Estás en: Inicio / España / Lanzarote en 2 días: imprescindibles y mapa

Lanzarote en 2 días: imprescindibles y mapa

¿Vas a visitar Lanzarote en 2 días y no sabes cómo organizar tu itinerario? La Isla de los Volcanes tiene un tamaño abarcable, pero hay tantos sitios increíbles que conviene llevar la ruta lo más cerrada posible.

Lanzarote es el paraíso canario repleto de volcanes, playas de aguas turquesas, piscinas naturales, pueblos salpicados de casas blancas, cuevas de lava y las originales obras del artista César Manrique. Aunque es una isla muy turística, sigue conservando su lado más auténtico y salvaje.

Además, hay lugares que no necesitan presentación, como el Parque Nacional de Timanfaya, y muchos sitios que van a dejarte con la boca abierta, como la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Mirador del Río.

A esto hay que sumarle una gastronomía exquisita, donde el pescado y marisco frescos son los verdaderos protagonistas. Tampoco pueden faltar las papas arrugadas con mojo, los arroces caldosos, el sancocho y el bienmesabe.

Como quiero que esta isla canaria te guste tanto como a mí, he preparado este itinerario por Lanzarote en 2 días. Me ha sido difícil hacer criba porque hay lugares muy espectaculares, pero he intentado que sea una ruta factible sin que tengas que ir deprisa y corriendo. ¡Comenzamos!

Por qué debes leer este itinerario por Lanzarote en 2 días

  • Incluye los planes que considero más interesantes tras haber visitado la isla canaria durante 10 días completos. He eliminado lugares prescindibles para mi gusto para que te centres en los sitios más especiales de Lanzarote.
  • Te recomiendo restaurantes y hoteles que conozco de primera mano para que aciertes y tu experiencia en Lanzarote sea lo más satisfactoria posible.
  • Soy una viajera como tú y mi objetivo es que disfrutes al máximo de tu escapada. Por eso, esta guía incluye consejos para que no cometas los mismos errores que yo.
  • Te cuento cómo visitar la Isla de los Volcanes por libre o en tour organizado para que escojas la opción que más se adapte a tus gustos y presupuesto.
  • Y, sobre todo, quiero despertarte ese gusanillo viajero con información honesta para que tu frase al final del viaje sea: «¿cuándo repetimos?».

Mapa con la ruta por Lanzarote 

He preparado un mapa con todos los sitios que voy a recomendarte en esta guía para ayudarte a organizar tu escapada. Como vas a viajar a Lanzarote poco tiempo, es importante que lleves tu itinerario lo más cerrado posible para que los días te cundan.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado los planes del primer día en color salmón y los del segundo día en azul. ¡Espero que te sea útil!

Itinerario por Lanzarote en 2 días

Dos días es poco tiempo para disfrutar de la Isla de los Volcanes. Aun así, es la excusa perfecta para conocer algunos de los sitios más famosos de Lanzarote y regresar con más calma en otra ocasión.

  • Día 1: Parque Nacional de Timanfaya, El Golfo, Charco de los Clicos, Los Hervideros, Salinas de Janubio, La Geria y Playas de Papagayo.
  • Día 2: Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, Caletón Blanco, Mirador del Río, Punta Mujeres, Fundación César Manrique, Las Grietas y Playa Chica.

Lanzarote en 2 días: primer día

Parque Nacional de Timanfaya

Vamos a empezar el itinerario con el Parque Nacional de Timanfaya, que es el gran protagonista de la isla. Por mucho que hayas visto fotos y vídeos de este espacio natural protegido, te aseguro que en persona te deja sin palabras.

Estos paisajes lunares se crearon tras las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en esta zona de Lanzarote en 1720, 1730 y 1824. No me quiero imaginar la situación tan complicada que vivieron los lugareños al ver que de 1730 a 1736 los volcanes no dejaban de escupir fuego. ¡Seis años seguidos, que se dice pronto!

Nosotros hicimos el recorrido clásico por el Parque Nacional de Timanfaya en autobús. El trayecto es una auténtica maravilla, ya que se ven diferentes cráteres y mares de lava.

Otra opción para visitar el Timanfaya, si te gusta el senderismo, es reservar tu plaza con antelación para hacer la Ruta de Tremesana o la Ruta del litoral. También hay personas que montan en camello en el Echadero de Camellos, pero ya sabes que nunca recomiendo este tipo de actividades con animales.

Aquí te cuento cómo ir al Timanfaya por libre y en excursión. Si prefieres despreocuparte de todo, puedes hacer el tour de Lanzarote al completo. Incluye la visita del Parque Nacional de Timanfaya y estoy segura de que vas a ir con la boca abierta todo el tiempo.

Parque Nacional de Timanfaya.

El Parque Nacional de Timanfaya es un espacio natural protegido repleto de cráteres y mares de lava.

El Golfo, uno de los pueblos con más encanto

Este pequeño pueblo de apenas 200 habitantes fue todo un descubrimiento en mi viaje por Lanzarote. El ambiente pesquero, las casas blancas y las olas rompiendo sobre la piedra volcánica hacen que El Golfo sea uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote.

Aparte de pasear por el pueblo con vistas al mar, no te puedes ir de allí sin probar el pescado y marisco frescos en alguno de sus restaurantes. Nosotros fuimos un par de veces a Casa Rafa, que para mí es uno de los mejores restaurantes donde comer en Lanzarote, y todavía recuerdo lo rico que estaba el arroz caldoso con carabineros. ¡Para repetir y repetir!

Antes de irte, no te olvides de subir al Mirador El Golfo, desde donde tienes unas vistas espectaculares del Charco de los Clicos. ¡Su color verde es hipnótico!

Charco de los Clicos, un sitio especial en tu ruta por Lanzarote en 2 días

Uno de los lugares más fotogénicos de Lanzarote es el Charco de los Clicos o Charco Verde. Este lago de color verde se encuentra dentro del crater de un antiguo volcán y es una auténtica preciosidad.

Fue declarado Reserva Natural, así que no está permitido bañarse. Aun así, merece la pena acercarse al Mirador El Golfo para disfrutar de las vistas del Charco de los Clicos.

El contraste del color verde del agua por la alta concentración de algas, la arena negra de la playa y el azul del mar van a hacer que este lugar se coloque muy arriba de tu ranking de los sitios más bonitos de Lanzarote. Si no, ¡ya me lo dirás! 😉

Nosotros fuimos en coche de alquiler y aparcamos en este parking. Desde allí puedes caminar por un corto sendero y, justo al final, te espera esta preciosa laguna verde.

Charco de los Clicos, Lanzarote.

El Charco de los Clicos es uno de los sitios más especiales de Lanzarote.

Los Hervideros, un lugar recomendable cuando la mar está brava

Este sitio me impresionó mucho por dos motivos. Por un lado, me encantó ver cómo la lava del volcán de Timanfaya llegó al mar y ahora es roca solidificada.

Por otro lado, a esto hay que sumarle que, cuando la mar está brava, el agua se cuela por los huecos de las cuevas volcánicas y sale propulsada hacia arriba como si estuviera hirviendo.

Es un sitio muy fotogénico, así que lleva tu cámara o teléfono móvil con batería porque no vas a parar de inmortalizar este espectáculo natural.

Salinas de Janubio, las más extensas de las Islas Canarias

La siguiente parada son las Salinas de Janubio. Presumen de ser las salinas más extensas de las Islas Canarias y se construyeron en 1895.

La sal marina se extrae de forma manual con la ayuda de palas, rastrillos y carretillas, y como no tiene aditivos ni conservantes, tiene muy buena reputación en el mundo gastronómico.

Es muy interesante la visita guiada, ya que te explican en detalle cómo es el proceso de extracción de la sal marina. Además, al finalizar el tour te dan a probar varios tipos de sal, como la Flor de Sal, que ha ganado varios premios en los Concursos Oficiales de Sal Marina Agrocanarias.

La Geria y las curiosas bodegas que ver en Lanzarote en 2 días

Si alguien me hubiera preguntado si era posible plantar vides sobre terreno volcánico, muy probablemente habría respondido que no. Spoiler: sí es posible y, de hecho, vas a verlo con tus propios ojos en La Geria.

Es muy curioso ver cómo plantan las vides en hoyos de varios metros de profundidad. Como en Lanzarote hace bastante viento, después las rodean de muros de piedra para protegerlas. No me extraña que estos paisajes ayudaran a que Lanzarote fuera declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Si te gusta el vino blanco y dulce, vas a disfrutar de lo lindo. Algunas de las mejores bodegas para hacer una visita guiada con cata de vinos son las bodegas Rubicón, La Geria y El Grifo.

Vides en La Geria.

En La Geria se cultivan las vides en hoyos profundos rodeados de muros de piedra para protegerlos del viento.

Playas de Papagayo y sus aguas turquesas

Para terminar el primer día, ¿qué te parece relajarte en una de las mejores playas de Lanzarote? Las Playas de Papagayo tienen mucha fama en la isla por su arena dorada y sus aguas de color turquesa.

En realidad son 8 playas y calas salvajes que se extienden a lo largo de casi 2 kilómetros. A diferencia de otras playas como la de Famara o la de La Santa, donde el viento pega sin remordimientos, aquí podrás bañarte en aguas tranquilas sin ninguna preocupación.

Como no tienes todo el día para estar “vuelta y vuelta” sobre la arena, yo me centraría en la Playa de Papagayo (mi favorita) y en la Playa Mujeres, que mide casi 400 metros de longitud.

El único inconveniente es que la carretera de acceso no está pavimentada, así que hay bastantes baches. Aun así, yendo despacio es totalmente factible y la recompensa es enorme.

Lanzarote en 2 días: segundo día

Cueva de los Verdes

El segundo día de la ruta por Lanzarote en 2 días te recomiendo empezar temprano en la Cueva de los Verdes, ya que es uno de los lugares más turísticos de la Isla de los Volcanes.

Este tubo volcánico se formó tras la erupción del Volcán de la Corona hace 4000 años y recorrer 1 de sus 8 kilómetros de longitud es una experiencia que no se olvida fácilmente. El Túnel de la Atlántida es la parte submarina de este tubo volcánico.

El nombre de esta cueva puede dar lugar a confusion, ya que no tiene nada que ver con el color verde. Se llama así por el apellido de una familia que se refugiaba en esta cueva.

Al final del recorrido te espera una sorpresa (¡no te la cuento que si no no sería sorpresa!).

Cueva de los Verdes durante la ruta por Lanzarote en 2 días.

En tu ruta por Lanzarote no puede faltar la impresionante Cueva de los Verdes.

Los Jameos del Agua, una de las obras más famosas de César Manrique

Los Jameos del Agua es uno de los lugares más originales de esta bonita isla canaria. En esta obra de César Manrique podrás apreciar cómo el artista combinaba el arte y la naturaleza.

Este espacio natural único en el mundo fue inaugurado en 1968 y se encuentra dentro de un túnel volcánico. En su interior hay 3 jameos, que son los agujeros que se forman tras el hundimiento del techo de un tubo volcánico.

A mí me impresionó ver cómo construyeron el restaurante, la piscina y el auditorio dentro del túnel volcánico. ¡Se me olvidaba! No te vayas sin ver los diminutos cangrejos ciegos, que son una especie endémica de Lanzarote en peligro de extinción.

Los Jameos del Agua.

En los Jameos del Agua viven los cangrejos ciegos, una especie de crustáceos endémicos de Lanzarote.

¿Quieres recorrer el norte de Lanzarote en excursión?

Caletón Blanco

El Caletón Blanco es una de las playas más agradables. Aunque, a decir verdad, parece más un conjunto de piscinas naturales salpicadas de lava volcánica.

La arena blanca y sus aguas cristalinas son perfectas para darse un baño relajante sin apenas oleaje, especialmente cuando hay marea alta.

De hecho, cuando nosotros estuvimos había muchas familias con niños, aunque también hay zonas más profundas para bañarse en mar abierto.

Caletón Blanco en Lanzarote.

El Caletón Blanco es una de las zonas de baño que más te recomiendo en tu viaje por Lanzarote.

Mirador del Río

En tu ruta por Lanzarote en 2 días no te puedes perder el Mirador del Río. Es una de las obras más espectaculares de César Manrique y las vistas panorámicas a 500 metros sobre el acantilado son una maravilla.

Antes de llegar al mirador verás una escultura de Manrique con un pez y un ave en homenaje al agua y al aire, que son fundamentales en el entorno. Pero lo más alucinante son las vistas de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, con la isla de La Graciosa como protagonista.

CONSEJO: si quieres ahorrarte la entrada al Mirador del Río, te recomiendo ir al Mirador de Nahum. Está a escasos metros del primero, hay un aparcamiento de tierra para dejar el coche, las vistas son prácticamente las mismas y… ¡es gratis!

Punta Mujeres y sus piscinas naturales

Llega el momento de darse otro chapuzón y uno de los mejores sitios para ello son las piscinas naturales de Punta Mujeres.

Se extienden a lo largo de 2 kilómetros y un par de ellas están resguardadas del mar abierto, así que son perfectas para bañarse (incluso en invierno).

Además, el pueblo costero de Punta Mujeres es muy bonito, ya que está repleto de casas blancas, callejuelas estrechas y lava volcánica solidificada junto al mar. ¡Punta Mujeres es un lugar de postal!

Piscinas naturales de Punta Mujeres.

Las piscinas naturales de Punta Mujeres son perfectas para darse un chapuzón sin oleaje.

Fundación César Manrique

La Fundación César Manrique es, junto con el Museo Lagomar, uno de los sitios más recomendables si quieres ver cómo el artista diseñaba las viviendas respetando el entorno natural. ¡Todavía sigo impresionada con las salas de estar dentro de burbujas volcánicas!

Este museo era la antigua casa de César Manrique y, aparte de la original arquitectura, podrás aprender mucho sobre la vida de este artista. Hay fotos muy personales y una colección privada de obras de arte contemporáneo de Manrique. Apuesto a que en pocos sitios en el mundo has visto algo así. 😊

Las Grietas

Un sitio que se ha puesto muy de moda en redes sociales son Las Grietas. Muchos comparan este paisaje con el Antelope Canyon de EE.UU., aunque te recomiendo ir con las expectativas más bajas para no llevarte un chasco.

Estas grietas son el resultado de la lava solidificada en la ladera del volcán Montaña Blanca y caminar entre ellas es un plan muy recomendable.

El camino hasta la grieta principal es muy sencillo (nosotros lo hicimos con bebé) y, si te animas, puedes continuar para descubrir otras grietas secundarias. Eso sí, cuando hayas aparcado, cruza al otro lado por el túnel y no por encima de la carretera.

Las Grietas de Lanzarote.

A menudo se comparan Las Grietas de Lanzarote con el Antelope Canyon en el estado de Arizona.

Playa Chica y los peces de colores 

El viaje por Lanzarote va llegando a su fin, pero todavía nos queda un ultimo plan. Imagino que a estas alturas te apetecerá un poco de relax, así que vamos a terminar el día en la Playa Chica, que es una de las más bonitas de la isla.

Esta pequeña cala de arena dorada está resguardada del viento y es perfecta para hacer snorkel o buceo. ¡Sus aguas son cristalinas y verás un montón de peces de colores! Es el broche de oro a tu escapada por Lanzarote que, estoy segura, te dejará con ganas de más.

Qué hacer si tienes más de 2 días en Lanzarote

Lanzarote tiene un tamaño que engaña. Es una isla pequeña, pero al mismo tiempo tiene infinidad de sitios que ver. Si visitas Lanzarote en 1 día o en dos días, te dará tiempo a hacerte una idea básica de cómo es la isla, pero yo te recomiendo dedicarle más tiempo si es posible.

Si al final consigues alargar tu escapada, puedes preparar tu viaje con mis guías para visitar Lanzarote en 3 días, 4 días y 5 días. Estos son algunos de los planes que puedes añadir en tu itinerario:

Preguntas frecuentes sobre viajar a Lanzarote

¿Dónde dormir en Lanzarote?

Decidimos viajar a Lanzarote con muy poca antelación, así que cuando me puse a buscar alojamiento me llevé la sorpresa. ¡Los precios estaban disparados y quedaban muy pocos hoteles disponibles! Es una isla muy turística, así que es fundamental reservar el alojamiento lo antes posible.

Otro punto importante es elegir bien dónde alojarse en Lanzarote. No es lo mismo ir en plan de relax a alguno de los mejores hoteles en Lanzarote todo incluido que elegir una buena ubicación para hacer turismo activo.

¿Cómo moverse por Lanzarote?

Aquí te cuento en detalle cómo moverse por Lanzarote, pero te adelanto que depende mucho de tus planes. Yo tenía claro que quería tener total libertad para visitar la isla, así que alquilé un coche en la empresa local CICAR. Sale mucho más económico que en otros destinos nacionales y no tienes ningún tipo de restricción. Vas donde quieras y cuando quieras.

Eso sí, ten en cuenta que muchos viajeros se mueven en coche de alquiler por Lanzarote, así que es importante reservar con antelación. De todas formas, aquí te cuento mi opinión sobre el alquiler de coches en Lanzarote por si te sirve.

Si vas a alojarte en un hotel todo incluido, quizás te compense reservar alguna de las mejores excursiones en Lanzarote. La ventaja es que no tienes que preocuparte de nada e incluyen los traslados, entradas y guía en español.

¿Es necesario reservar las entradas con antelación?

Nosotros estuvimos en Lanzarote en febrero, así que no reservamos ninguna entrada con antelación. Pero si viajas en temporada alta o si quieres hacer alguna excursión, como el tour completo por Lanzarote, te recomiendo reservar con antelación para no quedarte sin tu plaza.

Ten en cuenta que antes existían unos bonos turísticos para ahorrar en las entradas a los principales Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la isla, pero desde el 1 de enero de 2024 ya no están disponibles.

Esto quiere decir que tendrás que comprar las entradas individuales en la web oficial o en taquilla para visitar los Jameos del Agua, el Mirador del Río, el Parque Nacional de Timanfaya, los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes y el Castillo de San José (Museo Internacional de Arte Contemporáneo).

Jameos del Agua.

Los Jameos del Agua es uno de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT).

¿Se puede viajar a Lanzarote con bebé?

¡Por supuesto que se puede viajar a Lanzarote con bebé! De hecho, nosotros hemos hecho muchos viajes en familia y el de Lanzarote me ha parecido uno de los más sencillos.

Los lanzaroteños te reciben siempre con los brazos abiertos, las distancias en la isla son cortas, el clima es fabuloso, se come de maravilla y puedes hacer infinidad de planes al aire libre. ¡Yo te animo a hacerlo!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Lanzarote en 2 días? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LANZAROTE AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: entradas, horario y opinión

Cómo ir al Timanfaya (excursión y por libre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios