamativo es el Reloj Mundial, que da la hora en muchos países del mundo, y la Torre de la Televisión, a la que puedes subir con esta entrada sin colas.

La Fernsehturm mide 368 metros de altura y se ve desde muchas zonas de la ciudad. La verdad que es un puntazo si, como yo, tienes mala orientación.

Otros edificios interesantes que quedan muy cerca de Alexanderplatz son la Iglesia de Santa María (Marienkirche), una de las más antiguas de la ciudad, y el ayuntamiento Rotes Rathaus, inconfundible por su fachada de color rojo. Te recomiendo visitarlo por dentro (la entrada es gratuita) porque los salones y la maqueta del ayuntamiento son una preciosidad.

Por último, muy cerca de la Iglesia de Santa María está Denkmal Rosenstraße. Esta escultura es un homenaje a las mujeres no judías que protestaron públicamente en 1943 por la deportación de sus maridos judíos. Por suerte, la historia tiene un final feliz, ya que el régimen nazi liberó a los 1.700 judíos.

La Torre de la Televisión de Alexanderplatz mide 368 metros de altura.

La Torre de la Televisión de Alexanderplatz mide 368 metros de altura.

 

¿Quieres subir a la Torre de la Televisión en Alexanderplatz?

 

Nikolaiviertel y sus calles medievales

Después quiero que conozcas la zona de Nikolaiviertel, que es un oasis con callejuelas medievales, pequeños comercios y restaurantes con terrazas súper agradables.

Aparte de la Iglesia de San Nicolás y el Palacio Ephraim, no te pierdas el Museo Knoblauchhaus. Nosotros entramos de casualidad porque estaba chispeando y fue un gran descubrimiento. Hay muebles, pinturas, piezas de porcelana, cuadros y cajitas de música que pertenecían a la familia Knoblauch. ¡La alta burguesía no se andaba con tonterías!

Catedral de Berlín

Continuamos el itinerario por Berlín en 5 días para conocer la Catedral de Berlín, que fue construida entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Igual que muchos otros edificios, este templo también sufrió las consecuencias de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se encuentra junto al jardín Lustgarten y aunque su cúpula verde acapara la atención, te aconsejo ver el templo por dentro. El altar, el órgano, la Cripta de los Hohenzollern y las vistas desde la cúpula merecen la pena.

La Catedral de Berlín se encuentra junto al río Spree y es una preciosidad.

La Catedral de Berlín se encuentra junto al río Spree y es una preciosidad.

 

Unter den Linden, la avenida más popular de Berlín

Esta amplia avenida mide 1,5 kilómetros y es la más popular de Berlín, con permiso de la avenida Kurfürstendamm.

En ella puedes ver algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Edificio de la Nueva Guardia, la Biblioteca Estatal, la Universidad Humboldt de Berlín, el Museo Histórico Alemán y el famoso Hotel Adlon Kempinski.

Unter den Linden une el puente Schloss, que está muy cerca de la Catedral de Berlín y la Isla de los Museos, con la Puerta de Brandeburgo de la que te hablaré dentro de unas líneas. ¡Pasear por esta avenida es una gozada!

Bebelplatz y Gendarmenmarkt, dos de mis plazas favoritas en Berlín

La Bebelplatz se llama así en honor a August Bebel, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania. En esta plaza hay edificios señoriales, como la Catedral de Santa Eduvigis y la Ópera Nacional.

Aunque lo más importante de esta plaza es que aquí tuvo lugar en 1933 la quema de libros por parte de los nazis. De hecho, desde la plaza puedes ver a través de un cristal en el suelo una biblioteca con estantes vacíos que conmemora este terrible acontecimiento.

Otra de las plazas que tienes que ver en Berlín en 5 días es la Gendarmenmarkt. Dicen que es la plaza más bonita de la ciudad y reconozco que para mí también lo es. La Konzerthaus, la Französischer Dom (Catedral francesa) y la Deutscher Dom (Catedral alemana) son una auténtica preciosidad. Nosotros estuvimos allí por la tarde y había música callejera y mucho ambiente.

Monumento a los judíos de Europa asesinados

Berlín es historia pura. Una lección en toda regla de las atrocidades que ojalá jamás se repitan. El Monumento a los judíos de Europa asesinados, también conocido como Monumento del Holocausto, se creó en conmemoración de todas las víctimas judías que perdieron su vida durante el holocausto. La verdad que se me ponen los pelos de punta de pensarlo.

Seguro que has visto muchas veces este monumento en fotos y reportajes de viajes. Se trata de más de 2700 estelas de hormigón de diferentes alturas. Caminar entre ellas a mí me daba sensación de agobio y posteriormente leí que es precisamente eso lo que buscaban sus autores.

Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos de Berlín

Otro de los clásicos que no puede faltar en tu ruta por Berlín es la Puerta de Brandeburgo. Fue construida a finales del siglo XVIII y era una antigua puerta de entrada a Berlín.

En la parte superior puedes ver una cuadriga con la Diosa de la Victoria, aunque es una réplica porque el monumento original también quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial.

Como curiosidad, el arco central de los cinco que tiene en total es más ancho que el resto. Antiguamente solo podían pasar por ese arco los miembros de la realeza, así que date el gustazo de cruzarlo porque ahora es apto para todos los públicos.

En tu itinerario por Berlín en 5 días seguro que no falta la Puerta de Brandeburgo.

En tu itinerario por Berlín en 5 días seguro que no falta la Puerta de Brandeburgo.

 

 

Tiergarten

Como imagino que ya te apetecerá un poco de relax en este primer día, te propongo un descanso en el famoso parque Tiergarten.

Es el pulmón verde de la ciudad y a lo lejos asoma la Columna de la Victoria, dedicada a la victoria en la guerra pruso-danesa.

El Tiergarten era antiguamente un coto de caza y ahora es un lugar muy agradable para pasear, practicar deporte, hacer picnic o sentarse a charlar con amigos.

Día 2 de la ruta por Berlín en 5 días

Isla de los Museos

El segundo día te recomiendo empezar por la Isla de los Museos y dedicarle toda la mañana completa. En la Museumsinsel puedes visitar el Museo de Pérgamo, el Museo Bode, la Antigua Galería Nacional de Berlín, el Neues Museum, el Altes Museum y la Galería James Simon.

Este conjunto museístico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y algunas de las obras más famosas son el Altar de Pérgamo y la Puerta del Mercado de Mileto en el Museo de Pérgamo, la ‘diosa berlinesa’ en el Altes Museum y el cuadro ‘En el jardín de invierno’ de Manet en la Antigua Galería Nacional.

Si tienes pensado entrar en 2 o 3 de los museos, te recomiendo que eches un vistazo a la Berlín Welcome Card de 72 horas con acceso a la Isla de los Museos.

 

Friedrichstraße

Friedrichstraße es una de las calles comerciales más famosas de Berlín. Une los barrios de Mitte y Kreuzberg, que justo son dos de los mejores barrios donde alojarse en Berlín para mi gusto.

En esta calle se encuentra el lujoso Friedrichstadt-Palast, que es el palacio de espectáculos más grande y moderno de Europa. Si te apetece un plan diferente, en su web oficial tienes todos los shows disponibles en este momento.

Tränenpalast o Palacio de las Lágrimas

El Tränenpalast lo conocí porque es uno de los lugares que visité con el free tour de la Guerra Fría y el Muro de Berlín. Si a ti también te apetece conocer la historia de Berlín y muchas curiosidades, hay bastantes free tours en Berlín en español para elegir.

Volviendo al Palacio de las Lágrimas, es un museo muy interesante en el que hay objetos, testimonios y fotografías para entender mejor cómo eran los controles aduaneros y las tristes despedidas de las personas que marchaban desde Berlín del Este a Berlín del Oeste. De ahí que se llame el Palacio de las Lágrimas.

Barrio judío de Berlín

Aunque los alemanes judíos vivían en diferentes zonas de Berlín, en el barrio judío es donde estaba uno de los mayores asentamientos en la ciudad. Para que te sitúes, esta zona queda al norte de Alexanderplatz.

Aparte de la calle Rosenstraße de la que ya te hablé al principio de este post, no te puedes perder los patios interiores de Hackesche Höfe, el Antiguo Cementerio Judío de Berlín, la Sinagoga Nueva y el museo dedicado a Otto Weidt.

Si te interesa conocer uno de los barrios con más historia de Berlín con un guía en español, tienes este free tour por el barrio judío y sus patios interiores.

Dead Chicken Alley, parada obligatoria si te gusta el arte urbano

Cuanto más viajo, más me gustan los sitios alternativos y el arte urbano. Si tú también buscas un lugar diferente, el callejón de Dead Chicken Alley te va a fascinar.

Se llama así porque un grupo de artistas llamado “Los Pollos Muertos” compró este callejón cuando no había libertad de expresión durante el Tercer Reich.

¿El resultado? Paredes llenas de graffitis y muchas frases reivindicativas. También hay un par de bares con terraza donde tomar algo a un precio asequible.

Mauerpark y su divertido karaoke

Uno de los sitios más originales, que no debe faltar en tu ruta por Berlín en 5 días, es el Mauerpark o Parque del Muro. Como su nombre indica, en esta zona se levantó un muro en 1961 que separaba los barrios de Prenzlauer Berg y Wedding.

Salvo en invierno, que hace un frío que pela, es uno de los parques con más ambiente en Berlín. Allí hay una mezcla de lo más variopinta.

Gente practicando deporte, otros comprando antigüedades en los puestos del mercadillo y, los más atrevidos, desgañitándose en el famoso karaoke que se celebra todos los domingos a partir de las 15:00 horas. Si dan previsión de lluvia, chequea antes su página de Facebook para no darte el paseo en balde.

Día 3 de la ruta por Berlín en 5 días

Cúpula del Reichstag

La cúpula del Reichstag fue construida por el arquitecto Norman Foster y te aseguro que es hipnótica. Representa la reunificación alemana y fue construida en vidrio. Te reto a seguir con la mirada las escaleras circulares sin marearte. 😊

Justo debajo de la cúpula se encuentra el Parlamento Alemán y desde arriba tienes unas vistas panorámicas preciosas de toda la ciudad. Me encantó ver la Puerta de Brandeburgo desde las alturas.

Además, hay muchos paneles en el piso inferior donde se explica cómo se construyó el edificio del Reichstag, la labor de los parlamentarios y muchas curiosidades sobre el Bundestag alemán. ¿Lo mejor? Se puede visitar gratis de 8:00 a 21:45 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre a partir de las 16:00. Aquí te cuento cómo visitar la cúpula del Bundestag de Berlín.​

Potsdamer Platz

Otra de las plazas más famosas de Berlín es Potsdamer Platz. Igual que muchos otros lugares de la capital alemana, quedó destrozada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Solo sobrevivió parte del Grand Hotel Esplanade y de la Haus Huth.

Tras reformarse casi por completo, la Potsdamer Platz es ahora un lugar moderno repleto de restaurantes con terraza. De todos los edificios, los que más llaman la atención son el Daimler Chrysler, el Sony Center y el Beisheim Center. También es una pasada el mirador Panoramapunkt.

Como curiosidad, aquí fue donde se construyó el primer semáforo en toda Europa. También tiene lugar en Potsdamer Platz el Berlinale o Festival de Cine de Berlín.

Por cierto, aprovecha que estás muy cerca de la Filarmónica de Berlín. Puedes reservar las entradas en su página oficial o ir a un concierto gratis los miércoles a las 13:00 horas (de septiembre a junio). Yo justo estuve en agosto en Berlín, así que me quedé con las ganas.

Topografía del Terror

Este museo es una enciclopedia al aire libre. En este mismo lugar se encontraba entre 1933 y 1945 la sede de la Policía Secreta del Estado (Gestapo), la dirección de las SS y la Oficina Central de Seguridad del Reich. Te puedes imaginar la cantidad de interrogatorios, crímenes y torturas que se hicieron durante esos años a los oponentes de Hitler…

La Topografía del Terror es un sitio para visitarlo sin prisa porque hay muchísima información. En los paneles se explica (en inglés) cómo funcionaban las instituciones del terror. También se conserva una parte del Muro de Berlín.

La antigua sede de la Gestapo estaba donde se encuentra ahora la Topografía del Terror.

La antigua sede de la Gestapo estaba donde se encuentra ahora la Topografía del Terror.

 

Checkpoint Charlie, el paso fronterizo que ver en Berlín en 5 días

Hay tantas películas, libros y documentales sobre la Guerra Fría, que es difícil no haber oído hablar sobre el Checkpoint Charlie.

Este paso fronterizo era el más conocido de todos los puestos de control en Alemania. Permitió cruzar desde Berlín Oeste a Berlín Este a unos pocos agraciados, principalmente miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas. Otros muchos intentaron huir sin éxito.

Como curiosidad, la denominación “Charlie” viene de la letra C del alfabeto fonético de la OTAN. Sin duda, es uno de los sitios con más historia de Berlín, así que no te vayas sin ver el famoso cartel de “Está abandonando el sector americano” y el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, que está a solo unos metros.

El paso fronterizo de Checkpoint Charlie lo utilizaban sobre todo los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas.

El paso fronterizo de Checkpoint Charlie lo utilizaban sobre todo los miembros de las fuerzas armadas americanas, británicas y francesas.

 

Museo judío de Berlín

Uno de los museos más interesantes para mi gusto es el Museo judío de Berlín. Es uno de los museos judíos más grandes de Europa, así que te recomiendo visitarlo sin mirar el reloj.

Es una buena forma de aprender mucho sobre la vida cotidiana de los judíos en Alemania desde la Edad Media hasta la actualidad.

A mí me llamó mucho la atención la Torre del Holocausto, el Jardín del Exilio, los objetos personales de los judíos y el edificio en el que se encuentra este museo. Es obra de Daniel Libeskind y tiene forma de estrella de David rota.

East Side Gallery, la parte mejor conservada del Muro de Berlín

East Side Gallery es, con sus 1,3 km de longitud, la galería de arte al aire libre más larga del mundo. Allí podrás ver el tramo mejor conservado del Muro de Berlín con más de un centenar de murales de artistas internacionales.

Uno de los murales más conocidos es el beso entre Brézhnev, líder soviético, y Honecker, el presidente de la República Democrática Alemana (RDA). También me gusta mucho el mural en el que aparece un Trabant, el coche más popular en la RDA.

Según nos contó el guía del free tour sobre la Guerra Fría y el Muro de Berlín, nadie sabe cuánto va a durar en pie la East Side Gallery, ya que hay muchos promotores inmobiliarios dispuestos a pagar auténticos dinerales por construir allí apartamentos de lujo. Una pena.

Hay más de 100 murales de artistas internacionales en la East Side Gallery.

Hay más de 100 murales de artistas internacionales en la East Side Gallery.

 

Kreuzberg, el barrio alternativo y multicultural

Si buscas un barrio auténtico con un ambiente cosmopolita y alternativo, Kreuzberg te va a encantar. Allí vive una gran comunidad de turcos, así que abundan los kebabs y las tiendas de productos turcos.

En Kreuzberg te recomiendo cruzar por el puente Oberbaumbrücke, que es una preciosidad, e ir en busca de algunos de los murales más famosos, como ‘Pink Man’ de BLU y ‘!’ de Jadore Tong.

Piérdete por sus callejuelas y, antes de marcharte, haz una parada en Mustafa’s Gemüse Kebap, uno de los mejores sitios donde comer en Berlín bien y barato (si no tienes prisa, porque la cola no es apta para impacientes).

El barrio de Kreuzberg es uno de mis preferidos por su ambiente cosmopolita.

El barrio de Kreuzberg es uno de mis preferidos por su ambiente cosmopolita.

 

Más planes para el tercer día en Berlín

Si te ha dado tiempo a hacer todo lo anterior, tengo otros dos planes para ti que te pueden gustar bastante.

Uno de ellos es el Markthalle Neun, un mercado histórico con puestos de pescado, carne, cerveza artesanal, dulces, pastas, hamburguesa, helados… Con un poco de suerte, igual te coincide tu visita con el Naschmarkt o mercado de los dulces que se celebra una vez cada trimestre.

También te recomiendo la Boxhagener Platz. Los domingos se celebra un mercadillo de 10 a 18 horas en el que puedes encontrar muebles antiguos, libros, ropa y todo tipo de productos vintage. Aunque tu visita no coincida en domingo, esta plaza tiene mucho ambiente y varios restaurantes donde picar algo.

Día 4 del itinerario por Berlín en 5 días

Campo de concentración de Sachsenhausen

Conocí el campo de concentración de Sachsenhausen la primera vez que estuve en Berlín y te adelanto que la visita es muy dura. Aun así, creo que es importante verlo con tus propios ojos para ser todavía más consciente de las atrocidades que se hicieron durante el nazismo.

Sachsenhausen fue uno de los mayores campos de concentración de la Alemania nazi y posteriormente fue utilizado como campo especial de la NKVD, el servicio secreto soviético. En la visita recorrerás los barracones, la sala de autopsias, los crematorios y la cocina.

Puedes ir por libre en tren hasta la estación de Oranienburg con el abono de transporte de las zonas ABC o con la Berlín Welcome Card, con la que tienes transporte público ilimitado.

Yo hice la visita sin guía y luego me arrepentí porque el campo de concentración está prácticamente demolido, así que es difícil hacerse a la idea de cómo era el día a día allí.

Si quieres ir con un guía en español, te recomiendo esta excursión al campo de concentración de Sachsenhausen o este tour privado. Aquí te cuento en detalle cómo ir de Berlín a Sachsenhausen para que puedas organizarte bien. Estoy segura de que es uno de los sitios que más te van a impactar en tu escapada a Berlín.

¿Quieres visitar el campo de concentración de Sachsenhausen con guía en español?

 

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Como la excursión al campo de concentración de Sachsenhausen dura unas 6 horas en total, por la tarde te recomiendo visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Se encuentra junto a la avenida Kurfürstendamm o Ku’Damm como se la conoce popularmente.

La iglesia fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y sus restos se han conservado como monumento conmemorativo. Representa la destrucción que provocan las guerras y está rodeada de edificios modernistas que contrastan con el aspecto ennegrecido del templo.

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm tampoco se libró de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm tampoco se libró de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Fin de la ruta por Berlín en 5 días

Potsdam, una de las ciudades más bonitas de Alemania

Para terminar este itinerario te recomiendo visitar Potsdam en un día, una de mis ciudades preferidas de Alemania.

Es una escapada perfecta desde Berlín que combina jardines, palacios, plazas con encanto y galerías de arte. No me extraña que Federico el Grande se enamorara de esta ciudad.

Algunos de los sitios más espectaculares son el Palacio de Sanssouci, la Puerta de Brandeburgo de Potsdam, el Palacio de la Orangerie, el Nuevo Palacio de Potsdam, la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el barrio holandés o Holländisches Viertel.

¿Es fácil llegar? ¡Por supuesto! Aquí te cuento en detalle cómo ir a Potsdam desde Berlín y varios consejos para moverte por la ciudad. Puedes ir en tren con el abono de transporte de las zonas ABC o con la Berlín Welcome Card que te comentaba antes.

Si prefieres ir con guía en español, también tienes esta excursión a Potsdam desde Berlín o este tour a Potsdam y al campo de concentración de Sachsenhausen si te apetece conocer los dos lugares en un mismo día. ¡Será por opciones!

En tu ruta por Berlín en 5 días te da tiempo a conocer la preciosa ciudad de Potsdam.

En tu ruta por Berlín en 5 días te da tiempo a conocer la preciosa ciudad de Potsdam.

 

¿Te apetece recorrer los palacios y jardines de Potsdam?

 

Centro de Documentación del Muro de Berlín

¿Quieres profundizar más en todo lo relacionado con el Muro de Berlín? Si tu respuesta es sí, en el Centro de Documentación del Muro de Berlín tienes mucha información sobre cómo se construyó en 1961, grabaciones radiofónicas históricas y documentos originales.

Desde la planta superior tienes visitas de una torre de vigilancia original y de la “franja de la muerte”. Ojo, ve antes de las 18 horas si no quieres encontrarte la puerta cerrada.

Memorial del Muro de Berlín

Por último, quiero hablarte del Memorial del Muro de Berlín que está en la calle Bernauer Straße, muy cerca del Centro de Documentación.

Muchas personas perdieron la vida al intentar cruzar por este tramo del Muro de Berlín. Aun así, es un símbolo de la reunificación alemana porque fue en este lugar donde se rompieron los primeros bloques del Muro de Berlín en 1989. ¡Por fin la división entre Oriente y Occidente desaparecía!

Más sitios que ver en Berlín si te sobra tiempo

Berlín es una ciudad enorme y da para estar 5 días y 500. En la capital alemana hay muchísimos parques (cosa que me encanta). Aparte del Tiergarten y el Mauerpark, merece la pena el Treptower Park y el Tempelhofer Held, un enorme parque en el antiguo aeropuerto de Tempelhof.

A falta de playa, otro de los planes más chulos en Berlín es bañarse en sus lagos. Toma nota de Straussee, Wannsee, Schlachtensee y Teufelssee. Llévate comida y disfruta de un picnic al más puro estilo berlinés.

Otra opción es hacer los tours por la ciudad subterránea de Berliner Unterwelten. La temática varía dependiendo del día, pero principalmente están enfocados en los bunkers que se utilizaron durante la guerra. Pasear por un refugio antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial es una experiencia curiosa.

No quiero terminar el itinerario sin recomendarte el Palacio de Charlottenburg. Fue construido en el siglo XVII como lugar de veraneo de Sofía Carlota, la segunda esposa de Federico III. Se conserva parte del mobiliario y decoración original, ya que el resto quedó destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Lo mejor? Sus jardines. Ojo que cierra los lunes.

Consejos para viajar a Berlín

1. Mejor época para visitar Berlín. He visitado Berlín en verano y en invierno y, sinceramente, no hay color. En la capital alemana hace un frío del carajo en invierno, así que solo te recomiendo ir en esa época si vas a visitar los mercadillos navideños.

Yo escogería la primavera o el verano, ya que las temperaturas son más agradables y hay mucho ambiente en las calles. Los parques se llenan de gente haciendo picnic, hay música callejera… ¡La ciudad cambia totalmente! Puedes leer más sobre este tema y muchos otros en mis consejos para visitar Berlín.

2. Cómo ir del Aeropuerto de Brandeburgo a tu hotel. Antes había varios aeropuertos en Berlín, pero ahora no hay pérdida porque solo está operativo el Aeropuerto de Brandeburgo. En mi post te cuento cómo ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro, con todas las opciones de transporte público y privado para que escojas la que más te cuadre.

3. Dónde alojarse en Berlín. Como la ciudad es gigantesca, te recomiendo elegir bien la ubicación de tu hotel para no perder mucho tiempo en desplazamientos. Aquí te cuento en detalle dónde dormir en Berlín, con las mejores zonas y hoteles. A mí me gustan mucho HighPark by Palmira y The Mandala Suites, ambos en el barrio de Mitte.

4. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Berlín? Lo ideal es hacer la ruta que te he contado en este post. De todas formas, te dejo por aquí mis guías para visitar Berlín en 4 días, Berlín en 3 días y Berlín en 2 días. Aunque sea poco tiempo, ¡siempre puedes volver!

5. Echa un vistazo a la Berlín Welcome Card. Esta tarjeta turística ofrece transporte público ilimitado y descuentos de hasta el 50 % en casi 200 museos y monumentos. También existe un pase especial para la Isla de los Museos que te puede compensar si vas a visitar dos o tres de ellos. Aquí te cuento dónde comprar la Berlín Welcome Card y mi opinión sobre si merece la pena o no.

6. Utiliza el transporte público. Es imposible recorrer todos los sitios turísticos de Berlín a pie. Por eso, tu mejor aliado va a ser el transporte público. La buena noticia es que funciona muy bien y siempre tendrás alguna conexión en metro, tranvía, autobús o S-Bahn para llegar a tu destino.

7. Chequea en la web de BVG por si hubiera ofertas de transporte. Nosotros tuvimos mucha suerte porque justo el verano que estuvimos había una oferta del abono de transporte mensual por 9 euros. Esta oferta solo duraba de junio a septiembre, pero echa un vistazo a la web de BVG por si la hubieran reactivado.

8. Prueba la gastronomía típica local. Currywurst, schnitzel, codillo, bretzels, albóndigas alemanas, spätzle, maultaschen y apfelstrudel son algunas de las comidas que tienes que probar en Berlín. ¡Me entra hambre solo de pensarlo!

9. Viajar a Berlín con bebé es posible. Nosotros estuvimos en Berlín cuando Olivia tenía 12 meses y la experiencia fue increíble. Los alemanes son muy cariñosos con los más pequeños, te ceden el sitio SIEMPRE en el transporte público y, en general, hay mil planes que hacer con bebés. Aquí te cuento mis consejos para viajar a Berlín con bebé por si te sirven.

10. Disfruta de Berlín. No te voy a decir que Berlín es la ciudad más monumental del mundo porque te estaría mintiendo. El encanto de Berlín está en su historia, el ambiente en sus calles, su gastronomía, los biergarten, los mercadillos, la música callejera, sus barrios alternativos… Cuando estuve en invierno no me convenció y la segunda vez en verano volví fascinada. ¡Tanto que no me importaría vivir allí una temporada!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Berlín en 5 días? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios