5/5 - (2 votos)

Te mueres de ganas de conocer la capital de la Toscana, pero te preguntas cómo ir de Roma a Florencia. Sabes que existen varias opciones para llegar a Florencia, pero no te decides. ¿Es más recomendable el tren, el autobús, el avión o el coche para visitar esta ciudad donde está el famoso David de Miguel Ángel?

La ventaja de Florencia es que tiene muy buenas conexiones con Roma en tren de alta velocidad. También tienes excursiones a Florencia desde Roma y otras opciones de transporte que, en mi opinión, no compensan.

Enseguida te cuento los pros y contras de todas ellas para que escojas bien cómo ir de Roma a Florencia. Todo depende de si tu prioridad es la comodidad, el precio o la rapidez. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento cómo ir de Roma a Florencia en tren, autobús y excursión.
En este artículo te cuento cómo ir de Roma a Florencia en tren, autobús y excursión.

 

Cómo ir de Roma a Florencia en tren y otros transportes

Enseguida te cuento las opciones que recomiendo para ir de Roma a Florencia. La buena noticia es que Roma tiene muy buenas conexiones en transporte público, así que podrás llegar fácilmente sin pagar un ojo de la cara. Y hablando de cosas caras, aquí te cuento dónde dormir en Roma barato y mi barrio preferido.

Volviendo a Florencia, está a 275 kilómetros de Roma y, aunque a priori puede parecer una distancia larga, te adelanto que puedes llegar rápidamente en tren de alta velocidad. De hecho, es factible ir de Roma a Florencia en tren, pasar un día en Florencia y volver a Roma a última hora de la tarde.

Por poder, se puede, aunque si tienes más tiempo te recomiendo dedicar mínimo 2 días a Florencia. Piensa que es una ciudad con muchas galerías de arte, como la Galería de la Academia y la Galería Uffizi, y con infinidad de plazas, iglesias y miradores que quitan el hipo. Y ya que estás allí, tienes que probar los mejores restaurantes donde comer en Florencia para irte con buen sabor de boca.

Además, hay visitas muy interesantes como subir a la cúpula del Duomo, pasear por el Ponte Vecchio o disfrutar de las vistas de toda Florencia desde la Piazzale Michelangelo. Por último, antes de contarte cómo ir de Roma a Florencia en tren y otros transportes, te dejo aquí algunas ofertas de hoteles en Florencia por si finalmente decides quedarte a dormir y las mejores zonas donde dormir en Florencia. Créeme que te alegrarás de pasar más tiempo en la capital de la Toscana.

Si tienes la posibilidad, te recomiendo dedicarle mínimo 5 días a tu escapada por Roma y Florencia.
Si tienes la posibilidad, te recomiendo dedicarle mínimo 5 días a tu escapada por Roma y Florencia.

 

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Florencia al centro?

 

Tren de Roma a Florencia

Si buscas comodidad y rapidez, sin duda la mejor opción para ir de Roma a Florencia es el tren. Se tarda 1 hora y 36 min en llegar y el trayecto se pasa volando. También hay trenes regionales, pero no te los recomiendo porque se tarda 3 horas 46 min en llegar y la diferencia de precio no es tan grande.

Nosotros escogimos ir en tren de alta velocidad de Roma a Florencia y volveríamos a repetir. El trayecto en el tren Frecciarossa es muy agradable y llegas a la estación de Firenze Santa Maria Novella, desde donde probablemente puedas ir caminando a tu hotel. De hecho, la Piazza del Duomo está a 10 minutos a pie.

Puedes salir desde Roma Termini, Roma Tiburtina o Roma Ostiense y llegar en tren a las estaciones de Firenze Santa Maria Novella, Firenze Rifredi o Firenze Campo di Marte. OJO al elegir la estación de llegada porque tienes que seleccionar Firenze Santa Maria Novella. La estación de Campo di Marte está a 3,2 km del centro y Rifredi está a 4 km del casco antiguo, así que tardarías en llegar al centro a pie entre 40 y 50 minutos. Nosotros hicimos el trayecto en tren de Roma Termini a Firenze Santa Maria Novella.

Para comprar tu billete de tren de Roma a Florencia, puedes ir directamente a Termini y comprarlo en las taquillas, aunque te recomiendo reservarlo aquí con antelación para que no te quedes sin plaza. Los fines de semana los trenes van hasta la bandera, así que yo no me arriesgaría a improvisar.

La Basílica di Santa Croce es uno de los templos más monumentales de Florencia.
La Basílica di Santa Croce es uno de los templos más monumentales de Florencia.

 

Llegar de Roma a Florencia en autobús

La forma más barata para llegar a Florencia desde Roma es en autobús. Uno de los inconvenientes del bus es que salen desde la estación de Roma Tiburtina, que está más alejada del centro. Para que te hagas una idea, esta estación se encuentra a 4,5 km del Coliseo y a 7 km del Trastevere. La distancia de Tiburtina a Roma Termini es de 3 km, pero aun así te llevaría unos 40 min llegar a pie o tendrías que coger transporte público (con la posibilidad de sufrir retrasos por los atascos en Roma).

Otra desventaja es que se tarda 3 horas y media en llegar de Roma a Florencia en autobús. Si tu prioridad es viajar barato, te compensa, ya que hay billetes desde 7€. Pero los billetes de tren no suelen ser excesivamente caros, así que pudiendo hacer el trayecto de Roma a Florencia en la mitad de tiempo, yo lo tendría claro.

La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados en la capital de la Toscana.
La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados en la capital de la Toscana.

 

 

Cómo ir a Florencia desde Roma en coche

Antes de nada, quiero advertirte que el tráfico en Roma es un auténtico caos. De hecho, he conducido en muchos países, como Austria, Eslovenia o Australia, pero descartaría moverme por Roma en coche. Ya solo cruzar los pasos de peatones es bastante estresante porque muchas veces los coches y motos no paran, así que no me quiero imaginar la situación yendo al volante.

Si tienes pensado alquilar un coche en Roma para visitar ciudades de los alrededores, como Florencia, Nápoles o Pompeya, en ese caso sí te compensa. Pero solo para hacer el trayecto de Roma a Florencia en coche, no lo veo. Se tarda 3 horas (sin contar atascos) y pudiendo ir cómodamente en tren, yo evitaría a toda costa el estrés de conducir por Roma. Además, ten en cuenta que hay peajes en la autopista de Roma a Florencia, así que el viaje no te saldrá tan barato como piensas.

Para mí la mejor forma de llegar a Florencia desde Roma en transporte público es el tren.
Para mí la mejor forma de llegar a Florencia desde Roma en transporte público es el tren.

 

Cómo ir de Roma a Florencia en avión

Otra opción para ir de Roma a Florencia es en avión. Si te digo la verdad, no te lo recomiendo. Suele haber vuelos directos que tardan unos 50 minutos, aunque durante mi escapada de 5 días por Roma no había vuelos directos por la baja demanda, por lo que tenías que hacer escala sí o sí. Esto implicaba en muchos casos volar a París o a Ámsterdam y desde allí tomar un segundo vuelo a Florencia. ¿Tiene sentido? Ninguno.

De todas formas, te dejo este buscador por si ya hubiera vuelos directos de Roma a Florencia. Aun así, tienes que tener en cuenta que no son baratos y aparte del tiempo en vuelo, tienes que añadirle lo que tardas en desplazarte al aeropuerto (aquí te cuento cómo ir a los aeropuertos de Roma) y pasar los controles de seguridad.

El David de Miguel Ángel es la escultura más famosa que ver en Florencia.
El David de Miguel Ángel es la escultura más famosa que ver en Florencia.

 

 

Excursión a Florencia desde la Ciudad Eterna

Una de las mejores excursiones desde Roma es la que te lleva a conocer Florencia. Si prefieres despreocuparte de todo, es la opción que más te recomiendo porque el tour organizado se hace en tren de alta velocidad y te permite visitar Florencia en un día.

Además, incluye una visita guiada por el centro y tiempo libre para que puedas descubrir los imprescindibles de Florencia por tu cuenta. Puedes reservar aquí tu excursión a Florencia desde Roma en tren de alta velocidad.

Cómo moverse por el centro de Florencia

Ahora que ya sabes cómo ir de Roma a Florencia en tren, autobús, coche, avión y excursión, quiero terminar este artículo contándote cómo moverte por el centro de la capital de la Toscana.

La buena noticia es que todos los sitios más emblemáticos de la ciudad se pueden visitar a pie. Si ya has pasado 3 días o 4 días en Roma, las distancias en Florencia te van a parecer una maravilla. De hecho, yo estuve 3 días en Florencia y no cogí el transporte público en ningún momento, todo lo hicimos a pie. Y eso que viajamos a Florencia con Olivia, que por aquel entonces tenía 3 meses.

Si tienes pensado quedarte a dormir en Florencia, te recomiendo My Guest in Florence, donde me alojé yo. Las habitaciones están nuevas, tiene muy buena ubicación y te sirven el desayuno en la habitación. Otros hoteles recomendables son el c-hotels Club y el Hotel Spadai.

¿Quieres ahorrarte la enorme cola de la Galería de la Academia?

 

¿Te ha gustado mi artículo sobre cómo ir de Roma a Florencia en tren, autobús o excursión? Compártelo si te ha parecido útil, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO