Estás en: Inicio / Argentina / Cómo visitar el glaciar Perito Moreno y mejor época

Cómo visitar el glaciar Perito Moreno y mejor época

Si te preguntas cómo visitar el glaciar Perito Moreno es porque estás a punto de cumplir uno de tus grandes sueños viajeros. Este gigante de hielo es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza que he visto nunca. Desde tierra, desde el agua, no importa desde dónde se mire.

Antes de viajar a El Calafate tenía muchas dudas sobre cómo llegar al Perito Moreno y qué actividades se podían hacer en el glaciar. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado todos los planes que hacer en el Perito Moreno, incluido el famoso trekking.

Además, te cuento todo sobre la mejor época para visitar el Perito Moreno, dónde alojarse, a qué aeropuerto volar, cuántos días se necesitan para conocer este glaciar y muchos otros datos prácticos que pueden venirte bien. Aviso: ¡vas a quedarte con ganas de más!

Enseguida te cuento cómo visitar el glaciar Perito Moreno por libre y en excursión.

Enseguida te cuento cómo visitar el glaciar Perito Moreno por libre y en excursión.

 

 

Cómo ir al Perito Moreno desde El Calafate

Visitar el Perito Moreno por libre

Es posible visitar el Perito Moreno por tu cuenta. Aunque hay personas que lo visitan desde Puerto Natales en Chile, yo voy a hablarte de cómo llegar desde El Calafate, que es donde estuve yo.

A continuación te cuento las opciones que tienes para llegar al Perito Moreno por libre:

  • Autobús: como te puedes imaginar, es la forma más barata. Desde la estación de El Calafate salen autobuses hacia el Parque Nacional Los Glaciares. Puedes comprar tu billete en la estación o reservar tu plaza de bus aquí con antelación.
  • Coche: otra opción es ir en coche y dejarlo en el parking gratuito del centro de visitantes. Desde allí salen autobuses hacia las pasarelas, así que podrás llegar fácilmente a este impresionante glaciar. Si no vas con coche propio, puedes alquilar tu coche aquí.

Excursión al Perito Moreno

Otra opción es visitar el Perito Moreno en tour organizado. Así lo hice yo porque las actividades empiezan muy temprano y no quería forzar tanto. Y más teniendo en cuenta que viajé a El Calafate con bebé.

De todas las excursiones en El Calafate, te recomiendo las siguientes:

  • Excursión al Perito Moreno con traslados, guía en español y paseo en barco (esta es una de las que hice yo y me encantó).
  • Navegación por los glaciares: los glaciares Upsala y Spegazzini son menos conocidos que el Perito Moreno, pero estoy segura de que acabarán muy alto en tu podio de glaciares. Palabra de viajera 😊.
  • Trekking por el Perito Moreno: esta es LA EXCURSIÓN en mayúsculas y mi gran espinita (ahora te cuento por qué). Hacer una caminata con crampones sobre el Perito Moreno es una experiencia que vas a recordar toda la vida. Puedes elegir entre el mini trekking por el Perito Moreno o la ruta larga de senderismo por el Perito Moreno. No son actividades baratas, pero ¿vas a perder la oportunidad? Yo me arrepentí de no hacerlo.

IMPORTANTE: lo más habitual es que las actividades de trekking incluyan también la primera excursión que te comentaba. Es decir, las pasarelas de observación y el paseo en barco por el Perito Moreno. Lee bien el itinerario para no hacer lo mismo dos días (salvo que quieras repetir, claro).

Yo si hubiera hecho el trekking por el Perito Moreno, habría contratado adicionalmente solo la navegación por los glaciares.

La pared frontal del Perito Moreno mide 5 km de ancho.

La pared frontal del Perito Moreno mide 5 km de ancho.

 

Cómo visitar el glaciar Perito Moreno

Ahora que ya sabes cómo ir al Perito Moreno por libre y en excursión, quiero hablarte de todas las actividades que puedes hacer para conocer uno de los glaciares más famosos del mundo.

Te adelanto que podrás ver su cara norte, su cara sur, notar el crujido del hielo en tus pies, alucinar con las diferentes perspectivas que tienes desde las pasarelas de observación… Es uno de los lugares de naturaleza que más me han impactado hasta ahora. Sencillamente BRUTAL.

Pasarelas de observación, un paseo imprescindible

Una de las opciones para visitar el glaciar Perito Moreno son las pasarelas de observación. Puedes llegar por libre en autobús, en coche o con esta excursión. Desde las pasarelas vas a ver la imagen más típica del Perito Moreno y estoy segura de que irás con la boca abierta todo el rato.

El recorrido por las pasarelas de observación es apto para todos los públicos. Puedes elegir entre varios circuitos, diferenciados por colores, así que todo depende de las ganas que tengas de caminar. Se tarda unas 5 horas en hacer el recorrido completo y de verdad que no te imaginas el espectáculo de la naturaleza que te espera.

Yo me emocioné mucho al verme frente al Perito Moreno, que era uno de mis grandes sueños viajeros. Disfruté un montón viendo el gigante de hielo desde diferentes ángulos, escuchando los desprendimientos de hielo (los pelos de punta) y sintiéndome como del tamaño de una hormiga ante tal inmensidad.

Aquí te cuento en detalle mi excursión al Perito Moreno desde El Calafate por si quieres echarle un vistazo.

Si tienes que elegir solo una visita, te recomiendo las pasarelas de observación.

Si tienes que elegir solo una visita, te recomiendo las pasarelas de observación.

 

¿Quieres hacer la excursión al Perito Moreno desde El Calafate?

 

Paseo en barco por el Perito Moreno

En un mismo día puedes hacer el paseo en barco por el Perito Moreno y el recorrido por las pasarelas de observación. Nosotros hicimos primero la navegación y creo que fue un acierto hacerlo en ese orden porque la guinda del pastel son las pasarelas.

Hay varias formas de reservar el paseo en barco:

El barco que va por el Perito Moreno tiene cristaleras, así que es factible dar el paseo en cualquier época del año.

El barco que va por el Perito Moreno tiene cristaleras, así que es factible dar el paseo en cualquier época del año.

 

Trekking por el Perito Moreno, la actividad estrella

Esta es mi gran espinita del viaje. Justo el día que teníamos libre para hacer esta actividad coincidió con el primer cumpleaños de mi hija, así que preferí celebrarlo con ella.

Pero, si tienes la oportunidad, no lo dudes. El trekking por el Perito Moreno es la actividad estrella, ya que no todos los días se puede caminar con crampones sobre un glaciar tan especial.

Aparte de notar el crujido del hielo en tus botas y de ver las interminables grietas en las paredes del glaciar, seguro que es muy emocionante sentir que estás sobre un bloque de hielo de 30 km de longitud, 150 metros de profundidad y entre 50 y 70 metros de altura.

Puedes elegir entre el mini trekking por el Perito Moreno, que incluye la ruta de trekking con un guía de montaña en español, los traslados desde tu hotel, el paseo en barco y la visita de las pasarelas de observación. Si buscas la excursión más completa, la ruta larga de senderismo por el Perito Moreno es la mejor opción.

Como te adelantaba antes, visitar el Perito Moreno haciendo un trekking sale caro, pero ¿cuándo vas a tener la oportunidad de hacerlo de nuevo? El Calafate no es un lugar que pille muy a mano precisamente y, aunque puedes hacer trekkings en otros glaciares del mundo, el Perito Moreno es el Perito Moreno.

Si quieres visitar el Perito Moreno de una manera muy especial, el trekking es la actividad estrella.

Si quieres visitar el Perito Moreno de una manera muy especial, el trekking es la actividad estrella.

 

¿Quieres hacer el trekking con crampones sobre el Perito Moreno?

 

Remar en kayak por el Perito Moreno

¿Te gustan los planes de aventura? Si tu respuesta es sí, es probable que te llame la atención hacer este tour en kayak por el Perito Moreno. Nosotros vimos a varias personas haciéndolo, y eso que era invierno.

Si es tu primera vez en kayak, no te preocupes porque el instructor te explicará cómo remar. Yo lo he hecho varias veces y es sencillo. Eso sí, no esperes levantarte al día siguiente sin agujetas en los brazos. 😊

Además, te dejan toda la equipación necesaria para que no pases frío: un traje térmico, un traje seco, guantes, botas… Vamos, que tu única preocupación va a ser remar para disfrutar del Perito Moreno desde diferentes ángulos y hacer fotos sin parar.

Navegación por la cara sur del Perito Moreno y ruta senderista

Por último, si ya has hecho todo lo anterior, te recomiendo hacer el paseo en barco por la cara sur del Perito Moreno. Así, ya habrás visto el enorme glaciar desde todos sus ángulos.

En esta excursión se cruza el lago Rico y se navega junto a la cara sur del Perito Moreno. Tras el paseo en barco, podrás hacer una ruta senderista en la que atravesarás un bosque con vistas al glaciar. Este es el paseo en barco por la cara sur del Perito Moreno por si quieres echarle un ojo.

Puede que pienses que con ver el Perito Moreno una vez es suficiente, pero apuesto a que te quedarás con ganas de más. Si tienes la oportunidad, aprovecha para verlo desde tierra, desde el agua, desde arriba haciendo el trekking… Es un auténtico espectáculo de la naturaleza.

Cuándo visitar el Perito Moreno: mejor época

Una de las dudas más habituales es saber cuándo visitar el Perito Moreno. La mejor época es en verano, que coincide con la temporada alta. De diciembre a marzo las temperaturas son más agradables, hay más horas de luz y, al hacer más calor, podrás ver más desprendimientos de hielo (aunque en invierno también se puede).

Ver el rompimiento del Perito Moreno en directo es casi tan difícil como que te toque la lotería, pero tienes más probabilidad de que esto ocurra cuando hace más calor. De hecho, muchas de las rupturas a lo largo de la historia se han registrado en el mes de marzo.

La siguiente mejor época para visitar el Perito Moreno sería la primavera y el otoño, ya que las temperaturas son más cálidas que en invierno y los precios son más bajos que en verano.

Por último, quedaría el invierno. Yo estuve en el Perito Moreno a finales de julio y te puedo garantizar que es más que factible visitarlo en esta época. Es verdad que hace más frío, pero con un buen abrigo y botas de invierno se puede hacer.

Escuchar los desprendimientos de hielo del glaciar te pone los pelos de punta.

Escuchar los desprendimientos de hielo del glaciar te pone los pelos de punta.

 

Preguntas frecuentes sobre la visita al glaciar Perito Moreno

¿Se puede ir al Perito Moreno en julio o agosto?

¡Por supuesto! Como te adelantaba ahora, las temperaturas son más bajas, pero nada comparado con lo que viví en mi viaje por Canadá en 10 días en invierno.

La ventaja de ir entre junio y septiembre es que los precios de los alojamientos son más económicos y hay menos gente. Aunque en nuestro caso, los barcos iban casi al 100% de su capacidad, así que no me quiero ni imaginar en temporada alta.

¿A qué aeropuerto tengo que ir para visitar el Perito Moreno?

Tienes que buscar vuelos al Aeropuerto Internacional de El Calafate, también conocido como Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola.

Nosotros lo dejamos para el último momento y nos salió bastante caro, así que te recomiendo reservar aquí tu vuelo con antelación para encontrar mejores precios.

Una vez aterrices, ten en cuenta que no hay transporte público para llegar al centro de El Calafate, aunque tienes diferentes opciones para todos los bolsillos. Aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de El Calafate al centro y mi recomendación personal.

¿Buscas un traslado privado del Aeropuerto de El Calafate al centro?

 

¿Cuántos días se necesitan para visitar el glaciar Perito Moreno?

Está claro que el gran protagonista del Parque Nacional Los Glaciares es el Perito Moreno, pero no subestimes la belleza de los glaciares Upsala y Spegazzini. Son una auténtica preciosidad.

Yo iba con el Perito Moreno entre ceja y ceja y, sin duda, superó todas mis expectativas. Aun así, me hubiera dado pena perderme la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini.

Dicho esto, creo que lo imprescindible es hacer la excursión al Perito Moreno (pasarelas de observación y paseo en barco) y la excursión Todo Glaciares desde El Calafate. Son dos de los planes que te recomiendo en mi itinerario por Argentina en 10 días.

Si tienes un presupuesto más alto, o simplemente vas a darte el capricho que tantos años llevas esperando, combinar el mini trekking por el Perito Moreno y la excursión Todo Glaciares es otra muy buena alternativa.

¿Cuánto vale la entrada al Parque Nacional Los Glaciares?

Tanto si vas por libre como en excursión, la entrada al Parque Nacional Los Glaciares se paga aparte. Hay diferentes precios para visitantes extranjeros, residentes nacionales, residentes provinciales, menores de 6 a 16 años y estudiantes universitarios. Aquí puedes consultar los precios actualizados.

IMPORTANTE: como supongo que visitarás al menos un par de días el Parque Nacional Los Glaciares, recuerda guardar tu entrada porque el segundo día te hacen un 50% de descuento.

¿Qué ver en El Calafate?

Para que puedas organizar bien tu viaje, he preparado diferentes itinerarios para conocer El Calafate en 2 días y El Calafate en 3 o 4 días.

Te hablo sobre glaciares, paseos en barco, museos, reservas naturales, restaurantes donde probar un exquisito cordero al palo o al disco y muchos consejos que te pueden venir bien. ¡La Patagonia argentina es una pasada!

La mejor época para visitar el glaciar Perito Moreno es en verano, aunque puedes ir en cualquier estación del año.

La mejor época para visitar el glaciar Perito Moreno es en verano, aunque puedes ir en cualquier estación del año.

 

¿Dónde alojarse para visitar el Perito Moreno?

No quiero terminar este artículo sin recomendarte dónde alojarse en El Calafate. Puedes dormir en pleno centro, cerca de las tiendas y restaurantes, o elegir un hotel con vistas al Lago Argentino, que queda más alejado de la zona comercial.

Yo me alojé en el Hotel Posada Los Álamos y volvería con los ojos cerrados. Tiene piscina cubierta climatizada, está decorado en madera, los desayunos son muy abundantes y las habitaciones son amplias y luminosas. Después de pasar todo el día fuera y de los madrugones, se agradecía volver a un alojamiento tan acogedor.

Siempre me acordaré de La Posta, el restaurante del hotel, ya que allí probamos un cordero al palo exquisito. Además, tuvieron el detalle de sorprendernos con una tarta de cumpleaños, velas, música y unas copas de champán por el primer cumpleaños de Olivia.

¿Quieres alojarte en un hotel con piscina climatizada en El Calafate?

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo visitar el glaciar Perito Moreno? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A EL CALAFATE AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios