Estás en: Inicio / Francia / Dónde comprar las entradas al Museo del Louvre y precio [2023]

Dónde comprar las entradas al Museo del Louvre y precio [2023]

5/5 - (10 votos)

¿Quieres saber dónde comprar las entradas al Museo del Louvre, el precio, horario y muchos otros datos prácticos? Estás a punto de conocer uno de los museos más visitados del mundo, así que es normal que te surjan miles de dudas.

El Museo del Louvre tiene la friolera de alrededor de 35.000 obras de arte en exposición y pasear por las salas de esta antigua residencia real es una auténtica gozada.

En este museo te esperan antigüedades egipcias, griegas y del Cercano Oriente (entre otras) y podrás ver obras tan famosas como la Venus de Milo o la Mona Lisa de Leonardo da Vinci. Todas las obras de arte son anteriores al año 1848, así que prepárate para hacer un viaje al pasado en toda regla.

Como hay miles de personas al día (literalmente) que quieren hacer el mismo plan que tú, es importante saber dónde comprar las entradas al Museo del Louvre con antelación para no quedarte sin tu plaza.

En este artículo también quiero contarte muchas curiosidades, descubrir la historia de esta antigua fortaleza del siglo XII y darte mi recomendación personal para que no desesperes haciendo una cola interminable. Es la segunda vez que hago la visita del Museo del Louvre y estoy deseando repetir. ¡Vamos a ello!

 

Historia del Museo del Louvre

El Museo del Louvre se encuentra dentro del antiguo Palacio del Louvre. Esta fortaleza del siglo XII fue utilizada como residencia real por varios monarcas, como Carlos V y Felipe II.

En 1793 se inauguró el Museo del Louvre y fue todo un hito en aquella época. Las colecciones privadas dejaron de pertenecer a las clases dirigentes (monarquía, Iglesia y aristocracia) para que toda la sociedad pudiera disfrutar de sus obras.

Actualmente es el museo más importante de Francia y uno de los más visitados en todo el mundo. Hay colecciones de la monarquía francesa, expoliaciones durante las guerras napoleónicas y numerosas obras compradas durante el siglo XIX. ¡Podrías estar varios días paseando por el Louvre tranquilamente!

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Louvre, el precio, horario y muchos consejos.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Louvre, el precio, horario y muchos consejos.

 

Curiosidades del Museo del Louvre

1.- El Museo del Louvre tiene obras anteriores a 1848. Podrás ver miles de obras anteriores al impresionismo. Si quieres disfrutar de cuadros realistas e impresionistas, tendrás que ir al Museo de Orsay. Y si te gusta el arte moderno y contemporáneo, el Centro Pompidou te va a encantar.

2. El Palacio de Versalles impulsó su transformación en museo. El Palacio Real del Louvre dejó de utilizarse como residencia real porque los monarcas se establecieron en el Palacio de Versalles, que por cierto es una de las mejores excursiones en París. Fue en ese momento cuando el Museo del Louvre empezó su transformación hasta convertirse en uno de los museos más famosos del mundo.

3. El Museo del Louvre presume de tener 480.000 obras. Por algo es uno de los museos más visitados a nivel mundial. Visitar las 480.000 obras de arte sería misión imposible, además del espacio que se necesitaría para exponerlas todas. Por eso, en exposición hay alrededor de 35.000, que sigue siendo una cantidad inabarcable.

4. En 1989 se construyó la Pirámide del Museo del Louvre. Seguro que una de las primeras imágenes que se te viene a la cabeza es la de la pirámide de cristal. Es la puerta de acceso principal al museo y es un sitio muy fotogénico. A nosotros nos cayó el diluvio universal mientras hacíamos el free tour por París, pero menos mal que hay zonas techadas alrededor.

5. En total hay 5 pirámides en el Louvre. La gran pirámide de cristal de I. M. Pei es la más famosa de todas, pero también hay otras 3 pirámides más pequeñas a su alrededor y una quinta pirámide invertida en el Carrousel du Louvre.

6. Hay más Museos del Louvre por el mundo. Antes de visitar el Museo del Louvre, no sabía de la existencia de otros dos Museos del Louvre que funcionan como subsede. Uno de ellos está en Lens, en la región de Pas de Calais al norte de Francia, y el otro está en Abu Dabi.

7. Es el museo de arte más visitado del mundo. Gana en número de visitantes a otros famosos museos de arte, como la Tate Modern de Londres y el Vaticano y su impresionante Capilla Sixtina. Esto implica que las colas que se forman son monumentales, pero más adelante te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Louvre para agilizar tu visita.

8. En 1911 robaron el cuadro de la Mona Lisa. Y te preguntarás: ¿quién fue el atrevido en cometer el robo? Fue Vincenzo Peruggia, un trabajador italiano. Debido a este escándalo, la obra de arte empezó a salir en todos los medios de comunicación internacionales y se convirtió en el cuadro más famoso del mundo. Por suerte, lograron recuperarla y ahora es una de las obras más importantes que ver en el Museo del Louvre.

Para ver el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci de cerca tienes que hacer cola.

Para ver el cuadro de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci de cerca tienes que hacer cola.

 

Obras del Museo del Louvre

Antes de contarte en detalle dónde comprar las entradas al Museo del Louvre, el precio, horario y otros datos prácticos, quiero contarte cuáles son las obras más importantes del museo.

Como te he adelantado antes, en total hay unas 35.000 obras de arte en exposición, así que visitarlas todas es una auténtica odisea. Hay antigüedades egipcias, del Cercano Oriente, griegas, etruscas y romanas, colecciones de arte islámico, esculturas, pinturas, artes decorativas, grabados, dibujos y libros ilustrados. ¡Ya te advertí que es inabarcable!

Más adelante te contaré todas las opciones de entradas al Museo del Louvre, pero creo que es un acierto reservar esta visita guiada en español. Durante 2 horas, un guía especializado te llevará a conocer algunas de las obras de arte más famosas del Museo del Louvre. A continuación te resumo algunas de ellas:

  1. La Mona Lisa o Gioconda de Leonardo da Vinci.
  2. Las Bodas de Caná de Veronés.
  3. La Venus de Milo de Alejandro de Antioquía.
  4. La Victoria de Samotracia.
  5. La Gran Esfinge de Tanis.
  6. La Libertad guiando al pueblo de Delacroix.
  7. El escriba sentado del Antiguo Egipto.
  8. Esclavo rebelde y Esclavo moribundo de Miguel Ángel.
  9. El baño turco de Jean-Auguste-Dominique Ingres.
  10. La balsa de la Medusa de Théodore Géricault.
  11. La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David.
  12. Los caballos de Marly de Guillaume Coustou.
  13. Retrato de una joven (autor desconocido).
  14. Los toros alados, que son una mezcla de toro, águila y ser humano.
  15. La Encajera de Johannes Vermeer.

 

La coronación de Napoleón es una de las obras más importantes del Museo del Louvre.

La coronación de Napoleón es una de las obras más importantes del Museo del Louvre.

 

Como hay alrededor de 35.000 obras de arte, te recomiendo visitar el Museo del Louvre con un guía especializado.

Como hay alrededor de 35.000 obras de arte, te recomiendo visitar el Museo del Louvre con un guía especializado.

 

Visita del museo: mi experiencia

Sea o no tu primera vez en París, el Museo del Louvre es uno de los planes que más te recomiendo, junto con la entrada a la Torre Eiffel y el crucero por el Sena en París. Yo he visitado el museo dos veces, la primera con una guía en español y la segunda por libre, y la diferencia es abismal.

Salvo que seas un experto en arte, no te recomiendo ir por libre. Primero, porque hay tal cantidad de obras que pueden llegar a abrumarte. Segundo, porque creo que es muy interesante conocer la historia que hay detrás de cada cuadro o escultura. Y tercero, porque con la visita guiada vas directo a las obras de arte más importantes del Museo del Louvre.

El antiguo Palacio Real del Louvre es enorme y, en nuestro caso, incluso siguiendo el plano, perdimos bastante tiempo intentando buscar las obras que más nos interesaban. A esto hay que sumarle que esta segunda vez hicimos el viaje a París con bebé, así que en la medida de lo posible intentábamos utilizar los ascensores para no acabar con la espalda hecha polvo.

También existe la posibilidad de hacer la visita con una audioguía en español, entre otros idiomas. Incluye explicaciones sobre las salas del museo y sus obras, aunque vuelvo a lo mismo.

La gran cantidad de obras que hay en el Louvre hace que no sepas ni por dónde empezar (esa fue mi sensación). Además, ten en cuenta que los comentarios en la audioguía sobre las exposiciones temporales solo están disponibles en inglés y francés.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas al Museo del Louvre sin guía, con audioguía, con guía en español o en inglés y un ticket combinado para visitar el Museo del Louvre y hacer un crucero por el Sena o subir a la Torre Eiffel.

En cualquier caso, la ventaja de reservar online es que garantizas tu plaza. A veces, yendo en persona, te encuentras con el aforo completo y es una faena quedarte con las ganas de entrar.

Pasear por los lujosos salones de esta antigua residencia real es una auténtica pasada.

Pasear por los lujosos salones de esta antigua residencia real es una auténtica pasada.

 

¿Cuál es el precio de las entradas al Museo del Louvre?

El precio varía dependiendo de si tu visita es con guía o sin guía. Lógicamente, la entrada sin guía es la más barata, seguida de la entrada con audioguía. Aun así, pienso que es mucho más interesante hacer la visita con un guía para conocer un montón de curiosidades de las obras de arte principales.

A continuación puedes ver algunas de las entradas al Museo del Louvre más populares:

Dónde comprar las entradas al Museo del Louvre

Entradas al Museo del Louvre (algunas con cancelación gratuita)

Antes de comprar las entradas al Museo del Louvre, es muy importante que revises bien la política de cancelación. En algunos casos se puede cancelar hasta 24 horas antes, pero en otros no hay posibilidad de reembolso.

Si no tienes claro si vas a poder visitar el Museo del Louvre un día concreto y prefieres reservar con cancelación gratuita hasta 24 horas antes, te recomiendo la visita guiada en español o el tour guiado en inglés.

Otra opción con cancelación, si te apetece visitar varios lugares en un mismo día, es reservar la entrada al Louvre y crucero por el Sena o el tour de París al completo. Como te decía antes, este último incluye la entrada al Museo del Louvre, el crucero por el Sena, subir a la Torre Eiffel y una visita guiada por los alrededores de la famosa torre.

Por último, puedes comprar entradas no reembolsables, que son las más económicas. En mi último viaje a París yo reservé esta entrada al Louvre sin colas (vas sin guía), y también tienes la opción de comprar la entrada al Louvre con audioguía. ¡Hay un montón de opciones para elegir!

Entradas en la web oficial

Esta es la web oficial del Museo del Louvre, donde puedes comprar las entradas y encontrar mucha información sobre el museo y sus obras más destacadas.

Puedes reservar la entrada sin guía (cuesta lo mismo que esta entrada que compré yo), la entrada con audioguía, entrada para grupos y visitas guiadas (OJO: solo disponibles en inglés y francés).

Otro tema importante es que en la web oficial del Museo del Louvre ninguna de las entradas es reembolsable ni tampoco se pueden revender porque son nominativas. Cuidado con esto.

Comprar las entradas en taquilla

Desde el Museo del Louvre recomiendan comprar las entradas online para asegurar tu plaza. Ten en cuenta que miles de personas visitan el Museo del Louvre al día, así que es mejor dejar la improvisación para otra ocasión.

El aforo es limitado y comprar las entradas en taquilla es un riesgo porque puede que no haya tickets disponibles ni para ese día ni para los días posteriores. Conozco a varias personas a las que les pasó esto y no pudieron visitar el Louvre durante ninguno de los días que estuvieron en París. Quien avisa no es traidor. 😉

Entradas al Museo del Louvre: ¿qué recomiendo?

Esta es una decisión muy personal, pero lo más importante es saber que las entradas sin guía o con audioguía no son reembolsables en ningún caso (tampoco lo son en la web oficial). Yo compré esta entrada al Louvre sin guía y, aunque no era reembolsable, pudimos ir (lo normal es que no tengas imprevistos).

Si quieres recorrer el Museo del Louvre con un guía especializado y tener la posibilidad de cancelar hasta 24 horas antes, puedes reservar la visita guiada en español o en inglés. Son más caras que las anteriores, pero a cambio tienes mayor flexibilidad y vas a aprender infinitamente más sobre las obras de arte del Museo del Louvre.

Por último, recuerda que tienes varios tickets combinados que permiten cancelación y son una buena alternativa si te apetece conocer varios lugares y monumentos en un mismo día. De todos los packs que se venden online, los que me parecen más interesantes son la entrada al Louvre con crucero por el Sena y el tour de París al completo con entradas.

Horario del Museo del Louvre

Ahora que ya sabes dónde comprar las entradas al Museo del Louvre, su historia y curiosidades, quiero contarte el horario del museo. ¡No se te ocurra ir el martes porque está cerrado!

  • Lunes, miércoles, jueves, sábados y domingos: de 9:00 a 18:00 horas.
  • Viernes: de 9:00 a 21:45 horas.
  • Martes: cerrado.

Ten en cuenta que empiezan a desalojar las salas 30 minutos antes del cierre y que la última admisión es 1 hora antes del cierre. No te recomiendo apurar tanto porque en 1 hora no te da tiempo a nada.

Además, el Museo del Louvre cierra el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre. El resto de festivos del año sí está abierto, salvo que caigan en martes.

El precio de las entradas al Museo del Louvre varía dependiendo de si vas sin guía, con audioguía o con visita guiada.

El precio de las entradas al Museo del Louvre varía dependiendo de si vas sin guía, con audioguía o con visita guiada.

 

Dónde está el museo y cómo llegar

El Museo del Louvre está al lado del Jardín de las Tullerías, a orillas del Sena, y muy cerca de la Plaza Vendôme, el Ayuntamiento de París, la Sainte-Chapelle, la Conciergerie y la Catedral de Notre-Dame.

Es muy sencillo llegar en transporte público al museo. Te cuento:

  • Metro: líneas 1 y 7 hasta la estación Palais-Royal / Musée du Louvre o línea 14 hasta la estación Pyramides.
  • Autobús: las líneas de bus 21, 27, 39, 67, 68, 69, 72, 74, 85 y 95 te dejan en el Louvre.
  • Bicicletas: puedes alquilar una bicicleta vélib y dejarla en la Plaza André-Malraux nº 2, en la rue Saint-Honoré nº 165 o 186 o en la rue de l’Echelle nº 5.
  • Batobus: barco turístico hasta la parada Louvre, en el embarcadero de François-Mitterand.


Preguntas frecuentes sobre visitar el Museo del Louvre

¿Qué día es gratis el Museo del Louvre?

El Museo del Louvre es gratuito para todos el 14 de julio por ser la Fiesta Nacional de Francia, comúnmente conocida como Día de la Bastilla.

Además, la entrada es gratuita para los menores de 18 años, los menores de 26 años residentes en el Espacio Económico Europeo, profesores de arte, periodistas, artistas plásticos afiliados a la Maison des Artistes o a la Asociación Internacional de Artes Plásticas, miembros del ICOM y del ICOMOS, desempleados, personas con una renta mínima y discapacitados con un acompañante.

¿Cuánto se tarda en ver el Museo del Louvre?

Las visitas guiadas duran entre 2 y 3 horas, aunque después te recomiendo recorrer por tu cuenta las diferentes salas. Como mínimo, yo te aconsejo pasar una mañana o una tarde entera, que es lo que hicimos nosotros.

Si te encanta el arte, es probable que pasar solo una mañana o una tarde te sepa a poco. Si es tu caso y tienes días suficientes en París, puedes dedicarle un día completo para disfrutar del museo sin tantas prisas.

El retrato de Mariana Waldstein es una de las obras que ver en el Museo del Louvre.

El retrato de Mariana Waldstein es una de las obras que ver en el Museo del Louvre.

 

Distancia del Museo del Louvre a la Torre Eiffel

El Museo del Louvre está a 3,5 km de la Torre Eiffel. La opción más rápida es combinar la línea 1 de metro desde Palais Royal / Musée du Louvre hasta Franklin D. Roosevelt y enlazar con el autobús 42 hasta la Torre Eiffel (4 paradas).

Si no quieres hacer transbordo, puedes ir en el autobús 69 hasta Rapp – La Bourdonnais y caminar 4 minutos. En total, con esta opción tardarás 30 minutos frente a los 45 minutos si te animas a ir andando.

¿Por dónde se entra al Museo del Louvre?

La entrada más conocida, que es el acceso principal, es la famosa pirámide de cristal. Sin embargo, si ves que hay mucha cola o si llueve, puedes probar a entrar por el centro comercial del Carrusel del Louvre, por el pasaje Richelieu o por la Puerta de los Leones.

¿Hay prioridad viajando con bebés?

Sí, es una gran ventaja. Nosotros no lo sabíamos, pero preguntamos al personal de seguridad y nos dijeron que nos acercáramos directamente al acceso principal (a la gran pirámide).

No tuvimos que esperar nada, pero sí nos dijeron (no entiendo muy bien por qué) que nuestra bebé tenía que entrar en el museo sentada en el carrito. Una vez dentro, te bajan en un ascensor reservado a personas con movilidad reducida o familias con bebés y… ¡a disfrutar!

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre París que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde comprar las entradas al Museo del Louvre? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé enseguida.

TE AYUDO A VIAJAR A PARÍS AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios