Estás en: Inicio / Alemania / Cómo ir a Potsdam desde Berlín (por libre y en excursión)

Cómo ir a Potsdam desde Berlín (por libre y en excursión)

5/5 - (4 votos)

¿Tienes dudas sobre cómo ir a Potsdam desde Berlín en transporte público o en excursión? Esta preciosa ciudad alemana fue declarada Patrimonio de la Humanidad y te aseguro que es uno de los mejores sitios que ver en Berlín y alrededores.

En Potsdam te esperan jardines y palacios donde residían antiguamente los reyes prusianos. El “Versalles alemán” también fue residencia de caza de Federico Guillermo I, lugar de trabajo de muchos holandeses y rusos y allí se celebró la famosa Conferencia de Potsdam, en la que Churchill, Truman y Stalin se pusieron de acuerdo para ver cómo administrarían Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Ya te hablé sobre mis sitios preferidos que ver en Potsdam en un día y ahora quiero ahorrarte quebraderos de cabeza para que elijas bien cómo ir de Berlín a Potsdam. También te doy mi opinión personal y consejos de transporte que te pueden venir bien. ¡Vamos al lío!

Enseguida te cuento cómo ir a Potsdam desde Berlín en transporte público y en excursión.

Enseguida te cuento cómo ir a Potsdam desde Berlín en transporte público y en excursión.

 

Distancia entre Berlín y Potsdam

Antes de nada, quiero adelantarte que Potsdam es una excursión perfecta desde Berlín porque está a solo 35 km de la capital alemana.

Es uno de los lugares más visitados cerca de Berlín y tiene la suerte de que muchos lo llaman el “Versalles alemán”. ¿Qué significa esto? Que te esperan palacios y jardines alucinantes.

Enseguida te cuento todas las opciones para ir a Potsdam desde Berlín y mi recomendación personal. La buena noticia es que hay un medio de transporte público que gana por goleada, pero también puedes hacer una excursión si te apetece ir con un guía especializado. Así podrás enterarte de un montón de curiosidades y de la historia de la ciudad, que tiene su intríngulis.

Cómo ir a Potsdam desde Berlín

Tren regional, la opción más rápida para ir de Berlín a Potsdam en transporte público

Si buscas la opción más rápida para ir a Potsdam desde el centro de Berlín en transporte público, sin duda te recomiendo el tren regional RE1. Tiene menos paradas que el tren de cercanías o S-Bahn y es muy cómodo.

Como imagino que tu hotel estará cerca del centro, podrás tomar el tren RE1 desde las estaciones de Alexanderplatz, Friedrichstraße o Berlin Hauptbahnhof, que es la estación central de trenes.

Si te subes en la estación de Berlin Hauptbahnhof, son solo 4 paradas hasta llegar a Potsdam: Zoologischer Garten, Charlottenburg, Wannsee y Potsdam Hauptbahnhof. El trayecto dura 25 minutos y se pasa volando.

Ten en cuenta que para ir a Potsdam necesitas un billete de transporte que cubra las zonas ABC (la zona AB no te sirve). El billete sencillo cuesta 3,80 € y 2,70 € para niños de 6 a 14 años (los menores de 6 años viajan gratis).

Puedes utilizarlo durante 2 horas desde que lo valides por primera vez (siempre que vayas en la misma dirección). Es decir, te sirve para ir en tren de Berlín a Potsdam y desde allí coger un autobús o tranvía al centro histórico, por ejemplo. También puedes comprar un billete de 24 horas. De todas formas, consulta todos los abonos de transporte disponibles antes de decidir.

Otra opción muy interesante es la Berlín Welcome Card, una tarjeta turística que incluye transporte público ilimitado durante los días que quieras (importante elegir la zona ABC) y descuentos en más de 190 sitios turísticos. Aquí te cuento dónde comprar la Berlín Welcome Card y mi opinión sobre si merece la pena o no.

El tren es la forma más barata y rápida para ir de Berlín a Potsdam.

El tren es la forma más barata y rápida para ir de Berlín a Potsdam.

 

Tren de cercanías, otra opción interesante para llegar a Potsdam desde Berlín

Dependiendo de dónde se encuentre tu hotel y de la hora del día, quizás te compense el tren de cercanías (S-Bahn) en lugar del tren regional RE1.

Para saber cuál es la opción más rápida en ese momento, solo tienes que poner en Google la estación de Potsdam Hauptbahnhof como destino y… ¡voilà!

Desde la estación central de Berlin Hauptbahnhof hay 12 paradas hasta Potsdam y el trayecto dura 35 minutos. Este tren te deja también en la estación de Potsdam Hauptbahnhof y el billete cuesta lo mismo que el del tren regional RE1.

Recuerda que tendrás que comprar un billete de transporte de la zona ABC, salvo que ya tengas la Berlín Welcome Card que te comentaba antes.

El S-Bahn (S7) tarda 10 minutos más en llegar a Potsdam desde Berlín, pero puede interesarte si tu alojamiento está cerca de Alexanderplatz, Hackescher Markt, Friedrichstraße, Hauptbahnhof, Bellevue, Tiergarten o Zoologischer Garten. Por cierto, aquí te cuento dónde dormir en Berlín y las mejores zonas y hoteles para mi gusto por si quieres echarle un vistazo.

IMPORTANTE: en el transporte público en Berlín no hay tornos, pero como se te olvide validar el billete y venga un revisor (cosa que es habitual), te llevarás una multa como un piano. No tientes a la suerte.

 

Autobús, el transporte menos recomendable

Incluyo el autobús para que sepas que existe, aunque no te lo recomiendo en absoluto para ir a Potsdam desde Berlín.

No hay autobuses directos que hagan el trayecto desde Berlín Hauptbahnhof o Alexanderplatz, que son dos de los sitios más céntricos en la capital. Tampoco hay servicios de autobús desde Hackescher Markt ni Friedrichstraße.

Podrías ir en el tren regional RE7 desde Zoologischer Garten hasta Medienstadt Babelsberg y desde allí tomar el autobús 601 hasta Potsdam Hauptbahnhof (40 min en total).

Otra opción es ir desde Tiergarten a Potsdam en los autobuses 100 y 245, aunque tendrás que enlazar con el tren regional RE1 en Zoologischer Garten y en la Estación Central de Berlín, respectivamente. En ambos casos, tardarás unos 45-50 minutos en llegar.

Como ves, el autobús no es nada aconsejable porque se tarda más, tienes que hacer transbordos y no hay posibilidad de ir desde Alexanderplatz o la Estación Central de Berlín. Además, el trayecto puede demorarse todavía más si hay carreteras cortadas, tráfico… ¡Directamente descartado!

Coche, otra opción poco aconsejable

En Berlín el transporte público funciona increíblemente bien. Por eso, yo no me plantearía alquilar un coche. El centro de la capital se puede recorrer perfectamente a pie y en metro, tranvía, autobús y S-Bahn o tren de cercanías.

Si tienes pensado visitar Potsdam desde Berlín, tampoco te aconsejo ir en coche porque se tarda entre 50 minutos y 1 hora en llegar, dependiendo del tráfico. Además, ten en cuenta que en Potsdam no hay parkings gratuitos, así que tendrás que pagar las horas que dejes el coche estacionado.

Solo te recomendaría el coche si tienes pensado hacer un road trip por bastantes ciudades de Alemania donde no sea tan sencillo llegar en transporte público o si, por logística, te compensa hacerlo así. En ese caso, puedes comparar precios y alquilar tu coche aquí.

El coche y el autobús son los transportes que menos te aconsejo para visitar el "Versalles alemán".

El coche y el autobús son los transportes que menos te aconsejo para visitar el «Versalles alemán».

 

Excursión a Potsdam desde Berlín

Si quieres despreocuparte de todo, una de las mejores opciones para llegar a Potsdam desde Berlín es en excursión. Estas son algunas de las ventajas del tour organizado:

  • Irás en tren, la forma más rápida para llegar a Potsdam.
  • La excursión se hace con un guía en español que te explicará muchas curiosidades sobre los jardines y palacios de Potsdam.
  • Recorrerás los sitios más bonitos de Potsdam, como el Palacio de Sanssouci, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, el barrio holandés y la Nauener Tor, entre otros.
  • Al finalizar la excursión, puedes aprovechar para visitar el Palacio de Sanssouci por dentro y conocer otros lugares del “Versalles alemán” o volver a Berlín con el guía.

Si te interesa, reserva tu excursión a Potsdam desde Berlín con guía en español. Este tour organizado es bastante económico y lo único que tienes que tener en cuenta es que no está incluido el billete de tren de la zona ABC ni la entrada al Palacio de Sanssouci (puedes visitarlo después del tour).

También tienes esta excursión a Potsdam con visita del Palacio de Sanssouci (con guía de habla inglesa, pero audioguía en español dentro del palacio), la excursión a Potsdam y al campo de concentración de Sachsenhausen (con guía en español) y la excursión privada a Potsdam si viajas en grupo (con guía en español).

¿Quieres visitar Potsdam desde Berlín con un guía en español?

 

Cómo moverse por Potsdam

Ahora ya sabes cómo ir de Berlín a Potsdam, pero probablemente tengas dudas sobre cómo moverte para visitar el centro histórico y los palacios y jardines principales.

Si vas a viajar por libre, llegarás en tren a Potsdam Hauptbahnhof. Desde allí puedes ir caminando al centro histórico en 25 minutos o tomar un autobús o tranvía desde la puerta de la estación.

Para que te hagas una idea de las distancias, desde Potsdam Hauptbahnhof se tarda 35 minutos en llegar caminando al Palacio de Sanssouci, aunque entre medias vas a ver muchos sitios interesantes, como el Alter Markt y la Puerta de Brandeburgo.

Desde el Palacio de Sanssouci, tardarás 20 minutos en llegar caminando al Palacio de Charlottenburg, 25 minutos al Palacio Nuevo y 40 minutos al Palacio de Cecilienhof. Si tienes pensado estar solo un día, tendrás que elegir qué palacios quieres visitar (mi favorito es el de Sanssouci), aunque con la Berlín Welcome Card tienes transporte público ilimitado y el bus 695 será tu gran aliado en Potsdam.

Esta tarjeta turística también incluye descuentos en el ticket Sanssouci+ (te da acceso a los palacios y jardines principales de Potsdam), en el Museo Barberini, el Belvedere Pfingstberg y el Filmmuseum, entre otros.

Otra opción muy interesante es hacer este free tour por Potsdam o esta visita guiada. También tienes un autobús turístico para conocer los monumentos más famosos de Potsdam o el tour de los palacios en barco. ¡Será por opciones!

En la excursión a Potsdam recorrerás los jardines del precioso Palacio de Sanssouci.

En la excursión a Potsdam recorrerás los jardines del precioso Palacio de Sanssouci.

 

 

Consejos para ir a Potsdam desde Berlín

1) No vayas el lunes a Potsdam. La gran mayoría de los palacios están cerrados el lunes, incluido el Palacio de Sanssouci. Una de las pocas excepciones es el Palacio Nuevo, que cierra el martes.

2) Si quieres ir por libre, el tren es la mejor opción. Como ya te he adelantado antes, si vas a ir por tu cuenta a Potsdam, el tren regional RE1 o el tren de cercanías S7 son los medios de transporte más rápidos y baratos para llegar. Dependiendo de la hora a la que vayas a cogerlo y de la estación que te pille más cerca, te compensará uno u otro.

3) Reserva la entrada al Palacio de Sanssouci con antelación si viajas por libre. En la web oficial puedes comprar entradas individuales a los palacios que te interesen, aunque si vas a visitar al menos dos palacios, es probable que te compense el ticket Sanssouci +. En el Palacio de Sanssouci hay turnos, así que no olvides reservar tu entrada con antelación para no quedarte sin tu plaza.

4) La excursión a Potsdam desde Berlín es otra buena alternativa. Si te apetece ir en un tour organizado a Potsdam, tienes las dos opciones que te he comentado antes. La excursión a Potsdam desde Berlín con guía en español (sin entrada al Palacio de Sanssouci) o la excursión con visita del Palacio de Sanssouci (con guía en inglés y audioguía en español en el interior del palacio). ¡Tú decides!

5) Haz cálculos para ver si te compensa la Berlín Welcome Card. Yo utilicé muchísimo el transporte público durante mi ruta por Berlín en 5 días (es una ciudad enorme) y también me sirvió para el tren de Berlín a Potsdam y para moverme en tranvía y autobús por Potsdam. Además, tienes descuentos en casi 200 lugares turísticos. Otra opción es el abono de 3 días, que incluye la Isla de los Museos en Berlín y transporte público ilimitado (zona ABC).

6) Suerte para cazar alguna oferta de transporte. Nosotros tuvimos muchísima suerte porque justo cuando estuvimos en Berlín había una oferta del abono de transporte mensual por 9 euros. ¡Imagínate qué chollo! Esta oferta solo estaba disponible de junio a septiembre, pero quién sabe si la retoman de nuevo. Puedes echar un vistazo en la web de BVG por si suena la flauta.

Ahora que ya sabes cómo ir de Berlín a Potsdam, te dejo por aquí más artículos que te pueden venir bien para organizar tu escapada:

Mapa sobre cómo ir de Berlín a Potsdam

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir a Potsdam desde Berlín? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A POTSDAM AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • ramón
    27 septiembre, 2022 a las 3:59 pm

    Hola.
    Buenas tardes.
    El billete de Berlín central a Potsdam se compra en taquilla o en terminal ?
    Muchas gracias
    Ramón

    • 27 septiembre, 2022 a las 7:18 pm

      Hola!

      El billete lo puedes comprar en las máquinas expendedoras que hay en las estaciones de tren directamente.

      Gracias a ti,
      Paula