5/5 - (9 votos)

Por fin vas a conocer los sitios más bonitos que ver en Lisboa en un día. La capital portuguesa tiene miradores con vistas de vértigo, elevadores que antiguamente funcionaban con vapor, iglesias, monasterios y plazas con mucho ambiente repletas de tiendas, cafeterías y restaurantes.

En Lisboa también te espera el famoso tranvía 28, cuestas (y más cuestas), el río Tajo como telón de fondo, restaurantes donde cocinan el exquisito bacalhau à Brás, espectáculos de fado, pasteles de nata y la famosa Torre de Belém, que no necesita presentación.

Ya te conté mis consejos para visitar la capital portuguesa y los mejores planes que hacer en Lisboa. Ahora he preparado este itinerario por Lisboa en un día, con sitios muy variados para que, en poco tiempo, te hagas una idea de lo preciosa que es la ciudad. Una luchadora nata que ha sabido resurgir tras el terrible terremoto de 1755 y que ahora luce con orgullo su aire decadente, bohemio y alternativo. Aviso: ¡te vas a quedar con ganas de más!

¿Quieres conocer los sitios más impresionantes de Lisboa?

 

Mapa con los sitios que ver en Lisboa en un día

He preparado este mapa para puedas seguir fácilmente mi itinerario por Lisboa en un día. Puedes hacerlo por libre a pie (y el trayecto a Belém en barco o tranvía). Si prefieres ir con guía en español, puedes hacer alguno de los mejores free tours en Lisboa, como el free tour clásico por Lisboa, o el tour de Lisboa al completo con entradas.

La capital portuguesa da para mucho, así que te dejo por aquí mi itinerario por Lisboa en 3 días por si pudieras alargar tu escapada. Boa viagem!

Qué ver en Lisboa en un día

Jardín de São Pedro de Alcântara, uno de los miradores más bonitos de Lisboa

Vamos a empezar el itinerario de los sitios que ver en Lisboa en un día por el Barrio Alto. Allí está el Jardín de São Pedro de Alcântara, uno de mis miradores preferidos en la capital portuguesa.

Tiene vistas al Castillo de San Jorge, a la Iglesia de São Vicente de Fora, a la Catedral o Sé de Lisboa, a la parte baja de la ciudad y al río Tajo. La panorámica te va a dejar con la boca abierta.

Aparte de las vistas, este lugar es bastante agradable porque tiene unos jardines muy bonitos y bancos para sentarse. Además, hay un mapa de azulejos donde aparecen los monumentos más destacados de Lisboa, cosa que yo agradezco siempre porque el sentido de la orientación me lo dejé por el camino.

Puedes llegar caminando por la Calçada da Glória o cogiendo el Elevador da Glória en la Plaza de los Restauradores. Si prefieres ir con guía en español, el tour de Lisboa al completo con entradas es muy buena opción para visitar todos los sitios que voy a recomendarte.

¿Quieres visitar Lisboa en un día con guía en español?

 

Plaza Luís de Camões y sus deliciosos pasteles de nata

La Plaza Luís de Camões separa el Barrio Alto de Chiado y es uno de los sitios con más ambiente de Lisboa. En el centro está la estatua del poeta Luís de Camões y alrededor de esta plaza hay edificios muy señoriales.

Aquí nos sentamos un largo rato a ver a niños jugando, grupos de amigos charlando y señores mayores leyendo el periódico. Pero no teníamos las manos vacías. Antes habíamos comprado pasteles de nata en Manteigaria y… ¡no te imaginas lo ricos que están!

Convento do Carmo y las huellas del terremoto de 1755

Ya con el estómago lleno, seguimos con el itinerario por Lisboa en un día. Ahora quiero que conozcas el Convento do Carmo. En este convento estaba la iglesia gótica más importante de la ciudad, pero todo el templo quedó bastante dañado por el terremoto de Lisboa de 1755.

Todavía se conservan las ruinas para recordar la tragedia natural que asoló prácticamente toda la ciudad. Además, en su interior puedes visitar el Museo Arqueológico do Carmo, con una colección muy interesante de obras desde la Prehistoria hasta la Edad Media. ¡Sarcófagos, momias y tumbas te esperan!

Elevador de Santa Justa, un clásico que no te debes perder

El Elevador de Santa Justa es una de las imágenes más icónicas de la capital portuguesa. Este ascensor de hierro mide 45 metros de altura y se terminó de construir en 1902.

Aunque ya no funciona con vapor como antiguamente, merece mucho la pena subir para disfrutar de las vistas del Castillo de San Jorge y el barrio de la Baixa. Si tienes la Lisboa Card puedes subir gratis, aunque te recomiendo hacer bien los cálculos porque quizás para visitar Lisboa en un día no te compensa esta tarjeta turística.

El Elevador de Santa Justa es uno de los símbolos que ver en Lisboa en un día.
El Elevador de Santa Justa es uno de los símbolos que ver en Lisboa en un día.

 

Plaza da Figueira y Plaza do Rossio

Ahora vamos a ver el ambiente en dos de mis plazas preferidas de la Baixa: Praça da Figueira y Praça do Rossio. Te cuento muy brevemente.

En Figueira estaba el Hospital Real de Todos os Santos (hasta que ocurrió el terremoto de 1755) y ahora es un espacio muy agradable repleto de tiendas, cafeterías y la famosa Confeitaria Nacional, donde nos tomamos un café y un dulce de hojaldre (había que cambiar después de tanto pastel de nata 😉).

Cuando nosotros estuvimos también había un mercado al aire libre con productos frescos y cocinados, así que aprovechamos para comprar un bocata de lechón que nos supo a gloria.

Muy cerca de la Praça da Figueira está la Praça do Rossio, una de las más famosas y muy bien comunicada para ir del Aeropuerto de Lisboa al centro. Antiguamente en esta plaza se celebraban espectáculos, juicios y hasta autos de fe durante la Inquisición. Ahora, en cambio, destaca por sus edificios señoriales, la estatua de Pedro IV en el centro y varias cafeterías.

La Praça do Rossio es inconfundible con sus azulejos blancos y negros en forma de ola.
La Praça do Rossio es inconfundible con sus azulejos blancos y negros en forma de ola.

 

Miradores de Alfama que ver en Lisboa en un día

Yo tengo mi listado personal de los mejores miradores de Lisboa, en el que por supuesto están los dos que te voy a recomendar ahora en el barrio de Alfama. Te aviso que lo único malo de estar solo un día en Lisboa es que vas a querer volver para verlos todos.

Mi mirador preferido es el de Portas do Sol. Tiene vistas al barrio de Alfama, la Iglesia de São Vicente de Fora y el río Tajo. Aquí, en la época musulmana, había una puerta de la muralla que también se derrumbó durante el terremoto de 1755. Si quieres dedicarle más tiempo a esta zona, echa un vistazo al free tour por Alfama.

A pocos metros del Mirador de Portas do Sol está el Mirador de Santa Lucía. Tiene peores vistas, pero ya que estás al lado, merece la pena acercarse. Es muy agradable porque tiene buganvillas y paredes de azulejos típicos de Portugal.

La mejor panorámica que ver en Lisboa la tienes desde el Mirador de Portas do Sol.
La mejor panorámica que ver en Lisboa la tienes desde el Mirador de Portas do Sol.

 

Catedral o Sé de Lisboa

La Catedral de Lisboa, comúnmente conocida como la Sé de Lisboa, es el siguiente sitio que vamos a conocer en este itinerario por Lisboa en un día. Fue construida en el siglo XII y es inconfundible por sus dos torres campanario y el rosetón de la fachada.

Es la iglesia más antigua de la ciudad y, aunque su interior es bastante austero, te recomiendo que entres para ver el claustro, la pila bautismal de San Antonio de Padua, el Tesoro y el Coro Alto (estos dos últimos son de pago).

Por cierto, si tienes un poco de paciencia, puedes esperar a que pase el tranvía 28 justo enfrente de la Sé de Lisboa para hacer la mejor foto de este templo religioso.

La Sé de Lisboa es la iglesia más antigua de la ciudad.
La Sé de Lisboa es la iglesia más antigua de la ciudad.

 

Plaza del Comercio, la más famosa que ver en Lisboa

En tu escapada no puede faltar la Plaza del Comercio, la más famosa de la ciudad. Esta enorme plaza tiene varios edificios porticados en forma de U y lo mejor es llegar a ella atravesando el Arco Triunfal de la Rúa Augusta.

En la Praça do Comércio estaba antiguamente el Palacio Real de Lisboa (otro que sufrió las consecuencias del terremoto de 1755) y ahora es el punto de encuentro de turistas y locales. Si te coincide Nochevieja en Lisboa y quieres hacer lo que hacen los lisboetas, ve a la Plaza del Comercio a celebrar el año nuevo.

Además, desde esta plaza puedes dar un paseo en barco a Belém, que es el siguiente plan que te voy a proponer. Y si lo tuyo no es navegar, tienes el tranvía 15E que también te deja en Belém.

Desde la Plaza del Comercio puedes coger un barco hasta Belém.
Desde la Plaza del Comercio puedes coger un barco hasta Belém.

 

Paseo en barco hasta Belém

Aquí te cuento mi experiencia en el paseo en barco a Belém, un plan que me encanta para navegar por el río Tajo con vistas a la Plaza del Comercio, el famoso Puente 25 de Abril y el enorme Cristo Rey.

Además de las vistas, aprovechas el paseo en barco para desplazarte hasta Belém, una zona que no debe faltar en tu itinerario por Lisboa en un día. A mí me gustó mucho ver el Monumento a los Descubrimientos y la Torre de Belém desde el río Tajo.

Eso sí, si vas a viajar a Lisboa con bebé, mejor ve en tranvía o asegúrate bien de que no haga mucho viento ese día. ¡Casi nos volamos! Puedes reservar aquí tu paseo en barco hasta Belém.

Uno de los mejores planes que hacer en Lisboa es navegar por el río Tajo hasta Belém.
Uno de los mejores planes que hacer en Lisboa es navegar por el río Tajo hasta Belém.

 

¿Quieres disfrutar de un paseo en barco por el río Tajo hasta Belém?

 

Torre de Belém, uno de los símbolos que ver en Lisboa en un día

Seguro que uno de los lugares que más ilusión te hace conocer es la Torre de Belém. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es una auténtica preciosidad, la mires desde donde la mires.

Antiguamente se utilizaba con fines defensivos y fue incluso un faro y un centro aduanero. Ahora se puede visitar por dentro y es gratis si tienes la Lisboa Card, aunque debes reservar previamente en la oficina de Ask Me Lisboa Torre. ¡Te vas a hartar de hacer fotos allí!

En tu itinerario por Lisboa en un día no puede faltar la famosa Torre de Belém.
En tu itinerario por Lisboa en un día no puede faltar la famosa Torre de Belém.

 

Monasterio de los Jerónimos

Uno de mis edificios religiosos preferidos es el Monasterio de los Jerónimos, que está muy cerca de la Torre de Belém. Se construyó sobre una antigua ermita para conmemorar el regreso de Vasco de Gama de la India.

Pero ¿qué tiene de especial este monasterio? Aparte de su arquitectura manuelina, dentro están las tumbas de Vasco de Gama, del poeta Luís de Camões y del gran escritor Fernando Pessoa. También puedes visitar el Museo Nacional de Arqueología si te interesa conocer muchas curiosidades de la historia de Portugal.

Antes de dejar la zona de Belém, no olvides pasar por la cafetería Pasteles de Belém, donde venden los mejores pasteles de nata de la ciudad (su masa crujiente está para chuparse los dedos). No te preocupes si hay cola porque te atienden a toda velocidad.

El Monasterio de los Jerónimos también puedes visitarlo gratis con la Lisboa Card. Otra opción, si prefieres ir con guía en español, es hacer este free tour por Belém o este tour completo por la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos.

Dentro del Monasterio de los Jerónimos están las tumbas de Vasco de Gama y Fernando Pessoa.
Dentro del Monasterio de los Jerónimos están las tumbas de Vasco de Gama y Fernando Pessoa.

 

Termina tu recorrido por Lisboa en un día escuchando fado

Después de este intenso día recorriendo los sitios más bonitos que ver en Lisboa, toca relajarse escuchando fado. Como sabes, es el género musical más famoso de Portugal. Sus melodías hablan de melancolía, desamor y saudade.

Puedes reservar este espectáculo de fado en el barrio de Chiado o hacer este tour nocturno por Alfama, que incluye un espectáculo de fado y cena típica portuguesa.

¿Quieres disfrutar de un espectáculo de fado en directo?

 

Qué ver cerca de Lisboa

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Lisboa en un día, te recomiendo dedicarle más tiempo para disfrutarla sin prisas. Para mí, 2 días en Lisboa es lo mínimo que yo estaría, aunque por desgracia no siempre podemos elegir.

Aparte de visitar la capital, hay infinidad de sitios que ver cerca de Lisboa. Los más populares son Sintra y su colorido Palacio da Pena y Cascais (aquí te cuento cómo llegar a Cascais y cómo ir a Sintra desde Lisboa), pero hay muchas más opciones interesantes. Tomar, Évora, Óbidos, Alcobaça… Lo difícil es elegir.

Si prefieres ir en tour organizado, a mí me gustan especialmente la excursión a Sintra, Cascais, Estoril y el Palacio da Pena, el tour por Óbidos, Fátima y Nazaré y la excursión a Tomar, Batalha, Alcobaça y Nazaré. ¡Ya te avisé que escoger es tarea complicada!

Hoteles en Lisboa

Aunque te he contado el itinerario para conocer Lisboa en un día, ya sabes que cuantos más días, mejor. La capital portuguesa tiene mucho ambiente nocturno, una gastronomía deliciosa (quién pudiera tomarse ahora un bacalao a bras) y un montón de plazas y monumentos.

Si finalmente decides alojarte allí al menos una noche, lee mi artículo sobre dónde dormir en Lisboa para enterarte de las mejores zonas y alojamientos. Elegir un hotel céntrico es muy importante, y más si vas con las horas contadas. Estas son mis recomendaciones:

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Lisboa y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Lisboa en un día? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario en el formulario y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A LISBOA AL MEJOR PRECIO