Estás en: Inicio / Argentina / 13 cosas que ver y hacer en El Calafate

13 cosas que ver y hacer en El Calafate

4.4/5 - (9 votos)

Está claro que el protagonista indiscutible es el glaciar Perito Moreno, pero hay muchas más cosas que ver y hacer en El Calafate. De hecho, esta zona fue uno de los lugares que más me gustaron en mi viaje por Argentina en dos semanas.

Te esperan enormes témpanos de hielo, icebergs de un azul hipnótico, paisajes de la estepa patagónica, museos y una gastronomía deliciosa. El cordero se cocina de todas las maneras que te puedas imaginar y está para chuparse los dedos.

En El Calafate también hay tiempo para pasear por la Reserva Natural Laguna Nímez, para conocer yacimientos arqueológicos y para descubrir algunos de los sitios más interesantes en los alrededores, como El Chaltén o Torres del Paine. Aviso: ¡vas a querer volver!

Te cuento las mejores cosas que ver y hacer en El Calafate, incluido el famoso Perito Moreno.

Te cuento las mejores cosas que ver y hacer en El Calafate, incluido el famoso Perito Moreno.

 

 

Mapa con mis imprescindibles en El Calafate y alrededores

Cosas que ver y hacer en El Calafate

Glaciar Perito Moreno, el motivo principal del viaje

Estoy segura de que la razón principal por la que has terminado en El Calafate es para conocer en persona el impresionante glaciar Perito Moreno. ¿Me equivoco? 😊

Este famoso gigante de hielo mide la friolera de 5 km de ancho y 60 metros de altura y es uno de los pocos glaciares en el mundo en equilibrio. Toca tierra firme a 150 metros de profundidad en el Lago Argentino y es una auténtica pasada, se mire desde donde se mire.

Y ahora bien, ¿cómo visitar el glaciar Perito Moreno? Si tienes poco tiempo, mi primera opción serían las pasarelas de observación. Hay diferentes senderos desde los que puedes ver el glaciar a pocos metros y es una imagen que se te va a quedar grabada en la retina, ya lo verás.

Sus grietas profundas, su inmensidad y el sonido de los desprendimientos de hielo te van a poner los pelos de punta. Puedes ir a las pasarelas en autobús desde El Calafate, con este tour por libre o con la excursión completa al Perito Moreno, que incluye los traslados desde tu hotel, guía en español y paseo en barco opcional (esta última es la que hice yo).

La navegación en barco por el Perito Moreno es perfecta para hacerse a la idea del enorme tamaño del glaciar. A nosotros nos llevaron primero al paseo en barco y luego a las pasarelas de observación y creo que es el orden ideal para terminar con la guinda del pastel.

Puedes hacer únicamente el paseo en barco por el Perito Moreno, aunque irse sin ver el Perito Moreno desde las pasarelas de observación tiene delito. Aquí te cuento en detalle mi experiencia en la excursión al Perito Moreno desde El Calafate por si te ayuda.

Las vistas del Perito Moreno desde las pasarelas de observación te dejan sin palabras.

Las vistas del Perito Moreno desde las pasarelas de observación te dejan sin palabras.

 

¿Quieres hacer la excursión más popular al Perito Moreno?

 

Trekking por el Perito Moreno, la actividad más especial que hacer en El Calafate

Si buscas un plan de aventura para disfrutar del Perito Moreno en todo su esplendor, te recomiendo el trekking sobre este famoso glaciar.

Es mi gran espinita del viaje. La idea era que yo fuera a hacer la ruta sola y Pablo se quedara con Olivia esperándome en El Calafate. Pero justo coincidió que era el primer cumpleaños de la pequeña del equipo, así que ya sabes hacia dónde se inclinó mi balanza.

Si uno de tus sueños viajeros es caminar con crampones sobre el Perito Moreno, échale un ojo a este mini trekking por el Perito Moreno o a la ruta larga de senderismo por el Perito Moreno.

Son actividades caras, pero estamos hablando de uno de los glaciares más famosos del mundo. Además, incluyen el paseo en barco y las pasarelas de observación, por lo que podrás hacer los tres planes en un mismo día.

Hacer el trekking por el Perito Moreno es uno de los sueños viajeros de muchos de nosotros.

Hacer el trekking por el Perito Moreno es uno de los sueños viajeros de muchos de nosotros.

 

¿Te apetece caminar con crampones sobre el famoso Perito Moreno?

 

Paseo en kayak por el Perito Moreno

Otra de las actividades de aventura más populares es hacer este tour en kayak por el Perito Moreno o este otro. Ver los témpanos de hielo a golpe de remo debe de ser alucinante.

No te preocupes por el frío porque te dan toda la equipación térmica. Y si nunca has montado en kayak, estate tranquilo/a porque el instructor te explicará cómo remar. ¡Es muy sencillo y divertido!

Navegación por los glaciares, una de las mejores cosas que ver y hacer en El Calafate

Está claro que el protagonismo se lo lleva el Perito Moreno. Pero el Parque Nacional Los Glaciares, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, tiene otros gigantes de hielo que no se quedan atrás.

La única forma de verlos es en barco y son un auténtico espectáculo de la naturaleza. Durante la travesía navegarás por el Lago Argentino entre montañas, icebergs de un azul intenso, la Boca del Diablo y varios glaciares, entre los que se encuentran Heim, Seco y Peineta.

Pero mis favoritos (apuesto a que coincidiremos) son los glaciares Upsala y Spegazzini. El primero se ve a una distancia de seguridad a lo lejos y, por desgracia, es uno de los glaciares que se encuentra en retroceso. Y, cuando crees que ya nada te va a sorprender, llega el glaciar Spegazzini para poner todas tus emociones patas arriba.

Junto con el Perito Moreno, este paseo en barco por los glaciares es, en mi opinión, uno de los imprescindibles que ver y hacer en El Calafate. A diferencia de otras excursiones, el tour que te recomiendo no incluye comida para que disfrutes al máximo de tu paseo con vistas al Spegazzini. ¡Ese día te toca un bocata premium! 😉

Si quieres saber más, echa un vistazo a mi opinión sobre la excursión Todo Glaciares desde El Calafate, donde te cuento en detalle mi experiencia.

Otro de los mejores planes que hacer en El Calafate es la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini.

Otro de los mejores planes que hacer en El Calafate es la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini.

 

No te pierdas la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini

 

Centro de Interpretación Histórica El Calafate

Uno de los museos más interesantes en El Calafate es el Centro de Interpretación Histórica, un plan perfecto para cuando llegues de las excursiones a media tarde.

Este museo tiene mucha información sobre la historia de Argentina desde la era de los dinosaurios hasta la colonización europea y me pareció súper ameno.

Allí puedes ver cómo se formó América del Sur a partir del súper continente único Pangea y aprender sobre arte rupestre, invasiones y la extinción de especies de mega mamíferos y grandes mamíferos.

Además, hay esqueletos de dinosaurios y un documental muy interesante en el que puedes ver el rompimiento del Perito Moreno en los últimos años. Se puede ir caminando al museo desde el centro de El Calafate y merece mucho la pena.

En el Centro de Interpretación Histórica puedes aprender mucho sobre la historia de Argentina desde la era de los dinosaurios.

En el Centro de Interpretación Histórica puedes aprender mucho sobre la historia de Argentina desde la era de los dinosaurios.

 

Glaciarium, un museo interactivo sobre los glaciares de la Patagonia argentina

Otro de los museos más populares es Glaciarium. Como su nombre indica, allí podrás aprender mucho sobre el origen de los glaciares en la Patagonia argentina.

Es un edificio modernista con dos pabellones repletos de pantallas interactivas. El retroceso del glaciar Upsala, la fascinante historia de Francisco Pascasio Moreno y los efectos del cambio climático en los glaciares son algunos de los temas que se explican en este museo.

Si te interesa, puedes reservar aquí tu entrada al Glaciarium, que incluye el traslado desde El Calafate (ida y vuelta).

Reserva Laguna Nímez, un paseo entre aves y la estepa patagónica

Es imposible competir con la belleza de los glaciares e icebergs, pero otro de los sitios que más me gustaron en El Calafate fue la Reserva Laguna Nímez.

Esta reserva natural, a la que se puede llegar caminando desde el centro de El Calafate, cuenta con más de 80 especies de aves. Hay un sendero, que se puede recorrer en 1 hora y media aprox., con paneles explicativos y varios miradores para disfrutar del típico paisaje de la estepa patagónica.

Nosotros estuvimos en invierno, que no es la mejor época para ver fauna, y aun así disfrutamos de la compañía de flamencos rosados con el Lago Argentino y las montañas nevadas como telón de fondo.

La Reserva Natural Laguna Nímez se puede visitar a pie desde el centro de El Calafate y es muy recomendable al atardecer.

La Reserva Natural Laguna Nímez se puede visitar a pie desde el centro de El Calafate y es muy recomendable al atardecer.

 

Probar el cordero patagónico y el chocolate

¿Qué sería de un viaje sin disfrutar de la gastronomía local? En Argentina se come MUY bien en general, así que es una buena excusa para llenar tu estómago de comida rica.

En El Calafate lo más típico es el cordero patagónico. Nosotros probamos el cordero al palo en La Posta, el restaurante del Hotel Posada Los Álamos donde nos alojamos, y el cordero al disco en el restaurante Isabel Cocina al Disco. ¡Ambos brutales!

Si, como a mí, te encanta el dulce, ve preparando tu paladar. El chocolate de El Calafate tiene mucha fama (merecida) y, tras hacer una buena cata en varias chocolaterías, me quedo con el de Ovejitas de La Patagonia.

Aunque era invierno, mucha gente se pedía también helado de chocolate semiamargo. Y ¿qué hicimos nosotros? Donde fueres, haz lo que vieres.

Otra de las cosas que ver y hacer en El Calafate es probar el exquisito cordero patagónico.

Otra de las cosas que ver y hacer en El Calafate es probar el exquisito cordero patagónico.

 

Más cosas que ver y hacer en El Calafate si te sobra tiempo

Estancia Cristina y paseo en barco por el Glaciar Upsala

Una de las mejores excursiones en El Calafate es la que te lleva a conocer el bosque patagónico de Estancia Cristina. El paisaje está repleto de ríos, cascadas, colinas y muchas aves y es muy recomendable para conocer la cara más rural y menos gélida de los alrededores de El Calafate.

En este mismo día puedes aprovechar para dar un paseo en barco por el glaciar Upsala, uno de los más espectaculares de La Patagonia argentina. Si te interesa ver el contraste de ambos paisajes, echa un vistazo a esta excursión a Estancia Cristina y al Glaciar Upsala.

El Chaltén, la Capital Argentina del Trekking

Si te gusta el senderismo y los paisajes de montaña, no te puedes perder El Chaltén. La Capital Argentina del Trekking está a 215 km de El Calafate y es uno de los destinos más populares en todo el país.

Aunque lo ideal sería pasar varios días allí, puedes ir en esta excursión de un día desde El Calafate o en esta otra. Recorrer las rutas senderistas de El Chaltén es el plato fuerte del día, pero el camino hasta allí es también una preciosidad.

El trayecto pasa por la famosa Ruta 40 y cruza el lago Viedma, los ríos La Leona y Santa Cruz y los cerros Torre y Fitz Roy. Cuando llegues a El Chaltén, te esperan lagos y la imponente Cordillera de los Andes. ¡Te aviso que vas a quedarte con ganas de más!

¿Te apetece conocer la Capital Argentina del Trekking?

 

Punta Walichu, un yacimiento arqueológico que ver en El Calafate

¿Sabías que en El Calafate puedes visitar un yacimiento arqueológico? Se llama Punta Walichu y se encuentra a orillas del Lago Argentino.

Este asentamiento humano fue descubierto por arqueólogos de la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y cuenta con pinturas rupestres de miles de años de antigüedad.

En Punta Walichu descubrirás la forma de vida de los Ahonikenk y podrás ver un Toldo Tehuelche y la réplica de un Chenke o Tumba Tehuelche.

Este yacimiento arqueológico está a solo 8 km de El Calafate y se puede acceder en taxi o remís, en bicicleta o con esta excursión a Punta Walichu desde El Calafate.

Cerro Frías, el parque de aventuras que ver en El Calafate

Si te gusta la aventura, toma nota del Cerro Frías. Puedes elegir entre diferentes actividades, como un tour en jeep, un circuito de tirolinas o una ruta de trekking. También ofrecen paseos a caballo, pero ya sabes que nunca recomiendo este tipo de actividades con animales.

Desde el Cerro Frías tienes unas vistas espectaculares del Cerro Fitz Roy en El Chaltén, la Boca del Diablo, la Cordillera de los Andes e incluso las Torres del Paine en Chile.

Si quieres soltar adrenalina, una buena opción es tirarte por la que es una de las tirolinas más largas de Sudamérica. Aquí te dejo más información sobre la excursión al Cerro Frías desde El Calafate por si quieres echarle un vistazo.

Torres del Paine, uno de los mejores paisajes de Chile

En este artículo te hablo sobre las mejores cosas que ver y hacer en El Calafate y alrededores y, sin ninguna duda, en el listado no podía faltar el Parque Nacional Torres del Paine.

Se encuentra en Chile y sus paisajes quitan el hipo. El Lago Sarmiento, la Laguna Amarga, el Salto Grande, los Cuernos del Paine, el Lago Nordenskjold, la cascada del río Paine y el trekking por las Torres del Paine son algunos de los lugares que conocerás en esta excursión a Torres del Paine desde El Calafate.

Si te apetece pasar un día entre glaciares, valles, ríos y lagos de colores hipnóticos, ya sabes dónde ir.

Dónde dormir en El Calafate

En El Calafate hay hoteles para todos los presupuestos y tendrás que elegir si prefieres alojarte en el centro, cerca de las tiendas y restaurantes, o en un hotel con vistas al Lago Argentino. Si escoges la segunda opción, ten en cuenta que tendrás unas vistas de vértigo, pero estarás a unos 40 minutos andando del centro, así que las opciones para comer o cenar serán más limitadas.

Para ayudarte a elegir, te cuento dónde alojarse en El Calafate. De todos los alojamientos, el que más te recomiendo es el Hotel Posada Los Álamos, que es donde me quedé yo.

Es muy acogedor porque está decorado todo en madera, el desayuno es abundante, tiene un restaurante donde cocinan el cordero al palo de maravilla y cuenta con piscina climatizada. Bañarse en el agua calentita mientras fuera hace frío es una auténtica gozada.

El Lago Argentino es uno de los lagos más profundos del mundo.

El Lago Argentino es uno de los lagos más profundos del mundo.

 

Cómo ir del Aeropuerto de El Calafate al centro

No hay transporte público que cubra el trayecto desde el aeropuerto al centro. Aun así, tienes varias opciones, unas más caras que otras.

Aquí te explico cómo ir del Aeropuerto de El Calafate al centro para que escojas el transporte que más te guste. En el artículo te hablo sobre mi experiencia en el shuttle bus y otras alternativas por si prefieres llegar más rápido a tu hotel.

¿Cuántos días se necesitan para visitar El Calafate?

Lo mínimo son dos días: uno para visitar el Perito Moreno desde las pasarelas de observación y el paseo en barco, y otro para hacer la navegación por los glaciares Upsala y Spegazzini.

Aun así, como hay muchas cosas que ver y hacer en El Calafate, si tienes la posibilidad, yo alargaría el viaje unos días más. Así te dará tiempo a hacer el trekking por el Perito Moreno, visitar algunos museos, relajarte en la piscina de tu hotel o conocer algunos de los sitios de los alrededores que te he comentado antes, como El Chaltén o Estancia Cristina.

Aquí tienes mis guías de viaje de El Calafate en 2 días y El Calafate en 3 o 4 días por si te sirven de inspiración. También aprovecho para compartir contigo el itinerario por Argentina en 10 días por si quieres echarle un vistazo.

¿Se puede viajar a El Calafate con bebé?

¡Por supuesto! Nosotros lo hicimos y la experiencia fue increíble. Antes del viaje tenía muchas dudas, ya que no sabía si los paseos en barco eran factibles con bebé o no. Tampoco sabía si las temperaturas del invierno serían soportables para hacer tantos planes al aire libre ni qué actividades quedaban totalmente descartadas con bebé.

La buena noticia es que, salvo el trekking por el Perito Moreno y el tour en kayak, todo lo demás lo podrás hacer con tu bebé.

Y si alguno de los planes de aventura te apetece mucho, siempre os podéis desdoblar para que lo haga uno de los dos. Aquí te cuento mis consejos para viajar a El Calafate con bebé por si te sirven.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Argentina que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre las cosas que ver y hacer en El Calafate? ¡Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A EL CALAFATE AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios