5/5 - (5 votos)

Buenos Aires es la ciudad del tango, el fútbol y el delicioso asado, pero también tiene mucha historia que merece la pena conocer. Por eso, hoy quiero hablarte sobre los mejores free tour de Buenos Aires para que aprendas muchas curiosidades de la capital argentina.

Hay infinidad de cosas que hacer en Buenos Aires, así que te aconsejo visitar la ciudad con un guía en español. Tienes el free tour de Buenos Aires clásico y otros más concretos para recorrer algunos de los barrios con más encanto, como Puerto Madero, La Recoleta, San Telmo y Villa Devoto.

Además, vas a alucinar paseando por la calle Caminito del barrio de La Boca, viendo los mausoleos del cementerio de La Recoleta y descubriendo los escenarios de películas argentinas muy famosas. ¡Vamos a ello!

 

Mapa de los free tour en Buenos Aires


Mejores free tour de Buenos Aires

Free tour por el centro histórico de Buenos Aires

Este es el free tour de Buenos Aires que hice yo la primera vez que estuve en la capital argentina. Para mí es la mejor manera de conocer el casco histórico de la ciudad porteña y aprender muchas curiosidades.

En el recorrido de 2 horas vas a ver muchos edificios emblemáticos, como el Congreso Nacional, el Palacio Barolo y el famoso Obelisco, que se ve a leguas. También descubrirás el Mural de Evita Perón y la Plaza de Mayo, donde se encuentra la Casa Rosada, sede del gobierno del país.

Otro de los sitios que más me gustan de este free tour es el Café Tortoni, donde fui varias veces a desayunar churros con chocolate. En sus mesas de mármol solían sentarse a menudo personajes célebres como Federico García Lorca, Julio Cortázar y Carlos Gardel, así que ahora es tu oportunidad de conocer la cafetería más antigua de Buenos Aires.

Puedes reservar aquí tu plaza para conocer el centro histórico de Buenos Aires con un guía en español.

Uno de los mejores free tour de Buenos Aires es el que recorre el centro histórico de la ciudad.
Uno de los mejores free tour de Buenos Aires es el que recorre el centro histórico de la ciudad.

 

 

Free tour por La Recoleta

¿Te apetece conocer una de las zonas más elegantes y señoriales de Buenos Aires? Si acabas de asentir con la cabeza, el barrio de La Recoleta te va a encantar.

Allí encontrarás mansiones, hoteles de lujo, tiendas no aptas para todos los bolsillos y plazas muy bonitas, como la Plaza Francia, la Plaza San Martín de Tours y la Plaza Mitre.

Muchos llaman a La Recoleta la “París de América del Sur” porque hay una gran cantidad de edificios de estilo francés. Esto se debe a la gran oleada de inmigrantes franceses que llegaron a esta zona desde 1840.

Además, La Recoleta es una de las mejores zonas donde dormir en Buenos Aires porque tiene buenas conexiones con el centro en transporte público, es segura y muy agradable. El hotel AQ Tailored Suites es uno de mis preferidos, por si quieres echarle un ojo.

Lo dicho, si te interesa conocer uno de los barrios más pudientes de Buenos Aires, puedes reservar tu plaza aquí en el free tour en español.

La Recoleta es un barrio muy agradable con plazas arboladas y edificios señoriales.
La Recoleta es un barrio muy agradable con plazas arboladas y edificios señoriales.

 

Free tour por el cementerio de La Recoleta

El cementerio de La Recoleta está en el barrio que lleva el mismo nombre, pero no se visita en el free tour anterior, sino en este que te voy a contar ahora.

Aunque hayas visitado cementerios en otras ciudades del mundo, te adelanto que el de La Recoleta es punto y aparte. Sus mausoleos, panteones, esculturas y tumbas de mármol son una obra de arte. De hecho, el cementerio fue declarado Museo Histórico Nacional en 1946.

En el cementerio de La Recoleta están enterrados antiguos presidentes de la nación, políticos, militares, empresarios, científicos y escritores de renombre. Pero mejor no te voy a desvelar ningún nombre para que lo descubras en directo.

La primera vez que estuve en Buenos Aires se podía visitar gratis el cementerio de La Recoleta, pero ahora hay que pagar (el precio es diferente para extranjeros y para nacionales).

Una vez comprada la entrada, queda la mejor parte: descubrir muchas curiosidades de las diferentes sepulturas. Puedes reservar tu plaza aquí. Y si te quedas con ganas de ver más tumbas (sin que esto suene tétrico), puedes hacer el free tour para visitar el Cementerio de la Chacarita.

Free tour por el barrio de La Boca

Uno de los mejores free tour en Buenos Aires es el de La Boca. Muchos argentinos nos recomendaron tener precaución en este barrio, ya que no es el más seguro de la ciudad, así que decidimos recorrerlo con un guía en español y fue todo un acierto.

En La Boca estaba el antiguo puerto industrial de Buenos Aires y hasta allí llegaron muchos inmigrantes (principalmente italianos) en busca de trabajo. Poco queda de su esencia de arrabal, ya que ahora es un barrio muy colorido gracias al proyecto de Quinquela Martín. Este famoso pintor dijo: “Cuando La Boca tenga calles de color, será una inmensa sonrisa junto al Riachuelo”. Y así fue.

El recorrido por La Boca me encantó porque también se visita un conventillo por dentro, te explican la importancia del puente transbordador y paseas por la calle Caminito, la más fotogénica del barrio.

También es muy curiosa la plaza de los Bomberos Voluntarios (y su polémico mural). Y si te gusta el fútbol, seguro que querrás hacerte una foto en La Bombonera, el estadio del Boca Juniors.

Me alegré de hacer este free tour de Buenos Aires porque me ayudó a entender cómo ha ido evolucionando La Boca con el paso del tiempo. Su historia es súper interesante y dura al mismo tiempo.

No quiero hacerte spoiler, así que te animo a reservar tu plaza aquí. También tienes este otro free tour por si quieres echarle un vistazo.

Si haces el free tour de La Boca aprenderás mucho sobre historia, fútbol y tango.
Si haces el free tour de La Boca aprenderás mucho sobre historia, fútbol y tango.

 

¿Te apetece conocer el barrio de La Boca con guía en español?

 

Free walking tour por San Telmo

En San Telmo se respira un ambiente bohemio y cultural que a mí me fascina. Es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires y está repleto de iglesias, casas de tango, edificios coloniales y calles adoquinadas.

Algunos de los sitios más famosos son la Basílica de San Francisco, el Convento de Santo Domingo y el Colegio Nacional de Buenos Aires. Por supuesto, no puede faltar una parada en la Casa Mínima, cuya fachada mide solo 2,5 metros de ancho, y en la carismática escultura de Mafalda, Susanita y Manolito.

San Telmo pasó de ser el lugar de residencia de las familias pudientes a un barrio de inmigrantes. Ahora es un crisol de culturas con un buen puñado de tiendas de artesanías, templos religiosos y restaurantes.

Pasear por la Calle Defensa, sentarte a ver el ambiente en la Plaza Dorrego y disfrutar de los puestos de artesanías de la Feria de San Telmo los domingos son algunos de los planes que no te puedes perder. Si quieres descubrir San Telmo con un guía en español, puedes reservar tu plaza en este free tour o en este otro.

La Casa Mínima de San Telmo es una de las más fotografiadas en este barrio porteño.
La Casa Mínima de San Telmo es una de las más fotografiadas en este barrio porteño.

 

Free tour por Puerto Madero

¿Quieres conocer uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires? Puerto Madero presume de viviendas de lujo, hoteles 5 estrellas y restaurantes donde el sabor de la comida y la cuenta que pagas al final son a lo grande.

Puerto Madero se llama así por Eduardo Madero, que fue quien mandó construir el puerto junto al Río de la Plata. Allí se encuentran algunas de las torres más altas de la ciudad, como la Alvear Tower con sus 235 metros. También hay muchos estudiantes que cursan sus estudios en la Universidad Católica Argentina.

Otros de los lugares que visitarás son el Puente de la Mujer (obra de Santiago Calatrava), la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Fuente Monumental Las Nereidas, la Fragata Presidente Sarmiento y el Paseo de la Gloria. Si te interesa, puedes reservar tu plaza aquí en el free tour por Puerto Madero.

Otro de los free tour de Buenos Aires más recomendables es el que te lleva a conocer la zona exclusiva de Puerto Madero.
Otro de los free tour de Buenos Aires más recomendables es el que te lleva a conocer la zona exclusiva de Puerto Madero.

 

¿Quieres conocer Puerto Madero con un guía en español?

 

Free tour para los amantes del cine

Uno de los free tour en Buenos Aires más originales es el que recorre los escenarios de películas rodadas en la capital argentina. La ruta se centra en tres famosos largometrajes argentinos: Nueve Reinas, La historia oficial y Relatos Salvajes. Si no los has visto, es una buena oportunidad para ponerte al día antes de viajar a Argentina.

El guía hará un repaso por la escena en la que intentan robarle el cheque ganador a Juan y Marcos en la película de Nueve Reinas y pasarás por el hotel que aparece en el largometraje. También caminarás por donde cruza un Ford Falcon verde en La historia oficial y descubrirás la comisaría y la confitería de Relatos Salvajes.

No te preocupes si no te acuerdas de alguna escena, ya que el guía te la enseñará en una tablet y te contará su historia cuando estés enfrente de cada escenario de rodaje. Si te encanta el cine, puedes reservar aquí tu plaza en este free tour.

Free walking tour por Villa Devoto

Buenos Aires es una ciudad tan grande que muchos terminamos sacrificando barrios preciosos por falta de tiempo. Uno de ellos suele ser Villa Devoto y, ahora que lo conozco, puedo decirte que es un gran error saltárselo.

Este barrio es conocido como el “jardín de la ciudad” porque está repleto de árboles. Aparte de contar con numerosos espacios verdes, en Villa Devoto hay muchos caserones y edificios señoriales como el Palacio Ceci y la Basílica de San Antonio de Padua.

En la visita guiada probablemente veas a muchos porteños haciendo picnic en la Plaza Arenales o tomando platos típicos en los bares y restaurantes de Villa Devoto.

Como curiosidad, en este barrio está la cárcel de Devoto, que es la única prisión en funcionamiento en Buenos Aires, y la antigua casa de Maradona. Con este free tour conocerás una zona menos turística (pero preciosa) de Buenos Aires, así que te animo a echarle un vistazo aquí.

Free walking tour en Buenos Aires: ¿cuánto debo pagar?

Una de las preguntas clásicas que todos nos hacemos antes de hacer un free walking tour en Buenos Aires (y en cualquier parte del mundo) es cuánto se debe pagar para que el precio sea justo.

Como sabes, un free tour no es gratuito aunque lleve la tentadora palabra “free”. Este tipo de tours se llaman así porque tú tienes la libertad total de pagar al final de la visita guiada lo que consideres.

Lógicamente, no se paga lo mismo por un free tour en Australia que en Marrakech. Y, a decir verdad, tampoco dejamos la misma propina todos los turistas, ya que la renta de un estadounidense no es la misma que la de un español, por ejemplo.

Volviendo al precio de un free tour en Buenos Aires, para que tengas una cifra orientativa, desde 1000 pesos argentinos se considera una propina adecuada y significa que estás satisfecho con el tour. Con una visita guiada vas a aprender. Y, para mí, los aprendizajes son el mejor souvenir que me llevo de vuelta a casa.

Antes de terminar, echa un vistazo a otros artículos sobre Buenos Aires que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre los mejores free tour de Buenos Aires? ¿Añadirías alguno más? Deja tu comentario más abajo y, si tienes cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.

TE AYUDO A VIAJAR A BUENOS AIRES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.