Estás en: Inicio / Argentina / Iguazú en 3 o 4 días: ruta y consejos

Iguazú en 3 o 4 días: ruta y consejos

¿Quieres conocer los lugares más bonitos que ver en Iguazú en 3 o 4 días? Está claro que las protagonistas indiscutibles son las Cataratas del Iguazú. Este espectáculo de la naturaleza va a poner tus emociones patas arriba, te lo aseguro. De hecho, fue uno de los sitios que más me impresionaron de todo mi viaje por Argentina en dos semanas.

Aunque estos famosos saltos de agua son la razón principal para visitar Iguazú, hay muchos otros lugares que merece la pena conocer, como las Ruinas de San Ignacio Miní, las Minas de Wanda y el refugio de animales silvestres Güirá Oga.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado esta guía con el itinerario por Iguazú en 3 o 4 días, recomendaciones sobre dónde alojarse y muchos consejos que te pueden venir bien. Puede que hayas visto otras cataratas por el mundo, pero las del Iguazú son insuperables. ¡Comenzamos!

Enseguida te cuento qué ver en Iguazú en 3 o 4 días y el itinerario completo.

Enseguida te cuento qué ver en Iguazú en 3 o 4 días y el itinerario completo.

 

No olvides tu seguro de viaje a Argentina y Brasil

 

Mapa con los sitios que ver en Iguazú en 3 o 4 días

A continuación he señalado todos los sitios que yo incluiría en el itinerario por Iguazú en 3 o 4 días. Para que sea más sencillo leer el mapa, he marcado cada día en un color diferente.

Aunque está claro que no existe ningún lugar que le haga sombra a las Cataratas del Iguazú, hay más sitios en los alrededores que merecen la pena. Aquí te cuento 10 cosas que ver y hacer en Iguazú por si quieres ideas. Y ahora sí, ¡vamos con el itinerario!


Iguazú en 3 días: ruta completa

Día 1: lado brasileño de las Cataratas del Iguazú y represa de Itaipú

Vamos a empezar el primer día de tu itinerario por Iguazú en 3 días por la joya de la Corona. Ya te hablé sobre cómo visitar las Cataratas del Iguazú en Brasil y uno de mis consejos es conocer primero el lado brasileño.

El recorrido es menos extenso que en lado argentino y estoy segura de que esta primera toma de contacto con los famosos saltos de agua te va a dejar con la boca abierta.

El lado brasileño de las Cataratas del Iguazú se puede recorrer perfectamente en una mañana o en una tarde. Hay un único camino, la Senda de las Cataratas, que te lleva por saltos de agua como el Salto Tres Mosqueteros, el Salto Dos Hermanas y el Salto San Martín.

Como colofón, terminarás el recorrido en la impresionante Garganta del Diablo. ¡Ya verás qué impresión da ver este salto de agua de 80 metros de altura desde abajo! Y aviso: te vas a mojar.

Aparte de recorrer la Senda de las Cataratas, una de las actividades estrella es el paseo en lancha rápida. Si lo tuyo es la aventura y soltar adrenalina, yo que tú no me lo perdería.

Puedes ir por libre o reservar este tour de aventura en Macuco Safari desde Foz de Iguazú (con paseo en lancha rápida) o la excursión al lado brasileño desde Puerto Iguazú (en esta última el paseo en lancha se contrata directamente en el Parque Nacional do Iguaçu).

Otra opción muy interesante para alucinar con la magnitud de los 275 saltos de agua es dar un paseo en helicóptero. El helipuerto está en Foz de Iguazú (Brasil), aunque puedes contratar el vuelo en helicóptero tanto desde Puerto Iguazú como desde Foz de Iguazú.

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

 

Si vas a visitar Iguazú en 3 o 4 días, te dará tiempo a conocer otros lugares aparte de las cataratas en Brasil y Argentina.

Si vas a visitar Iguazú en 3 o 4 días, te dará tiempo a conocer otros lugares aparte de las cataratas en Brasil y Argentina.

 

Cuando termines de visitar el lado brasilero de las Cataratas del Iguazú, con la adrenalina por las nubes, te propongo ir a conocer la represa de Itaipú. Tiene un embalse que alcanza un desnivel de 120 de caída y es una obra de ingeniería espectacular. Si te interesa, echa un vistazo al tour panorámico por la represa de Itaipú o al espectáculo de luces nocturno en la represa de Itaipú.

Si la represa de Itaipú no te llama la atención, un plan alternativo para terminar este primer día es visitar el casco histórico de Foz de Iguazú. Es súper curioso porque tiene una catedral, una mezquita y hasta un templo budista. Como ves, es una ciudad muy multicultural y merece la pena darse un paseo por libre o con el tour por Foz de Iguazú o este tour privado.

¿Quieres dar un paseo en lancha rápida por las Cataratas del Iguazú en Brasil?

 

Día 2: lado argentino de las Cataratas del Iguazú e Hito de las Tres Fronteras

Uno de los sitios que más me impactó en mi ruta por Iguazú en 3 días fue el lado argentino de las Cataratas del Iguazú.

A diferencia del lado brasileño, donde hay un único sendero, en Argentina tienes el Circuito Superior, el Circuito Inferior y la impresionante Garganta del Diablo. Ver el caudal que arrastra este enorme salto de agua es muy emocionante.

Igual que en las Cataratas del Iguazú en Brasil, en el lado argentino también es posible dar un paseo en lancha rápida (con más restricciones de edad si viajas con menores). ¡No olvides tu impermeable porque te vas a empapar!

Te recomiendo leer mi post sobre cómo visitar las Cataratas del Iguazú en Argentina, en el que explico en detalle cómo organizar la visita y un montón de consejos.

Tienes la opción de hacer la excursión al lado argentino desde Puerto Iguazú (con posibilidad de añadir opcionalmente el paseo en lancha rápida), el tour desde Foz de Iguazú (incluye el paseo en lancha) o gestionar las reservas por tu cuenta. En mi opinión, son algunas de las mejores excursiones a las Cataratas del Iguazú.

Además, recuerda que puedes hacer el paseo en helicóptero desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú para ver una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo a vista de pájaro.

El Circuito Superior en el lado argentino te permite ver los saltos de agua desde arriba.

El Circuito Superior en el lado argentino te permite ver los saltos de agua desde arriba.

 

Por último, cuando termines de visitar el lado argentino de las Cataratas del Iguazú, te recomiendo acercarte al Hito de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú. ¿Qué tiene de especial este lugar? Que desde allí podrás ver tres países a la vez: Argentina, Brasil y Paraguay.

Por cierto, en el tour por Puerto Iguazú te llevan a conocer el Hito de las Tres Fronteras y muchos otros lugares de Puerto Iguazú por si prefieres ir con un guía especializado.

¿Quieres visitar el lado argentino de las Cataratas del Iguazú desde Puerto Iguazú?

 

Día 3: Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda

A estas alturas ya habrás visto los que, en mi opinión, son los imprescindibles en un viaje por Iguazú en 3 o 4 días. Aunque las Cataratas del Iguazú eclipsan cualquier otro lugar, las Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda no se quedan atrás en belleza.

La misión jesuítica de San Ignacio Miní se fundó en el año 1610 para evangelizar a los nativos guaraníes. Dicen que es la misión jesuítica mejor conservada en Argentina y los edificios de roca arenisca son una preciosidad. Para mí lo más llamativo es el templo, el colegio y las viviendas indígenas.

Otro sitio que se puede visitar en un mismo día son las Minas de Wanda. Si te gustan las piedras semipreciosas, vas a alucinar con este yacimiento a cielo abierto. Podrás ver amatistas, ágatas, cuarzo, topacios…

Puedes reservar tu excursión a las Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú.

Qué ver en Iguazú en 4 días

Como en todos los viajes, si puedes alargar tu escapada, mejor. Si finalmente organizas tu itinerario para visitar Iguazú en 4 días, planes no te van a faltar. Y como la decisión sobre qué elegir es muy personal, voy a recomendarte varios lugares para que escojas el que más te guste.

Ciudad del Este

Aprovechando que la frontera de Paraguay está tan cerca, un buen plan es visitar Ciudad del Este. Es conocida por sus tiendas y centros comerciales y tiene mucho ambiente a cualquier hora del día.

También hay edificios y monumentos interesantes, como el Puente de la Amistad que une Paraguay con Brasil, la Catedral San Blas, el Palacio de Justicia, la Mezquita del Este y los Saltos del Monday, entre otros muchos. Si prefieres despreocuparte de todo, echa un vistazo a la excursión a Ciudad del Este desde Puerto Iguazú o desde Foz de Iguazú.

Refugio de animales silvestres Güirá Oga

Si lees La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que nunca recomiendo actividades que no sean responsables con los animales.

Por eso, de todos los lugares que puedes visitar en los alrededores de Iguazú, te recomiendo el refugio de animales silvestres Güirá Oga.

Su objetivo es rescatar animales de la selva misionera, darles atención veterinaria y posteriormente liberar a todos los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza. Si te interesa conocer más sobre este refugio de animales silvestres, puedes reservar aquí tu excursión desde Puerto Iguazú.

¿Te apetece conocer el refugio de animales silvestres Güirá Oga?

 

Aldea aborigen Yriapú

¿Te apetece conocer muchas curiosidades de la cultura guaraní? Si has asentido con la cabeza, es probable que te guste conocer la aldea aborigen Yriapú.

Durante la visita podrás visitar las viviendas del poblado y te explicarán cómo es la vida cotidiana en la aldea.

También te contarán cómo son las técnicas de caza aborigen, te enseñarán productos medicinales hechos con plantas naturales y descubrirás la artesanía guaraní y la gastronomía típica.

Si te interesa, puedes reservar tu excursión a la aldea aborigen Yriapú desde Puerto Iguazú.

Paseo en barco por los ríos Iguazú y Paraná

El último de los planes que quiero recomendarte en tu itinerario por Iguazú en 3 o 4 días es el paseo en barco por los ríos Iguazú y Paraná.

Aparte de disfrutar de la travesía en un barco panorámico por los ríos Paraná e Iguazú, podrás ver el Hito de las Tres Fronteras. ¿Te acuerdas de qué tres países eran? Eso es, Argentina, Brasil y Paraguay. 😉

Si quieres terminar tu viaje por Iguazú de una forma muy relajada, reserva el paseo en barco desde Puerto Iguazú. También tienes el paseo en catamarán al atardecer desde Puerto Iguazú o el paseo en catamarán con cena desde Foz de Iguazú. ¡Será por opciones!

Dónde alojarse en Cataratas del Iguazú

Una de las cosas que más me costó decidir fue dónde alojarme para visitar las Cataratas del Iguazú. Puedes elegir entre Puerto Iguazú en el lado argentino o Foz de Iguazú en el lado brasileño. Pero ¿por cuál decantarse? Depende.

Lo primero que yo haría es comparar los precios de los vuelos, ya que por lo general suele ser más barato volar a Foz de Iguazú.

También es importante que pienses bien qué actividades y tours quieres hacer. Aunque la gran mayoría se pueden hacer desde ambas ciudades, creo que en Puerto Iguazú hay una mayor oferta.

Dicho esto, te dejo por aquí mi artículo sobre dónde alojarse en Cataratas del Iguazú, en el que te explico los pros y contras de cada zona. Además, he incluido recomendaciones de hoteles para todos los presupuestos para que no pierdas mucho tiempo con este tema.

Solo hay dos hoteles con vistas a las Cataratas del Iguazú, que lógicamente se pagan a precio de oro. Me refiero al Gran Meliá Iguazú en el lado argentino y al Hotel das Cataratas en el lado brasilero. Si quieres darte un capricho, sin ninguna duda son la mejor opción.

Yo me alojé en Iguazú Jungle Lodge, que está muy cerca del centro de Puerto Iguazú, y la verdad que me gustó mucho. Las vistas de la selva desde la habitación eran una pasada. Eso sí, estuvimos en invierno y el agua de la piscina estaba un poco fresca porque no es climatizada.

La Garganta del Diablo es el salto de agua más impresionante con 80 metros de altura.

La Garganta del Diablo es el salto de agua más impresionante con 80 metros de altura.

 

¿Quieres dormir en un hotel con vistas a las Cataratas del Iguazú?

 

Consejos para visitar Iguazú en 3 o 4 días

1. Reserva tus excursiones con antelación. Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Esto quiero decir que hay muchísimas personas que, como tú, también quieren conocer este espectáculo de la naturaleza.

Por eso, si quieres hacer alguna excursión a las Cataratas del Iguazú o a algunos de los sitios que te he recomendado, como las Ruinas de San Ignacio Miní y las Minas de Wanda, es importante que reserves con antelación (especialmente en temporada alta). Aquí puedes ver todos los tours disponibles desde Puerto Iguazú y desde Foz de Iguazú.

2. No olvides tu seguro de viaje. Hace años viajaba sin seguro de viaje porque “total, nunca pasa nada”. Aparte de que para entrar en Argentina es obligatorio, no se me ocurriría viajar sin seguro de ninguna manera.

Primero, por la tranquilidad de saber que si me pasa algo, podrán atenderme en un hospital. Y segundo, porque si vieras el dineral que cuesta que te atiendan sin seguro de viaje, créeme que el coste del seguro es irrisorio en comparación.

Ya te hablé sobre el que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje a Argentina. Además, por leer La Vida son Dos Viajes tienes un 5% de descuento reservando desde mi enlace.

3. Cómo ir del Aeropuerto de Puerto Iguazú al centro. Nosotros volamos a Puerto Iguazú (Argentina) porque la mayoría de las excursiones que queríamos hacer salían desde allí.

Además, como el recorrido por el lado argentino es más largo, no queríamos andar con prisas para cruzar la frontera a Brasil en caso de que nos hubiéramos quedado en Foz de Iguazú.

Si tú también vas a volar a la ciudad argentina, te cuento cómo ir del Aeropuerto de Puerto Iguazú al centro. Tienes micros o combis económicas o este traslado privado si tu prioridad es la comodidad y llegar rápido a tu hotel.

4. Mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú. Aquí no puedo ser muy objetiva. Las Cataratas del Iguazú son, junto con el glaciar Perito Moreno, uno de los sitios de naturaleza más bestiales que he visto nunca. Por eso, mi recomendación es que vayas cuando puedas.

Si puedes elegir, en primavera las cataratas tienen un mayor caudal, aunque a veces han tenido que cerrar alguna pasarela por precaución. También es buena época el otoño porque las temperaturas son agradables, e incluso el invierno, que es cuando estuve yo.

El verano es la época menos recomendable para mi gusto porque hace mucho calor y humedad. Vas a sudar la gota gorda, pero si no te queda otra opción, mejor eso que nada.

5. ¿Cuántos días se necesitan para visitar Iguazú? Si solo tienes pensado visitar las Cataratas del Iguazú, puedes seguir mi itinerario por Iguazú en 2 días para ver lo principal. Aun así, yo te recomiendo hacer la ruta por Iguazú en 3 o 4 días que te he comentado en este artículo. Es una zona del mundo que no pilla muy a mano, así que ya que estás allí, ¡aprovecha! Aprovecho para dejarte por aquí mi itinerario por Argentina en 10 días por si quieres echarle un vistazo.

6. Lleva repelente de mosquitos. Uno potente, que los mosquitos de las Cataratas del Iguazú son palabras mayores. Yo me eché repelente y aun así acabé llena de picotazos enormes y no se me fueron hasta 10 días después. Vamos, que me los llevé de souvenir a casa y picaban que daba gusto.

7. Visitar las Cataratas del Iguazú con bebé es posible. Aunque mucha gente se empeñe en que no se puede viajar con bebé y que el único plan factible es estar en la playa haciendo castillos de arena, ¡ya te digo yo que no es así!

Aquí te cuento mis consejos para recorrer las Cataratas del Iguazú con bebé, El Calafate con bebé y Buenos Aires con bebé. Los gritos de emoción de Olivia cuando veía las Cataratas del Iguazú de cerca no se me olvidarán nunca.

Si vas a visitar Iguazú con bebé, en el lado argentino no te hará falta portearle porque apenas hay escaleras.

Si vas a visitar Iguazú con bebé, en el lado argentino no te hará falta portearle porque apenas hay escaleras.

 

8. Reserva tu hotel con antelación. Yo me dormí un poco en los laureles con este tema y luego me arrepentí. Aparte del Gran Meliá Iguazú y el Hotel das Cataratas, que son los únicos con vistas a las Cataratas del Iguazú, hay otros hoteles muy recomendables que se suelen llenar rápido.

Por si quieres un primer filtro, a mí me gustan Loi Suites Iguazú Hotel, el O2 Hotel Iguazú y el Iguazú Jungle Lodge en Puerto Iguazú y Mabu Thermas Grand Resort, JL Hotel by Bourbon y Del Rey Quality Hotel en Foz de Iguazú.

9. Haz el paseo en lancha rápida por las Cataratas del Iguazú. Si te gusta la aventura y soltar adrenalina, no te pierdas el paseo en lancha rápida por las Cataratas del Iguazú en el lado argentino o en el lado brasileño. En Brasil hay menos restricciones y se permite hacer la actividad a menores de 12 años.

Desde Foz de Iguazú tienes este tour de aventura por el lado brasileño (con paseo en lancha) y el tour de aventura por el lado argentino (también incluye el paseo en lancha rápida). Y desde Puerto Iguazú puedes hacer la excursión al lado brasileño (el paseo en lancha se contrata directamente en el Parque Nacional) y la excursión al lado argentino (paseo en lancha opcional).

El paseo en lancha es la actividad estrella que no te puedes perder en tu ruta por Iguazú en 3 o 4 días.

El paseo en lancha es la actividad estrella que no te puedes perder en tu ruta por Iguazú en 3 o 4 días.

 

10. Disfruta de Iguazú. Mi mayor consejo es que disfrutes al máximo de tu ruta por Iguazú en 3 o 4 días. Es difícil explicar con palabras lo que se siente al estar frente a estos saltos de agua. Pero te aseguro que es una experiencia que vas a recordar toda la vida.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Iguazú en 3 o 4 días? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo más pronto posible.

TE AYUDO A VIAJAR A PUERTO IGUAZÚ O FOZ DE IGUAZÚ AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ el HOTEL que más te guste en Puerto Iguazú o Foz de Iguazú.
  • ENCUENTRA AQUÍ los mejores TOURS y EXCURSIONES en Puerto Iguazú o Foz de Iguazú.
  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina o Brasil.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios