Estás en: Inicio / Alemania / Visita de la cúpula del Bundestag de Berlín gratis

Visita de la cúpula del Bundestag de Berlín gratis

5/5 - (9 votos)

La visita de la cúpula del Bundestag de Berlín es uno de los planes más interesantes en la capital alemana. El Parlamento alemán trabaja en el edificio del Reichstag y tú también puedes visitar este lugar con tanta historia (y encima gratis).

¿Qué te parecería colarte en una sesión plenaria para ver en directo los debates de los grupos parlamentarios? ¿Te interesa más una visita por el edificio del Reichstag o subir a la moderna cúpula de Norman Foster? Cualquiera de estas opciones es posible.

Ya te conté todos los planes que hacer en Berlín y, sin ninguna duda, uno de los que más me gustaron fue la visita de la cúpula del Bundestag. Te espera una lección de historia en toda regla, arquitectura moderna y unas vistas de vértigo de toda la ciudad.

Y la pregunta del millón: ¿cómo reservar las entradas al Bundestag de Berlín? Toma asiento, que te cuento en detalle cómo hacerlo y muchos otros datos prácticos para que disfrutes al máximo en la sede del Parlamento alemán. ¡Comenzamos!

¿Quieres hacer un free tour por Berlín en español?

 

Qué es el Bundestag

Antes de entrar en faena, quiero contarte brevemente qué es el Bundestag. Con esta palabra nos referimos al Parlamento alemán, que es el órgano legislativo supremo del Gobierno Federal de Alemania.

Ojo no confundir con el Bundesrat, que es la cámara de los Länder o estados federados. Aunque trabajan conjuntamente en los procesos legislativos federales, son dos órganos separados.

Y ¿cuál es la función del Bundestag? Se encarga de votar todas las leyes nacionales, elegir al canciller de Alemania y supervisar el trabajo de los grupos parlamentarios del Bundestag. Los diputados se eligen cada cuatro años por sufragio universal. En la votación participan (voluntariamente) los ciudadanos alemanes mayores de 18 años.

Diferencia entre Reichstag y Bundestag 

Voy a intentar explicar de una forma muy sencilla la diferencia entre Reichstag y Bundestag, ya que es un poco lioso.

El Reichstag hace referencia a los parlamentos que hubo en Alemania entre 1849 y 1944. En cambio, el Bundestag se creó en 1949 tras la aprobación de la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania y, desde entonces, es el Parlamento alemán. Dicho de otra forma, el Bundestag es el sucesor del antiguo Reichstag.

Y entonces, ¿por qué se sigue hablando del Reichstag? Porque es así como se llama el edificio donde se reúne el Bundestag o Parlamento alemán desde 1999.

Este edificio ha sido utilizado en diferentes momentos de la historia (seguro que te suena la República de Weimar) y ahora se puede visitar para disfrutar de las sesiones plenarias, hacer visitas guiadas y recorrer la famosa cúpula de Norman Foster de la que te hablaré dentro de unas líneas.

Curiosidades del Bundestag de Berlín

1) El Bundestag o Parlamento alemán tiene su propia fuerza policial, que se llama Bundestagspolizei.

2) Las sesiones plenarias son públicas. De hecho, se puede asistir en persona (luego te cuento cómo hacerlo) o seguir la retransmisión por televisión o internet.

3) Suele haber un mínimo de 20 semanas de sesiones plenarias. Es decir, que los diputados se reúnen más de 60 días al año en estas sesiones.

4) Hasta que se aprobó la Constitución de Weimar en 1919, las mujeres no tenían derecho a voto en el Reichstag ni tampoco podían ser elegidas como diputadas.

5) En 1933 incendiaron el edificio del Reichstag y hay dos teorías sobre quién fueron los culpables. Unos dicen que lo provocó Marinus van der Lubbe, un comunista neerlandés, y otros aseguran que el incendio fue ordenado por los nazis de manera encubierta para consolidar su poder.

6) Está prohibido que los aviones privados sobrevuelen el centro de Berlín por temas de seguridad. Esta medida se tomó en el año 2005, cuando un avión se estrelló a escasos metros del Parlamento alemán.

Tras la visita de la cúpula del Bundestag, puedes dar un paseo por la azotea.

Tras la visita de la cúpula del Bundestag, puedes dar un paseo por la azotea.

 

La cúpula del Bundestag y el papel de Norman Foster

La visita de la cúpula del Bundestag es uno de los planes que no puede faltar en tu escapada a Berlín. Aunque, siendo puristas, es más correcto hablar de la cúpula del Reichstag, porque se encuentra dentro de este edificio.

Esta cúpula de vidrio es obra del arquitecto Norman Foster y representa la Reunificación alemana. A mí me encantaron las escaleras en espiral (te reto a seguirlas con la mirada de abajo arriba sin marearte 😉).

En la parte inferior de la cúpula del Reichstag hay varios paneles explicativos muy interesantes en los que se explica cómo se construyó la cúpula y la labor de los parlamentarios en el Bundestag.

La cúpula no ha tenido una “vida fácil” porque fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1993 fue reconstruida siguiendo el diseño de Norman Foster (al que no le faltaron críticas) y ahora se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la capital alemana.

La cúpula del Bundestag fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

La cúpula del Bundestag fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

 

Entradas al Bundestag de Berlín

La buena noticia es que puedes visitar el Bundestag de Berlín gratis y hay diferentes modalidades para ello. A continuación te resumo las tres opciones que tienes para que escojas la que más te guste. Todas ellas se reservan a través de la web del Bundestag.

Visita de una sesión plenaria en el Bundestag

¿Sabías que se pueden visitar en persona las sesiones plenarias que se celebran en el Bundestag? Es una buena oportunidad para ver de cerca los debates parlamentarios.

Como te puedes imaginar, el único inconveniente es que solo se puede hacer en las semanas de sesiones plenarias. Pero si te interesa, yo no tiraría la toalla porque hay un mínimo de 20 semanas de sesiones.

Yo miraría primero si hay disponibilidad en la web del Bundestag y, en caso de que te confirmen la plaza, compraría los vuelos a Berlín para esa fecha. Hay que hacer el tetris para que todo encaje, ya que los horarios son muy limitados:

  • Miércoles a partir de las 13:00 horas.
  • Jueves a partir de las 9:00 horas.
  • Viernes a partir de las 9:00 horas.

La visita de las sesiones plenarias en el Bundestag dura en torno a 1 hora y no hay traducción simultánea en la tribuna de los visitantes, por lo que tendrás que seguir los debates en alemán. Aunque no hables el idioma, me parece interesante ver cómo trabajan los grupos parlamentarios en directo.

Visita de la cúpula del Bundestag de Berlín

Esta es la visita que hice yo y me encantó. Puedes visitar la cúpula del Bundestag gratis y para ello te recomiendo registrarte antes en la web del Bundestag para elegir la fecha y hora que mejor te venga.

Nosotros vimos a bastante gente en el Centro de Visitantes que hay cerca del edificio del Reichstag intentando conseguir entradas en persona. Aunque es posible hacerlo así, te arriesgas a que no haya plazas libres o a tener que volver unas horas después.

La cúpula está abierta de 8:00 a 24:00 horas, aunque la última entrada es a las 21:45 horas. Aun así, yo te aconsejo ir a primera hora de la mañana porque hay menos gente y además podrás disfrutar de las vistas de 360 grados de la ciudad. ¡Por la noche poco vas a ver!

¿Se puede visitar la cúpula del Bundestag todos los días del año? Así es, salvo el 24 de diciembre, el 31 de diciembre a partir de las 16:00 horas y los días que se encuentre en mantenimiento o limpieza.

Las vistas desde el edificio del Reichstag son una auténtica preciosidad.

Las vistas desde el edificio del Reichstag son una auténtica preciosidad.

 

Visitas guiadas por el edificio del Reichstag

Por último, también tienes la opción de reservar una visita guiada de 90 minutos para que te expliquen en detalle cuál es la labor del Parlamento alemán y la historia y arquitectura del edificio del Reichstag. Después podrás visitar por tu cuenta la cúpula del Bundestag diseñada por Norman Foster.

Las visitas guiadas por el edificio del Reichstag se pueden hacer siempre y cuando no haya sesiones plenarias y hay turnos todos los días a las 10:30, 13:30, 15:30 y 18:30 horas. Ten en cuenta que solo podrás reservar en la web del Bundestag para el mes actual y los dos meses posteriores.

Otras visitas guiadas que te pueden interesar son:

  • Tour centrado en la historia parlamentaria: todos los días a las 9:00, 10:30, 12:00 y 15:00.
  • Visitas para familias: sábados, domingos y festivos a las 10:00, 12:30 y 14:30.
  • Visitas guiadas sobre arte y arquitectura: sábados, domingos y festivos a las 11:30.

Visita de la cúpula del Bundestag de Berlín

Como te adelantaba antes, la visita de la cúpula del Bundestag es súper interesante. Y, además, ¡es gratis! Así que no hay excusas.

Lo primero que tienes que hacer es reservar tu plaza en la página oficial del Bundestag. Una vez allí, tendrás que elegir una de las tres opciones de visitas que te comentaba antes:

1) Visita de una sesión plenaria y recorrido por la cúpula.

2) Tour guiado y recorrido por la cúpula.

3) Visita de la cúpula del Bundestag únicamente.

Se pueden elegir 3 fechas (en días diferentes o distintas horas en un mismo día) y te llegará un mail de confirmación con la fecha y hora que te hayan asignado. La confirmación está en alemán, pero no tiene pérdida porque te pondrá algo así como: “am 11. August 2022 um 09:30 Uhr”.

Como hay que pasar los controles de seguridad, recomiendan llegar 15 minutos antes. Y no hagas como nosotros, que vimos la caseta del Centro de Visitantes y allí que fuimos a esperar una larga cola para nada.

Al Centro de Visitantes, que está en la parte sur de la Scheidemannstraße, solo debes ir si quieres reservar la entrada en persona. Pero si ya la tienes, ve directamente al edificio del Reichstag, donde te pedirán la entrada que te llegó a tu correo y tu DNI o pasaporte. ¡Está todo muy bien organizado!

Y no olvides recoger tu audioguía gratuita cuando hagas la visita de la cúpula del Bundestag. La explicación dura unos 20 minutos y es perfecta para conocer muchas curiosidades del Parlamento alemán y del diseño de la cúpula.

La visita de la cúpula del Bundestag es uno de los planes más interesantes en Berlín.

La visita de la cúpula del Bundestag es uno de los planes más interesantes en Berlín.

 

Más planes que hacer en Berlín y alrededores

Ahora que ya sabes cómo visitar la cúpula del Bundestag, te dejo por aquí mis guías de viaje con los itinerarios optimizados por días. Hay tanto que ver en Berlín que es mejor dejar la improvisación para otras ciudades con un tamaño más abarcable.

Si vas a estar 4 o 5 días en Berlín, sin duda te recomiendo ir a Potsdam desde Berlín y/o hacer la excursión al campo de concentración de Sachsenhausen, que es la más popular.

Además, he preparado otros artículos de Berlín que te pueden venir bien durante tu viaje:

¿Quieres visitar el campo de concentración de Sachsenhausen con guía en español?

 

Dónde dormir en Berlín

Antes de terminar, te aconsejo que leas mi artículo sobre dónde dormir en Berlín, en el que te cuento cuáles son las mejores zonas y hoteles. Berlín es una ciudad gigantesca, así que es muy importante elegir bien la ubicación de tu alojamiento para no perder demasiado tiempo en los desplazamientos.

Estas son algunas de mis recomendaciones de hoteles en Berlín:

  • Motel One Berlin-Alexanderplatz: este hotel está a 400 metros de Alexanderplatz, en el barrio de Mitte. La decoración es moderna, ofrecen desayuno buffet variado y tiene una ubicación inmejorable.
  • Mandala Suites: si buscas darte un capricho, echa un vistazo a estas suites en la calle comercial Friedrichstrasse. Tienen una decoración muy elegante, cocina americana totalmente equipada, baño de mármol y todo lujo de detalles. Cuenta con spa y gimnasio y el desayuno se sirve en la 8ª planta, desde donde tienes unas vistas preciosas de Berlín.
  • Hotel Indigo Berlín East Side Gallery: este hotel está a pocos metros de la East Side Gallery, que es el tramo mejor conservado del Muro de Berlín. Tiene un bar en la azotea con vistas panorámicas, un restaurante de cocina local y sirven desayuno buffet. Las instalaciones son muy acogedoras y modernas.
  • Mondrian Suites Berlin am Checkpoint Charlie: este hotel se encuentra cerca del famoso paso fronterizo de Checkpoint Charlie. Todos los estudios o apartamentos son modernos y cuentan con balcón o terraza. Se puede ir caminando a la Puerta de Brandeburgo y tiene una estación de metro a 5 minutos a pie.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Berlín y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre la visita de la cúpula del Bundestag en Berlín? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios