Estás en: Inicio / Argentina / Excursión al Perito Moreno desde El Calafate

Excursión al Perito Moreno desde El Calafate

La excursión al Perito Moreno desde El Calafate es una de las visitas imprescindibles en un viaje por Argentina. De hecho, es uno de los mejores planes que hacer en El Calafate y estoy segura de que este enorme témpano de hielo va a superar tus altas expectativas.

Recorrer las pasarelas de observación, dar un paseo en barco, hacer el trekking por el Perito Moreno y remar en kayak con semejante espectáculo natural de fondo son algunas de las actividades que no te puedes perder en una escapada por El Calafate en 3 o 4 días.

El Perito Moreno es el glaciar con las mejores vistas que conozco. Un gigante de hielo que te pone los pelos de punta a escasos metros. Sus grietas, las vistas de su pared frontal, el sonido de los desprendimientos de hielo y su entorno no se olvidan fácilmente.

Ahora que ya sé de primera mano lo que te espera si haces la excursión de Calafate al Perito Moreno, quiero contarte cómo visitarlo, qué actividades hacer, varias curiosidades y muchos datos prácticos para que disfrutes de la octava maravilla del mundo. ¡Prepárate para emociones fuertes!

La excursión al Perito Moreno desde El Calafate es una de las visitas imprescindibles.

La excursión al Perito Moreno desde El Calafate es una de las visitas imprescindibles.

 

No viajes a Argentina sin seguro de viaje

 

Dónde se encuentra el Perito Moreno (con mapa)

El glaciar Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares y es uno de los mayores espectáculos de la naturaleza que he visto nunca, con permiso de las Cataratas de Iguazú.

Se encuentra a 80 km de El Calafate, en la Patagonia argentina, y aunque no es el glaciar más grande del parque nacional, sí es el más famoso. ¡Conocerlo es el sueño viajero de muchos de nosotros!


Por qué se llama Perito Moreno

Una de las preguntas que más solemos hacernos al visitar este impresionante glaciar es por qué se llama Perito Moreno. Su nombre se debe a Francisco Pascasio Moreno, un científico y geógrafo que se encargó de explorar durante muchos años la Patagonia argentina.

No voy a nombrarte todos los cargos que tuvo porque se te van a olvidar, pero quédate con que fue el director del museo de la Sociedad Científica Argentina.

Al parecer, Francisco Pascasio Moreno nunca llegó a ver el glaciar Perito Moreno, pero el Teniente Iglesias lo bautizó así a finales del siglo XIX para recordar la gran labor que hizo el explorador en esta zona austral.

Derrumbe del glaciar Perito Moreno

El derrumbe del glaciar Perito Moreno, también conocido como ruptura o rompimiento, es un proceso que te pone los pelos de punta. El Perito Moreno es uno de los pocos glaciares en equilibrio en todo el mundo, ya que la mayoría están en retroceso por el cambio climático.

Esto provoca que, con el paso del tiempo, se vaya formando un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Lago Argentino. El agua se va filtrando poco a poco desde la parte inferior del glaciar hasta que solo queda un puente que, en algún momento, se termina de derrumbar.

Y ¿cuándo ocurre el derrumbe del Perito Moreno? Al ser un fenómeno natural, los expertos dicen que es complicado predecir cuándo va a ocurrir. Algunos aseguran que los derrumbes tienen ciclos de 2 a 4 años, aunque no siempre se cumple.

La primera vez que se documentó el rompimiento del Perito Moreno fue en 1917 y te adelanto que es muy difícil verlo en directo. Y no solo porque la ruptura se produce de manera inesperada, sino porque a veces ha ocurrido de madrugada. ¡Ojalá se pudiera saber el momento exacto!

Curiosidades del glaciar Perito Moreno

1) El Perito Moreno en cifras. Para que te hagas una idea de su inmensidad, el frente del Perito Moreno mide 5 km de ancho (y 30 km de longitud en total). Alcanza entre 50 y 70 metros de altura, toca tierra firme a 150 metros de profundidad en el Lago Argentino y tiene una superficie total de 257 km².

2) Es un glaciar en equilibrio. Por desgracia, es uno de los pocos glaciares en equilibrio en el mundo, ya que la gran mayoría están en retroceso. Hay muchos factores que influyen en el derretimiento de los glaciares, pero lo cierto es que nuestro planeta se está deshelando a pasos agigantados.

3) Es Patrimonio de la Humanidad. El Parque Nacional Los Glaciares, que es donde está el Perito Moreno, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

4) Octava maravilla del mundo. El glaciar Perito Moreno es considerado la octava maravilla del mundo y no me extraña que sea así porque es una auténtica preciosidad. Además, a diferencia de otros glaciares como el Upsala y el Spegazzini, el Perito Moreno se ve a muy poca distancia. ¡Tanto que se escuchan hasta los desprendimientos de hielo!

5) Tiene millones de años a sus espaldas. Según los investigadores, el Perito Moreno ha celebrado 2,5 millones de cumpleaños, que se dice pronto. Pero la forma del glaciar tal como la vemos ahora tiene unos 20.000 años.

Fue todo un privilegio ver el Perito Moreno, los témpanos de hielo azules y las montañas con las cumbres nevadas.

Fue todo un privilegio ver el Perito Moreno, los témpanos de hielo azules y las montañas con las cumbres nevadas.

 

Cuándo visitar el Perito Moreno

La mejor época para visitar el glaciar Perito Moreno es en verano, que va de diciembre a marzo, ya que las temperaturas son más altas. Además, al hacer más calor, podrás escuchar más desprendimientos de hielo en las pasarelas y, con suerte, ver la esperada ruptura del dique natural. El inconveniente que le veo es que, al ser temporada alta, los precios se disparan.

La siguiente opción sería ir al Perito Moreno en primavera u otoño. Hace menos frío que en invierno y los hoteles son más asequibles que en verano.

Por descarte, muchas personas evitan el invierno porque las temperaturas son más bajas y hace viento. Desde mi experiencia, te digo que es totalmente factible visitar el glaciar Perito Moreno en invierno. De hecho, yo viajé a El Calafate con bebé a finales de julio y no tuve problema. Con un buen abrigo, gorro y guantes, el frío es soportable y los precios de los alojamientos son mucho más bajos.

Aquí te cuento en detalle cómo visitar el glaciar Perito Moreno y la mejor época para hacerlo. ¿Adivinas cuál es?

Aunque la mejor época para visitar el Perito Moreno es en verano, yo fui en invierno y me encantó.

Aunque la mejor época para visitar el Perito Moreno es en verano, yo fui en invierno y me encantó.

 

Cómo ir de Calafate al Perito Moreno

Aunque hay personas que visitan el Perito Moreno desde Buenos Aires y desde Puerto Natales en Chile, yo voy a hablarte sobre cómo ir desde El Calafate, que es la ciudad que queda más cerca de este impresionante glaciar y desde donde fui yo.

  • Visitar el Perito Moreno por libre: hay autobuses que hacen el trayecto desde la estación de El Calafate hasta el Parque Nacional Los Glaciares. Puedes reservar tu billete de bus y el paseo en barco por el Perito Moreno con antelación.
  • Excursión al Perito Moreno desde El Calafate: yo hice esta excursión y me encantó. Primero dimos un paseo en barco por el Perito Moreno y después nos dejaron bastante tiempo libre para recorrer las pasarelas de observación por nuestra cuenta.

Si tú también quieres despreocuparte de todo, enseguida te cuento otras excursiones al Perito Moreno que te pueden interesar. La ventaja de este glaciar es que se puede visitar de muchas maneras (a pie, en barco y en actividades de aventura). ¡Lo difícil es elegir!

Cuánto cuesta la entrada al Perito Moreno

Hay diferentes precios de entrada al glaciar Perito Moreno:

  • Tarifa general para extranjeros: 4000 ARS.
  • Residentes nacionales: 1200 ARS.
  • Menores de 6 a 16 años: 700 ARS.
  • Residentes provinciales: 500 ARS.
  • Estudiantes universitarios: 300 ARS.

La entrada es gratuita para menores de 6 años, jubilados, pensionistas, discapacitados, residentes locales y alumnos de hasta 18 años en excursión escolar. De todas formas, aquí puedes consultar los precios por si hubieran cambiado.

IMPORTANTE: guarda bien tu entrada si tienes pensado visitar el Parque Nacional Los Glaciares más de un día, ya que el segundo día te hacen un descuento del 50%, siempre y cuando hagas la visita en las 72 horas posteriores al primer ingreso (cosa que estoy segura de que ocurrirá).

Puedes ver el glaciar Perito Moreno desde las pasarelas, en barco o practicando alguna actividad de aventura.

Puedes ver el glaciar Perito Moreno desde las pasarelas, en barco o practicando alguna actividad de aventura.

 

Excursión al Perito Moreno desde El Calafate

Ahora sí, quiero hablarte sobre la excursión de Calafate al Perito Moreno. En esta ocasión, y más viajando en invierno, quería despreocuparme de los traslados e ir con un guía en español que me contara muchas curiosidades de este glaciar.

Te adelanto que ese día vas a tener que madrugar bastante, pero compensa con creces. El trayecto desde El Calafate al Perito Moreno dura 1 hora y cuarto aproximadamente.

Nada más llegar, lo más probable es que tú también hagas la navegación por el Perito Moreno. El paseo en barco es muy bonito, sobre todo para hacerse una idea de la inmensidad de este gigante de hielo.

Después llega la guinda del pastel: las pasarelas de observación. Sin ninguna duda, el Perito Moreno es el glaciar con las mejores vistas que conozco. Y desde las pasarelas podrás ver su pared frontal desde (casi) todos sus ángulos.

No quiero hacerte spoiler, pero yo me emocioné mucho al llegar al glaciar. Es difícil describir lo que siento al viajar, pero poder ver con mis propios ojos un espectáculo natural así es lo que más feliz me hace. Disfrutar del paisaje, ver las infinitas grietas en el glaciar, escuchar los desprendimientos de hielo… Sencillamente brutal. Puedes reservar tu excursión aquí (esta es la que hice yo).

La excursión de Calafate a Perito Moreno incluye las pasarelas de observación y un paseo en barco.

La excursión de Calafate a Perito Moreno incluye las pasarelas de observación y un paseo en barco.

 

¿Quieres hacer la excursión al Perito Moreno desde El Calafate?

 

Más excursiones de Calafate al Perito Moreno

Como mínimo, te recomiendo visitar El Calafate en 2 días. Es el tiempo que necesitas para hacer la excursión por las pasarelas y el paseo en barco el primer día y la navegación por los glaciares el segundo día. Ojo que los glaciares Upsala y Spegazzini no se quedan atrás en belleza. Aquí te cuento mi opinión sobre la excursión Todo Glaciares desde El Calafate y muchos datos prácticos que te pueden venir bien.

Ya te hablé sobre las mejores excursiones en El Calafate, pero te adelanto cuáles son (en mi opinión) los mejores tours al Perito Moreno desde El Calafate.

Trekking por el Perito Moreno, la excursión más especial

Esta es mi gran espinita del viaje. Justo coincidió que era el primer cumpleaños de mi hija y hacer esta actividad implicaba estar todo el día fuera. Pero si tienes la oportunidad, no lo dudes ni un segundo porque es una de las experiencias que vas a recordar toda la vida.

Aparte de la adrenalina que supone recorrer con crampones el Perito Moreno, es un lugar que no pilla a mano precisamente. Además, estamos hablando de uno de los glaciares más famosos del mundo y uno de los pocos que no está en retroceso.

Dependiendo de las horas de actividad que quieras hacer, tienes este mini trekking por el Perito Moreno o la ruta larga de senderismo.

Recuerda comprobar si las actividades de trekking incluyen el paseo en barco y las pasarelas para ver el Perito Moreno, así no tendrás que hacer aparte la excursión que te comentaba antes (salvo que quieras repetir). Como hay un aforo máximo reducido, te recomiendo reservar con antelación para no quedarte con las ganas.

El trekking por el glaciar es una de las experiencias que hay que probar al menos una vez en la vida.

El trekking por el glaciar es una de las experiencias que hay que probar al menos una vez en la vida.

 

¿Te mueres de ganas de hacer el trekking por el Perito Moreno?

 

Kayak por el glaciar Perito Moreno

Si te apetece disfrutar del Perito Moreno de una forma diferente, puedes hacerlo a golpe de remo desde un kayak. No te preocupes si es tu primera vez montando en kayak porque irás con un instructor que te explicará todos los detalles.

El frío tampoco es un impedimento porque te dejan un traje térmico, un traje seco, botas y guantes. Tu única preocupación va a ser pasarlo bien disfrutando del Perito Moreno y los témpanos de hielo desde el Lago Argentino. Aquí puedes ver el tour en kayak por el Perito Moreno.

Paseo en barco por la cara sur del Perito Moreno y senderismo

Otra de las mejores excursiones al Perito Moreno cuando ya has hecho las anteriores es dar un paseo en barco por la cara sur del Perito Moreno. A diferencia de la cara norte, que es la que se ve en el paseo en barco habitual, en esta excursión se cruza navegando el lago Rico.

Este tour me gusta porque se hace una caminata junto a la costa del lago. Atravesar el bosque con vistas al glaciar desde este otro ángulo debe de ser alucinante. Puedes reservar aquí tu paseo en barco por la cara sur del Perito Moreno.

Dónde dormir en El Calafate

En El Calafate puedes dormir en pleno centro, cerca de las tiendas y restaurantes, o en un alojamiento con vistas al Lago Argentino. Para ayudarte a elegir, aquí te cuento cuáles son los mejores hoteles donde dormir en El Calafate y los pros y contras de cada zona.

Yo me alojé en el Hotel Posada Los Álamos y volvería a repetir con los ojos cerrados. Se encuentra en el centro, pero en una zona muy tranquila. Está decorado en madera, el desayuno está exquisito, las habitaciones son amplias y tiene piscina climatizada, que es una gozada para cuando vuelves de las excursiones. Además, en su restaurante probé un cordero al palo que estaba para chuparse los dedos.

¿Quieres dormir en un hotel con piscina climatizada en El Calafate?

 

Cómo ir del Aeropuerto de El Calafate al centro

Aunque no hay transporte público hasta el centro de El Calafate, sí tienes varias opciones para todos los bolsillos. Aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de El Calafate al centro en detalle y mi opinión sobre el medio de transporte más recomendable.

Consejos para tu excursión de Calafate al Perito Moreno

1) Reserva con antelación, especialmente en temporada alta. Cuando yo estuve en invierno se podía reservar las excursiones en el momento, pero aun así yo llevé los deberes hechos de casa. En cualquier otra época del año, especialmente en verano que es temporada alta, te recomiendo reservar tu excursión con antelación para no quedarte sin tu plaza.

2) Ordena las excursiones de mayor a menor importancia. Puede ocurrir que haya un día que no sea posible hacer el paseo en barco o que, en general, las condiciones climatológicas no sean favorables. Por eso, te aconsejo reservar las excursiones en orden de importancia (empezando por la que más te apetezca) por si tuvieras que cambiarla de día y sacrificar otros tours. Es poco probable, pero puede pasar.

3) Lleva ropa de abrigo. Incluso en verano, cuando sales a la cubierta del barco para ver el Perito Moreno (y hacer miles de fotos), hace bastante viento. Por eso, es importante que lleves un buen abrigo, gorro y guantes. Ya tendrás tiempo de quitarte capas si hace calor.

4) Lleva un bocata para el almuerzo. En la zona de las pasarelas de observación hay un restaurante donde puedes pedir comida y bebida. Yo te aconsejo pasar el mayor tiempo posible en las pasarelas. Nosotros nos llevamos un bocata en la mochila y nos sentamos en un banco con vistas al Perito Moreno. Fue una de las comidas más espectaculares (y más baratas) de todo el viaje.

5) No te quedes con la espinita de hacer el trekking. Es una actividad cara, no lo vamos a negar. Pero la experiencia de caminar sobre las grietas del famoso Perito Moreno no te la quita nadie. Ya sabes que yo me quedé con la espinita, así que no hagas lo mismo que yo porque luego dirás: “tenía que haberlo hecho”.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Argentina para que sigas organizando tu VIAJAZO en mayúsculas:

¿Te ha gustado mi artículo sobre la excursión al Perito Moreno desde El Calafate? ¡Compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A EL CALAFATE AL MEJOR PRECIO

  • RESERVA AQUÍ para conseguir un 5% DE DESCUENTO en tu TARJETA SIM para Argentina.

Artículos recomendados

20 imprescindibles que ver y hacer en Buenos Aires

Buenos Aires en 4 o 5 días: itinerario y consejos

Argentina en 10 días: itinerario completo

Buenos Aires en 3 días: ruta completa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios