Estás en: Inicio / Argentina / Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

¿Tienes pensado visitar Buenos Aires en 4 o 5 días y no sabes cómo organizar tu itinerario? Esta preciosa ciudad es uno de los lugares que te recomiendo en un viaje por Argentina en 10 días. Tiene historia, sitios culturales, barrios coloridos como La Boca, avenidas con bullicio y una gastronomía para chuparse los dedos.

Buenos Aires también presume de casas de tango, tiene uno de los teatros con mejor acústica del mundo, un antiguo teatro reconvertido en librería y mucho fútbol. También cuenta con zonas que son pura tranquilidad, como el Jardín Japonés y los Bosques de Palermo, y la fotogénica Casa Rosada en la Plaza de Mayo.

Como hay tantos lugares que ver en Buenos Aires, espero que te sirva la ruta que te he preparado para conocer lo mejor de la ciudad porteña en 4 o 5 días. Aviso: Buenos Aires es una ciudad donde siempre es un gusto volver.

No olvides tu seguro de viaje a Argentina

 

Mapa con los sitios que ver en Buenos Aires en 4 o 5 días

En el siguiente mapa he marcado todos los lugares que yo incluiría en una ruta por Buenos Aires en 4 o 5 días. De hecho, las veces que he estado en Argentina le he dedicado mínimo 5 días a Buenos Aires y no me canso de volver.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he señalado los planes de cada día en un color diferente. ¡Espero que te sea útil!


Buenos Aires en 4 días: ruta completa

Día 1: centro histórico y Puerto Madero

Vamos a empezar el primer día de tu itinerario por Buenos Aires en 4 días en el centro histórico. Yo hice el free tour por Buenos Aires para una primera toma de contacto y me pareció muy interesante. Para mí es uno de los mejores free tours en Buenos Aires.

Uno de los sitios que no te puedes perder es la Plaza de Mayo, donde se encuentra el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la fotogénica Casa Rosada. Yo hice una visita guiada en esta última, que es la sede del Gobierno Nacional, y me gustó mucho.

La Casa Rosada se puede visitar por dentro, pero es imprescindible reservar con antelación.

La Casa Rosada se puede visitar por dentro, pero es imprescindible reservar con antelación.

 

Después haz una parada en el emblemático Café Tortoni para reponer energías con un chocolate caliente con churros. Es la cafetería más antigua de la ciudad y por allí pasaron grandes personajes como Julio Cortázar, Carlos Gardel y Federico García Lorca.

En tu itinerario por Buenos Aires en 4 o 5 días no puede faltar el emblemático Café Tortoni.

En tu itinerario por Buenos Aires en 4 o 5 días no puede faltar el emblemático Café Tortoni.

 

A continuación te recomiendo visitar el Palacio Barolo, que es un homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri. La arquitectura de este rascacielos es alucinante, pero las vistas desde su terraza no se quedan atrás.

Una de las cosas que más me gusta hacer en Buenos Aires es pasear viendo el ambiente en sus calles. La Plaza del Congreso, la Avenida 9 de Julio repleta de tiendas con el mural de Evita Perón de fondo y la Plaza de la República con su Obelisco de 67 metros de altura son sitios muy agradables.

El Teatro Colón queda también muy cerca y es mi gran espinita del viaje. Me apetecía mucho visitar por dentro el que dicen que es uno de los teatros con mejor acústica del mundo, pero ya no quedaban entradas para la visita guiada. Para que no te pase lo que a mí, reserva en la página oficial cuanto antes.

Por último, entra en las Galerías Pacífico para ver los impresionantes murales de su cúpula (obra de varios pintores argentinos), come algo en el Mercado de los Carruajes y termina en el barrio de Puerto Madero.

Allí te esperan viviendas y hoteles de lujo, el Puente de la Mujer, que fue diseñado por Santiago Calatrava, la Fragata Presidente Sarmiento y la Reserva Ecológica Costanera Sur. Puerto Madero es una zona muy agradable (y segura) para pasear por la tarde y allí se encuentran algunos de los restaurantes más exclusivos, como la Cabaña Las Lilas.

Puerto Madero es una de las zonas más seguras donde alojarse en Buenos Aires.

Puerto Madero es una de las zonas más seguras donde alojarse en Buenos Aires.

 

¿Quieres conocer los sitios más famosos del centro histórico de Buenos Aires?

 

Día 2: La Boca, San Telmo y espectáculo de tango

La Boca es, sin ninguna duda, el barrio más colorido de Buenos Aires. Esta zona era un antiguo puerto industrial donde llegaron muchos inmigrantes en el siglo XIX en busca de un futuro mejor.

En La Boca verás los conventillos donde vivían hacinados los inmigrantes. Estas viviendas las construían con las chapas que sobraban de los barcos y están pintadas de colores vivos. ¡No vas a parar de sacar la cámara, especialmente en la calle Caminito!

Otros sitios que me llamaron la atención fueron el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda (solo quedan 8 puentes de este tipo en todo el mundo), la Plaza de los Bomberos Voluntarios y La Bombonera, el estadio de Boca Juniors.

Yo recorrí este barrio con un guía y fue todo un acierto. Aquí puedes ver varios free tours por La Boca para que escojas el que más te guste. Y si vas por libre, mejor que sea de día porque a partir de la tarde el barrio se vuelve más inseguro.

La Boca era un antiguo puerto industrial y ahora es un barrio lleno de color.

La Boca era un antiguo puerto industrial y ahora es un barrio lleno de color.

 

Después continúa tu ruta por Buenos Aires en 4 días en el barrio bohemio de San Telmo. Esta zona me encanta porque hay un montón de tiendas de artesanías, edificios coloniales y casas de tango.

Puedes hacerte fotos con Mafalda, Susanita y Manolito en el Paseo de la Historieta, picar algo en el Mercado de San Telmo, disfrutar del ambiente en la Plaza Dorrego y alucinar con la Casa Mínima, que hace honor a su nombre.

Intenta hacer coincidir este día del itinerario con el domingo para ver la Feria de San Telmo. No te imaginas la cantidad de puestos de antigüedades y productos vintage que montan en la calle.

Para terminar este segundo día, ¿qué te parece ver cómo bailan tango en directo? Yo estuve en el espectáculo de tango en El Querandi y me gustó mucho. Otra opción es el espectáculo en Tango Porteño. ¡Es hipnótico ver cómo bailan!

La Casa Mínima mide solo 3,27 metros de ancho y se encuentra en el barrio de San Telmo.

La Casa Mínima mide solo 3,27 metros de ancho y se encuentra en el barrio de San Telmo.

 

¿Quieres disfrutar de un espectáculo de tango en directo?

 

Día 3: La Recoleta y Palermo

Seguimos con el itinerario por Buenos Aires en 4 o 5 días y ahora quiero que conozcas La Recoleta. Es uno de los barrios más elegantes de la ciudad, hasta el punto de que muchos lo llaman “la París de América”.

En La Recoleta te recomiendo pasear por la Plaza Francia, la Plaza Mitre y la Plaza San Martín de Tours. También puedes descansar en sus zonas verdes y visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palais de Glace.

Pero si tuviera que quedarme con solo dos lugares, esos serían el Ateneo Grand Splendid (un antiguo teatro reconvertido en librería) y el Cementerio de La Recoleta. La primera vez que estuve en Buenos Aires la entrada a este último era gratuita, pero ahora hay que pagar.

Este cementerio tiene mausoleos y tumbas que son una auténtica obra de arte. De hecho, más de 90 de ellos fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Puedes buscar la tumba de Eva Perón y otros personajes célebres por tu cuenta o con el free tour por el cementerio de La Recoleta.

Uno de los sitios más alucinantes que ver en Buenos Aires en 4 o 5 días es el Ateneo Grand Splendid.

Uno de los sitios más alucinantes que ver en Buenos Aires en 4 o 5 días es el Ateneo Grand Splendid.

 

Después de recorrer La Recoleta, te animo a acercarte a Palermo. Es uno de mis barrios favoritos de la capital argentina, así que espero que te guste tanto como a mí. Los Bosques de Palermo, el Jardín Botánico Thays y el Jardín Japonés (muy logrado), son pura tranquilidad.

De Palermo también me encantan los murales de arte urbano repartidos por el barrio y que tiene infinidad de plazas con encanto, como la Plaza Serrano, la Plaza Holanda, la Plaza Italia y la Plaza Inmigrantes de Armenia.

El Jardín Japonés se construyó en 1967 y es un oasis en el barrio de Palermo.

El Jardín Japonés se construyó en 1967 y es un oasis en el barrio de Palermo.

 

Día 4: Retiro y Belgrano

Retiro es un barrio con muy buenas conexiones de transporte, tanto en tren como en ómnibus y barco. De hecho, desde su puerto salen los buques con destino a Uruguay.

En esta zona hay muchos contrastes, ya que se entremezclan los edificios financieros y viviendas residenciales con la Villa 31, que es una de las villas miseria más conocidas. Como te puedes imaginar, mejor no acercarse mucho por allí.

Algunos de los sitios que más me gustan de Retiro son la Plaza General San Martín, el Hotel de Inmigrantes, la Basílica del Santísimo Sacramento y la fachada de la Embajada de Francia. También es muy llamativo el Edificio Kavanagh y la Torre Monumental, desde la que tienes unas vistas panorámicas muy bonitas del barrio de Retiro a 60 metros de altura.

Otra zona que no debería faltar en tu itinerario por Buenos Aires en 4 o 5 días es Belgrano. Queda un poco más lejos del centro histórico, pero merece la pena acercarse para ver un barrio residencial tranquilo y seguro.

En Belgrano se encuentra el Estadio del River Plate, el parque Barrancas de Belgrano, la Avenida Cabildo y varios museos, como el Museo Histórico Sarmiento. Hay incluso un Barrio Chino y la Estatua de la Libertad porteña hecha con hierro fundido.

Qué ver en Buenos Aires en 5 días

Si puedes pasar 5 días en Buenos Aires en lugar de 4, mucho mejor. Para este último día, yo aprovecharía para hacer alguna de las mejores excursiones en Buenos Aires.

De todas ellas, para mí una de las más interesantes es la excursión al Delta del Tigre con crucero. Este plan es perfecto para ti si te apetece alejarte de la gran urbe por unas horas.

Yo tengo muy buen recuerdo del paseo en bote por este precioso espacio natural. Es muy curioso ver las casas elevadas con pilotes para resistir a las crecidas del río Paraná. Y la zona es muy agradable para desconectar del asfalto, el tráfico y el bullicio.

Si no te convence, otra opción es cruzar la frontera para conocer la bonita ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento. Se encuentra a solo 1 hora en ferry de Buenos Aires y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su arquitectura colonial española y portuguesa y sus calles adoquinadas le dan mucho encanto. Puedes ir por libre o con la excursión a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires.

Dónde comer en Buenos Aires en 4 o 5 días

Buenos Aires es una de las ciudades donde mejor he comido estando de viaje. Bife de chorizo, asado, ojo de bife, empanadas criollas, pizzas con queso infinito… Se me hace la boca agua de recordarlo. 😊

Como hay una gran cantidad de restaurantes, he recopilado mis sitios preferidos donde comer en Buenos Aires para que tengas una primera criba.

Los desayunos en Café Tortoni, la exquisita carne de Don Julio y la Parrilla Peña (esta última más económica), y la pizza de la Pizzería Güerrin son algunas de mis propuestas. Eso sí, no me hago responsable si en tu ruta por Buenos Aires en 4 o 5 días solo quieres repetir y repetir.

Dónde dormir en Buenos Aires

Otro punto importante es elegir bien dónde alojarse en la ciudad porteña. Yo la primera vez dormí en Palermo y la segunda vez en el Microcentro, muy cerca de la Plaza de Mayo.

Aunque en el Microcentro estaba más cerca del casco histórico, a mí personalmente me gusta mucho más Palermo y Recoleta para dormir. Tienen más ambiente por la noche y son zonas donde puedes caminar a cualquier hora del día con mayor seguridad.

De todas formas, te recomiendo leer mi artículo sobre dónde dormir en Buenos Aires. Ahí explico en detalle los pros y contras de cada barrio y te cuento cuáles son los mejores hoteles en cada zona. A mí me gusta mucho AQ Tailored Suites en Recoleta y Mine Hotel en Palermo.

Si vas a estar 4 o 5 días en Buenos Aires, no te pierdas los murales de arte urbano de Palermo.

Si vas a estar 4 o 5 días en Buenos Aires, no te pierdas los murales de arte urbano de Palermo.

 

¿Quieres tener internet en tu viaje por Argentina?

 

Preguntas frecuentes sobre viajar a Buenos Aires

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Buenos Aires?

Antes de nada, es importante que sepas que en Buenos Aires hay dos aeropuertos: Ezeiza y Aeroparque.

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini o Aeropuerto Ezeiza es en el que aterrizamos nosotros desde Madrid y el que utilizamos para volar a El Calafate. Otra opción es el Aeropuerto Jorge Newbery, más conocido como Aeroparque. Desde allí volamos a Iguazú.

Como la gran mayoría de los viajeros aterrizan en el aeropuerto internacional, he recopilado cómo ir del Aeropuerto de Ezeiza al centro y mi recomendación personal.

¿Se puede viajar a Buenos Aires con bebé?

Sí rotundo. Nosotros estuvimos en Buenos Aires cuando Olivia cumplió justo 1 año (sopló la vela en nuestra ruta por El Calafate en 3 días) y te aseguro que todos los sitios que visitamos se pueden recorrer con bebé perfectamente.

Si tú también viajas con niños pequeños, te recomiendo leer mis consejos para viajar a Buenos Aires con bebé, El Calafate con bebé e Iguazú con bebé.

¿Es obligatorio un seguro de viaje para Argentina?

Como siempre, te aconsejo consultar esta información en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España o de tu país. La segunda vez que estuve en Argentina sí era obligatorio, pero después eliminaron las restricciones.

Aun así, independientemente de que sea obligatorio o no, yo no viajaría sin seguro a Argentina (ni a ninguna parte). Los costes de la sanidad privada son muy elevados y el precio de un seguro es muy bajo si lo comparas con lo que vas a gastarte en vuelos, alojamientos y restaurantes.

Yo personalmente no escatimaría en salud. Además, tienes un 5% de descuento por leer La Vida son Dos Viajes en el mejor seguro de viaje a Argentina.

El seguro Viaje Tranquilidad de Mondo es el que te recomiendo para Argentina

 

¿Es posible visitar Buenos Aires en menos de 4 o 5 días?

Sí, aunque lógicamente cuanto más tiempo tengas, mejor. Argentina es un país inmenso y muchos pasan por Buenos Aires de puntillas porque prefieren dedicar más tiempo a otras partes del país.

Es cierto que no deja de ser una ciudad y que la estepa patagónica, el Glaciar Perito Moreno, Ushuaia, Salta y Jujuy y las Cataratas del Iguazú son sitios que te dejan sin palabras. Pero no por ello sacrificaría unos días en la capital argentina.

Si tienes menos tiempo, echa un vistazo a mis guías para conocer Buenos Aires en 3 días, Buenos Aires en 2 días y Buenos Aires en 1 día. ¡Espero que te sean útiles!

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Buenos Aires en 4 o 5 días? Si te ha parecido interesante, me ayudas mucho si lo compartes. Y si tienes alguna duda, escríbeme un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BUENOS AIRES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Buenos Aires en 2 días: imprescindibles y mapa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Romina
    16 agosto, 2023 a las 2:34 pm

    Hola! Estuve leyendo consejos para visitar Buenos Aires con bebés h son muy buenos, Gracias!
    Si aclarar que Colonia del Sacramento está en Uruguay, no en Paraguay. Son dos países bien distintos. Gracias !

    Responder
    • 17 agosto, 2023 a las 10:15 am

      Hola Romina!

      Mil gracias por avisar, fue un lapsus. He revisado todos los artículos y solo en este que me comentas estaba mal. Ya está corregido 🙂

      Gracias a ti!
      Paula

      Responder
  • Claudia bermejo
    15 octubre, 2023 a las 3:31 am

    Quiero viajar en diciembre es buena fecha con un adulto mayor de 89 años se puede viajar?

    Responder
    • 15 octubre, 2023 a las 6:09 am

      Hola Claudia,

      Por supuesto, es muy buena fecha, aunque te recomiendo reservar con antelación porque es temporada alta. En Argentina se pueden hacer mil planes, así que podéis adaptar el itinerario para que ambos os sintáis cómodos. ¡Yo os animo a hacerlo!

      Saludos y buen día,
      Paula

      Responder

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!