Estás en: Inicio / Argentina / Buenos Aires en 2 días: imprescindibles y mapa

Buenos Aires en 2 días: imprescindibles y mapa

Te queda muy poco para recorrer los sitios que ver en Buenos Aires en 2 días y ya te estás imaginando frente a la Casa Rosada, el Obelisco y el Teatro Colón. La capital argentina es conocida como “la París de Sudamérica”, y el tango, el fútbol y el delicioso asado son casi una institución.

Buenos Aires tiene una mezcla cultural que a mí me fascina. Presume de rascacielos en Puerto Madero, de calles coloridas en La Boca, del impresionante Cementerio de La Recoleta y de cafeterías históricas como el Café Tortoni.

Hay tantos sitios que ver en Buenos Aires en 2 días, que es importante llevar el itinerario bien organizado para aprovechar tu tiempo al máximo. Te esperan mercados de antigüedades, edificios monumentales, un antiguo teatro reconvertido en librería y una gastronomía para chuparse los dedos. ¡Esto no ha hecho más que empezar!

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Argentina

 

Mapa con los sitios que ver en Buenos Aires en 2 días

En el siguiente mapa puedes ver el itinerario completo por Buenos Aires en 2 días. He intentado que sea una ruta muy completa, pero factible. No es plan de ir con la lengua fuera.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado los sitios que ver en Buenos Aires el primer día en color salmón y los del segundo día en azul. ¡Espero que te sirva!


Buenos Aires en 2 días: itinerario completo

Día 1: plazas más bonitas del Microcentro, Teatro Colón, Avenida 9 de Julio, Café Tortoni, Palacio Barolo, Ateneo Grand Splendid y barrio de La Recoleta.

Día 2: La Boca, San Telmo y Puerto Madero.

Primer día de la ruta por Buenos Aires en 2 días

Plaza de Mayo

Vamos a empezar este itinerario por Buenos Aires en 2 días por la famosa Plaza de Mayo, que es uno de los lugares que se visitan en el free tour de Buenos Aires o el tour privado por Buenos Aires.

Aquí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Cabildo, la Catedral Metropolitana y la Casa Rosada, que es la sede del Gobierno Nacional.

En esta plaza han tenido lugar algunos de los acontecimientos históricos más importantes en Argentina. Se llama así por la Revolución del 25 de mayo de 1810, fecha en la que empezó el llamado Período de la Independencia de la monarquía española.

Si visitas la Plaza del Mayo el jueves, es probable que veas a las Madres de Plaza de Mayo reclamando que se les devuelva a sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar de Videla. Ahora que soy madre, no me quiero imaginar el dolor que deben estar pasando todas esas familias.

La Casa Rosada es uno de los edificios más famosos que ver en Buenos Aires en 2 días.

La Casa Rosada es uno de los edificios más famosos que ver en Buenos Aires en 2 días.

 

¿Quieres hacer un tour privado por Buenos Aires?

 

Café Tortoni, la cafetería más antigua de Buenos Aires

Nuestra siguiente parada va a ser el precioso Café Tortoni. Nosotros nos alojamos en el Microcentro, muy cerca de esta cafetería, así que aprovechamos varios días para desayunar los clásicos churros rellenos de dulce de leche y las medialunas.

El Café Tortoni es un sitio muy especial. Fue fundado en 1858 y presume de ser la cafetería más antigua de la ciudad. Además, por sus mesas han pasado genios como Federico García Lorca, Julio Cortázar y Carlos Gardel.

La decoración ostentosa, los cuadros, los espejos, sus mesas de mármol y los diferentes salones van a dejarte con la boca abierta. No olvides sentarte a la mesa con Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni. ¡Es la típica foto que recordarás con cariño a la vuelta de tu viaje!

No puede faltar en el Café Tortoni la foto de rigor con Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni.

No puede faltar en el Café Tortoni la foto de rigor con Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y Alfonsina Storni.

 

Palacio Barolo, uno de mis sitios preferidos que ver en Buenos Aires en 2 días

Actualmente el Palacio Barolo es un edificio de oficinas, pero merece la pena visitarlo por dentro para ver su impresionante arquitectura.

¿Sabías que es un homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri? De hecho, el edificio está dividido en tres partes, que corresponden al Infierno, Purgatorio y Paraíso del famoso poema.

El Palacio Barolo también presume de haber sido hasta el año 1930 el rascacielos más alto de Buenos Aires y de América del Sur, junto con el Palacio Salvo de Montevideo, que es su “hermano gemelo”.

Por si esto fuera poco, tiene una terraza con unas vistas espectaculares de Buenos Aires. Desde allí podrás apreciar la inmensidad de las tres plazas que hay justo enfrente: la Plaza Lorea, la Plaza Mariano Moreno y la Plaza del Congreso.

Congreso de la Nación Argentina

Y hablando de la Plaza del Congreso, uno de los edificios más espectaculares que ver en Buenos Aires en 2 días es el Congreso de la Nación Argentina.

Es de estilo neoclásico y es una auténtica preciosidad. Y lo mejor de todo es que se puede visitar por dentro (¡y gratis!).

Es una buena oportunidad para aprender sobre la labor legislativa de los representantes del pueblo, conocer la historia del Congreso de la Nación y recorrer algunos de sus salones más emblemáticos, como el Salón Azul o el Salón de los Pasos Perdidos.

Eso sí, recuerda reservar tu entrada con antelación en la página oficial porque los cupos son muy limitados. Las dos veces que he estado en Buenos Aires me quedé con ganas de entrar, así que ya me contarás qué tal la experiencia.

Avenida 9 de Julio

Aunque hay otras calles que merecen la pena en Buenos Aires, como la Calle Florida o la Avenida Corrientes, la Avenida 9 de Julio es la arteria principal de la ciudad.

Se llama así porque el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de Argentina de la monarquía española y mide la friolera de 140 metros de ancho. De hecho, dicen que es la avenida más ancha del mundo.

En la Avenida 9 de Julio hay muchísimas tiendas, cafeterías y restaurantes, aunque lo que más destaca es el Obelisco de piedra blanca de Córdoba junto a la Plaza de la República y el mural de Evita Perón. ¡Te reto a cruzar caminando la Avenida 9 de Julio del tirón sin que se te ponga ningún semáforo en rojo! 😉

Teatro Colón, el lugar con mejor acústica que ver en Buenos Aires en 2 días

El Teatro Colón solo pude verlo por fuera porque, una vez más, no reservé las entradas con antelación y no quedaban plazas. Aquí te dejo su web oficial por si no quieres que te pase lo que a mí.

Pero ¿qué tiene de especial? Es uno de los teatros con mejor acústica de todo el mundo. De hecho, a menudo se compara la acústica del teatro bonaerense con la Ópera de París, la Ópera de Viena y el Metropolitan Opera House de Nueva York. ¡Menudo nivel!

Si haces la visita guiada, podrás recorrer algunas de las salas más bonitas del Teatro Colón (son puro lujo). El Foyer principal, el Salón Dorado y la Galería de Bustos tienen una arquitectura muy impresionante.

Ateneo Grand Splendid, mi librería favorita del mundo

Visitar librerías antiguas es uno de los planes que más me gustan cuando estoy de viaje. Si a ti también te encantan los libros, vas a alucinar cuando veas el Ateneo Grand Splendid.

A principios del siglo XX se utilizaba como teatro y desde el año 2000 es una preciosa librería que ha conservado parte de su arquitectura anterior. El escenario alberga ahora un bar, en los palcos hay salas de lectura con cómodos sillones y la cúpula con frescos es una joya.

El Ateneo Grand Splendid era un antiguo teatro reconvertido en librería.

El Ateneo Grand Splendid era un antiguo teatro reconvertido en librería.

 

Cementerio de La Recoleta y plazas con encanto

Para terminar el primer día, te propongo dar un paseo hasta el famoso Cementerio de La Recoleta. Es el camposanto más famoso de Buenos Aires y tiene mausoleos, panteones y tumbas que son una maravilla.

Allí están enterrados personajes célebres como Evita Perón y más de 90 de los mausoleos de este cementerio fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

La primera vez que estuve en Buenos Aires la entrada era gratuita, pero cambiaron las normas y ahora la entrada es de pago. Aun así, yo no escatimaría porque es uno de los sitios más impresionantes que ver en Buenos Aires en 2 días. Si quieres conocer muchas curiosidades, echa un vistazo al free tour por el cementerio de La Recoleta.

Cuando termines de visitar el cementerio (ojo que cierra a las 17:00 horas), da un paseo por La Recoleta, uno de los barrios más bonitos de Buenos Aires. No te pierdas el árbol patrimonio histórico, la Plaza San Martín de Tours, la Plaza Francia y la Plaza Mitre. Son súper agradables.

Enfrente del Cementerio de La Recoleta puedes ver el árbol patrimonio histórico.

Enfrente del Cementerio de La Recoleta puedes ver el árbol patrimonio histórico.

 

Día 2 de la ruta por Buenos Aires en 2 días

La Boca y sus calles coloridas

El segundo día de tu itinerario por Buenos Aires en 2 días te recomiendo empezar por el barrio de La Boca. Allí hicimos nosotros este free tour por La Boca y fue todo un acierto. Si no hubiera sido imposible enterarnos de la historia fascinante de este antiguo puerto industrial.

No quiero hacerte spoiler, pero te adelanto que es un barrio al que llegaron muchos inmigrantes (sobre todo italianos) en el siglo XIX. Vivían en los conventillos en condiciones precarias, que son las casas de chapa y madera que verás en La Boca.

En este barrio tuvo gran importancia la labor de Benito Quinquela Martín, un pintor de La Boca que logró que las casas y calles de este barrio humilde se llenaran de color. Para ello, decidieron aprovechar la pintura sobrante de los astilleros y el resultado es… ¡sin palabras!

Aparte de pasear sin rumbo fijo (mejor de día, ya que por la tarde-noche es inseguro), no te pierdas la Calle Caminito, la Plaza de los Bomberos Voluntarios y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda. Y si te gusta el fútbol, estoy segura de que tienes tu objetivo bien claro: La Bombonera, el estadio de Boca Juniors.

La Boca es el barrio más colorido que ver en Buenos Aires en dos días.

La Boca es el barrio más colorido que ver en Buenos Aires en dos días.

 

¿Quieres hacer un free tour por el barrio de La Boca?

 

San Telmo, el barrio bohemio que ver en Buenos Aires en 2 días

Desde La Boca te recomiendo ir en taxi a San Telmo para ganar tiempo. El ambiente de este barrio ha cambiado mucho, ya que pasó de ser un barrio de inmigrantes en el siglo XIX a un lugar bohemio, alternativo y repleto de tiendas de artesanías.

En San Telmo hay muchas casas de tango, el Mercado de San Telmo (me encanta su estilo industrial) y lugares que merecen mucho la pena, como el Convento Santo Domingo. También está la famosa escultura de Mafalda en el Paseo de la Historieta, la Casa Mínima y la bulliciosa Plaza Dorrego.

Si tu escapada por Buenos Aires en 2 días coincide en domingo, no te pierdas la Feria de San Telmo, que se celebra de 9:00 a 18:30 horas. A mí me recuerda mucho al Rastro de Madrid, ya que hay infinidad de puestos repletos de artesanías y antigüedades. ¡Lo difícil es no llevarse algún producto artesanal de recuerdo!

El Mercado de San Telmo es de estilo industrial y tiene numerosos puestos de comida para todos los gustos.

El Mercado de San Telmo es de estilo industrial y tiene numerosos puestos de comida para todos los gustos.

 

Puerto Madero, una zona exclusiva

Por la tarde, el mejor plan es dar un paseo por Puerto Madero. Esta zona es una de las más seguras en Buenos Aires, ya que tiene vigilancia policial.

En Puerto Madero hay viviendas de lujo, hoteles para darse un capricho y rascacielos que quitan el hipo, como la Alvear Tower de 235 metros de altura.

El paseo junto al río es muy agradable. Me impresionó mucho la Fragata Presidente Sarmiento, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava (lleno de andamios cuando lo vi esta segunda vez).

Además, en Puerto Madero puedes comer en algunos de los restaurantes más exclusivos de la ciudad, como la Cabaña Las Lilas. Puedes probar el ojo de bife más barato en otras parrillas, pero si buscas un restaurante especial para una noche, te lo recomiendo.

En tu escapada por Buenos Aires en 2 días, no te pierdas el barrio exclusivo de Puerto Madero.

En tu escapada por Buenos Aires en 2 días, no te pierdas el barrio exclusivo de Puerto Madero.

 

Espectáculo de tango

Para terminar tu itinerario por los sitios que ver en Buenos Aires en 2 días, te recomiendo asistir a un tango en directo. La primera vez que estuve en Buenos Aires fui al espectáculo de tango en El Querandi y me gustó mucho la experiencia.

Otra opción es el espectáculo de tango en el teatro Tango Porteño. El sitio es muy curioso porque era un antiguo cine reconvertido en teatro y sus espectáculos de tango son muy populares en la capital argentina.

¿Te apetece disfrutar de un espectáculo de tango?

 

Qué hacer si tienes más de 2 días en Buenos Aires

En 2 días en Buenos Aires te da tiempo a conocer los sitios más famosos de la ciudad, aunque se te quedarán muchas cosas en el tintero.

Buenos Aires es una ciudad enorme, con una oferta cultural y gastronómica que da para estar allí meses y meses sin repetir un solo plan. Pero como la gran mayoría viajamos con los días contados, toca adaptarse.

Si finalmente puedes alargar un poco más tu escapada, te dejo por aquí mis itinerarios para visitar Buenos Aires en 3 días y Buenos Aires en 4 o 5 días. ¡Estoy segura de que querrás volver!

Y si te interesa hacer algún plan en los alrededores de la ciudad porteña, toma nota de las mejores excursiones en Buenos Aires.

Delta del Tigre, una de las excursiones más populares desde Buenos Aires

El Delta del Tigre es un espacio natural maravilloso donde el estrés y las prisas no son bienvenidos. Está repleto de casas elevadas con pilotes y el mejor plan es dar un paseo en bote por el río Paraná. De hecho, las embarcaciones son el único medio de transporte en el Delta del Tigre.

Si buscas un plan de naturaleza y alejarte de la gran urbe por unas horas, te lo recomiendo muchísimo. Yo estuve una mañana entera y guardo muy buen recuerdo. Puedes ir por libre, con la excursión al Delta del Tigre con crucero o con este tour privado al Delta del Tigre desde Buenos Aires.

¿Te apetece dar un paseo en barco por el Delta del Tigre?

 

Colonia del Sacramento

Ya que estás tan cerca de Uruguay, ¿te apetece cruzar la frontera para conocer una de las ciudades uruguayas más bonitas? Si tu respuesta es sí, Colonia del Sacramento es muy buena opción.

Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y sus calles adoquinadas son una preciosidad. El Faro de Colonia del Sacramento, la Calle de los Suspiros y la Basílica del Santísimo Sacramento son algunos de los lugares que no te puedes perder.

Puedes reservar tu excursión a Colonia del Sacramento desde Buenos Aires o comprar únicamente el billete de ferry (con tour opcional).

La Plata

La Plata es otra de las excursiones más típicas porque está a solo 52 km de Buenos Aires. Es la capital de la provincia de Buenos Aires y cuenta con plazas y espacios verdes muy agradables.

Su casco histórico es comúnmente conocido como el “Cuadrado perfecto” porque sus calles y plazas están distribuidas de manera equitativa. Estoy segura de que el Palacio Municipal, la Catedral neogótica de La Plata y el Museo de Ciencias Naturales te van a encantar.

Si te interesa, echa un ojo a la excursión a La Plata desde Buenos Aires con guía en español.

Consejos para visitar Buenos Aires

1) Reserva algún free tour. Una de las cosas que más me gustan cada vez que visito una ciudad es hacer algún free tour. Es la mejor manera de aprender un montón de historia y curiosidades. Aquí te cuento cuáles son los mejores free tours de Buenos Aires en español. Si me preguntas con cuál de todos me quedo, creo que para una primera vez escogería el free tour general y el free tour por el barrio de La Boca. ¡Son súper completos!

2) No olvides tu seguro de viaje. Ya sabes que “nunca pasa nada, hasta que pasa”. Aparte de que si viajas sin seguro te arriesgas a pagar de tu bolsillo un dineral en caso de que te tengan que atender en algún hospital privado, es obligatorio contar con un seguro de viaje para entrar en Argentina. Ya te hablé sobre el que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje para Argentina. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento.

3) No intentes abarcarlo todo. Cargar tu itinerario con mil planes que impliquen ir con la lengua fuera, creo que no merece la pena. Buenos Aires es una ciudad enorme y si tienes 2 días en la capital argentina, mentalízate de que solo podrás ver los lugares más típicos. ¡Ya volverás con más tiempo en otra ocasión!

4) ¿Cuántos días se necesitan para visitar Buenos Aires? Para mí lo ideal es visitar Buenos Aires en 5 días, aunque no siempre podemos elegir. También me consta que mucha gente visita Buenos Aires en un día porque prefiere dedicarle más tiempo a El Calafate (y su impresionante glaciar Perito Moreno) y a las Cataratas del Iguazú, entre otros. Estar solo un día en Buenos Aires no es tiempo suficiente, pero menos es nada.

5) ¿Dónde dormir en Buenos Aires? Este fue uno de mis grandes quebraderos de cabeza al organizar mi viaje a Buenos Aires. Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te cuento dónde dormir en Buenos Aires, con las mejores zonas y hoteles para mi gusto. Como vas a estar poco tiempo, yo optaría por algún hotel en el Microcentro, como Esplendor by Wyndham Buenos Aires Tango o Casa Calma Hotel, o en el barrio de La Recoleta, como AQ Tailored Suites o Casa Bevant.

6) ¿Es seguro Buenos Aires? Esta fue una de las preguntas que más me hicisteis durante mi último viaje por Argentina en 10 días. En general, si tomas las precauciones típicas (no llevar objetos de valor a la vista), no debería pasarte nada. A nosotros nos recomendaron no salir por la noche del hotel en la zona de Microcentro y visitar La Boca por la mañana, ya que por la tarde-noche es un barrio más inseguro.

7) Los taxis oficiales son seguros. Otra de mis preocupaciones era cómo moverme por Buenos Aires sin necesidad de tomar el subte constantemente.

Por recomendación del hotel, nos descargamos la app de Taxi Premium y funciona muy bien (al parecer, mejor que los VTC). Sabrás de antemano el precio que vas a pagar y es fiable. No pares taxis aleatorios por la calle porque la diferencia de precio va a ser mínima y no hay necesidad de correr ese riesgo.

8) Traslado del aeropuerto a tu hotel. En Buenos Aires los vuelos internacionales aterrizan en el Aeropuerto de Ezeiza y los vuelos nacionales y regionales suelen salir desde el Aeroparque Jorge Newbery (no todos, pero la mayoría). Aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de Buenos Aires Ezeiza al centro, con todas las opciones de transporte disponibles.

9) Buenos Aires con bebé es posible. Nosotros ya teníamos experiencia viajando con nuestra bebé (también haciendo viajes de largo radio a Cuba y Riviera Maya). Aun así, la presión social cuando dices que vas a cruzar el charco con tu bebé no te la quita nadie.

No te preocupes porque en Buenos Aires (y en Argentina en general) van a recibirte con los brazos abiertos. Puedes leer mis consejos para viajar a Buenos Aires con bebé. También he escrito sobre mi experiencia en El Calafate con bebé y las Cataratas de Iguazú con bebé por si te sirven.

10) En Argentina hay una divisa paralela. La moneda oficial es el peso argentino (ARS), aunque existe una divisa paralela o cambio blue. Es un mercado negro, pero fíjate si está normalizado, que hasta en el diario La Nación publican la cotización del dólar blue cada día. En la Calle Florida es sencillo conseguir el cambio blue llevando dinero en efectivo para que el cambio a pesos argentinos no sea tan desfavorable. Te lo cuento para que sepas que esto existe.

11) Disfruta de la gastronomía argentina. Uno de los grandes placeres de viajar es probar platos diferentes. Y en Argentina está todo tan rico que vas a disfrutar de lo lindo. Ojo de bife, choripán, asado, empanadas argentinas, pizzas que son de otra galaxia… Aquí te cuento en detalle dónde comer en Buenos Aires para que te vayas con muy buen sabor de boca.

El ojo de bife de la Parrilla Peña está para ponerle un monumento.

El ojo de bife de la Parrilla Peña está para ponerle un monumento.

 

12) Disfruta de Buenos Aires. Este es mi mayor consejo para tu escapada por Buenos Aires en 2 días. Es una ciudad que engancha y que a ratos te hace pensar que estás en Madrid o París. Sus casas de tango, sus tiendas de artesanías, su historia, su gastronomía y la gran cantidad de planes culturales van a hacer que quieras volver una y otra vez.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Buenos Aires en 2 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BUENOS AIRES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!