Estás en: Inicio / Argentina / Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

5/5 - (8 votos)

Ya te queda poco para conocer los sitios que ver en Buenos Aires en 3 días y te empiezas a imaginar entre casas de tango, plazas con encanto y el colorido barrio de La Boca. La capital argentina tiene historia, cultura y una gastronomía para chuparse los dedos.

El asado, el fútbol y el tango son casi una institución. Y hay lugares que se van a quedar grabados en tu mente, como la Casa Rosada, el Obelisco, el street art de Palermo, el Cementerio de La Recoleta y la Feria de San Telmo, repleta de antigüedades.

Seguro que también te impresiona el Ateneo Grand Splendid (un antiguo teatro reconvertido en librería), el Palacio Barolo y el emblemático Café Tortoni, que recibía como clientes habituales a Julio Cortázar, Federico García Lorca y Carlos Gardel. ¡Comenzamos con el itinerario por Buenos Aires en 3 días!

El barrio de Palermo está repleto de murales de arte urbano.

El barrio de Palermo está repleto de murales de arte urbano.

 

Es obligatorio un seguro de viaje para entrar en Argentina

 

Mapa con los sitios que ver en Buenos Aires en 3 días

En el siguiente mapa te dejo marcadas las rutas de cada día, con todos mis lugares preferidos que ver en Buenos Aires en 3 días.

Para que sea más sencillo leer el mapa, he señalado los sitios que ver en Buenos Aires el primer día en salmón, los del segundo día en azul y los del tercer día en amarillo. ¡Espero que te sea útil!


Buenos Aires en 3 días: itinerario completo

Día 1: plazas principales del casco histórico, Palacio Barolo, Café Tortoni, Avenida 9 de Julio, Teatro Colón, Galerías Pacífico, Mercado de los Carruajes y Puerto Madero.

Día 2: La Boca, barrio de San Telmo y espectáculo de tango.

Día 3: Recoleta y Palermo.

 

Primer día de la ruta por Buenos Aires en 3 días

Free tour por Buenos Aires para situarte

Cuando visito una ciudad por primera vez, lo primero que suelo hacer es un free tour. Para mí es la mejor forma de situarme en la ciudad y de conocer los monumentos principales. Además, la ventaja de ir con un guía es que aprendo mucha historia y curiosidades que, yendo por libre, se me pasarían por alto.

Para una primera toma de contacto, te recomiendo este free tour por Buenos Aires, que te lleva a conocer lugares tan conocidos como la Casa Rosada, el Palacio Barolo o el Congreso Nacional. Para mí es uno de los mejores free tours por Buenos Aires en español.

Otra opción es reservar el tour panorámico por Buenos Aires en autobús o el tour privado si te apetece conocer la capital argentina de una forma personalizada. ¡Será por opciones!

Plazas monumentales que ver en Buenos Aires en 3 días

Ahora llega la hora de conocer las plazas más bonitas del centro histórico de Buenos Aires.

Para seguir un orden, yo empezaría por la Plaza del Congreso, donde se encuentra el precioso edificio neoclásico del Congreso de la Nación Argentina. Puedes hacer una visita guiada gratuita, pero te recomiendo reservar con antelación en la página oficial.

A continuación puedes visitar la Plaza de Mayo. Allí se encuentran el Cabildo y la Catedral Metropolitana, aunque la gran protagonista es la Casa Rosada, que es la sede del Gobierno Nacional. Esta plaza es una de mis favoritas que ver en Buenos Aires en 3 días.

Si vas a la Plaza de Mayo el jueves, verás a las Madres de Plaza de Mayo pidiendo que les devuelvan a sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura militar de Videla. No me quiero imaginar el sufrimiento de todas esas familias.

Por último, no te puedes perder la Plaza de la República y su llamativo Obelisco de 67 metros de altura. Es uno de los iconos más populares en Buenos Aires, así que no te vayas sin hacerte una foto con las letras verdes de “BA” y el obelisco de fondo.

Y, ya de paso, da un agradable paseo por la Avenida 9 de Julio entre tiendas, restaurantes, el mural de Evita Perón y coches para dar y tomar.

La Casa Rosada es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Buenos Aires en 3 días.

La Casa Rosada es uno de los edificios más emblemáticos que ver en Buenos Aires en 3 días.

 

Palacio Barolo, un homenaje a la Divina Comedia

El Palacio Barolo me lo salté en mi primera visita a Buenos Aires y no sé cómo pude hacerlo, ¡es una maravilla! Es un edificio de oficinas, pero no te lo recomiendo por eso.

La arquitectura de este edificio es un homenaje a la Divina Comedia de Dante Alighieri. De hecho, consta de tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Cielo.

Hasta 1930 era el rascacielos más alto de Buenos Aires y de América del Sur junto con el Palacio Salvo de Montevideo, que es su “hermano gemelo”. Ahora ya no lidera el ranking, pero fue declarado Monumento Histórico Nacional (y no me extraña).

Aparte de disfrutar de su arquitectura eclética, prepárate para alucinar con las vistas desde su terraza. Para mi gusto, es uno de los mejores sitios para ver la Plaza del Congreso a vista de pájaro.

Café Tortoni, la cafetería más antigua que ver en Buenos Aires

Otro de los lugares más emblemáticos que no te puedes perder en tu ruta por Buenos Aires en 3 días es el Café Tortoni. Nosotros nos alojamos en un hotel muy cercano, así que varios días fuimos a desayunar allí los clásicos churros rellenos de dulce de leche.

El Café Tortoni fue inaugurado en 1858 y presume de haber tenido como clientes a Julio Cortázar, Carlos Gardel y Federico García Lorca, entre otros muchos.

Estoy segura de que todos los detalles del Café Tortoni te llamarán la atención. Sus mesas de mármol, sus espejos, sus lámparas, la barra del bar, los diferentes salones… ¡Puro lujo! Antes de irte, no olvides hacerte una foto junto a la escultura de Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni y Carlos Gardel.

Al Café Tortoni acudían asiduamente grandes escritores como Julio Cortázar o Federico García Lorca.

Al Café Tortoni acudían asiduamente grandes escritores como Julio Cortázar o Federico García Lorca.

 

Teatro Colón y su impresionante acústica

¿Sabías que el Teatro Colón es uno de los teatros con mejor acústica del mundo? A menudo se le compara con la Ópera de Viena, el Metropolitan Opera House de Nueva York y la Ópera de París. Asistir allí a una ópera o a un concierto debe de ser alucinante.

Eso sí, no hagas como yo, y reserva tu visita guiada con antelación en la web oficial. Las dos veces que he estado en Buenos Aires quise reservar sobre la marcha y me quedé con las ganas de entrar.

Si consigues entradas, ya me contarás qué tal la experiencia en el Salón Dorado, la sala principal, los palcos y la Galería de Bustos.

Galerías Pacífico

Si tuviera que quedarme con un solo centro comercial de Buenos Aires, sin duda serían las Galerías Pacífico. El centro comercial se inauguró en el siglo XIX y es uno de los más frecuentados en la capital argentina.

Pero más allá de las tiendas, lo más impresionante son los murales de su cúpula hechos por pintores argentinos muy famosos, como Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino y Demetrio Urruchúa.

Mercado de los Carruajes

¿Ya te va entrando un poquito de hambre? Si acabas de asentir con la cabeza, el Mercado de los Carruajes es un buen plan.

Se llama así porque antiguamente se utilizaba como “Cochera Presidencial”, ya que allí se guardaban los carruajes de los presidentes de la Nación en el siglo XIX y principios del XX.

Fue declarado Patrimonio Histórico y actualmente es un mercado precioso con decenas de locales de gastronomía nacional e internacional. Puedes probar dulces, embutidos, crêpes, empanadas, parrilla, comida asiática, vinos, cervezas artesanales e incluso la tradicional Churrería San Ginés de Madrid. ¡Lo difícil es elegir!

Puerto Madero, un barrio exclusivo en tu ruta por Buenos Aires en 3 días

¡Cuánto me gusta pasear por Puerto Madero! Es una zona muy segura (con vigilancia policial) y es un barrio exclusivo repleto de hoteles y viviendas de lujo, algunas de las mejores parrillas de Buenos Aires (la Cabaña Las Lilas está para repetir y repetir) y rascacielos como la Alvear Tower, que miden la friolera de 235 metros de altura.

Puerto Madero es un sitio perfecto para dar un paseo al atardecer y aprovechar para cenar en alguno de sus restaurantes.

Pero antes de llenar tu estómago de comida rica, te recomiendo ver el Puente de la Mujer, la Fragata Presidente Sarmiento, la Fuente Monumental Las Nereidas y la Reserva Ecológica Costanera Sur.

Esta segunda vez encontré el Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, lleno de andamios.

Esta segunda vez encontré el Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, lleno de andamios.

 

Día 2 de la ruta por Buenos Aires en 3 días

La Boca, el barrio más colorido que ver en Buenos Aires

El segundo día de tu itinerario por Buenos Aires en 3 días te recomiendo empezar por el colorido barrio de La Boca. Es preferible ir de día, ya que por la tarde-noche es una zona más insegura.

Para una primera toma de contacto te recomiendo el free tour por La Boca para conocer un montón de curiosidades de este antiguo puerto industrial. Te explicarán la gran labor de Benito Quinquela Martín y entrarás en un conventillo, que es donde vivían en el siglo XIX los inmigrantes que llegaron a Buenos Aires en busca de trabajo.

Verás la curiosa Plaza de los Bomberos Voluntarios, el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda (solo quedan 8 puentes de este tipo en el mundo) y la famosísima Calle Caminito. Si te gusta el fútbol, seguro que no vas a querer irte sin hacerte una foto en La Bombonera, el estadio de Boca Juniors.

En tu itinerario por Buenos Aires en 3 días no puede faltar el colorido barrio de La Boca.

En tu itinerario por Buenos Aires en 3 días no puede faltar el colorido barrio de La Boca.

 

¿Quieres hacer un free tour por el barrio de La Boca?

 

San Telmo y su ambiente bohemio, artesanías y casas de tango

Después de pasar la mañana en La Boca, es hora de volver al centro para recorrer el bohemio barrio de San Telmo. A mí me gusta mucho esta zona porque hay edificios coloniales, casas de tango y tiendas de artesanías muy bonitas.

Si te apetece comer algo, en el Mercado de San Telmo hay infinidad de puestos de comida. Además, tiene un estilo industrial que es una pasada. También merecen la pena la Plaza Dorrego, la Casa Mínima, la escultura de Mafalda, Susanita y Manolito en el Paseo de la Historieta, el Convento Santo Domingo

Y si tu recorrido por San Telmo coincide en domingo, no te puedes perder la Feria de San Telmo. A mí me recuerda mucho al Rastro de Madrid. Venden antigüedades y productos vintage, así que si quieres llevarte un recuerdo artesanal de Buenos Aires, ya sabes dónde ir.

La fachada de la Casa Mínima de San Telmo mide apenas 2,5 metros de ancho.

La fachada de la Casa Mínima de San Telmo mide apenas 2,5 metros de ancho.

 

Espectáculo de tango

Para terminar este segundo día te propongo asistir a un espectáculo de tango. Hay muchas casas de tango en Buenos Aires, así que tienes muchas opciones para elegir.

La primera vez que estuve en Buenos Aires fui al espectáculo de tango en El Querandi y me gustó mucho. En su día escogí la opción de espectáculo con cena, pero yo personalmente iría únicamente al espectáculo y cenaría en alguna parrilla típica de Buenos Aires.

Otra opción es ir al teatro Tango Porteño. La decoración es muy curiosa porque era un antiguo cine, así que si buscas una casa de tango muy popular en Buenos Aires, reserva tu espectáculo en Tango Porteño aquí.

¿Quieres disfrutar de un espectáculo de tango?

 

Fin del recorrido por Buenos Aires en 3 días

Ateneo Grand Splendid, la mejor librería que ver en Buenos Aires en 3 días

¿Existe en el mundo una librería más bonita que el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires? Yo, hasta ahora, no he visto nada igual. 😊

Esta librería era un antiguo teatro y, por suerte, se ha conservado parte de su arquitectura original. Tomar un café en el escenario, pasear entre libros por sus palcos y alucinar con los frescos de la cúpula son algunos de los mejores planes que hacer en el Ateneo Grand Splendid.

Uno de los sitios que ver en Buenos Aires en 3 días es la impresionante librería Ateneo Grand Splendid.

Uno de los sitios que ver en Buenos Aires en 3 días es la impresionante librería Ateneo Grand Splendid.

 

Cementerio de La Recoleta

El Cementerio de La Recoleta es otro de los lugares que no deben faltar en tu itinerario por Buenos Aires en 3 días. Tiene fama mundial porque en su interior cuenta con mausoleos, tumbas y panteones que son una obra de arte.

De hecho, más de 90 de sus mausoleos fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Allí está enterrada Eva Perón junto a varios presidentes de la Nación, premios Nobel, científicos, deportistas y artistas de prestigio.

Puedes visitar este famoso camposanto por libre o con el free tour por el Cementerio de La Recoleta. La entrada al cementerio hace años era gratuita, pero ahora hay que pagar. Aun así, merece la pena cada céntimo, te lo aseguro.

Lugares más monumentales que ver en La Recoleta

La Recoleta es uno de los barrios más caros y elegantes de Buenos Aires. Aparte de ser una zona residencial para gente con alto poder adquisitivo, cuenta con muchos espacios verdes y plazas con encanto, como la Plaza Francia, la Plaza Mitre y la Plaza San Martín de Tours.

En La Recoleta también está el impresionante gomero plantado en 1781. Este inmenso árbol está enfrente del Cementerio de La Recoleta y mide la friolera de 10 metros de ancho y 40 metros de altura. Algunas de sus ramas alcanzan los 30 metros de longitud. ¿No te parece alucinante?

También hay muchos restaurantes y cafeterías de gran calidad. Si te apetece, puedes visitar el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Palais de Glace, un museo con exposiciones de arte.

El gomero de La Recoleta es un árbol que mide 10 metros de ancho, que se dice pronto.

El gomero de La Recoleta es un árbol que mide 10 metros de ancho, que se dice pronto.

 

Palermo, el mejor arte urbano que ver en Buenos Aires en 3 días

Si, como a mí, te encanta el street art, en Palermo vas a disfrutar de lo lindo. Hay muchísimos murales, así que lo mejor es perderte por sus callejuelas llenas de arte y color.

Además, te recomiendo dar un agradable paseo por los Bosques de Palermo, también conocidos como Parque Tres de Febrero, y entrar en el Jardín Botánico Thays. Otro sitio que me encantó fue el Jardín Japonés, que está muy logrado y te teletransporta al país nipón en un abrir y cerrar de ojos.

Por último, para terminar el día, el mejor plan es recorrer algunas de las plazas más bonitas de Palermo, como la Plaza Serrano, la Plaza Italia, la Plaza Holanda y la Plaza Inmigrantes de Armenia. A mí no me dio tiempo a conocerlo, pero otra opción es acercarte al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, con obras desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Si buscas un sitio tranquilo y diferente en Palermo, no te pierdas el Jardín Japonés.

Si buscas un sitio tranquilo y diferente en Palermo, no te pierdas el Jardín Japonés.

 

Qué hacer si tienes más de 3 días en Buenos Aires

La capital argentina tiene un tamaño tan grande, que es preferible dedicarle tiempo suficiente para no ir con la lengua fuera.

Yo las dos veces que he estado visité Buenos Aires en 5 días y no me sobró tiempo, aunque también te dejo por aquí mi itinerario por Buenos Aires en 4 días por si no puedes alargar mucho más tu escapada.

Al quedarte más de 3 días, podrás hacer alguna de las mejores excursiones en Buenos Aires. A continuación te resumo cuáles son las más populares.

Delta del Tigre

Si buscas alejarte del bullicio por unas horas, el Delta del Tigre puede ser muy buen plan. En este espacio natural podrás dar un paseo en bote por el río Paraná mientras ves las curiosas casas elevadas con pilotes.

Cuenta con más de 350 ríos y arroyos y es una auténtica preciosidad. Yo le dediqué una mañana entera y volvería sin dudarlo. Puedes ir por libre, con esta excursión al Delta del Tigre con crucero o con el tour privado al Delta del Tigre desde Buenos Aires si te apetece ir con un guía en exclusiva.

¿Te apetece recorrer el Delta del Tigre en bote?

 

La Plata

Otra de las mejores escapadas desde Buenos Aires es la que te lleva a conocer La Plata. Es la capital de la provincia de Buenos Aires y se le conoce como “Cuadrado perfecto” por la forma en la que están distribuidas sus calles.

Algunos de los sitios que no te puedes perder son el Palacio Municipal, el Museo de Ciencias Naturales y la Catedral de La Plata, de estilo neogótico. Aquí puedes echarle un vistazo a la excursión a La Plata desde Buenos Aires por si te interesa.

Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento se encuentra al otro lado del río de La Plata de Buenos Aires. Como está tan cerca de la capital argentina, aprovecha para conocer esta preciosa ciudad uruguaya.

El centro histórico está repleto de calles adoquinadas y todavía conserva edificios de la época colonial portuguesa.

La Calle de los Suspiros es la más frecuentada, pero hay muchos otros sitios que merecen la pena, como la Basílica del Santísimo Sacramento y el Faro de Colonia del Sacramento. Si te interesa, puedes reservar tu excursión a Colonia del Sacramento o comprar el billete de ferry si prefieres ir por libre desde Buenos Aires.

Consejos para viajar a Buenos Aires

1) Dedícale tiempo a la capital argentina. Aunque en tu viaje probablemente incluyas otros destinos como las Cataratas del Iguazú o El Calafate y su impresionante glaciar Perito Moreno, lo ideal es dedicarle un mínimo de 3 días a Buenos Aires (preferiblemente 5 días si tienes tiempo suficiente).

Aun así, te dejo por aquí las guías para conocer Buenos Aires en 2 días y Buenos Aires en un día por si no pudieras alargar tu escapada. También he preparado este itinerario por Argentina en 10 días que te puede venir bien.

2) No olvides tu seguro de viaje. Cuando yo viajé a Argentina era obligatorio contar con un seguro de viaje para entrar en el país, así que revisa bien los requisitos para no llevarte un disgusto en la aduana. Aquí te cuento cuál es, en mi opinión, el mejor seguro de viaje para Argentina. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento directo.

3) Reserva tus tours y excursiones con antelación. Buenos Aires recibe turistas a montones, así que es importante organizar el itinerario con antelación para no quedarse sin plazas. Esto afecta a las excursiones y a los free tours (muy recomendables el free tour general y el free tour por el barrio de La Boca), pero también a cualquier visita guiada que quieras hacer, como el Teatro Colón, el Palacio Barolo, el Congreso de la Nación, etc.

4) Elige bien la ubicación de tu alojamiento. Como Buenos Aires es una ciudad enorme, es importante elegir bien la ubicación de tu hotel. En este caso, lo más céntrico no tiene por qué ser la mejor opción, ya que hay barrios cercanos al casco histórico muy agradables y seguros que yo no descartaría. Puedes leer más sobre este tema en mi post sobre dónde dormir en Buenos Aires, en el que te explico las mejores zonas y hoteles. Casa Calma Hotel en el Microcentro y AQ Tailored Suites en La Recoleta son algunos de mis preferidos.

5) Mejores restaurantes de Buenos Aires. Una cosa está clara: en Buenos Aires se come muy bien. No te puedes ir sin probar algunos de los platos más típicos, como el ojo de bife, el bife de chorizo, las empanadas argentinas, el asado, el choripán… Después de mis dos visitas a la ciudad porteña, te cuento dónde comer en Buenos Aires en las mejores parrillas, pizzerías, cafeterías y mercados. ¡Me entra hambre de recordarlo!

6) Traslados desde los aeropuertos de Buenos Aires. Por lo general, los vuelos internacionales operan desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza y los vuelos nacionales y regionales salen desde el Aeroparque Jorge Newbery (no todos, pero la mayoría). Si tu vuelo aterriza en el aeropuerto internacional, aquí puedes leer cómo ir del Aeropuerto de Buenos Aires Ezeiza al centro, con todas las opciones de transporte.

7) Seguridad en Buenos Aires. En general, moverse por Buenos Aires de día por las zonas turísticas es seguro. A nosotros nos recomendaron evitar el barrio de Retiro por la noche y tampoco salimos por la noche en el Microcentro, donde estaba nuestro hotel. Es el centro histórico de la ciudad, pero cuando cae la noche apenas hay gente y es más peligroso. Si no llevas objetos de valor a la vista, haces turismo de día en estas zonas que te he comentado y aplicas el sentido común, no tendría por qué pasarte nada.

8) Taxis en Buenos Aires. Otra de las preguntas que más me hicisteis durante mi viaje por Buenos Aires fue sobre la seguridad de los taxis. Te aconsejo no parar ningún taxi por la calle y utilizar siempre los taxis oficiales para moverte por la ciudad. A nosotros nos funcionó muy bien la app de Taxi Premium y son taxis seguros. Para los trayectos desde y hacia el aeropuerto, también tienes este traslado privado por si te interesa.

9) En Argentina hay una divisa paralela. La moneda oficial es el peso argentino (ARS), pero también existe el cambio blue. Esta divisa paralela está bastante normalizada en el país. De hecho, publican la cotización del dólar blue cada día en los periódicos nacionales. En la Calle Florida encontrarás a muchos “arbolitos” que compran y venden divisas al cambio blue. Te lo cuento para que sepas que esto existe.

10) Buenos Aires con bebé es posible. Si vas a viajar con bebé a Argentina desde el otro lado del charco, es probable que tu entorno se haya echado las manos a la cabeza. Yo ya había sufrido la presión social en mis viajes previos a Cuba y Riviera Maya, pero siempre suele haber alguien dándote consejos que no has pedido. ¡Mucho ánimo!

Para disipar todas tus dudas, aquí te cuento mis consejos para viajar a Buenos Aires con bebé, El Calafate con bebé y las Cataratas del Iguazú con bebé. Yo te animo a hacerlo, ya que va a ser una experiencia que vas a recordar toda la vida.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Buenos Aires en 3 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A BUENOS AIRES AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios