5/5 - (6 votos)

Ya te queda muy poco para conocer los sitios más bonitos que ver en Oporto en un día. Esta ciudad al norte de Portugal me tiene completamente enganchada y quiero que a ti te encante tanto como a mí. Sus calles empedradas, las iglesias con fachadas de azulejos, el sonido del fado, el olor a francesinha y los paseos relajantes en el barrio de Ribeira son algunos de los planes más interesantes en la ciudad.

Probablemente ya tengas en mente hacer este crucero por el Duero (al atardecer es espectacular), pero guarda tiempo para subir a la Torre de los Clérigos, hacer una cata de vinos en Vila Nova de Gaia, disfrutar del arte urbano viendo el famoso Half Rabbit y para conocer la historia de Portugal en los azulejos de la estación de tren de São Bento. Ya te conté mis imprescindibles de Oporto, ahora te dejo con mi top 10 para que disfrutes al máximo de la ‘Invicta’. ¡Comenzamos!

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Oporto?

 

Mapa con los imprescindibles que ver en Oporto en un día

A continuación te dejo el mapa con mis sitios preferidos para una escapada de un día por Oporto. Ha sido difícil seleccionar solo 10 lugares porque es mi ciudad favorita de Portugal. ¡Esa saudade portuguesa atrapa!

Qué ver en Oporto en un día

Estación de tren de São Bento

Seguro que en tu escapada por Oporto en un día vas buscando la saudade y el aire decadente que envuelve a esta preciosa ciudad portuguesa. Si a esto le sumas el encanto de los azulejos típicos portugueses en algunos de sus edificios más emblemáticos, ya tienes el cóctel perfecto.

Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomiendo este free tour por Oporto o este tour de Oporto al completo (con paseo en barco, cata de vino en las bodegas de Vila Nova de Gaia y comida). En ambos tours, una de las paradas es la estación de tren de São Bento. Fue construida en el siglo IX y lo más curioso son los más de 20.000 azulejos del hall, que narran la historia de Portugal.

Aunque no tengas pensado coger ningún tren, es una parada (casi) obligatoria de todo el que visita Oporto. Eso sí, lleva la cámara o el móvil con batería, porque te vas a hartar de hacer fotos. Es una auténtica maravilla.

En los azulejos de la estación de tren de São Bento se representa la historia de Portugal.
En los azulejos de la estación de tren de São Bento se representa la historia de Portugal.

 

Crucero de los seis puentes, el mejor plan que hacer en Oporto en un día

Una de las actividades más populares en la ‘Invicta’ es el crucero de los seis puentes. Yo lo he hecho dos veces (aquí te cuento mi experiencia en el paseo en barco por el Duero) y sin duda, te lo recomiendo. Ver las bodegas de Vila Nova de Gaia a un lado y el barrio de Ribeira con las casas de colores en la orilla opuesta es una gozada.

Además, cruzarás por los seis puentes de Oporto. El más conocido (y el más impresionante para mi gusto) es el Puente Don Luis I. Lo construyó Théophile Seyrig, discípulo del gran Eiffel, así que si te recuerda un poco a la Torre Eiffel, no vas mal encaminado.

En tu escapada por Oporto en un día no puede faltar el crucero de los seis puentes al atardecer.
En tu escapada por Oporto en un día no puede faltar el crucero de los seis puentes al atardecer.

 

Como hay casi tantas opciones de cruceros como personas hay en el mundo, te dejo los más populares para que escojas el que más te guste. Si puedes cuadrarlo, hazlo mejor al atardecer:

¿Te apetece disfrutar de un crucero por el Duero?

 

Barrio de Ribeira

Si solo tienes un día en Oporto, uno de los barrios que no puede faltar en tu recorrido es el de Ribeira. Esta zona es inconfundible por sus casas de colores junto al río Duero y está muy cerca del casco histórico de Oporto.

La primera vez que estuve en Oporto había una pareja tocando la guitarra al atardecer y nos quedamos un largo rato escuchándoles. Aparte de pasear junto al río y disfrutar del ambiente, puedes sentarte a tomar algo en cualquiera de sus terrazas (imprescindible probar la calórica francesinha).

Desde Ribeira salen muchos de los cruceros por el Duero que te he comentado antes y justo en la orilla de enfrente está Vila Nova de Gaia y sus bodegas, de las que te hablaré enseguida.

El barrio de Ribeira es inconfundible por sus casas de colores junto al río Duero.
El barrio de Ribeira es inconfundible por sus casas de colores junto al río Duero.

 

Torre de los Clérigos, una de las mejores panorámicas que ver en Oporto en un día

El edificio más alto de Oporto es la Torre de los Clérigos. Mide 76 metros de altura y, como te puedes imaginar, desde allí tienes una de las mejores panorámicas que ver en Oporto en un día. Esta torre pertenece a la Iglesia de los Clérigos y está muy cerca de la Universidad de Oporto y de la famosa Librería Lello.

Para disfrutar de las vistas tendrás que subir 200 escalones estrechos (previo pago de la entrada), pero ya sabes lo que dicen: sarna con gusto, no pica. Cuando llegues arriba, te darás cuenta de que el esfuerzo merece la pena.

El edificio más alto que ver en Oporto en un día es la Torre de los Clérigos.
El edificio más alto que ver en Oporto en un día es la Torre de los Clérigos.

 

Librería Lello, un imprescindible aunque no seas fan de Harry Potter

Y hablando de la Librería Lello, es otro de los sitios más bonitos que ver en Oporto en un día. De hecho, tiene un gran valor histórico y artístico y es considerada una de las librerías más impresionantes del mundo.

Por si fuera poco, se volvió todavía más famosa desde que J.K. Rowling se inspiró en esta librería para crear algunas de las escenas de Harry Potter. La escalera central y la decoración son maravillosas, pero reconozco que la visita me pareció agobiante.

Había tanta gente cuando yo estuve que no se podía ni caminar, así que si vas, te recomiendo madrugar porque la cola que se forma es monumental. Otra opción es hacer este free tour de Harry Potter para conocer los secretos de esta saga en Oporto. Por cierto, aquí te cuento los mejores free tours de Oporto y, sí, el de Harry Potter está en el listado 😊.

La Librería Lello es maravillosa, pero muchas veces no se enseña la realidad que puedes ver en esta foto.
La Librería Lello es maravillosa, pero muchas veces no se enseña la realidad que puedes ver en esta foto.

 

Catedral de Oporto

Seguimos con el itinerario de los sitios que ver en Oporto en un día. Seas o no creyente, te recomiendo visitar la Catedral de Oporto por dentro. Fue construida en el siglo XII en estilo románico, aunque tiene mezcla de gótico y barroco porque se hicieron varias remodelaciones en los siglos posteriores.

Lo que más me gustó de la Catedral de Oporto es su fachada principal, las dos torres gemelas almenadas, el rosetón y el claustro, con los típicos azulejos portugueses de color blanco y azul. Como la catedral se encuentra en el barrio de Batalha, en la zona alta de la ciudad, las vistas del casco antiguo desde allí son alucinantes.

Las vistas del casco antiguo desde el barrio de Batalha, donde se encuentra la Catedral de Oporto, son alucinantes.
Las vistas del casco antiguo desde el barrio de Batalha, donde se encuentra la Catedral de Oporto, son alucinantes.

 

Capilla de las Almas y otras iglesias que ver en Oporto en un día

Oporto es mi ciudad favorita de Portugal y no me canso de volver. Una de las cosas que más me atrapan son las fachadas de sus iglesias repletas de azulejos.

Como en un día en Oporto no te va a dar tiempo a verlo todo (ni en un mes, tampoco), quiero recomendarte la Capilla de las Almas, que es mi favorita. Tiene toda la fachada exterior, incluida la torre de la capilla, cubierta de azulejos blancos y azules. ¡Es una preciosidad! El edificio original (siglo XVIII) era de madera y los azulejos se añadieron después.

Si tienes más tiempo, no te pierdas la Iglesia de San Francisco. Dicen que se utilizaron más de 300 kg de polvo de oro para revestir sus tres naves, así que aunque por fuera te parezca sobria, su interior es pura ostentación. También es interesante la Iglesia de San Ildefonso y sus 11.000 azulejos en los que se representa la vida de San Ildefonso.

La Capilla de las Almas es una de mis preferidas que ver en Oporto en un día por su fachada de azulejos.
La Capilla de las Almas es una de mis preferidas que ver en Oporto en un día por su fachada de azulejos.

 

Vila Nova de Gaia y sus bodegas

El vino de Oporto es uno de los grandes vinos clásicos de Europa, así que te recomiendo probarlo en alguna de las bodegas de Vila Nova de Gaia. Para llegar puedes ir caminando por el Puente Don Luis I y hacer el recorrido de vuelta a Ribeira en teleférico (o a pie si te quedan ganas).

Si vas a visitar alguna bodega, hacer el crucero por el Duero o subir a la Torre de los Clérigos, es probable que te compense comprar la Porto Card. También tienes entradas gratuitas a algunos museos y monumentos, pero para mí su gran ventaja son los descuentos. Aquí te cuento si vale la pena la Porto Card o no.

Hay muchas bodegas en Vila Nova de Gaia donde puedes probar el famoso vino de Oporto.
Hay muchas bodegas en Vila Nova de Gaia donde puedes probar el famoso vino de Oporto.

 

Volviendo a las bodegas de Vila Nova de Gaia, algunas de las más famosas son Sandeman, Graham’s, Cálem, Taylor’s Port y Ferreira. Las visitas a las bodegas incluyen la explicación de cómo elaboran el vino de Oporto y la cata de varios tipos de vino. Te dejo por aquí las más populares por si quieres echarles un vistazo:

¿Quieres visitar una de las bodegas con más renombre de Vila Nova de Gaia?

 

Half Rabbit, el arte urbano que ver en Oporto en un día

Si lees La Vida son Dos Viajes desde hace tiempo, sabrás que me encanta el arte urbano. Si, como yo, eres de los que va en busca de murales de street art, vas a alucinar cuando veas el Half Rabbit. Esta obra del conocido artista Bordalo II está en Vila Nova de Gaia y está hecha sobre la esquina de una vivienda. Además, todos los materiales utilizados para hacer el conejo son reciclados.

Yo tengo la espinita clavada porque no me dio tiempo a hacer este free tour de arte urbano por Oporto. Además de visitar el Half Rabbit, verás muchos murales de azulejos y hasta una pintura de 150 m2 en honor a Don Quijote y Sancho Panza. Si quieres hacer una ruta fuera de las paradas habituales, puede ser muy buena opción para ti.

Half Rabbit es la obra de arte urbano más original que ver en Oporto en 1 día.
Half Rabbit es la obra de arte urbano más original que ver en Oporto en 1 día.

 

Plaza de la Libertad

Termino este listado de los sitios que ver en Oporto en un día con la Plaza de la Libertad. Es la plaza más importante de Oporto y se encuentra en el casco antiguo. Comunica la parte antigua y la moderna de la ciudad y muy cerca están algunos de los lugares que te he recomendado antes, como la Estación de tren de São Bento y la Torre de los Clérigos.

En esta plaza se encuentra la estatua ecuestre del Rey Pedro IV y varios edificios modernistas. Perpendicular a la Plaza de la Libertad está la Avenida de los Aliados, una de las arterias más concurridas de la ciudad. Pasear por allí es una maravilla, y además están algunos de los edificios más bonitos de Oporto, como el Ayuntamiento y el Monumento a Almeida Garrett.

Qué ver en Oporto si tienes más días

Aunque te he contado mis sitios preferidos para un día en Oporto, si puedes alargar tu escapada unos días más, lo vas a agradecer. Aquí te cuento qué ver en Oporto en 3 días, con el itinerario detallado para cada día.

Además, hay muchos lugares que visitar cerca de Oporto, como Braga, Guimarães, Viana do Castelo, Aveiro y Coímbra. Otro plan es darte un chapuzón en la playa de Matosinhos y comer pescado fresco riquísimo. Allí estuve 3 semanas cuando empecé mi baja maternal y es un sitio perfecto para estrenarte con esta clase de surf, ver gaviotas y alejarte del bullicio de Oporto por unas horas.

Si prefieres ir en tour organizado, te dejo por aquí las mejores excursiones desde Oporto para que escojas a tu gusto:

 

Hoteles en Oporto

Aunque en este artículo te cuento mis sitios preferidos que ver en Oporto en un día, quiero animarte a que te quedes al menos una noche (y preferiblemente todo el fin de semana) en Oporto. Es una ciudad fascinante que merece la pena recorrer sin prisas, tanto Oporto como sus alrededores.

Si al final decides dormir allí (te vas a alegrar de hacerlo), te dejo a continuación mi recomendación de hoteles en Oporto para que tengas un primer filtro y te sea más fácil elegir:

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Oporto y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Oporto en un día? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda o comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo más pronto posible.

TE AYUDO A VIAJAR A OPORTO AL MEJOR PRECIO