5/5 - (5 votos)

Dar un paseo en barco en Lisboa es una de las experiencias que no te puedes perder. De hecho, fue uno de los planes que hice durante mi escapada por Lisboa en 3 días y lo volvería a repetir.

Quería disfrutar de la Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos desde el agua y me apetecía mucho ver de cerca el Puente 25 de Abril. ¿A ti también te recuerda al Golden Gate de San Francisco?

Seguro que te preguntas si merece la pena dar el paseo en barco por Lisboa (spoiler: ¡claro que sí!). Lo difícil es elegir cuál de todas las opciones te apetece más, ya que puedes navegar de día, al atardecer, ir hasta Belém e incluso pasar unas horas de fiesta en un barco. Para ayudarte a decidir, te cuento mi experiencia y varios consejos para que no te pase lo que a mí. ¡Vamos a ello!

¿Quieres ir en barco de Lisboa a Belém?

 

Paseo en barco en Lisboa: ¿en qué consiste?

Ya sabes que el río Tajo desemboca en la capital portuguesa, así que una de las actividades más populares es dar un paseo en barco en Lisboa. El Tajo es el río más largo de la Península Ibérica y te aseguro que las vistas desde el barco son alucinantes. Por cierto, recuerda que en Portugal se llama Tejo y no Tajo, no vayas a hacer enfadar a los portugueses. 😉

Hay mil planes que hacer en Lisboa y te aseguro que es una ciudad que engancha. Tiene miradores que quitan el hipo, callejuelas empinadas, tranvías serpenteando por la ciudad, restaurantes donde se come bacalao à bras, los famosos pasteles de Belém, plazas históricas como la Praça do Comercio y monumentos que no necesitan presentación, como la Torre de Belém.

Pero, sin duda, uno de los planes que no debería faltar en tu itinerario es el paseo en barco por Lisboa. Cruzar el Puente 25 de Abril, navegar junto al enorme Cristo Rey y ver la Torre de Belém y el Monumentos a los Descubrimientos desde el agua son imágenes difíciles de olvidar.

Dar un paseo en barco en Lisboa es una de las experiencias que más te recomiendo.
Dar un paseo en barco en Lisboa es una de las experiencias que más te recomiendo.

 

Paseo en barco por Lisboa: todas las opciones

Antes de viajar a Lisboa, me estudié a fondo todas las opciones de paseos en barco y me encantó ver la cantidad de posibilidades que hay. Puedes elegir entre navegar en barco semicubierto, en barco tradicional, en velero, en barco turístico o incluso pasar varias horas de fiesta por el río Tajo con DJ en directo.

Navegar en barco de día

La opción más económica es navegar durante el día. Puedes dar este paseo en barco, hacer el paseo en barco tradicional o en velero. El recorrido que se hace es bastante similar, aunque dependiendo del barco que escojas, la navegación empieza en Lisboa o en Belém.

Puestos a elegir, yo me quedaría con el barco tradicional portugués de vela, que mide 15 metros de eslora y está pintado en colores vivos. También me gusta la opción del velero si buscas un plan relajado. El velero lo probé en el crucero por el Duero en Oporto y me encantó la experiencia.

Desde el río Tajo tienes vistas al Castillo de San Jorge y a la Plaza del Comercio.
Desde el río Tajo tienes vistas al Castillo de San Jorge y a la Plaza del Comercio.

 

Crucero por Lisboa al atardecer

Aparte de los paseos en barco por Lisboa de día, puedes navegar al atardecer, que es la mejor hora para mi gusto. Sale un poco más caro, pero la ventaja es que verás la puesta de sol desde el río Tajo. Además, después de estar todo el día pateando sin parar, sienta muy bien relajarse en el barco a última hora.

Tienes este paseo en barco al atardecer por Lisboa, el paseo en barco tradicional al atardecer y el paseo en velero al atardecer.

En cualquier caso, lo mejor es el itinerario que hacen los barcos que te he comentado. Pasan por algunos de los monumentos y lugares más importantes de Lisboa, como la Plaza del Comercio, el Arco de la Rúa Augusta, el Panteón Nacional, el Puente 25 de Abril y el Cristo Rey. ¡No me digas que no es un planazo!

¿Te apetece dar un paseo en velero al atardecer?

 

Paseo en barco de Lisboa a Belém

También puedes ir en barco hasta Belém, que es lo que hice yo. Así aprovechas para ver los monumentos desde el río Tajo y, ya de paso, te desplazas hasta Belém. Allí puedes hacer alguno de los mejores free tours en Lisboa para conocer la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos o el precioso Monasterio de los Jerónimos.

Con el barco turístico de Lisboa puedes bajar tantas veces como quieras, aunque en mi opinión no se llega a amortizar. De Lisboa a Belém se tarda unos 50 minutos en llegar, así que no es un trayecto que puedas hacer muchas veces en un día. A ver, por poder, se puede, pero hay tantos sitios que ver en Lisboa que yo no termino de ver lo de estar barco para arriba, barco para abajo.

Más adelante te cuento mi experiencia, pero nosotros hicimos este paseo en barco a Belém con visita guiada y me gustó mucho. La única pega que le pongo es que no es apto para bebés, ya que hacía mucho viento y no te puedes resguardar. Aquí te cuento todos mis consejos para viajar a Lisboa con bebé por si tú también viajas con hijos/as.

Yo hice el paseo en barco de Lisboa a Belém y volvería a repetir.
Yo hice el paseo en barco de Lisboa a Belém y volvería a repetir.

 

Fiesta en un barco en Lisboa

Por último, ¿qué te parecería pasar unas horas de fiesta en un barco mientras navegas por el río Tajo? El paseo en barco se hace en velero y hay un DJ en directo y bastante espacio para bailar.

También podrás subir a la cubierta del barco para hacerte fotos y disfrutar de las vistas de los monumentos de Lisboa, incluido el Puente 25 de Abril. Si lo tuyo es mover el esqueleto, puedes reservar tu fiesta en el barco aquí.

Barco de Lisboa a Belém: mi experiencia

De todos los paseos en barco en Lisboa que te he comentado antes, yo escogí el barco de Lisboa a Belém porque quería navegar por el río Tajo y a la vez aprovechar para desplazarme hasta Belém.

Aunque ya había estado en la capital portuguesa, me apetecía mucho volver a esa zona para ver la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos y para comprar los famosos pasteles de Belém (una perdición).

El barco sale desde la Plaza del Comercio y el recorrido dura unos 40-50 minutos. Aparte de disfrutar de la navegación por el Tajo, me encantó cruzar el Puente 25 de Abril y ver desde el agua el enorme Cristo Rey.

También impresiona acercarse poco a poco a la zona de Belém, donde está el famoso Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belém, que habrás visto mil veces en reportajes de viajes y redes sociales.

¿Cuál fue el inconveniente? Que, aunque era finales de junio, hacía mucho viento y el barco es semicubierto (solo tiene techo). En cuanto zarpó, me di cuenta de que no había sido buena idea hacerlo con nuestra bebé de 10 meses.

Nos dieron mantas para intentar cortar el viento (misión imposible), así que al final acabé en la minúscula cabina de los capitanes de barco sentada en las escaleras con Olivia. Pablo aprovechó para hacer fotos para poder enseñároslas en La Vida son Dos Viajes.

Si no hubiera sido porque a Olivia le molestaba mucho el viento en los oídos, este paseo en barco me habría encantado. Así que si viajas sin bebés, sin duda te animo a que lo hagas. Además, incluye un tour por Belém con guía en español e imagino que no todos los días hará tanto viento.

El día que yo hice el paseo en barco por Lisboa hacía mucho viento para ir con bebé.
El día que yo hice el paseo en barco por Lisboa hacía mucho viento para ir con bebé.

 

¿Quieres hacer el mismo paseo en barco que hice yo?

 

¿Cuál es el precio de un paseo en barco por Lisboa?

Todo depende del barco que escojas. Como te comentaba al principio, las opciones más baratas son los paseos en barco durante el día. Si prefieres navegar al atardecer sale un poco más caro, aunque para mí compensa totalmente hacerlo a esa hora del día. Cuando vuelva a Lisboa (porque espero volver) creo que haré el paseo en barco tradicional al atardecer para probar la experiencia.

Si prefieres una opción intermedia, puedes ir en barco de Lisboa a Belém, como hice yo. La verdad que solo por probar los famosos pasteles de nata merece la pena acercarse a Belém (su masa crujiente está para chuparse los dedos).

Además, allí tienes varios monumentos que puedes visitar gratis con la Lisboa Card, como el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belém. Para volver al centro de Lisboa puedes coger el tranvía 15E, que también está incluido en la Lisboa Card (en realidad, tienes transporte público ilimitado con la tarjeta turística).

¿Qué recorrido hacen los barcos por el Tajo en Lisboa?

Una vez más, depende del barco que elijas. La principal diferencia es que algunos terminan la travesía en Belém y otros te dejan en la estación fluvial sur y sudeste de Lisboa.

Aunque ya te lo he adelantado antes, algunos de los monumentos que verás en cualquiera de los paseos en barco por el río Tajo en Lisboa son el Arco de la Rúa Augusta, la Plaza del Comercio, el enorme Cristo Rey y el Puente 25 de Abril, que es el puente colgante más largo de Europa.

Además, navegarás hacia el barrio de Belém, que está junto a la desembocadura del río Tajo. Desde el barco se ve la mítica Torre de Belém y el Monumento a los Descubrimientos, que conmemora los 500 años de la muerte de Enrique Navegante. ¡Las vistas son espectaculares!

El Monumento a los Descubrimientos se ve mientras navegas por el río Tajo en Lisboa.
El Monumento a los Descubrimientos se ve mientras navegas por el río Tajo en Lisboa.

 

Paseo en barco en Lisboa: ¿qué te recomiendo?

Esta decisión es muy personal, pero te voy a dar mi opinión. Las 3 opciones que yo escogería son:

El paseo en barco de Lisboa a Belém me parece la mejor opción de todas porque el recorrido pasa por los principales monumentos de Lisboa y además te sirve para llegar a Belém de una forma diferente. Puedes ir en el tranvía 15E, pero no es lo mismo.

En cuanto a los paseos en barco al atardecer, lo único que tienes que tener en cuenta es que el paseo en velero empieza y termina en el puerto de Belém y el paseo en barco tradicional sale de la Praça Europa de Lisboa y termina en ese mismo lugar.

Del resto de opciones, descartaría los paseos en barco de día porque las vistas al atardecer son más bonitas, y la fiesta en el barco. Desde que tuve a Olivia, los planes nocturnos y las fiestas han pasado a mejor vida. Pero ojo, que si viajas sin niños me parece un planazo.

¿Te apetece dar un paseo en barco tradicional por el Tajo al atardecer?

 

Consejos para tu crucero por el Tajo 

1) Reserva con antelación tu paseo en barco por Lisboa. Aunque la mayoría de los barcos salen varias veces al día, ten en cuenta que el barco de Lisboa a Belém, la fiesta en el barco y el paseo en velero al atardecer solo tienen una única salida al día. Por eso, es importante que reserves con antelación para no quedarte sin tu plaza.

2) La mejor hora para navegar es al atardecer. Creo que ya lo he repetido hasta la saciedad, pero hay mucha diferencia entre navegar de día y al atardecer. Cuando cae el sol, es el mejor momento para hacer la travesía por el Tajo.

3) Si quieres visitar Belém, aprovecha y ve en barco. Este es el plan que hice yo la última vez que estuve en Lisboa y me encantó. Así podrás ver navegando los monumentos más bonitos de Lisboa y a la vez te sirve para desplazarte a Belém en lugar de ir en tranvía.

4) No olvides tu chaqueta. Nosotros hicimos el paseo en barco a finales de junio y aunque la temperatura en general era bastante agradable, en cuanto zarpó el barco hacía un viento exagerado. Aunque en el barco en el que estuve te daban mantas, lleva una chaqueta por si acaso. Puede que no te sobre.

5) Evita el paseo en barco si viajas con bebés. Aquí mi gran error al pensar que en el barco “semicubierto” nos podríamos cobijar con nuestra bebé si llovía o hacía viento. Tiene techo, así que no te da el sol directo, pero el día que navegamos nosotros hacía muchísimo viento y a Olivia le incomodaba bastante. Como el recorrido duraba unos 40-50 minutos, me acabé metiendo en la cabina de los capitanes para resguardarnos. Lo dicho, si viajas con bebés, cerciórate muy bien de que ese día no hay nada de viento o probablemente no disfrutes del paseo en barco.

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Lisboa para que sigas organizando tu escapada:

¿Te ha gustado mi experiencia en el paseo en barco en Lisboa? ¡Compártelo si te ha parecido interesante, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LISBOA AL MEJOR PRECIO