Estás en: Inicio / Argentina / Dónde dormir en Buenos Aires: las 8 mejores zonas

Dónde dormir en Buenos Aires: las 8 mejores zonas

5/5 - (9 votos)

¿Tienes dudas sobre dónde dormir en Buenos Aires? La capital argentina es sinónimo de tango, fútbol, carne sabrosa, cultura y preciosos edificios con influencia europea. Hay muchos lugares que ver en Buenos Aires, como museos, parques, amplias avenidas arboladas, zonas residenciales y calles coloridas como Caminito en el barrio de La Boca.

Buenos Aires es una ciudad muy grande, así que una de las decisiones más importantes es elegir bien tu alojamiento. A diferencia de otras ciudades, donde lo más céntrico suele ser lo más recomendable, en Buenos Aires no tiene por qué ser así.

Hay barrios como Recoleta o Palermo que quedan a pocos km del centro y son muy agradables para pasear a cualquier hora del día. También hay zonas exclusivas no aptas para todos los bolsillos como Puerto Madero, barrios muy céntricos a pocos metros de la Casa Rosada, el bohemio y cultural San Telmo, y Belgrano, perfecto para ti si buscas tranquilidad. ¡Comenzamos!

Consejos para elegir dónde dormir en Buenos Aires

Antes de contarte en detalle las mejores zonas donde alojarse en Buenos Aires y mi recomendación de hoteles en cada barrio, quiero darte algunos consejos para reservar tu alojamiento en la capital argentina.

1. Buenos Aires es una ciudad enorme. Es importante que escojas bien la ubicación de tu hotel, ya que la ciudad es muy grande. Hay muchos monumentos, museos y sitios de interés en barrios que quedan bastante lejos unos de otros, como La Boca, Palermo o Puerto Madero, así que tenlo en cuenta a la hora de reservar tu alojamiento.

2. Puedes moverte en transporte público o con la app de Taxi Premium. Los barrios que te recomiendo en este artículo tienen buenas conexiones en transporte público. Aun así, si no te apetece ir en subte, tren, autobús o colectivo, siempre puedes descargar la app de Taxi Premium. Son taxis oficiales, sabes de antemano el precio del trayecto y son seguros. Nosotros lo utilizamos para ir a Palermo y a La Boca y no tuvimos ningún problema.

3. Hay alojamientos para todos los bolsillos. Aunque Buenos Aires es una ciudad muy turística, no te preocupes porque podrás encontrar hoteles con buena relación calidad-precio sin dejar tu cartera tiritando. Los barrios de Palermo, Recoleta y Puerto Madero son más caros que Monserrat y el Microcentro, aunque también son más seguros.

4. El tema de la seguridad es importante. Después de visitar dos veces Buenos Aires, te aconsejo tener precaución al anochecer, especialmente en Monserrat y el Microcentro. Nosotros la última vez nos alojamos en Monserrat y, aunque estábamos muy cerca del centro histórico, en el hotel nos recomendaron no pasear por la noche. De día no tendrás problema, pero si buscas vida nocturna, yo los descartaría directamente.

5. Hay restaurantes en cada esquina. Todos los barrios que te recomiendo tienen una gran oferta de restaurantes y cafeterías. No tendrás problema en encontrar un sitio donde comer o cenar, así que yo me fijaría más en otros aspectos de cada zona, como tener buenas conexiones en transporte público, seguridad y vida nocturna. Esto último no lo digo solo por salir de fiesta (nosotros viajamos con una bebé), sino por ir a cenar a un restaurante y que las calles no estén desangeladas, como ocurre en Monserrat y el Microcentro.

6. Dedícale suficientes días a Buenos Aires. Argentina es un país enorme y eso hace que muchas veces pasemos de puntillas por su capital, centrándonos en otros lugares como El Calafate o las Cataratas de Iguazú. Yo te recomiendo dedicarle un mínimo de 3 o 4 días para conocer los diferentes barrios sin ir con la lengua fuera.

Te dejo por aquí mis guías de viaje a Buenos Aires por días:

7. ¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en Buenos Aires? Ahora que ya sabes los criterios que debes tener en cuenta al reservar alojamiento en Buenos Aires, quiero darte mi opinión personal. Me he alojado en Monserrat y el Microcentro y, aunque están muy cerca de la Avenida de Mayo y de muchos otros sitios turísticos, no son zonas seguras para pasear por la noche.

Por eso, me decantaría por Recoleta, Palermo o Retiro. Tienen buenas conexiones en transporte público, son seguras y muy agradables. También puedes echar un vistazo a los hoteles en Puerto Madero, una zona exclusiva más cercana al centro, o en Belgrano si buscas un barrio residencial muy tranquilo. San Telmo lo escogería si quieres alojarte en el centro y, al mismo tiempo, tener vida nocturna y mucho ambiente bohemio.

Las 8 mejores zonas donde dormir en Buenos Aires

Recoleta, una de mis zonas preferidas donde alojarse en Buenos Aires

Recoleta es una de las zonas más caras y elegantes de Buenos Aires. Forma parte del Barrio Norte, donde viven las familias más pudientes, y está repleta de mansiones, hoteles de lujo, restaurantes de alto nivel y tiendas exclusivas.

Desde 1840 llegaron inmigrantes de Francia a la Recoleta, así que gran parte de los edificios son de estilo francés. De hecho, muchos dicen que este barrio es la “París de América”.

En La Recoleta hay muchos espacios culturales interesantes, como el Centro Cultural Recoleta, el Palais de Glace, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Ateneo Grand Splendid, un antiguo teatro reconvertido en librería que te va a dejar con la boca abierta.

También hay muchas plazas súper agradables donde sentarse a recargar las pilas, como la Plaza Francia, la Plaza Mitre y la Plaza San Martín de Tours, y numerosos espacios verdes.

Pero lo que más destaca es el Cementerio de la Recoleta, uno de los más bonitos que conozco. Allí puedes ver tumbas y estatuas que son una auténtica obra de arte y mausoleos de personajes tan famosos como Eva Perón.

Yo buscaría alojamiento en Recoleta porque es una zona segura, cuenta con una gran oferta de hoteles, apartamentos, restaurantes y cafeterías y está a 4 km del centro, donde puedes llegar en 15 minutos en metro o subte o en 40 minutos a pie.

Para mí es uno de los barrios más agradables para pasear y tiene bastante vida nocturna, a diferencia de otras zonas como el Microcentro.

Mi recomendación de hoteles donde dormir en Recoleta:

Recoleta es una de mis zonas preferidas donde dormir en Buenos Aires.

Recoleta es una de mis zonas preferidas donde dormir en Buenos Aires.

 

¿Quieres ver más opciones de hoteles en el barrio de Recoleta?

 

Palermo, un barrio residencial con ambiente nocturno

Palermo está al lado de Recoleta y es otra de las mejores zonas donde dormir en Buenos Aires. Es el barrio más extenso de la ciudad, así que está dividido en varias subzonas.

De todas ellas, destaca Palermo Chico, donde vive la clase alta de la capital argentina en palacios y edificios señoriales. También es muy interesante Palermo Soho y sus galerías de arte, restaurantes de chefs locales e internacionales y tiendas alternativas, y Palermo Hollywood, que se llama así porque allí abundan las productoras de cine y televisión.

Otra de las cosas que más me gustan de Palermo es que tiene infinidad de espacios verdes. El gran protagonista es el Parque Tres de Febrero, conocido como los Bosques de Palermo. También puedes visitar el Jardín Botánico Carlos Thays y el Jardín Japonés, que está muy bien ambientado y te hace sentir por unas horas en el país nipón.

En Palermo hay plazas muy agradables, como la Plaza Serrano, la Plaza Italia, la Plaza Inmigrantes de Armenia y la Plaza Holanda. También se encuentran allí algunos de los mejores asadores donde comer en Buenos Aires, como Don Julio y La Cabrera. Después de llenar el estómago de carne argentina deliciosa, puedes visitar el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires o el Planetario Galileo Galilei.

¿Por qué te recomiendo alojarte en Palermo? Es una zona bastante segura, tiene infinidad de tiendas, restaurantes y hoteles, cuenta con muchos espacios verdes súper agradables y se tarda menos de 30 minutos en llegar en autobús o subte al centro de Buenos Aires. También tiene mucha vida nocturna.

Hoteles donde dormir en Palermo:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, echa un vistazo al resto de hoteles en Palermo.

Si te gusta el street art, no te pierdas la ruta de murales por Palermo.

Si te gusta el street art, no te pierdas la ruta de murales por Palermo.

 

Retiro, un barrio con buenas conexiones en transporte público

Retiro está entre los barrios de Recoleta y Microcentro y tiene la gran ventaja de que cuenta con muy buenas conexiones en transporte público.

Tiene 3 estaciones de tren, la Estación Terminal de Ómnibus, desde la que salen muchos autobuses de larga distancia, y la cabecera del Puerto de Buenos Aires, donde se entremezclan los barcos de carga y los buques con destino a Uruguay.

Es una zona de muchos contrastes. En Retiro hay edificios financieros, hoteles para todos los bolsillos y viviendas residenciales, pero también está la Villa 31, que es una de las villas miseria más populares de Buenos Aires (mejor no dejarse caer por allí).

La Plaza General San Martín es el pulmón verde de este barrio. En Retiro también alucinarás con el diseño arquitectónico del Edificio Kavanagh y con los 60 metros de altura de la Torre Monumental o Torre de los Ingleses.

En este barrio también es muy famoso el Hotel de Inmigrantes, donde se alojaban muchos de los inmigrantes que llegaron de Europa a principios del siglo XX. Otros sitios que merece la pena conocer son el Museo Fernández Blanco – Palacio Noel, la Basílica del Santísimo Sacramento y la preciosa fachada de la Embajada de Francia.

Yo escogería Retiro como zona donde dormir en Buenos Aires si buscas un barrio con buena ubicación para hacer las visitas turísticas, ya que tienes cerca el Microcentro, Recoleta y Puerto Madero. Además, los alojamientos en esta zona suelen ser más económicos que en Palermo y Recoleta.

Hoteles donde te recomiendo dormir en Retiro:

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

 

Microcentro, la zona más céntrica con ambiente empresarial

Microcentro es el distrito financiero de Buenos Aires y oficialmente no es un barrio como tal. Engloba unas 60 manzanas entre las que destacan numerosos bancos, oficinas, edificios gubernamentales y la Bolsa de Comercio.

La ventaja del Microcentro es que tiene buena ubicación para hacer las visitas turísticas. Allí está la famosa Plaza de Mayo, la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana, la Librería de Ávila y la Iglesia y Convento de San Francisco.

Hay varias líneas de metro y ómnibus, por lo que podrás llegar fácilmente a otros barrios como Palermo y Retiro. En Microcentro hay una gran oferta de hoteles baratos, así que si viajas con presupuesto ajustado, puede ser una buena opción. Además, hay muchos restaurantes con menú del día.

Aun así, ten en cuenta que no todo son ventajas si te alojas en el Microcentro. Al ser una zona empresarial, cuando la gente termina su jornada laboral no queda un alma por las calles. Por eso, es recomendable no caminar por la noche por esta zona.

También tendrás que contar con que a veces hay disturbios o manifestaciones, lo que implica calles cortadas y más tiempo en tus desplazamientos desde y hacia tu hotel en el Microcentro.

Hoteles que te recomiendo en el Microcentro:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, puedes consultar aquí todos los hoteles en el Microcentro.

El Microcentro está cerca de los lugares más turísticos del centro, aunque por la noche no hay nadie por la calle.

El Microcentro está cerca de los lugares más turísticos del centro, aunque por la noche no hay nadie por la calle.

 

Puerto Madero, una zona exclusiva donde dormir en Buenos Aires

Puerto Madero limita con los barrios de Retiro, Monserrat, San Telmo y Nicolás y no tiene la mejor ubicación para mi gusto porque queda a 6 km de Recoleta y a 9 km de Palermo.

Aun así, es una de las zonas más agradables y seguras donde alojarse en Buenos Aires. Tiene bastante vigilancia policial, así que se puede pasear sin problema por la noche.

Además, cuenta con una gran oferta de restaurantes de comida argentina e internacional. Uno de los más famosos (y más caros) es la Cabaña Las Lilas. Yo fui la primera vez que estuve en Buenos Aires y todavía recuerdo el sabor del ojo de bife. ¡Exquisito!

Este barrio se llama así en honor a Eduardo Madero, que fue quien diseñó el proyecto de construcción de este puerto junto al Río de la Plata. Aparte de la Universidad Católica Argentina (UCA), está repleto de viviendas de alto standing, oficinas, hoteles muy lujosos y numerosos rascacielos, como la Alvear Tower con sus 235 metros de altura.

Y ¿qué hay que ver en Puerto Madero? La Fuente Monumental Las Nereidas, el Paseo del Bajo, la Fragata Presidente Sarmiento, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el imponente Puente de la Mujer, del arquitecto Santiago Calatrava (una pena que estuviera en obras cuando yo lo vi).

Puerto Madero es una buena zona donde alojarse en Buenos Aires si buscas exclusividad y seguridad.

Puerto Madero es una buena zona donde alojarse en Buenos Aires si buscas exclusividad y seguridad.

 

En resumen, te recomiendo reservar tu alojamiento en Puerto Madero si viajas con un presupuesto alto, si buscas exclusividad y/o si quieres dormir en una de las zonas más seguras de Buenos Aires.

Mi recomendación de hoteles en Puerto Madero:

¿Quieres mirar más alojamientos en Puerto Madero?

 

Monserrat

Otra de las zonas más populares donde alojarse en Buenos Aires es Monserrat. Está muy cerca de San Telmo, Microcentro y Puerto Madero, así que su mayor ventaja es su ubicación céntrica y la gran oferta de hoteles y hostales baratos.

Muchos de los alojamientos en Monserrat se concentran en torno a la Avenida de Mayo, así que desde allí podrás ir caminando a la Casa Rosada, al Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, a la Galería Güemes, a la Plaza del Congreso y al Palacio Barolo.

En Monserrat hay numerosas tiendas y comercios y una gran variedad de bares y restaurantes donde probar la gastronomía típica argentina. También tiene buenas conexiones para moverte en subte y en ómnibus.

El inconveniente que le veo, igual que al Microcentro, es que esta zona está totalmente desangelada cuando cae la noche. Nosotros nos alojamos allí la última vez que estuvimos en Buenos Aires y, aunque el hotel era muy barato, nos recomendaron evitar los paseos nocturnos.

De todas formas, si viajas con un presupuesto ajustado y no tienes en mente hacer vida nocturna por Buenos Aires, puede ser una buena opción.

Hoteles que te recomiendo en Monserrat:

Te dejo por aquí el resto de hoteles en Monserrat por si quieres echarles un vistazo.

En el barrio de Monserrat está el emblemático Café Tortoni, antiguamente frecuentado por la élite cultural.

En el barrio de Monserrat está el emblemático Café Tortoni, antiguamente frecuentado por la élite cultural.

 

San Telmo y su ambiente bohemio y cultural

San Telmo es el barrio más pequeño de Buenos Aires y limita con Monserrat, el Microcentro y Puerto Madero. Tiene buena ubicación para ir caminando al casco histórico y es una zona repleta de edificios coloniales, casas de tango y calles adoquinadas.

En San Telmo vivieron las familias pudientes hasta finales del siglo XIX y luego se convirtió en un barrio de inmigrantes. Ahora es una zona con ambiente bohemio, tiendas de artesanías y el moderno Mercado de San Telmo, donde puedes probar muchos platos típicos argentinos y comprar antigüedades para llevarte un bonito recuerdo de Buenos Aires.

Lo más famoso en este barrio es la Feria de San Telmo, que se celebra todos los domingos. A mí me recordó mucho a El Rastro de Madrid, ya que hay infinidad de puestos de artesanías y productos vintage.

También es muy recomendable pasear por la Calle Defensa, sentarte en la Plaza Dorrego, hacerte una foto con Mafalda, Susanita y Manolito y alucinar con la Casa Mínima, que mide solo 2,5 metros de ancho.

Te recomiendo buscar tu alojamiento en San Telmo si quieres estar cerca del centro, tener vida nocturna y ambiente bohemio.

Te recomiendo buscar tu alojamiento en San Telmo si quieres estar cerca del centro, tener vida nocturna y ambiente bohemio.

 

La ventaja de San Telmo es que es un barrio bastante céntrico y tiene más vida nocturna que el Microcentro y Monserrat, por lo que podrás dar un paseo por la noche con mayor seguridad.

Los alojamientos en San Telmo suelen ser económicos, así que puede ser una buena opción donde dormir en Buenos Aires si quieres ahorrar en tu viaje y, al mismo tiempo, estar bien comunicado en metro y ómnibus.

Hoteles donde dormir en San Telmo:

¿Te apetece mirar más opciones de alojamiento en San Telmo?

 

Belgrano, un barrio tranquilo donde alojarse en Buenos Aires

Por último, quiero hablarte de Belgrano. Es el barrio que queda más alejado del casco histórico, ya que está a unos 10 km de la famosa Plaza de Mayo. Aun así, me parece una buena zona donde dormir en Buenos Aires porque es segura, tranquila, con vida nocturna y con buenas conexiones en tren, subte, autobús y colectivo.

Belgrano es un barrio residencial y muy comercial. Allí se encuentra el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, más comúnmente conocido como Estadio del River Plate, y hay infinidad de restaurantes y cafeterías.

Aunque muchos turistas se saltan Belgrano por quedar más alejado del centro, este barrio cuenta con varios museos, como el Museo Histórico Sarmiento o el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el parque Barrancas de Belgrano, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la concurrida Avenida Cabildo.

Además, es muy curiosa la Estatua de la Libertad porteña, que se parece mucho a la de Nueva York porque es obra del mismo escultor. Dentro de Belgrano también se encuentra el Barrio Chino, donde puedes comer rico y a un módico precio.

Mi recomendación de hoteles en Belgrano:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, consulta el resto de hoteles en Belgrano y elige a tu gusto.

Apartamentos en Buenos Aires

Si prefieres dormir en un apartamento en Buenos Aires, no te preocupes porque tienes infinidad de opciones para elegir. Este tipo de alojamiento es muy cómodo si no quieres ir siempre a restaurantes o si tienes pensado viajar a Buenos Aires con bebé, como hicimos nosotros.

Los alojamientos que te propongo están en los barrios que más me gustan: Palermo, Recoleta y Puerto Madero. Son zonas seguras y bien comunicadas. También he añadido un apartamento en San Telmo por si prefieres estar más cerca del centro histórico.

Hostales baratos en Buenos Aires

Otra opción es dormir en un hostal en Buenos Aires si viajas con un presupuesto ajustado o simplemente quieres ahorrar en tu viaje. Aquí van mis recomendaciones con algunos de los hostales mejor valorados en la capital argentina:

Mapa con los hoteles donde alojarse en Buenos Aires

A continuación te cuento cuáles son, en mi opinión, los mejores hoteles donde dormir en Buenos Aires. He señalado por colores las 8 zonas que te recomiendo para que sea más sencillo leer el mapa.

También he añadido los apartamentos y hostales que te mencionaba hace unas líneas en un color diferente para que puedas ubicarlos fácilmente.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Buenos Aires que te pueden interesar:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Buenos Aires? ¿Añadirías algún barrio más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A BUENOS AIRES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios