5/5 - (6 votos)

¿Tienes dudas sobre cómo ir de Lisboa a Sintra en transporte público o en excursión? Esta villa portuguesa fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es uno de los sitios más bonitos que ver cerca de Lisboa.

En Sintra te espera el colorido Palacio da Pena, castillos y jardines maravillosos. Pero como es un lugar tan espectacular, mentalízate de que habrá muchos turistas queriendo hacer el mismo plan que tú. De hecho, es uno de los planes que te recomiendo en mi itinerario por Lisboa en 3 días.

Para ahorrarte quebraderos de cabeza, quiero contarte los pros y contras de cada transporte para que elijas bien cómo ir a Sintra desde Lisboa. También te doy mi opinión personal por si te sirve. ¡Comenzamos!

Cómo ir de Lisboa a Sintra

Tren, la opción más barata para ir de Lisboa a Sintra en transporte público

El tren es la forma más rápida y barata para ir a Sintra desde Lisboa. Lo más habitual es cogerlo en la estación de Rossio, que es muy céntrica, aunque también se puede ir desde la estación de Oriente. Desde Rossio se tarda 40 minutos en llegar a Sintra y el billete ida y vuelta cuesta 4,60 euros. Recuerda que para comprarlo necesitarás la tarjeta recargable Viva Viagem (0,5 euros).

Otra opción es  comprar la Lisboa Card, que incluye la entrada gratuita a muchos monumentos, descuentos y transporte público ilimitado (incluido el trayecto en tren de Lisboa a Sintra). Haz cálculos porque puede que te compense.

El horario de los trenes de Lisboa a Sintra es de 5:40 h a 1:00 h de la madrugada y pasan cada 30 minutos. De todas formas, te dejo aquí la página oficial con los horarios actualizados por si hubieran cambiado. También ten en cuenta que en temporada alta hay más frecuencias que en invierno.

La estación de trenes está a unos 20 minutos a pie del Palacio Nacional de Sintra, la Quinta da Regaleira y el Museo de Historia Natural.

Pero ¿cuál es el inconveniente? Que queda bastante lejos del Palacio da Pena y el Castelo dos Mouros. Salvo que quieras caminar 5 km cuesta arriba (ojo que en verano hay que sumarle el calorazo), te recomiendo coger el autobús 434. Sale desde la estación de tren y te ahorras la caminata.

El tren es la mejor manera para ir de Lisboa a Sintra en transporte público.
El tren es la mejor manera para ir de Lisboa a Sintra en transporte público.

 

Consejos para ir en tren de Lisboa a Sintra

1) Compra el bono de un día completo del autobús 434. Así podrás parar en el centro, volver a coger el bus para ir al Palacio da Pena o al Castelo dos Mouros y regresar a la estación de tren en bus para volver a Lisboa. Pagar cada billete por separado sale más caro.

2) Madruga. Sintra es un destino súper turístico, así que no esperes encontrarte los palacios y castillos solo para ti. La primera vez que estuve en Sintra fui en tren desde Lisboa y las colas que se forman para coger el bus 434 son monumentales. Además, era finales de junio y esperar a pleno sol no es el plan más apetecible. Quítate horas de sueño, que te vas a alegrar.

3) Reserva tus entradas con antelación. Como Sintra es un lugar tan popular y hay (literalmente) hordas de turistas, una buena idea es reservar tus entradas con antelación para ganar tiempo. Puedes reservar aquí tu entrada al Palacio da Pena y sus jardines, la entrada al Castelo dos Mouros y la visita al Palacio Nacional de Sintra y sus jardines.

4) Evita los fines de semana y festivos si es posible. Por los mismos motivos que ya te he comentado antes, para intentar que tu visita a Sintra sea más tranquila, si puedes elegir, evita los fines de semana y festivos.

 

Autobús, el transporte menos aconsejable

Igual que ocurre para ir de Lisboa a Cascais, para hacer el trayecto a Sintra tampoco es recomendable el autobús. En este caso, se tarda casi 30 minutos en llegar a la estación de Sintra, pero hay muchas menos frecuencias diarias (pasan cada hora de 9:00 a 11:00 y de 15:00 a 19:00 horas).

El autobús 35 o Sintra Express se coge en Marqués de Pombal y te deja en la estación de Sintra. Desde allí tendrás que coger el bus 434 para ir al Palacio da Pena o al Castelo dos Mouros.

Un gran inconveniente de este autobús es que solo funciona en temporada alta, de abril a septiembre incluidos. Si viajas en otoño o invierno, el autobús 35 queda directamente descartado porque no está disponible.

Además, tampoco es el medio de transporte más barato para ir de Lisboa a Sintra, ya que el trayecto ida y vuelta cuesta 15 euros. Como ves, no tiene ninguna ventaja frente al tren.

Cuando visites Sintra te recomiendo madrugar mucho para ganar tiempo en las colas.
Cuando visites Sintra te recomiendo madrugar mucho para ganar tiempo en las colas.

 

Coche y la dificultad para aparcar en Sintra

La segunda vez que estuve en Sintra fui en coche y, salvo que madrugues muchísimo, no te lo recomiendo. La ruta que yo hice fue por la A37 y en 35 minutos estaba en Sintra. El GPS puede que te lleve también por la N117 y la A37, dependiendo del tráfico. La buena noticia es que ninguna de estas rutas tiene peajes. ¡Por fin!

Y ahora llega la mala noticia. Aparcar en Sintra es misión imposible, salvo que sacrifiques horas de sueño. Hay pocos parkings gratuitos en el centro y, como te puedes imaginar, son los primeros en poner el cartel de “completo”.

Pero incluso los aparcamientos de pago se llenan en un abrir y cerrar de ojos, tanto los del centro como los más cercanos al Palacio da Pena. De todos modos, aquí puedes consultar todos los aparcamientos de Sintra por si suena la flauta.

Nosotros la segunda vez decidimos ir de Lisboa a Sintra en coche porque después volvíamos directos a Madrid. Pero si tienes pensado regresar a Lisboa, mejor deja el coche aparcado en la capital y ve en tren o en excursión a Sintra. El estrés y la pérdida de tiempo intentando aparcar son más que probables, excepto si viajas en temporada baja, entre semana o muy temprano.

La última vez decidimos ir a Sintra desde Lisboa en coche y fue muy complicado aparcar.
La última vez decidimos ir a Sintra desde Lisboa en coche y fue muy complicado aparcar.

 

Excursión a Sintra desde Lisboa

Si quieres despreocuparte de todo, una de las mejores opciones para llegar a Sintra desde Lisboa es en excursión. Las ventajas que veo a los tours organizados, teniendo en cuenta que se trata de un destino súper turístico, son:

  1. No tienes que preocuparte por los desplazamientos.
  2. Vas con un guía en español que te explicará muchas curiosidades de Sintra.
  3. Puedes aprovechar para visitar varios lugares en un mismo día.
  4. Incluye las entradas a los palacios, así que te ahorras las colas.

Estas son las mejores excursiones a Sintra desde Lisboa por si quieres echarlas un vistazo:

¿Quieres visitar Sintra, Cascais, Estoril y el Palacio da Pena en un día?

 

Traslado privado, la opción más cómoda para ir del Aeropuerto de Lisboa a Sintra

¿Has aterrizado en Lisboa y lo primero que quieres es conocer Sintra? En ese caso, una buena opción es reservar un traslado privado desde el Aeropuerto de Lisboa. No es la opción más económica, pero sí una de las más cómodas.

El traslado privado es recomendable si quieres ir a Sintra desde el Aeropuerto de Lisboa o si viajas en grupo, ya que hay turismos de 4 plazas y hasta minibuses para 8 personas. Puedes consultar los precios actualizados aquí.

¿Buscas un traslado privado del Aeropuerto de Lisboa a Sintra?

 

Mi recomendación para ir a Sintra desde Lisboa

De todas las opciones que te he comentado para ir de Lisboa a Sintra, sin duda hay dos transportes que te recomiendo por encima de los demás.

Si quieres ir por libre, el tren es el claro ganador. Tiene muchas más frecuencias que el autobús, está operativo durante todo el año y encima es más barato. El único inconveniente es que cuando llegues a la estación de Sintra, tendrás que coger el autobús 434 para llegar al Palacio da Pena y al Castelo dos Mouros y que este bus en temporada alta va hasta los topes.

Y si prefieres que te lleven, te traigan y no tener que preocuparte de nada, cualquiera de las excursiones que te he recomendado desde Lisboa son buena opción. De todas ellas, probablemente me quedaría con esta excursión a Sintra, Cascais, Estoril y el Palacio da Pena, porque me parece la más completa. Pero esto es una decisión muy personal.

Ahora que ya sabes cómo ir de Lisboa a Sintra, te dejo por aquí más artículos que te pueden venir bien para organizar tu escapada:

Mapa sobre cómo ir de Lisboa a Sintra


¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir de Lisboa a Sintra? ¡Compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario más abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A SINTRA AL MEJOR PRECIO