5/5 - (4 votos)

Saber dónde comprar las entradas al Palacio da Pena es una de las grandes dudas de muchos de los que viajamos a Sintra. Este palacio de cuento fue declarado Patrimonio de la Humanidad y es uno de los lugares que tuve la suerte de conocer en mi itinerario por Lisboa en 3 días.

Además de disfrutar de su ubicación inmejorable en la Sierra de Sintra, en esta antigua residencia de verano de la familia real portuguesa podrás pasear por sus preciosos jardines, imaginar cómo eran las largas comidas y cenas en aquel comedor ostentoso y alucinar con la explosión de color de su fachada.

Como el Palacio da Pena en Sintra recibe turistas a montones, quiero contarte mucha información práctica para ahorrarte quebraderos de cabeza. Enseguida te cuento dónde reservar las entradas al Palacio da Pena, el precio, el horario, cómo llegar y varias curiosidades. ¡Si es una de las Siete Maravillas de Portugal, será por algo!

Te cuento dónde comprar las entradas al Palacio da Pena en Sintra y mucha información práctica para que disfrutes de tu escapada.
Te cuento dónde comprar las entradas al Palacio da Pena en Sintra y mucha información práctica para que disfrutes de tu escapada.

 

Historia del Palacio da Pena

Primero quiero darte unas breves pinceladas del Palacio da Pena. Para entender su historia, tenemos que remontarnos al siglo XII, cuando en este lugar estaba la Ermita de Nossa Senhora da Pena. Tres siglos más tarde, fue convertida en un monasterio de los Jerónimos por orden de Manuel I de Portugal, pero el terremoto de 1755 lo dejó en ruinas. ¿Qué hicieron los frailes? Irse a Belém.

Pasaron los años y llegó el rey Fernando II con su romanticismo por todo lo alto. Compró las ruinas del monasterio y mandó construir el Palacio da Pena como regalo para su mujer, María II de Portugal.

Desde entonces, fue utilizado como residencia de verano de la familia real portuguesa. Cuando se abolió la monarquía, el palacio pasó a manos del Estado y ahora todos podemos disfrutar de los jardines y del interior de este recinto palaciego.

Curiosidades del Palacio da Pena

1) Es uno de los mejores ejemplos del estilo romántico del siglo XIX en Portugal. Mezcla muchos estilos arquitectónicos (neogótico, neomanuelino, neoislámico, neorrenacentista…) y todo su exterior es pura explosión de color.

2) El Palacio da Pena fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el principal reclamo turístico en Sintra. ¿Qué significa esto? Que tendrás que madrugar porque hay mucha (muchísima) gente queriendo hacer el mismo plan que tú.

3) El palacio se encuentra en lo alto de un risco y se construyó allí en el siglo XIX para que se pudiera divisar desde cualquier parte de los jardines. Tiene una ubicación privilegiada y, al mismo tiempo, era inaccesible, para mayor seguridad de toda la realeza que se codeaba por allí.

4) Aunque el antiguo monasterio quedó en ruinas, todavía se conservan algunas zonas, como el claustro, el comedor y la capilla.

5) En tu visita al Palacio da Pena vas a disfrutar de su fachada llena de color, de su interior y de sus extensos jardines con especies de árboles de todo el mundo. Si te gusta la botánica, se te van a hacer los ojos chiribitas.

Dónde está el Palacio da Pena en Sintra

El Palacio da Pena se encuentra en la Sierra de Sintra, en lo alto de un risco. Está a unos 30 km de Lisboa, así que es una escapada perfecta de un día desde la capital portuguesa. De hecho, para mí es uno de los mejores planes que hacer en Lisboa y alrededores.

Cuando estés allí en persona, seguro que te sorprende ver dónde se construyó (un lugar bastante inaccesible) y la naturaleza que rodea a este castillo de cuento.

Visita del Palacio da Pena: interior y jardines

Ahora que ya sabes la historia del Palacio da Pena y algunas curiosidades, quiero contarte muy brevemente en qué consiste la visita (sin hacerte mucho spoiler, claro).

En mi opinión, lo más impresionante del palacio es su exterior. Aparte de la mezcla de estilos arquitectónicos y de que parece un castillo de cuento de hadas, me impactaron mucho los colores del edificio. Los tonos amarillos, azules y rojos del palacio, el verde de los jardines y el azul del cielo van a dejarte con la boca abierta. Mis sitios favoritos: la Terraza del Tritón y el Patio de los Arcos.

También puedes visitar el interior del Palacio da Pena. A mí me encantó ver dónde cocinaba (mejor dicho, les cocinaban) a la familia real portuguesa, los aposentos donde dormían a pierna suelta, la capilla, la mesa del comedor con su lujosa vajilla…

Aunque lo más impresionante del Palacio da Pena es su exterior, no te vayas sin ver el mobiliario y la decoración interior.
Aunque lo más impresionante del Palacio da Pena es su exterior, no te vayas sin ver el mobiliario y la decoración interior.

 

En el Palacio da Pena también puedes recorrer sus jardines con una gran variedad de especies de árboles de todo el mundo. También hay lagos, senderos y terreno más que suficiente para que la realeza portuguesa disfrutara de su tiempo de ocio.

Es una zona boscosa preciosa con pabellones y un clima húmedo que hace que puedan vivir allí cientos de especies de plantas y árboles. Eso sí, con la mala orientación que tengo, le hubiera dicho a Fernando II que pusiera carteles para saber volver a “casa” porque el parque tiene un tamaño generoso.

En los jardines hay especies de árboles de todo el mundo.
En los jardines hay especies de árboles de todo el mundo.

 

¿Cuál es el precio de las entradas al Palacio da Pena?

El precio de las entradas al Palacio da Pena varía dependiendo de la edad. Los adultos pagan la entrada sin descuentos, pero los mayores de 65 años y los niños de 6 a 17 años tienen un precio reducido. Además, puedes comprar la “entrada familia”, que incluye los tickets de 2 adultos y 2 niños, y los menores de 6 años entran gratis.

Como te puedes imaginar, también es más económico ir por tu cuenta a Sintra y comprar únicamente la entrada al Palacio da Pena que reservar una excursión desde Lisboa. Aunque cada opción tiene sus pros y sus contras, enseguida te cuento.

Te aconsejo reservar aquí tu entrada al Palacio da Pena y sus jardines. Desde la pandemia las visitas se reservan con una hora concreta, así que si no quieres quedarte con las ganas de entrar, compra tu entrada online con antelación. Hay un aforo máximo permitido por cada hora y estamos hablando del símbolo de Sintra que todos los turistas quieren (queremos) conocer.

¿Quieres entrar al Palacio da Pena sin colas?

 

Dónde comprar las entradas al Palacio da Pena

Entradas al Palacio da Pena por libre

Si tienes pensado ir a Sintra por tu cuenta, es importante que vayas con tus entradas reservadas con antelación para no quedarte sin tu plaza.

Debes seleccionar la hora a la que quieres entrar al Palacio da Pena y, MUY IMPORTANTE, ten en cuenta que desde que pasas el acceso principal hasta que llegas al palacio (es ahí donde tienes que estar a la hora que escojas) se tarda un cuarto de hora mínimo. Y en temporada alta, yo llegaría más pronto todavía por si las mocas.

Puedes comprar aquí tus entradas al Palacio da Pena y los jardines. En ese link puedes ver los precios actualizados para cada edad. Recuerda que los menores de 6 años entran gratis, pero tendrás que pasar por la taquilla del Palacio da Pena para recoger su ticket.

Yo compré esta entrada la última vez que estuve en el Palacio da Pena

 

Entradas al Palacio da Pena en la página oficial

La página oficial para comprar las entradas al Palacio da Pena es Parques de Sintra. El inconveniente que le veo es que muchas veces las entradas están agotadas o quedan libres las típicas horas a las que hace un calor de morirse.

Además, si tuvieras algún problema (ojalá que no), al comprar las entradas con Civitatis te aseguras que van a atenderte en español. Esto es un plus.

Comprar el ticket en taquilla

La primera vez que estuve en el Palacio da Pena compré las entradas en taquilla después de estar más de 1 hora haciendo cola a pleno sol. A esto hay que sumarle el tiempo que se tarda en llegar hasta el Palacio da Pena desde el centro de Sintra. Incluso si subes en autobús, en temporada alta te tocará hacer cola porque la gran mayoría de la gente se quiere ahorrar la larga caminata cuesta arriba.

Desde que llegó la pandemia y truncó todos nuestros sueños viajeros, las entradas se reservan para una hora concreta. Esto, aunque puede parecer un inconveniente, yo creo que está bien para que el aforo esté más controlado. El Palacio da Pena está masificado igualmente, pero al menos no vas a tener la sensación de agobio que tuve yo la primera vez cuando apenas podía caminar.

Pero, si me aceptas un consejo, yo no me arriesgaría a comprar la entrada en taquilla porque cabe la posibilidad de que no haya ningún hueco disponible. Tener que darte media vuelta después de haber llegado hasta allí es una gran faena porque el Palacio da Pena no es un lugar que pille de paso precisamente.

Entradas al Palacio da Pena en Sintra: ¿qué te recomiendo?

Aunque ya te lo he adelantado antes, la mejor opción es reservar aquí tus entradas al Palacio da Pena y los jardines y despreocuparte de todo. Así podrás elegir la hora que mejor te venga, te aseguras tu plaza y podrás saltarte las enormes colas que se forman a la entrada.

Te recomiendo visitar el Palacio da Pena a primera hora de la mañana. Tendrás que madrugar bastante, especialmente si vas desde Lisboa, pero a cambio podrás recorrer este precioso palacio sin tantos turistas. Además, a esa hora hace mucho menos calor.

Y, por descarte, la opción que menos te recomiendo es comprar las entradas en taquilla por lo que te he comentado antes. Es muy arriesgado improvisar, teniendo en cuenta que el Palacio da Pena es el monumento más visitado de Sintra y uno de los más populares en todo el país. Por algo es una de las Siete Maravillas de Portugal.

Te recomiendo reservar tus entradas al Palacio da Pena con antelación para no quedarte sin tu plaza.
Te recomiendo reservar tus entradas al Palacio da Pena con antelación para no quedarte sin tu plaza.

 

Cómo llegar al Palacio da Pena

Cómo ir por libre

Otra de las dudas más frecuentes es saber cómo llegar al Palacio da Pena. Las dos veces que he estado he ido desde la capital portuguesa. Si tú quieres hacer lo mismo, te recomiendo que leas mi artículo sobre cómo ir de Lisboa a Sintra.

Si quieres ir por tu cuenta, cuando llegues a Sintra tienes dos opciones: subir desde el centro a pie o en autobús. Yo suelo preferir andar, pero el problema es que para llegar al Palacio da Pena te toca una larga caminata cuesta arriba. Si, además, vas en temporada de calor, prepárate para sudar la gota gorda.

La otra opción es coger el autobús 434 (desde la estación de Sintra o desde el centro) y llegar cómodamente al Palacio da Pena. Eso sí, ten en cuenta que se forman largas colas en temporada alta, así que, una vez más, madrugar es la solución.

Excursiones desde Lisboa

Si prefieres despreocuparte de todo, puedes reservar un tour organizado desde Lisboa. Yo suelo viajar por libre, pero Sintra es un destino muy masificado y hacerlo en excursión tiene muchas ventajas.

Aparte de que vas a ir con un guía en español que te va a contar muchas curiosidades de Sintra y del Palacio da Pena, te ahorras las preocupaciones para llegar al palacio.

Si vas en coche, probablemente te lo tengas que comer con patatas porque los parkings se llenan rápido (aquí puedes ver todos los aparcamientos en Sintra). Y si vas en tren, tendrás que acordarte de reservar las entradas al Palacio da Pena con antelación, ir desde la estación de tren en autobús y asegurarte de que llegas puntual a la entrada al palacio.

Además, otra ventaja de las excursiones es que te permiten conocer varios lugares en un mismo día, así que son muy buena opción si tienes poco tiempo para recorrer los alrededores de Lisboa.

Sintra es, sin duda, uno de los mejores sitios que ver cerca de Lisboa. Y para ahorrarte quebraderos de cabeza, he recopilado las mejores excursiones desde Lisboa:

¿Quieres visitar Sintra, Cascais, Estoril y el Palacio da Pena desde Lisboa?

 

Horarios de visita

Ya sabes dónde comprar las entradas al Palacio da Pena, cómo llegar, su historia y el precio de la visita. Ahora quiero contarte otros datos prácticos para que puedas organizarte.

El Palacio da Pena de Sintra está abierto al público todos los días del año de 9:30 a 18:30 horas. El último acceso es a las 18:00 horas. Los jardines están abiertos de 9:00 a 19:00 y el último acceso es a las 18:00 horas.

De todas formas, te recomiendo consultar la página oficial por si los horarios de entrada al Palacio da Pena hubieran cambiado.

Consejos para visitar el Palacio da Pena en Sintra

1) Reserva tus entradas con antelación. No me quiero repetir con este tema, pero si no quieres quedarte sin tu plaza, es importante que compres tu ticket con antelación. Hay un aforo máximo permitido por hora y el Palacio da Pena es el lugar más visitado de Sintra. Mejor no tentar a la suerte.

2) Piensa bien si quieres ir por libre o en excursión. Ya te he contado los pros y contras de cada opción. Si vas por tu cuenta, reserva previamente las entradas online y coge el autobús 434 para subir al Palacio da Pena. Y si vas en excursión, preocúpate de disfrutar y de hacer muchas fotos. ¡Es uno de los palacios más espectaculares que he visto nunca!

3) Madruga. Yo soy muy madrugadora y la ventaja de llegar a los monumentos justo cuando abren es que hay muchísimos menos turistas. Además, en Sintra pega el calor de lo lindo y si llegas temprano, no tendrás que hacer cola para coger el autobús 434 hasta el Palacio da Pena. Como ves, madrugar es la opción ganadora por goleada.

4) Plantéate dormir una noche en Sintra. ¿No te apetece madrugar y prefieres tomarte este día con más calma? Una buena opción es dormir en Sintra para ganar 1 hora de tiempo, que es lo que se tarda en llegar desde Lisboa en transporte público. Si estás en Sintra, podrás desayunar temprano y coger el bus para ir al Palacio da Pena sin pegarte tal madrugón. Te dejo por aquí los mejores hoteles en Sintra por si quieres echarles un vistazo.

5) Tienes descuento con la Lisboa Card. Ya te hablé en detalle sobre la Lisboa Card, la tarjeta turística con la que puedes ahorrar dinero en tu escapada por Lisboa. Incluye el acceso gratuito a muchos monumentos, transporte público ilimitado (incluido el tren de Lisboa a Sintra) y descuentos. En este caso, la entrada al Palacio da Pena tiene un 10% de descuento. Puedes reservar aquí tu Lisboa Card.

6) La entrada al palacio NO es la entrada al recinto. Me explico. Si reservas tu entrada al Palacio da Pena a las 10:00 horas, esto no quiere decir que tengas que llegar al primer control de acceso a las 10:00 horas. Después de ese control hay que andar unos 15 minutos hasta llegar a la puerta del palacio, que es donde realmente tienes que estar a las 10:00 h. Ojo con esto porque aunque hayas reservado la entrada con antelación, tendrás que hacer cola para acceder al recinto (la cola que te saltas es la de la taquilla). Yo llegaría entre 30 y 45 minutos antes por si acaso.

7) Consulta las previsiones meteorológicas. La primera vez que estuve en el Palacio da Pena fue en junio y ese día amaneció muy nublado. No le di mayor importancia y fue un gran error, porque como el palacio está sobre un risco, allí había más nubes todavía y no se veía a más de 5 metros de distancia. La segunda vez hice la visita del Palacio da Pena en un día soleado y la diferencia es abismal.

8) Disfruta de Sintra. Aunque no sea el lugar más accesible del mundo ni tampoco el más tranquilo por la cantidad de turistas que hay, intenta tener un poco de paciencia y disfrutar de este palacio romántico. No todos los días se visita una de las Siete Maravillas de Portugal, ¿no crees?

Antes de terminar, te dejo por aquí más artículos sobre Portugal que te pueden venir bien:

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde comprar las entradas al Palacio da Pena? Si te ha sido útil, me ayudas mucho si lo compartes. Y, como siempre, si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A SINTRA AL MEJOR PRECIO