Estás en: Inicio / Francia / Los 10 mejores museos de París

Los 10 mejores museos de París

Decidir cuál de los mejores museos de París visitar no es tarea fácil. La capital francesa tiene una oferta cultural enorme, así que en un solo viaje se te van a quedar muchos sitios en el tintero.

En París te esperan museos de fama mundial como el Louvre, el Museo de Orsay y el Centro Pompidou, pero también hay muchos otros que merecen la pena. Tienes la oportunidad de aprender sobre moda, sobre artistas como Picasso o Rodin, sobre historia natural y un largo etcétera.

Para ayudarte a elegir, he recopilado los que, en mi opinión, son los mejores museos de París. Además, he incluido varios consejos para viajar a París que te pueden venir bien para ahorrar en tu escapada. ¡Comenzamos!

Mapa con los mejores museos de París


Los mejores museos de París

Museo del Louvre, el más famoso de París

El Museo del Louvre es el museo más famoso de París y uno de los más visitados del mundo. En esta antigua residencial real puedes ver obras de arte anteriores al año 1848, como antigüedades egipcias, griegas y del Cercano Oriente.

La gran protagonista es La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo da Vinci, aunque también hay otras obras maravillosas como la Venus de Milo, Las Bodas de Caná de Veronés, la coronación de Napoleón de Jacques-Louis David y la Gran Esfinge de Tanis.

En total hay alrededor de 35.000 obras en exposición (una auténtica locura), así que podríamos estar meses sin salir del Museo del Louvre para conocerlo en profundidad.

Como imagino que tu visita a París será de mucho menos tiempo, te recomiendo dedicarle un día entero o, como mínimo, una mañana o una tarde.

Ya te conté en detalle cómo visitar el Museo del Louvre, pero te adelanto que puedes reservar la entrada por libre, la entrada con audioguía o la visita guiada en español si te apetece que un experto te cuente un montón de curiosidades sobre las obras más famosas del museo.

Por cierto, la entrada al Museo del Louvre está incluida si tienes el Go City Pase Explorer o el Go City Todo Incluido de 4 o 6 días.

El Museo del Louvre es uno de los más visitados en todo el mundo.

El Museo del Louvre es uno de los más visitados en todo el mundo.

 

Centro Pompidou, un museo interesante de arte moderno y contemporáneo

Uno de los mejores museos de París para mi gusto es el Centro Pompidou. Seguro que el diseño del edificio es lo primero que te llama la atención, con esa estructura de cristal y metal por la que entra la luz natural.

Y si por fuera el diseño te deja a cuadros, prepárate para cuando veas en su interior obras de grandes artistas como Picasso, Matisse, Andy Warhol, Frida Kahlo y Marc Chagall, entre otros muchos.

Este museo es perfecto para ti si te interesa descubrir obras de arte moderno de 1905 a 1965 y obras contemporáneas a partir de los años 60. Es uno de los museos más conocidos de París, así que por algo será. Además, es uno de los mejores miradores en París porque desde la terraza del edificio tienes unas vistas impresionantes de la Ciudad de la Luz.

Si te apetece conocerlo y saltarte las colas, puedes reservar tu entrada aquí. Otra opción para ahorrar en tu escapada es reservar el Paris Museum Pass, que incluye el Centro Pompidou entre 60 de los mejores museos y monumentos de París, o comprar el Go City Todo Incluido de 4 o 6 días, que incluye todos los lugares turísticos que quieras durante 2, 3, 4 o 6 días.

Si te gusta el arte moderno y contemporáneo, el Centro Pompidou es muy interesante.

Si te gusta el arte moderno y contemporáneo, el Centro Pompidou es muy interesante.

 

Museo de Orsay, uno de mis museos preferidos en París

Si tuviera que quedarme con un solo museo de París, probablemente sería el Museo de Orsay. Esto es una decisión muy personal, pero como me encanta el impresionismo, sería mi claro ganador (sin que se ofenda la Mona Lisa 😉).

El Museo de Orsay tiene la mayor colección de obras impresionistas y postimpresionistas del mundo y se encuentra en la antigua estación de tren de Orsay.

En este museo hay pinturas, esculturas, artes decorativas, fotografías, artes gráficas y medallas. Si te apetece ver obras de Monet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Edgar Degas y Manet, estás en el sitio correcto. Hay cuadros impresionistas franceses que son una auténtica joya.

Puedes reservar tu entrada por libre al Museo de Orsay o la visita guiada en español. Si tienes el Go City Todo Incluido, la entrada al Museo de Orsay está incluida en los pases de 4 o 6 días.

Uno de los mejores museos de París es el Museo de Orsay, repleto de obras impresionistas y postimpresionistas.

Uno de los mejores museos de París es el Museo de Orsay, repleto de obras impresionistas y postimpresionistas.

 

Museo Rodin en París

Si te gusta la escultura, seguro que sabes que en París está el Museo Rodin. Este famoso escultor donó todas sus obras al Estado francés un año antes de su muerte con la condición de que transformaran el Hotel Biron en un museo dedicado al artista.

Es una buena oportunidad para aprender sobre la técnica y el estilo de Rodin y para ver obras tan famosas como El pensador, El beso, El Caminante, La Edad de Bronce, La Catedral y La Puerta del Infierno. Antes de terminar la visita, no te vayas sin pasear por el Jardín de Esculturas. ¡Puro relax!

Si no tienes el Go City Todo Incluido de 4 o 6 días, puedes reservar aquí tu entrada al Museo Rodin.

Museo de la Orangerie

Si ya conoces el Museo de Orsay o te has quedado con ganas de ver más pinturas impresionistas, te recomiendo el Museo de la Orangerie. Este edificio se construyó para conservar los naranjos del Jardín de las Tullerías durante el invierno, de ahí su nombre.

El edificio actual tiene el aspecto de un invernadero. En su interior te espera una colección de pinturas impresionistas alucinante, entre las que destacan muchas obras de Claude Monet, Renoir, Rousseau, Matisse y Cézanne.

Además, se encuentra a escasos metros de la Plaza de la Concordia, dentro del Jardín de las Tullerías, así que después de la visita puedes aprovechar para pasear por esta agradable zona verde en pleno centro de París.

Si te interesa, reserva aquí tu entrada al Museo de la Orangerie o esta entrada al museo con crucero por el Sena. Recuerda que con el Go City Todo Incluido puedes visitar sin coste adicional este museo (imprescindible reservar la entrada gratuita online).

Las pinturas impresionistas del Museo de la Orangerie en París son una auténtica maravilla.

Las pinturas impresionistas del Museo de la Orangerie en París son una auténtica maravilla.

 

Museo Grévin o Museo de Cera de París, uno de los más originales

Uno de los museos más originales de París es el Museo Grévin. Pero ¿qué tiene de especial? Más de 500 figuras de cera de personajes famosos en todo el mundo, como estrellas del cine, iconos de la moda, héroes de ficción, cantantes, políticos, deportistas y humoristas.

Durante la visita recorrerás el Palacio de los Espejismos (no te cuento nada para no hacerte spoiler), un mirador, un teatro y podrás hacerte fotos con Mbappé, Emmanuel Macron, Jean-Paul Gaultier, Penélope Cruz, El Principito y el cantante Maître Gims, entre otros.

Puedes reservar aquí tu entrada al Museo Grévin o la entrada al Museo de Cera con crucero por el Sena. Tanto el Go City Pase Explorer como el Go City Todo Incluido incluyen la entrada al Museo de Cera.

Museo Picasso, uno de los mejores museos de París

Picasso fue uno de los pioneros del cubismo y tienes la oportunidad de visitar un museo dedicado por completo al pintor y escultor español en París.

En el Museo Picasso de París se expone la colección pública más grande del mundo de este artista, con 5000 obras y decenas de miles de piezas de archivo.

Durante la visita podrás ver pinturas, bocetos, grabados, fotografías, libros de notas, dibujos y numerosas esculturas. En el museo también hay 50 piezas de mobiliario diseñadas por Diego Giacometti.

Ademas, el Museo Picasso se encuentra dentro del antiguo Hotel Salé, que es considerado uno de los hoteles parisinos más extravagantes del siglo XVII, así que merece la pena acercarse.

Puedes reservar tu entrada al Museo Picasso con acceso prioritario o la entrada al museo con crucero por el Sena. Recuerda que no tendrás que pagar si ya tienes el Paris Museum Pass o el Go City Todo Incluido de 4 o 6 días porque está incluido en ambas tarjetas turísticas.

Uno de los museos de París más populares es el Museo Picasso, ya que cuenta con la mayor colección pública de obras del artista.

Uno de los museos de París más populares es el Museo Picasso, ya que cuenta con la mayor colección pública de obras del artista.

 

Museo Yves Saint Laurent, el mejor museo de París si te gusta la moda

Yves Saint Laurent fue uno de los principales diseñadores de moda en el siglo XX, así que si quieres conocer un poco más sobre la vida y los procesos de creación de sus colecciones de alta costura, no te puedes perder el Museo Yves Saint Laurent.

Hay exposiciones temporales temáticas en la antigua casa de costura de Yves Saint Laurent y también podrás descubrir la historia de la alta costura en el siglo XX y ver cómo ha evolucionado desde entonces.

Si quieres recorrer el museo antes del horario de apertura al público, te recomiendo reservar tu entrada aquí. Ten en cuenta que la visita guiada privada es en inglés o francés.

Los Inválidos y la tumba de Napoleón

Uno de los sitios más interesantes que ver en París es el Palacio Nacional de Los Inválidos. El edificio lo mandó construir Luis XIV como residencia para los soldados franceses retirados. Allí se encuentra el Museo del Ejército, donde puedes ver la colección de armas y armaduras más grande del mundo.

Pero, sin ninguna duda, para mí lo más interesante es que puedes visitar la Iglesia de los Soldados y la Iglesia del Domo, donde se encuentra la tumba de Napoleón I y la preciosa cúpula dorada.

Si quieres ver las cenizas de Napoleón Bonaparte y alucinar con la colección de cañones, armas y escudos, te recomiendo reservar tu entrada prioritaria si no tienes el Go City Todo Incluido.

Museo Nacional de Historia Natural

No quiero terminar el artículo sobre los mejores museos de París sin recomendarte el Museo Nacional de Historia Natural.

Este museo es especial porque aparte de exponer una enorme colección de especímenes, gran parte de su labor se centra en la investigación y difusión científica sobre temas relacionados con la historia natural.

Cuenta con varios museos y laboratorios en París y otras provincias de Francia, aunque los más visitados son los que se encuentran en el Jardín de Plantas.

Tienen uno de los zoos más antiguos del mundo, pero no soy partidaria de ir a este tipo de sitios. Por eso, nos centramos en descubrir los esqueletos de dinosaurios, mamuts y otros vertebrados fósiles. ¡Son alucinantes!

Si viajas con niños, te puede interesar la entrada familiar al Museo de Historia Natural.

Consejos para visitar los museos de París

1) Reserva tus entradas con antelación. En París aprendí que no se puede improvisar como en otras ciudades. La cantidad de turistas que visitan la Ciudad de la Luz es una auténtica locura. Esto implica aforos completos o colas kilométricas para comprar la entrada en taquilla. Por eso, te recomiendo llevar los deberes hechos de casa para no perder tiempo haciendo cola.

2) Organiza bien tu itinerario. París es una ciudad enorme y necesitaríamos una vida entera para conocerla bien. Mi consejo es que no intentes abarcar demasiado, ya que no te va a dar tiempo a ver muchos de los museos de París que te he recomendado. Toca hacer criba, pero así tienes la excusa perfecta para volver.

Para ayudarte a organizar tu itinerario por París, te dejo mis guías de viaje para conocer París en un día, París en 2 días, París en 3 días, París en 4 días y París en 5 días.

3) Valora comprar alguna tarjeta turística. Si tu prioridad es conocer muchos de los mejores museos de París, echa un vistazo al Paris Museum Pass para ahorrar en tu escapada. Incluye la entrada durante 2, 4 o 6 días a 60 museos y monumentos de París, como el Louvre, el Centro Pompidou, el Museo de Orsay, el Museo Picasso, el Museo Rodin, el Panteón, la Sainte-Chapelle, etc. Aquí te cuento mi opinión sobre el Paris Museum Pass por si quieres leerla.

Otra opción es reservar el Go City Todo Incluido de 4 o 6 días, que es una tarjeta turística más completa que la anterior porque incluye el Paris Museum Pass y la visita de los lugares más turísticos de París, como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y el Panteón de París. Aquí puedes leer mi opinión sobre el Paris Pass (actual Go City) por si tienes dudas sobre si merece la pena o no esta tarjeta turística.

4) Algunos museos tienen entrada gratuita. Los menores de 18 años y los menores de 26 años residentes en el Espacio Económico Europeo entran gratis en el Museo del Louvre, el Museo Picasso y Los Inválidos.

Además, la entrada es gratuita para los menores de 18 años en el Centro Pompidou y el Museo Rodin. En el Museo de Cera entran gratis los menores de 5 años y hacen descuento a los que tienen de 5 a 18 años.

5) Hay infinidad de museos en París. He querido recopilar los que, en mi opinión, son los museos más interesantes en la capital francesa. Otras opciones son el Museo de Arte Moderno, el Museo del Perfume, el Museo de Artes Decorativas, el Museo de la Ilusión de París, el Museo Nacional de la Edad Media (Museo Cluny) y la Cité des Enfants si viajas con niños.

6) Visita los museos de París con bebés y/o niños. Me parece un planazo, no importa la edad que tengan tus hijos. Nosotros viajamos a París con bebé y, aunque lógicamente no aprecian el arte a esa edad, sí es una buena oportunidad para ofrecerles un montón de estímulos y despertarles la curiosidad. Nosotros en el último viaje a París entramos en el Museo del Louvre (por la cola prioritaria) y guardo muy buen recuerdo.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre París que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores museos de París? Compártelo, ¡me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda o quieres recomendar otros museos, deja tu comentario en el formulario de abajo.

TE AYUDO A VIAJAR A PARÍS AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Alsacia (ruta + itinerarios)

20 consejos para tu viaje a Alsacia

Los 5 mejores free tours de Estrasburgo en español

Alsacia en Navidad 2023: guía completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios