Estás en: Inicio / Portugal / Dónde alojarse en São Miguel, Azores: 8 mejores zonas

Dónde alojarse en São Miguel, Azores: 8 mejores zonas

¿Quieres saber cuál es la mejor zona donde alojarse en São Miguel, Azores? La isla principal de las Azores presume de cráteres volcánicos, fumarolas, piscinas termales, lagos, paisajes teñidos de verde y miradores que quitan el hipo.

Ya te conté mi itinerario por la isla de San Miguel y ahora quiero ahorrarte quebraderos de cabeza en la búsqueda de alojamiento en São Miguel. Es una isla pequeña, así que podrás elegir la zona que más te guste en función de tus planes.

¿Buscas un lugar con una gran oferta de hoteles y restaurantes? ¿Te apetece dormir entre fumarolas volcánicas? ¿Quieres despertarte con vistas a los inmensos prados verdes de la isla? ¿Prefieres un lugar céntrico para hacer pocos kilómetros de coche al día? Sigue leyendo para salir de dudas.

Enseguida te cuento dónde alojarse en São Miguel (Azores) y las mejores zonas y hoteles para mi gusto.

Enseguida te cuento dónde alojarse en São Miguel (Azores) y las mejores zonas y hoteles para mi gusto.

 

Consejos para buscar alojamiento en São Miguel, Azores

Antes de contarte en detalle los mejores hoteles donde alojarse en São Miguel (Azores) y mi recomendación de alojamientos en cada zona, quiero darte algunos consejos que te pueden venir bien.

1. Las distancias en São Miguel son pequeñas. A pesar de que la isla de San Miguel es la más grande (y la más poblada) de las Azores, solo mide 65 km de este a oeste y 16 km de ancho. Esto hace que, incluso alojándote en uno de los extremos (Nordeste o Mosteiros), recorrer la isla sin meterte grandes kilometradas sea totalmente factible.

2. Ponta Delgada es la capital de la isla de São Miguel. Y, como capital, es donde encontrarás una mayor oferta de hoteles y restaurantes para todos los gustos. La ventaja de dormir en Ponta Delgada es que se encuentra en el centro, así que los trayectos a cualquier otro punto de la isla son bastante cortos.

3. Moverse en coche de alquiler es la mejor opción. Independientemente del lugar que escojas donde dormir en São Miguel, te recomiendo alquilar un coche para moverte con total libertad. Así podrás parar en todos los miradores que quieras, disfrutar de las piscinas naturales de Mosteiros sin mirar el reloj, llegar a Lagoa das Sete Cidades cuando haya menos gente y probar la gastronomía local en los mejores restaurantes. Aquí te cuento en detalle mi opinión sobre el alquiler de coche en Azores y muchos consejos que te pueden venir bien.

4. Hay alojamientos para todos los bolsillos. En la isla de São Miguel en Azores hay hostales, alojamientos económicos, resorts con piscina, villas privadas y quintas y casas rurales con todas las comodidades. Si te lo puedes permitir, la Isla Verde se presta a dormir en alojamientos con vistas a la naturaleza. Aquí te cuento en detalle cuánto cuesta un viaje a Islas Azores por si te interesa (aunque los precios se han disparado desde que yo estuve).

5. Piensa el itinerario que quieres hacer. Hay personas que prefieren hacer un road trip por la isla (me incluyo), pero otras buscan una escapada de relax en algún resort con piscina. En la isla de São Miguel tienes fumarolas volcánicas, rutas de trekking, miradores, piscinas naturales y playas, así que planes no te van a faltar. Pero te recomiendo pensar bien qué itinerario te apetece hacer y, en función de eso, elegir dónde dormir.

6. Dormir en Ponta Delgada es lo más habitual. En Ponta Delgada hay una mayor oferta de hoteles y restaurantes y, además, está muy cerca del aeropuerto (aquí te cuento cómo ir del Aeropuerto de Ponta Delgada al centro). Otro punto a su favor es que está a una distancia intermedia de todos los sitios de interés, así que es una de las mejores zonas donde alojarse en São Miguel (Azores).

7. Yo no descartaría alojarme en dos zonas diferentes. Nosotros nos quedamos todas las noches en Lagoa porque encontramos un hotel muy barato (igual de económico que de básico). Aun así, si volviera a Azores, creo que optaría por quedarme la mayoría de las noches en Ponta Delgada y reservaría un par de noches en otro lugar más alejado del centro.

8. Hay hoteles que son una experiencia en sí misma. Teniendo en cuenta que las distancias no son muy grandes (puedes cruzar la isla de oeste a este en 1 hora y media), otra opción es reservar un alojamiento con encanto en cualquiera de las 8 zonas que voy a recomendarte. Yo lo tengo pendiente para la próxima vez que vaya a Azores (porque espero volver).

9. Reserva tu hotel con antelación. Aunque hay 9 islas en el archipiélago de las Azores, la isla de São Miguel es la principal, donde llega gran parte del turismo. A esto hay que sumarle que no es una isla masificada, así que no encontrarás hoteles en cada esquina (cosa que se agradece). El inconveniente es que tendrás que reservar con bastante antelación, ya que los mejores hoteles se llenan rápido.

10. ¿Cuál es la mejor zona donde alojarse en São Miguel, Azores? Depende. A priori, si buscas un sitio céntrico, yo me quedaría en Ponta Delgada, Lagoa, Ribeira Grande o Vila Franca do Campo.

Pero si vas a hacer el viaje en coche de alquiler, mi recomendación es que te alojes unas noches en un punto céntrico y combines con un hotel con encanto en Sete Cidades o Mosteiros (en el extremo oeste) o en Furnas o Nordeste (en el lado este).

Las 8 mejores zonas donde alojarse en São Miguel, Azores

Ponta Delgada, una de las mejores zonas donde alojarse en São Miguel (Azores)

Ponta Delgada es la capital de la isla de São Miguel y es donde se encuentra la mayor oferta de hoteles y restaurantes en la isla.

En Ponta Delgada puedes visitar muchos lugares monumentales, como las famosas Portas da Cidade (iluminadas por la noche son también una preciosidad), el Fuerte de São Bras y el barrio de São Roque.

También merecen la pena la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Pedro, el jardín Padre Sena Freitas, el Mercado da Graça, la Praça Vasco de Gama y la Praça do Municipio.

Otra ventaja de alojarse en Ponta Delgada es que hay bastante ambiente nocturno en comparación con el resto de zonas de la isla de São Miguel en Azores.

Además, está cerca del Aeropuerto de Ponta Delgada y de Sete Cidades, por lo que es un buen lugar para hacer base y recorrer la isla principal de las Azores sin necesidad de cambiar de alojamiento. Es una de las zonas más agradables y sería una de mis primeras opciones (si no la primera) donde buscar alojamiento en São Miguel.

Mi recomendación de hoteles donde dormir en Ponta Delgada:

Ponta Delgada es una de mis zonas preferidas donde alojarse en São Miguel, Azores.

Ponta Delgada es una de mis zonas preferidas donde alojarse en São Miguel, Azores.

 

¿Quieres ver más opciones de hoteles en Ponta Delgada?

 

Ribeira Grande, una zona con buena ubicación, playas y miradores

Ribeira Grande es otra de las mejores zonas donde alojarse en São Miguel (Azores), tanto por su ubicación como por la oferta hotelera. Hay menos hoteles, quintas y casas rurales que en Ponta Delgada, pero tienes bastantes alojamientos para elegir.

Este municipio se encuentra en el norte de São Miguel y es perfecto si te gustan las termas, los acantilados y los manantiales.

Algunos de los planes más interesantes son visitar la Iglesia del Espíritu Santo, el Puente de los Ocho Arcos, la Torre del Reloj, las Caldeiras da Ribeira Grande y los baños termales de Caldeiras. Además, cuenta con varios miradores, playas y piscinas naturales donde darse un chapuzón cuando hace calor.

La ventaja de dormir en Ribeira Grande es que se encuentra en un punto intermedio de la isla, igual que Ponta Delgada, por lo que no tendrás que hacer muchos kilómetros para conocer lugares como Nordeste o Mosteiros, que quedan a ambos extremos de São Miguel.

Hoteles donde dormir en Ribeira Grande:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, echa un vistazo al resto de hoteles en Ribeira Grande.

Furnas, el sitio perfecto para dormir entre fumarolas volcánicas

Furnas fue uno de los lugares que más me gustó en mi itinerario por Islas Azores en 4 días, así que puede ser un buen lugar donde dormir en São Miguel (Azores) si buscas un alojamiento entre fumarolas volcánicas.

En Furnas es donde cocinan el famoso cocido de Furnas (cozido das Furnas) en un agujero bajo el suelo volcánico. A mí me supo a gloria, así que no te vayas sin probarlo en alguno de los restaurantes de la zona. Eso sí, no esperes tomar sopa, ya que este cocido se acompaña con arroz.

En Furnas también podrás disfrutar del Lago de Furnas y ver muy de cerca las fumarolas o caldeiras volcánicas. A mí me llamó mucho la atención que algunas están a pocos metros de las viviendas. Y, ya que estás por la zona, no te vayas sin conocer las plantaciones de té de Gorreana, muy populares en las Azores. Puedes ir por libre o con esta excursión por Furnas y las plantaciones de té.

Yo escogería Furnas como zona donde alojarse en São Miguel (Azores) dependiendo de los planes que tengas. En Ponta Delgada y Ribeira Grande hay más oferta de alojamientos, aunque dormir en Furnas entre fumarolas no es algo que se haga todos los días.

El ambiente nocturno es apenas inexistente, pero la ventaja es que Furnas se encuentra en el interior de la isla, en un punto bastante intermedio para conocer los lugares más impresionantes de São Miguel. Para que te hagas una idea, Mosteiros es la zona que queda más alejada y está a solo 1 hora y 15 minutos en coche de Furnas.

Hoteles donde te recomiendo dormir en Furnas:

Si te encantan las fumarolas volcánicas, Furnas puede ser un buen lugar donde hacer base.

Si te encantan las fumarolas volcánicas, Furnas puede ser un buen lugar donde hacer base.

 

¿No te convence ninguna de las opciones anteriores?

 

Vila Franca do Campo

Vila Franca do Campo fue la primera capital de la isla hasta que un terremoto devastador hizo que la capital se trasladara en 1552 a Ponta Delgada.

Esta localidad pesquera está a solo 25 min en coche de Ponta Delgada, al sur de São Miguel, y tiene buena ubicación para recorrer esta preciosa isla de las Azores por libre.

En Vila Franco do Campo no te puedes perder la Iglesia de San Miguel, la Ermita de Santa Catarina, el jardín Antero de Quental y el impresionante Islote de Vila Franca, al que puedes acceder en ferry o con este tour completo.

También es muy habitual hacer un tour en kayak por Vila Franca do Campo para remar por cuevas marinas y junto al islote, que tiene una piscina natural en su interior.

A mí me llamó mucho la atención la cantidad de campos de cultivo de piña que hay. De hecho, uno de los platos más típicos es la piña con morcilla. ¡Yo no le terminé de pillar el punto, pero tienes que probarla!

En mi opinión, Vila Franca do Campo tiene buena ubicación para moverse por la isla sin hacer grandes desplazamientos. Está en la misma costa que Ponta Delgada, aunque tiene menos ambiente por la noche.

Hoteles que te recomiendo en Vila Franca do Campo:

Si quieres mirar más opciones de alojamiento, puedes consultar aquí todos los hoteles en Vila Franca do Campo.

Sete Cidades, la zona más visitada de São Miguel (Azores)

Lagoa das Sete Cidades es una de las Siete Maravillas Naturales de Portugal y es el motivo por el que muchos viajeros terminan visitando las Islas Azores. Y no me extraña, porque el paisaje es espectacular.

En Sete Cidades te espera una caldera volcánica con preciosas lagunas de color verde y azul en su interior. También hay varios volcanes con pequeñas lagunas en su cráter y miradores que quitan el hipo, como el Miradouro da Boca do Inferno (mi favorito), el Miradouro da Vista do Rei y el Miradouro do Cerrado das Freiras (este último es menos espectacular para mi gusto).

Además, el pueblo de Sete Cidades es muy curioso porque se encuentra en el fondo de la caldera volcánica junto a las lagunas verde y azul. El inconveniente es que en Sete Cidades hay pocos hoteles y restaurantes, así que no tendrás muchas opciones para elegir.

En mi opinión, Sete Cidades es una buena zona donde alojarse en São Miguel (Azores) si tienes pensado dedicarle varios días a recorrer sus miradores y a hacer rutas de trekking. Si solo vas a ver los sitios más típicos, puede que te interese dormir en un punto más céntrico de la isla.

Mi recomendación de hoteles en Sete Cidades:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Sete Cidades y escoge a tu gusto.

El Miradouro da Boca do Inferno es uno de los miradores más impresionantes en Sete Cidades.

El Miradouro da Boca do Inferno es uno de los miradores más impresionantes en Sete Cidades.

 

Nordeste y sus paisajes de postal

A Nordeste llegué sin ninguna expectativa y fue una de las zonas de la isla de São Miguel que más me sorprendieron. En Nordeste viven de la pesca y la agricultura y estoy segura de que te va a encantar porque hay miradores alucinantes.

Algunos de mis preferidos son el Miradouro da Ponta do Arnel (con vistas al Faro do Arnel), el Miradouro da Vista dos Barcos, el Miradouro da Ponta do Sossego (mi preferido), el Miradouro do Pôr-do-Sol y el Miradouro da Ponta da Madrugada.

Aparte de los paisajes, que a mí me fascinaron, en Nordeste hay hoteles con encanto para darse un capricho. Es cierto que las distancias en la isla de San Miguel no son grandes, pero a mí no me hubiera importado dormir un par de noches en alguno de los hoteles que te recomiendo a continuación en Nordeste.

Hoteles que te recomiendo en Nordeste:

Nordeste es una buena zona donde dormir en São Miguel (Azores) si buscas hoteles con encanto, miradores y prados verdes.

Nordeste es una buena zona donde dormir en São Miguel (Azores) si buscas hoteles con encanto, miradores y prados verdes.

 

¿Quieres mirar más alojamientos en Nordeste?

 

Lagoa, una zona con alojamientos para todos los bolsillos

Lagoa se encuentra entre Ponta Delgada y Vila Franca do Campo y es donde nosotros decidimos alojarnos.

Allí puedes elegir entre dormir en villas, suites con todas las comodidades y quintas en entornos rurales o buscar alojamientos económicos. Cuando nosotros estuvimos, había más hoteles baratos en Lagoa que en Ponta Delgada.

Lagoa tiene buena ubicación, ya que está en un punto céntrico de la isla de São Miguel en Azores. Esto significa que podrás visitar los extremos de la isla (Mosteiros y Nordeste) sin pasar muchas horas al volante. Como inconveniente, hay pocos restaurantes en comparación con otras zonas de San Miguel y por la noche no había apenas gente por la calle.

Hoteles donde dormir en Lagoa:

Si quieres mirar más alojamientos, aquí puedes ver todos los hoteles en Lagoa.

Mosteiros y sus piscinas naturales

Por último, quiero hablarte de Mosteiros. Igual que ocurre con Nordeste, Mosteiros está en un extremo de la isla. Esto implica que tendrás que hacer más kilómetros de carretera cuando quieras visitar lugares como Nordeste (a 1 hora y media), Ribeira Grande (1 hora) o Ponta Delgada (45 minutos). En cambio, Sete Cidades pilla muy cerca.

Como ves, las distancias en la isla principal de las Azores son factibles, incluso yendo de punta a punta. Por eso, Mosteiros puede ser una buena opción donde alojarse en São Miguel (Azores) si te gustan las piscinas naturales sobre coladas de lava y su ambiente marinero.

Además, podrás relajarte en la Playa de Mosteiros, de arena negra, y visitar la ermita de la Praça de São Lázaro, el mirador de Ponta do Escalvado y el Pico de Mafra.

El inconveniente que le veo, aparte de su ubicación en un extremo de la isla, es que no cuenta con una gran oferta hotelera. Pero si te apetece ir sin prisas a las piscinas naturales, yo tampoco lo descartaría.

Mi recomendación de hoteles en Mosteiros:

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, consulta el resto de hoteles en Mosteiros y elige a tu gusto.

Mosteiros se encuentra en el extremo oeste de la isla y es famoso por sus piscinas naturales.

Mosteiros se encuentra en el extremo oeste de la isla y es famoso por sus piscinas naturales.

 

Apartamentos en São Miguel, Azores

Si prefieres dormir en un apartamento o villa en São Miguel, no te preocupes porque tienes bastantes opciones para elegir. Este tipo de alojamiento es muy cómodo si viajas con niños o si te apetece hacer algunas de las comidas o cenas en casa.

Los apartamentos que te propongo están en las zonas que más te recomiendo para recorrer la isla por tu cuenta en coche sin necesidad de cambiar de alojamiento:

Hostales baratos en São Miguel, Azores

Otra opción es dormir en un hostal en São Miguel si viajas con un presupuesto más ajustado. Estos son algunos de los hostales mejor valorados en Ponta Delgada:

Mapa con los hoteles donde alojarse en São Miguel, Azores

A continuación puedes ver en el mapa cuáles son los mejores hoteles donde dormir en São Miguel (Azores). He señalado por colores las 8 zonas que te recomiendo para que sea más sencillo leer el mapa.

También he marcado los apartamentos y hostales con mejores valoraciones en un color diferente para que puedas encontrarlos más fácilmente.


¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde alojarse en São Miguel, Azores? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LAS ISLAS AZORES AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

16 lugares que ver en el norte de Portugal

Alquiler de coche en Azores: opinión y consejos

Cómo ir del Aeropuerto de Ponta Delgada al centro

Los 10 mejores miradores en Lisboa

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios

¿QUIERES QUE TE ORGANICE TU PRÓXIMO VIAJE?

Confía en mí para organizar tu viaje de principio a fin. Solo tienes que contarme tus preferencias y fechas y yo me encargaré de todo.

Paula, organiza mi viaje

¡Gracias por suscribirte!