Estás en: Inicio / Alemania / Berlín en un día: 10 sitios alucinantes

Berlín en un día: 10 sitios alucinantes

Ya te queda poco para visitar Berlín en un día y te empieza a subir ese gusanillo por el estómago. La capital alemana lleva a sus espaldas muchos acontecimientos históricos, como el nazismo y la Guerra Fría, pero ha sabido resurgir de su pasado gris para convertirse en una de las ciudades más cosmopolitas y tolerantes de Europa.

Podrás visitar lugares que ver en Berlín muy conocidos, como Alexanderplatz, el tramo del Muro de Berlín de East Side Gallery, la Puerta de Brandeburgo y el paso fronterizo de Checkpoint Charlie. Además, cuenta con muchos parques, museos, conciertos al aire libre y patios interiores muy agradables en el barrio judío.

Reconozco que la primera vez que estuve en Berlín la ciudad no me terminó de convencer (la ola de frío polar no ayudó), pero esta segunda vez me ha gustado mucho, hasta el punto de que no me importaría vivir allí una temporada. Como quiero que te encante tanto como a mí, no te pierdas mi recopilación de los sitios más bonitos que ver en Berlín en un día. ¡Buen viaje!

Qué ver en Berlín en un día

Cúpula del Reichstag

Vamos a empezar el itinerario por Berlín en un día por la cúpula del Reichstag. Esta moderna estructura de vidrio es obra del arquitecto Norman Foster y representa la Reunificación alemana.

Durante la visita podrás aprender mucho sobre la labor de los parlamentarios en el Bundestag y las fases de construcción de la cúpula. A esto hay que sumarle que desde arriba tienes unas vistas increíbles de Berlín, con el parque Tiergarten y la Puerta de Brandeburgo como protagonistas.

Aunque hay personas que compran la entrada en persona, yo te recomiendo reservarla online. ¡Solo tienes un día en Berlín y no puedes perder mucho tiempo haciendo colas!

La cúpula del Reichstag es uno de los sitios más espectaculares que ver en Berlín en un día.

La cúpula del Reichstag es uno de los sitios más espectaculares que ver en Berlín en un día.

 

Puerta de Brandeburgo, uno de los monumentos más famosos que ver en Berlín en un día

La Puerta de Brandeburgo es uno de los símbolos de Berlín y estoy segura de que la habrás visto un montón de veces en películas, series y reportajes de viajes. ¿Me equivoco?

Era una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad y, al igual que muchos otros monumentos, también sufrió graves daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se libró la cuadriga de cobre de la Diosa de la Victoria, que es una copia de la original.

Como curiosidad, la Puerta de Brandeburgo tiene 5 arcos y el que está en la parte central es más ancho que el resto. Antiguamente por ahí solo podían cruzar los miembros de la realeza, ¡pero ahora tú también puedes hacerlo!

Si quieres descubrir muchas curiosidades sobre la Puerta de Brandeburgo y otros lugares que te voy a recomendar en esta guía, puedes reservar el tour de Berlín al completo o este free tour, que es uno de los mejores free tours de Berlín en español.

Como curiosidad, la Puerta de Brandeburgo de Potsdam se construyó 20 años antes que la de Berlín.

Como curiosidad, la Puerta de Brandeburgo de Potsdam se construyó 20 años antes que la de Berlín.

 

 

Monumento a los judíos de Europa asesinados

Muy cerca de la Puerta de Brandeburgo se encuentra el Monumento a los judíos de Europa asesinados. Este memorial es un homenaje a los judíos víctimas del Holocausto y pasear entre sus 2700 estelas de hormigón a mí me revolvió el estómago.

El monumento fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, quien supo plasmar a la perfección la atmósfera incómoda que tenía en mente.

Desde su inauguración ha sufrido varios actos vandálicos, pero el gobierno alemán ha reforzado la seguridad para que ya no se vuelvan a repetir las pinturas de esvásticas sobre las losas de hormigón ni muchos otros comportamientos inadecuados.

Antes de marcharte, no olvides ir al Punto de Información, donde puedes ver los nombres de todas las víctimas judías del Holocausto y aprender mucho sobre la historia de Berlín entre 1933 y 1945.

Bebelplatz y Gendarmenmarkt, las plazas pintorescas que ver en Berlín en un día

La siguiente parada de este itinerario es en dos de las plazas más bonitas de Berlín: Bebelplatz y Gendarmenmarkt.

Bebelplatz es una plaza con mucha historia, ya que allí ocurrió en 1933 la quema de libros en la Alemania nazi. Las llamas devoraron una cantidad ingente de libros de autores judíos, pacifistas y de izquierdas, como Sigmund Freud, Walter Benjamin y Albert Einstein.

De hecho, como recuerdo de este acontecimiento histórico, en el suelo de la Bebelplatz hay una cristalera donde se ve una biblioteca con los estantes vacíos. En esta plaza también destaca la Catedral de Santa Eduvigis y la Ópera Nacional, así que no te vayas sin verlas.

A solo 5 minutos a pie está Gendarmenmarkt, mi plaza favorita que ver en Berlín (con permiso de Alexanderplatz). La Deutscher Dom, la Französischer Dom y la Konzerthaus son los edificios más monumentales de esta plaza y, además, tiene mucho ambiente. Nosotros nos quedamos un largo rato escuchando a una violinista tocando en directo.

Checkpoint Charlie

Seguimos con la ruta por Berlín en un día y ahora quiero que te acerques a Checkpoint Charlie. Es el paso fronterizo más famoso del Muro de Berlín y por él solían cruzar de Berlín Occidental a Berlín Oriental los miembros de las fuerzas armadas británicas, francesas y estadounidenses (previa autorización, claro).

Este paso fronterizo se llama Checkpoint Charlie porque Charlie es la tercera letra del alfabeto fonético de la OTAN. Y sí, las letras A y B corresponden a Alpha y Bravo. 😉

En Checkpoint Charlie es muy característico el cartel que dice: “está abandonando el sector americano”. Además, es muy interesante el Museo del Muro de Checkpoint Charlie (Mauermuseum – Museum Haus am Checkpoint Charlie), en el que se explica la historia de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín a través de vídeos que te ponen los pelos de punta.

Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín es el templo religioso más famoso de la capital Alemana y presume de ubicación junto al río Spree. Su cúpula de color verde es inconfundible y, al igual que muchos otros edificios de Berlín, la Catedral también sufrió los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la Catedral de Berlín está la Cripta de los Hohenzollern, y el altar y el órgano son una maravilla. También puedes subir a la cúpula para disfrutar de una panorámica preciosa y terminar dando un respiro a tus piernas en el jardín Lustgarten, que está justo enfrente del famoso templo.

La Catedral de Berlín se terminó de construir en 1905 y es el edificio religioso más importante de la ciudad.

La Catedral de Berlín se terminó de construir en 1905 y es el edificio religioso más importante de la ciudad.

 

Isla de los Museos, el mejor plan cultural que hacer en Berlín en un día

La Isla de los Museos está compuesta por varios museos, como el Altes Museum, el Neues Museum, el Museo Bode, la Antigua Galería Nacional y el Museo de Pérgamo, que se encuentra cerrado por restauración.

Si solo tienes un día en Berlín, no te va a dar tiempo a conocer todas las obras de arte que esconde la Isla de los Museos. Esto quiere decir que vas a tener que hacer criba sí o sí.

Pero si finalmente te quedas más tiempo en la capital alemana, puedes comprar la Berlín Welcome Card Museumsinsel, que incluye la visita de todos los museos de la Isla de los Museos durante tres días consecutivos.

Barrio judío y sus patios interiores

El barrio judío hace referencia a una zona del distrito de Mitte, muy cerca de Alexanderplatz. Aunque, a decir verdad, los alemanes judíos no se concentraban únicamente en esta zona, ya que estaban desperdigados por toda la ciudad.

Algunos de los sitios que no te puedes perder en el barrio judío son el antiguo cementerio hebreo, la Nueva Sinagoga y la Plaza Rosenstraße. Esta última es un lugar con mucha historia, ya que en esa plaza se manifestaron muchas mujeres alemanas casadas con judíos para evitar que les deportaran a campos de concentración nazis. Spoiler: ¡lo consiguieron!

Otros lugares muy interesantes son los patios interiores de Hackescher Höfe, el callejón de Dead Chicken Alley y el Museo de Otto Weidt. En este último podrás conocer de primera mano la historia del taller donde trabajaron judíos ciegos y sordos bajo la protección de Otto Weidt.

Si quieres conocer más en detalle la historia de los judíos en Berlín desde el siglo XV, te recomiendo el free tour por el barrio judío.

La Plaza Rosenstraße es uno de los lugares que no te puedes perder en el barrio judío.

La Plaza Rosenstraße es uno de los lugares que no te puedes perder en el barrio judío.

 

Alexanderplatz, la plaza más famosa en tu ruta por Berlín en un día

Alexanderplatz está en pleno centro de Berlín y su gran protagonista es la Torre de la Televisión o Fernsehturm. Mide 368 metros de altura y se ve desde muchos puntos de la ciudad.

Además, cuenta con un restaurante panorámico giratorio y un mirador desde el que tienes unas vistas increíbles. Si te interesa, puedes reservar aquí tu entrada a la Torre de la Televisión.

También me llamó la atención el ambiente que hay en Alexanderplatz a cualquier hora del día. Hay infinidad de comercios y restaurantes y edificios monumentales como el Ayuntamiento o Rotes Rathaus (la entrada es gratuita), la Iglesia de Santa María y el Reloj Mundial, que da la hora en muchos países del mundo al mismo tiempo.

En tu ruta por Berlín en un día te recomiendo pasear por Alexanderplatz para ver la Torre de la Televisión y la Iglesia de Santa María.

En tu ruta por Berlín en un día te recomiendo pasear por Alexanderplatz para ver la Torre de la Televisión y la Iglesia de Santa María.

 

¿Te apetece subir a la Torre de la Televisión de Alexanderplatz?

 

East Side Gallery, el tramo del muro que ver en Berlín en un día

El itinerario por Berlín en un día va llegando a su fin, pero aún nos queda algo de tiempo para visitar el tramo del Muro de Berlín mejor conservado. Yo visité esta zona en el free tour de la Guerra Fría y me encantó porque te cuentan muchas curiosidades de cómo se vivía en aquella época en Berlín.

Este famoso tramo del Muro de Berlín se llama East Side Gallery. A lo largo de sus 1,3 kilómetros de longitud vas a ver un centenar de murales de artistas internacionales.

Probablemente el mural más famoso es el beso entre Honecker (presidente de la RDA) y Brézhnev (líder soviético), pero hay muchas otras obras que estoy segura te van a impresionar. ¡Un final redondo a tu escapada por Berlín!

Uno de los murales más fotografiados en East Side Gallery es el beso entre Honecker y Brézhnev.

Uno de los murales más fotografiados en East Side Gallery es el beso entre Honecker y Brézhnev.

 

Consejos para visitar Berlín en un día

1. Reserva tu alojamiento con antelación. Te recomiendo reservar tu hotel en cuanto hayas comprador el vuelo a Berlín. Yo lo dejé para el último momento y no fue nada sencillo encontrar un alojamiento económico que no estuviera en el extrarradio. Para ayudarte con esta tarea, te cuento dónde dormir en Berlín y las mejores zonas y hoteles para mi gusto. The Mandala Suites y Motel One Berlín Alexanderplatz son opciones muy recomendables en pleno centro.

2. Berlín es una ciudad enorme. Es inviable intentar abarcarlo todo en una ciudad con un tamaño tan grande como Berlín. Como solo vas a estar un día, mi mayor consejo es que lleves tu itinerario lo más cerrado posible y que compres las entradas con antelación para no perder demasiado tiempo haciendo cola.

Una de las mejores panorámicas que ver en Berlín la tienes desde la Torre de la Televisión.

Una de las mejores panorámicas que ver en Berlín la tienes desde la Torre de la Televisión.

 

3. ¿Cuántos días se necesitan para conocer Berlín? Yo le dedicaría mínimo 3 días para conocer los lugares más turísticos de la ciudad, aunque no siempre podemos viajar todo el tiempo que nos gustaría.

Te dejo por aquí mis guías para conocer Berlín en 2 días, 3 días, 4 días y 5 días y los lugares que ver cerca de Berlín por si al final pudieras alargar un poco tu escapada. La excursión a Sachsenhausen y la excursión a Potsdam merecen mucho la pena.

4. Mejor transporte para ir del Aeropuerto de Berlín al centro. El Aeropuerto de Brandeburgo es el único aeropuerto de Berlín, así que no tiene pérdida. Aquí te cuento en detalle cómo ir del Aeropuerto de Brandeburgo al centro, pero te adelanto que el tren es mi opción preferida con diferencia. Es rápido, cómodo y barato. ¿Qué más se puede pedir?

5. Muévete en transporte público. Todo el itinerario que te he comentado por Berlín en un día se puede hacer a pie, salvo el trayecto desde Alexanderplatz a East Side Gallery, que te llevará unos 35 minutos caminando.

Como imagino que ya te quedarán pocas fuerzas después de este intenso día, la mejor opción es ir en el autobús número 300 desde Alexanderplatz a Rummelsburger Platz. ¡Se tarda solo 15 minutos!

Por cierto, es muy útil la Berlín Welcome Card, que incluye transporte público ilimitado y descuentos de hasta el 50% en los lugares más famosos de Berlín. Esta tarjeta turística no existe en la modalidad de 24 horas (solo está disponible para viajes de 2 a 6 días), pero te lo comento por si al final pudieras quedarte algo más de tiempo en Berlín.

¿Quieres disfrutar de transporte público ilimitado y descuentos en monumentos?

 

6. Prueba la gastronomía local. Una de las cosas que más me gustaron de Berlín es que se puede comer fenomenal a muy buen precio. Schnitzel con patatas fritas, currywurst, codillo asado, albóndigas alemanas, spätzle, kartoffelsuppe, apfelstrudel… ¡Me entra hambre de recordarlo! Si quieres ir sobre seguro, toma nota de mis restaurantes favoritos donde comer en Berlín.

7. Berlín es muy baby-friendly. A diferencia de otras grandes capitales europeas como París o Londres, en Berlín te ponen todas las facilidades del mundo para viajar con bebé. Hay cambiadores y tronas en prácticamente todos los restaurantes, moverse en transporte público es muy sencillo y hay infinidad de zonas verdes. Aquí te cuento mis consejos para viajar a Berlín con bebé por si quieres echarles un vistazo.

8. No olvides tu seguro de viaje. Muchas veces viajamos por Europa pensando que con la Tarjeta Sanitaria Europea tenemos todo cubierto y no es así. De hecho, en muchos países hay copago, así que la asistencia sanitaria no te saldrá siempre gratis como ocurre en España.

Por eso, yo siempre voy con seguro de viaje a todas partes. Tienes amplias coberturas sanitarias (sin copago) y muchas otras ventajas, como indemnización por pérdida o robo de equipaje o demora en la salida de tu vuelo. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento directo.

9. Mejor época para viajar a Berlín. Yo he visitado Berlín en invierno y en verano y, sinceramente, no hay color. ¡Parecen dos ciudades completamente diferentes!

En invierno hace un frío que pela y puedes encontrar la ciudad cubierta de nieve y hielo. En verano, en cambio, hay muchísimo ambiente en las calles y un montón de conciertos y exposiciones al aire libre. Si puedes elegir, yo visitaría Berlín en cualquier época del año que no sea en invierno.

10. Pásalo bien en Berlín. De todos los consejos para visitar Berlín que te puedo dar, el más importante de todos es que disfrutes al máximo de tu escapada.

Es una ciudad cosmopolita, tolerante y con mucha historia que a mí me cautivó. Tienes planes para todos los gustos todos los días de la semana (museos, parques, biergarten…), así que muy probablemente te quedarás con ganas de más. Si no ya me lo dirás. 😊

Mapa con los lugares que ver en Berlín en un día


¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Berlín en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BERLÍN AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Bad Wildbad.

Qué ver en Bad Wildbad, Alemania

Qué ver en Schiltach en un día.

Qué ver en Schiltach en un día

Qué ver en Gengenbach en 1 día.

Gengenbach en un día: guía completa

Relojes de cuco en la Selva Negra.

Dónde ver relojes de cuco en la Selva Negra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios