5/5 - (10 votos)

Ya te queda poco para conocer los sitios más bonitos que ver cerca de Lisboa. Después de hacer este itinerario por Lisboa en 3 días, dudé mucho sobre qué visitar en los alrededores de la capital portuguesa. Ya conocía Sintra, así que me decanté por Cascais, que es otra de las escapadas más típicas (y más recomendables).

Aun así, he recopilado más lugares que se pueden visitar en un día desde Lisboa. Entre mis propuestas están algunas de las Siete Maravillas de Portugal, como el Castillo de Óbidos, el Monasterio de Alcobaça y el Monasterio de Batalha.

También he incluido la “ciudad-museo” de Évora, las olas gigantes de Nazaré, el famoso Santuario de Fátima y el castillo templario de Tomar (este último fue un gran descubrimiento). Como ves, hay planes para todos los gustos. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Lisboa?

 

Mapa con los lugares que ver cerca de Lisboa

Lisboa es un espectáculo para los cinco sentidos. Probar los pasteles de Belém y el bacalao à brás, disfrutar de las vistas desde sus miradores y desde el Castillo de San Jorge, relajarte dando un paseo en barco por Lisboa, subir en el Elevador de Santa Justa y ver en persona la Torre de Belém o el Monasterio de los Jerónimos son algunos de los planes que no pueden faltar en tu visita a la capital portuguesa.

Aun así, te recomiendo aprovechar tu escapada para conocer algunas de las ciudades y pueblos cerca de Lisboa. Sintra y Cascais son las excursiones más típicas, pero hay muchos más sitios que merecen la pena.

En el mapa he marcado los sitios que ver cerca de Lisboa en color salmón y la capital portuguesa en amarillo para que veas la distancia a cada uno. ¡Espero que te sirva!


Qué ver cerca de Lisboa: 10 lugares alucinantes

Sintra, los palacios de cuento que ver cerca de Lisboa

Uno de mis sitios preferidos en los alrededores de Lisboa es Sintra. Esta villa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una auténtica preciosidad. No me extraña que haya sido el lugar de veraneo de muchos reyes de Portugal.

Sin duda, el gran protagonista es el Palacio da Pena, uno de los mejores ejemplos del romanticismo del siglo XIX en Europa. Aunque haya muchos turistas, intenta abstraerte y disfruta al máximo de este palacio que parece sacado de un cuento. Es pura explosión de color, ya lo verás.

En Sintra también es impresionante el Palacio de Quinta da Regaleira, decorado con símbolos masónicos, y el precioso Castelo dos Mouros, que se llama así porque lo utilizaron los árabes para defender la región.

Puedes ir desde Lisboa en tren o, si quieres despreocuparte de todo, echa un vistazo a las excursiones más populares a Sintra:

Sintra es una de las excursiones más populares en los alrededores de Lisboa.
Sintra es una de las excursiones más populares en los alrededores de Lisboa.

 

¿Te apetece visitar Sintra y Cascais en un día desde Lisboa?

 

Cascais, un paseo entre mansiones, playas y acantilados

Otro sitio que ver cerca de Lisboa es la pintoresca villa pesquera de Cascais. Está a solo 33 km de Lisboa, así que es el destino perfecto si te apetece un día de playa. Algunas de mis favoritas son Praia da Rainha, Praia do Guincho y Praia Nossa Senhora de Conceição.

Pero en Cascais no todo es “vuelta y vuelta” sobre la arena. Esta villa era conocida en los años 30 como ‘el refugio de los famosos’ porque allí se reunían las familias reales europeas y gente con un poder adquisitivo muy alto. Ya no hay tanto famoseo por allí, pero vas a alucinar con las mansiones. De hecho, miré por curiosidad los precios de las viviendas y están por las nubes.

Algunos de los sitios que no te puedes perder son la Ciudadela de Cascais, la Boca do Inferno, el Faro de Santa Marta, la marina, el Parque Marechal Carmona y el Museo Condes de Castro Guimarães.

Aquí te cuento en detalle cómo ir de Lisboa a Cascais, pero te adelanto que puedes llegar en tren, en esta excursión a Cascais, Sintra y Quinta da Regaleira o en este tour que incluye el Palacio da Pena.

Cascais es el sitio más recomendable que ver cerca de Lisboa si te apetece plan de playa.
Cascais es el sitio más recomendable que ver cerca de Lisboa si te apetece plan de playa.

 

Óbidos y su castillo, una de las Siete Maravillas de Portugal

¿Te apetece conocer un pueblo medieval cerca de Lisboa? Pues toma nota de Óbidos. Tiene varias iglesias, casas blancas a las que se llega por calles empedradas y ventanas repletas de flores. Pero lo que más me gusta de Óbidos son sus murallas y el castillo del siglo XIII, que es una de las Siete Maravillas de Portugal junto con la Torre de Belém, el Palacio da Pena y el Castillo de Guimarães, entre otras.

Además, puedes acercarte al acueducto, que fue construido en el siglo XVI y está en muy buen estado. También merece la pena pasear sin prisas por la Rúa Dereita y probar alguno de los platos típicos locales, como la caldereta de pescado o la ginjinha, un licor de guindas muy popular en Óbidos. ¡Me entra hambre solo de pensarlo!

Puedes reservar aquí tu excursión a Óbidos por libre desde Lisboa, la excursión a Óbidos y Nazaré o este tour completo, que incluye Óbidos, Fátima y Nazaré.

¿Quieres conocer Óbidos, Fátima y Nazaré en un día?

 

Fátima y su famoso santuario

Fátima es uno de los destinos religiosos más famosos del mundo, con permiso de Roma. Su santuario es un templo mariano al que llegan millones de peregrinos cada año. ¿Cuál es el principal motivo? Que, según la tradición, tres pastores fueron testigos de las apariciones de la Virgen María en 1917 en Fátima.

Seas o no creyente, estoy segura de que el Santuario de Fátima te va a dejar con la boca abierta. No te pierdas la Capilla de las Apariciones, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y la Capilla de San José.

Como Fátima se puede visitar en menos tiempo que otros lugares que ver cerca de Lisboa, puedes hacer en un mismo día la excursión a Fátima y Oporto o la excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré. Si prefieres ir con más calma, puedes dedicar el día completo a Fátima.

El Santuario de Fátima recibe millones de peregrinos cada año.
El Santuario de Fátima recibe millones de peregrinos cada año.

 

Nazaré, las olas gigantes que ver cerca de Lisboa

Este pueblo de pescadores está a unos 120 km de la capital lusa y es otro de los lugares más interesantes en los alrededores de Lisboa. Sus acantilados, los restaurantes donde sirven pescado fresco, sus playas, el Mirador del Suberco y el Fuerte de San Miguel son una joya.

Pero no te voy a mentir. Lo primero que me atraía de visitar Nazaré eran las olas gigantes que había visto por la televisión. Hasta allí se acercan los surfistas más atrevidos durante todo el año, y especialmente cuando se celebra el Big Wave Challenge en la Praia do Norte.

En 2011 el surfista hawaiano Garrett McNamara surfeó una ola de más de 23 metros en Nazaré. Para que te hagas una idea, eso equivale a un edificio de unos 8 pisos. ¡Qué valor! Si quieres conocer esta villa pesquera, te recomiendo alguna de las siguientes excursiones desde Lisboa:

Tomar y su precioso castillo templario

En este listado de los sitios que ver cerca de Lisboa no podía faltar Tomar. A esta ciudad llegué sin grandes expectativas y no te imaginas lo que me sorprendió. La cuesta hasta llegar al Castillo Templario te hará entrar en calor. Nosotros subimos empujando el carrito de Olivia, que por aquel entonces tenía 2 meses, pero te aseguro que el esfuerzo merece la pena.

Dentro de las murallas del castillo está el Convento de Cristo y su impresionante Charola, que es un antiguo oratorio templario. También es muy bonita la Iglesia de Santa María del Olival, que se construyó para los Caballeros del Temple.

Antes de marchar, pasea tranquilamente por el centro histórico. No te pierdas la Iglesia de San Juan Bautista, el Ponte Velha, la Sinagoga de Tomar, el Museo de los Fósforos y el Ayuntamiento. Y si te quedas con ganas de más, a menos de 4 km está el Acueducto de los Pegões, que me pareció muy curioso porque se puede caminar por encima (con mucho cuidado, claro).

Nosotros llegamos a Tomar en coche, pero también tienes esta excursión a Tomar y el Castillo de Almourol o esta excursión a Tomar, Batalha, Alcobaça y Nazaré.

El Castillo Templario de Tomar fue uno de mis grandes descubrimientos durante el road trip por Portugal.
El Castillo Templario de Tomar fue uno de mis grandes descubrimientos durante el road trip por Portugal.

 

¿Quieres pasar un día entre castillos templarios, monasterios y olas inmensas?

 

Évora, la “ciudad-museo” que ver en los alrededores de Lisboa

Évora es conocida como la “ciudad-museo” y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ya solo por esto merece la pena darle una oportunidad. Si además te digo que allí vivieron los reyes de Portugal en el siglo XV, seguro que ya te haces una idea de lo preciosa que es la capital de la región del Alentejo.

Allí te esperan termas romanas, la Catedral de Évora, el Templo romano de Diana (no confundir con el Templo de Diana de Mérida), la Capilla de los Huesos y una universidad muy monumental.

Ya que estás en la región vinícola del Alentejo, es un buen momento para hacer una cata de vinos locales en alguna de las bodegas cercanas o para visitar Monsaraz, uno de los pueblos más antiguos de Portugal. Si quieres ir en tour organizado, tienes esta excursión a Évora y sus bodegas o este tour por Évora y Monsaraz.

Arrábida y Sesimbra

¿Buscas un sitio que ver cerca de Lisboa con acantilados, mar y mucha vegetación? Si tu respuesta es sí, apunta el Parque Natural de Arrábida. Aparte del mirador a 500 metros de altura desde el que tienes unas vistas de vértigo, es una zona muy especial porque allí crecen maquis mediterráneos (y no me refiero a la comida japonesa 😉).

En ese mismo día puedes visitar también el Castillo de Palmela en Setúbal, la bonita aldea de pescadores de Sesimbra y hacer una cata de vinos en Azeitão. Para mí es una de las excursiones más interesantes (y menos conocidas) desde Lisboa. Puedes reservarla aquí.

Si te gusta la naturaleza, tienes que ver cerca de Lisboa el Parque Natural de Arrábida.
Si te gusta la naturaleza, tienes que ver cerca de Lisboa el Parque Natural de Arrábida.

 

¿Buscas un plan menos turístico en los alrededores de Lisboa?

 

Batalha y Alcobaça, dos monasterios que ver cerca de Lisboa

Recuerdas que antes te hablé del Castillo de Óbidos, que es una de las Siete Maravillas de Portugal, ¿verdad? Ahora quiero hablarte de otros dos monasterios que están incluidos entre esas maravillas: el Monasterio de Batalha y el Monasterio de Alcobaça. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad y cuando los veas en persona, entenderás por qué.

El Monasterio de Batalha se tardó casi dos siglos en construir. Aunque sobrevivió al terremoto de 1755, quedó destrozado por las tropas napoleónicas de André Masséna. Por suerte, el rey Fernando II de Portugal lo mandó restaurar a mediados del siglo XIX y ahora todos podemos disfrutar de esta joya arquitectónica.

En cuanto al Monasterio de Alcobaça, fue construido por orden de Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal, en 1153. Es la primera obra gótica en Portugal y allí están enterrados varios miembros de la realeza de Portugal. Puedes ir por libre o con esta excursión a Tomar, Batalha, Alcobaça y Nazaré desde Lisboa.

El Monasterio de Batalha es una de las Siete Maravillas de Portugal.
El Monasterio de Batalha es una de las Siete Maravillas de Portugal.

 

Oporto y sus deliciosas francesinhas

No podía terminar este listado de los sitios que ver cerca de Lisboa sin incluir Oporto. No es la ciudad más cercana ni mucho menos (está a 3 horas en coche), pero la he añadido porque es mi ciudad favorita de Portugal.

El crucero por el Duero, las vistas del Puente de Don Luis I, las bodegas de Vila Nova de Gaia, el original Half Rabbit, las iglesias con fachadas de azulejos, las calóricas (y exquisitas) francesinhas… Aquí te conté mis imprescindibles de Oporto y el itinerario de un día en Oporto, aunque te aviso que te vas a quedar con ganas de volver.

Si prefieres despreocuparte de conducir, tienes esta excursión a Oporto desde Lisboa o esta excursión a Fátima y Oporto. Cuando vuelvas, todo el mundo te preguntará: “¿eres más de Oporto o de Lisboa?”.

Oporto está repleta de casas e iglesias con sus fachadas de azulejos.
Oporto está repleta de casas e iglesias con sus fachadas de azulejos.

 

Hoteles en Lisboa

Los sitios que te recomiendo en este artículo se pueden visitar en un día desde la capital portuguesa, así que lo mejor es hacer base en Lisboa y moverse desde allí.

Como hay infinidad de hoteles en Lisboa, he recopilado algunos de mis preferidos para que vayas a tiro hecho y no pierdas tiempo buscando alojamiento. Aun así, te recomiendo que leas mis recomendaciones sobre dónde dormir en Lisboa.

  • Chiado Arty Flats: este alojamiento está en pleno centro, a 5 minutos a pie de la Plaza Luís de Camões. Tiene decoración industrial y puedes elegir entre apartamentos o estudios. El desayuno lo sirven en la habitación.
  • Hotel da Baixa: este hotel está en el centro histórico y su decoración es de estilo moderno. Se encuentra a 200 metros de la Plaza Rossio y del Elevador de Santa Justa y el desayuno es muy completo.
  • Residentas Aurea: estos estudios, apartamentos y lofts tienen una ubicación inmejorable en pleno centro. Todos cuentan con una cocina totalmente equipada, camas extragrandes y baño privado. La decoración es moderna y tiene buenas conexiones en autobús, metro y tranvía.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Lisboa y escoge el que más te guste.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Lisboa que te pueden venir bien para organizar tu escapada:

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Lisboa? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LISBOA AL MEJOR PRECIO