Estás en: Inicio / Italia / Florencia en 2 días: imprescindibles

Florencia en 2 días: imprescindibles

Ha llegado la hora de conocer los sitios más bonitos que ver en Florencia en 2 días. La capital de la Toscana es la cuna del Renacimiento, así que prepárate para ver arte en cada esquina. Aquí se encuentra la Galería Uffizi, que es uno de los museos más famosos del mundo, y la escultura del David de Miguel Ángel.

Además, hay muchas plazas espectaculares que ver en Florencia, como la Piazza del Duomo y la Piazza della Signoria, miradores que quitan el hipo como el de la Piazzale Michelangelo, y palacios de la familia Médici donde la sobriedad no era una opción.

También podrás pasear entre puestos de frutas y verduras en el Mercado Central de Florencia, ver las tumbas de personajes como Galileo Galilei y Miguel Ángel en la Basílica di Santa Croce, pasear junto al archiconocido Ponte Vecchio y probar la mejor schiacciata de la ciudad. Te aseguro que no te va a sobrar tiempo en tu ruta por Florencia en 2 días. ¡Arrancamos!

¿Quieres conocer lo mejor de Florencia con un guía en español?

 

Mapa con los sitios que ver en Florencia en 2 días

He preparado un mapa para ayudarte a ubicar todos los lugares de los que te voy a hablar más adelante. ¡Guárdatelo en favoritos para consultarlo siempre que quieras!

Qué ver en Florencia en dos días

Piazza del Duomo y la Catedral de Santa María del Fiore

Antes de nada, quiero recomendarte este free tour por Florencia para una primera toma de contacto con la ciudad. Para mí es uno de los mejores free tours de Florencia en español.

Uno de los sitios que ver en Florencia en 2 días, que está incluido en el free tour, es la Piazza del Duomo. Fue el primer lugar que vi en la capital de la Toscana y me dejó sin palabras. En esta plaza está la famosa Catedral de Santa María del Fiore, que fue construida entre los siglos XIII y XIV.

La fachada de la Catedral de Santa María del Fiore es una auténtica joya hecha en mármol blanco, verde y rosa. También me encantaron sus rosetones y las esculturas de los doce Apóstoles y la Virgen con el niño en el centro.

Pero si por fuera te llama la atención, prepárate cuando visites su interior. ¿Lo mejor? Subir a la cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, desde donde tienes unas vistas panorámicas de Florencia preciosas. Y, por supuesto, quedarte un buen rato mirando sus frescos.

En la Piazza del Duomo está también el Baptisterio de San Juan, una pequeña basílica con una curiosa forma octogonal por los ocho días para la Resurrección de Cristo. No te vayas sin ver sus tres puertas de bronce, especialmente la Puerta del Paraíso. Y, por último, acércate al Campanile de Giotto, construido en mármol de diferentes colores.

Te dejo por aquí la visita guiada a la Catedral que hice yo y las entradas para subir a la cúpula. Y si tienes que elegir una sola visita, sin duda me quedaría con la subida a la cúpula. Para mí las vistas desde allí son mejores que desde el Campanile de Giotto, al que también se puede subir.

Catedral de Santa María del Fiore.

La Catedral de Santa María del Fiore es una de las más bonitas que he visto nunca.

 

¿Quieres ahorrar en tus entradas a museos en Florencia?

 

Piazza della Signoria, una de las plazas más monumentales 

Una de las plazas más señoriales es la Piazza della Signoria. El edificio que más llama la atención es el Palazzo Vecchio, símbolo de la vida política de Florencia. En la visita guiada conocerás el Salone dei Cinquecento con frescos de Vasari, las habitaciones privadas de Leonor de Toledo y hasta pasadizos ocultos construidos por los Médici para huir de sus enemigos.

Justo enfrente del Palazzo Vecchio hay una copia del David de Miguel Ángel, aunque luego te cuento dónde está el original. También puedes entrar a la Loggia della Signoria, que es una galería de arte al aire libre llena de esculturas, y alucinar con la Torre di Arnolfo, la Fuente de Neptuno, del siglo XVI, y la estatua ecuestre de Cosme I de Médici.

Piazza della Signoria durante la ruta por Florencia en 2 días.

En tu recorrido por Florencia en 2 días no puede faltar la Piazza della Signoria.

 

Plaza de la República y su precioso Arco del Triunfo

Otra plaza muy interesante es la Piazza de la República. En la Edad Media esta plaza se convirtió en el centro del comercio, de hecho aquí estaba el Mercato Vecchio.

Como Florencia pasó a ser la capital de Italia de 1865 a 1871, se decidió cambiar el aspecto de esta plaza para que fuese más amplia. Para ello, destruyeron el Mercado Viejo, aunque por suerte la Columna de la Abundancia sigue en pie.

De esta plaza lo que más me gustó fueron sus soportales, el Arco del Triunfo, los palacios que la rodean y el ambiente en sus tiendas y terrazas. Por cierto, muy cerca está la Fontana del Porcellino, donde dicen que si frotas el hocico del jabalí, ¡volverás a Florencia!

Plaza de la República, Florencia.

La Columna de la Abundancia y el tiovivo se encuentran en la Plaza de la República.

 

Galería Uffizi, uno de los imprescindibles que ver en Florencia en 2 días

En tu escapada no puedes perderte la Galería Uffizi, uno de los museos más famosos del mundo. En él podrás ver muchas obras de arte, principalmente del Renacimiento, de grandes genios como Botticelli, Giotto, Leonardo da Vinci, Caravaggio, Tiziano y Miguel Ángel. También hay obras de pintores internacionales, como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens y Van Dyck.

Puedes entrar a la Galería Uffizi por libre, aunque mi recomendación es que hagas este tour guiado, que es el que hice yo. Primero, porque salvo que seas un/a experto/a en arte, es mejor que te lo explique alguien que sabe del tema. Y segundo, para saltarte las colas kilométricas de hasta 2 horas que se forman allí. Echa un vistazo a mi artículo sobre dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi para saltarte las colas.

No pierdas tiempo haciendo cola en la Galería Uffizi

 

Galería de la Academia y la escultura más famosa de Florencia

Y si quieres viajar a Florencia, es muy probable que uno de los grandes motivos sea para ver el David de Miguel Ángel. Pues bien, aunque la copia de esta escultura está enfrente del Palazzo Vecchio, para ver el original tienes que entrar en la Galería de la Academia (aquí te cuento dónde comprar las entradas para saltarte las colas).

Esta obra maestra del Renacimiento representa la postura de David antes de enfrentarse a Goliat. De verdad que me pareció impresionante imaginar cómo de un bloque de mármol se llega a una escultura tan perfecta.

Aunque el David de Miguel Ángel es el gran protagonista, en esta galería también puedes ver esculturas de otros grandes genios como Luigi Pampaloni y Lorenzo Bartolini.

Igual que ocurre en la Galería Uffizi, en la Galería de la Academia se forman unas colas monumentales. Y para que no pierdas el tiempo, he recopilado mis consejos sobre dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia.

Te adelanto que puedes reservar la visita guiada o esta oferta, que incluye la Galería Uffizi, la Galería de la Academia y una visita guiada por el centro de Florencia.

David de Miguel Ángel.

El David de Miguel Ángel es la escultura por excelencia de la capital de la Toscana.

 

¿Quieres saltarte la cola interminable de la Galería de la Academia?

 

Ponte Vecchio, el puente más fotogénico

Da gusto pasear por ciudades que tienen un río por el casco histórico. Esto es lo que pasa en Florencia con el río Arno. Y si a esto le sumas que uno de los puentes que cruza el río es el Ponte Vecchio, uno de los más famosos del mundo, ya hay poco más que añadir.

Es el puente de piedra más antiguo de Europa y está repleto de joyerías y de tiendas de todo tipo. Como curiosidad, fue el único puente de Florencia que no fue destruido por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo que más me gustó no fue pasear sobre el Puente Vecchio, sino las vistas de sus casas colgantes desde el río, que me recordaron a las que vi en Cuenca. Sin duda, la imagen de postal del Ponte Vecchio es uno de los imprescindibles en la ruta por Florencia en 2 días.

Casas colgantes del Ponte Vecchio.

Las casas colgantes del Ponte Vecchio son uno de los símbolos de la capital de la Toscana.

 

Palazzo Pitti y Galería Palatina

El Palazzo Pitti fue el lugar de residencia de los Médici, una de las familias más poderosas de Italia. Cuando desapareció la dinastía de los Médici, el palacio pasó a manos de la casa de Lorena y en el siglo XIX fue residencia de Napoleón. En 1860 pasó a ser propiedad de la Casa de Saboya y en los años en los que Florencia fue capital de Italia, el rey Vittorio Emanuele II lo utilizó como residencia.

En la actualidad, el Palazzo Pitti alberga varias galerías de arte con esculturas, pinturas, objetos, trajes, plata y porcelanas maravillosos. Mi preferida es la Galería Palatina, que cuenta con obras de Caravaggio, Rubens o Botticelli. También puedes visitar los apartamentos reales para hacerte una idea de la opulencia que rodeaba a los Médici. Puedes reservar aquí tu visita guiada al Palazzo Pitti y la Galería Palatina.

Y si te quedas con ganas de ver más palacios, puedes ver por fuera el Palazzo Strozzi, de estilo renacentista, y el Palazzo Rucellai, del siglo XV.

Mercado Central de Florencia

¿Qué sería de la visita a una ciudad sin conocer su mercado? El Mercado Central de Florencia, inaugurado en 1874, es el más importante de la capital de la Toscana. Te recomiendo entrar al mercado cubierto para curiosear entre los puestos de comida y probar la gastronomía local en alguno de los restaurantes de la segunda planta.

Después puedes dar un paseo por el Mercado de San Lorenzo, que es como se llama al mercado que hay al aire libre. Aquí en vez de comida encontrarás sobre todo puestos de artesanías, ropa y accesorios.

Basílica di Santa Croce y el origen del síndrome de Stendhal

Como ocurre con muchos templos religiosos, la Basílica di Santa Croce se construyó a finales del siglo XIII sobre los restos de una pequeña iglesia. Aparte de los preciosos frescos de Giotto, los retablos del altar, las vidrieras, la cripta y sus esculturas, esta basílica destaca por ser la iglesia franciscana más grande del mundo.

Además, es famosa porque aquí están las tumbas de personajes tan famosos como Galileo Galilei, Miguel Ángel y Maquiavelo, entre otros. Y como curiosidad, en la Basílica de Santa Croce fue donde Stendhal empezó a sufrir los síntomas que más tarde se conocerían como síndrome de Stendhal.

Si quieres conocer muchas curiosidades, puedes hacer esta visita guiada por la Basílica di Santa Croce. Como te decía antes, Florencia es una ciudad con tanto arte que lo mejor es recorrerla con visitas guiadas para enterarte bien de todo lo que ves.

Basílica di Santa Croce, un sitio que ver en Florencia en 2 días.

En la Basílica di Santa Croce están las tumbas de Galileo Galilei, Miguel Ángel y Maquiavelo.

 

Piazza de Santa María Novella, una de mis preferidas de la ruta por Florencia en 2 días

En la capital de la Toscana hay plazas para aburrir, así que tendrás que hacer selección si vas a pasar solo dos días en Florencia. Una de mis favoritas es la Piazza de Santa María Novella, donde está la basílica homónima que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Aparte de su fachada de mármol, que es una de las obras más importantes del Renacimiento florentino, en su interior puedes ver auténticas maravillas de artistas como Giotto o Brunelleschi. Y como curiosidad, dentro está la Farmacia de Santa María Novella, la más antigua de Europa.

Otras plazas maravillosas son la Piazza Santa Trinita con su preciosa iglesia, la Piazza di San Marco, la Piazza di San Giovanni, la Piazza di San Lorenzo, la Piazza della Santissima Annunziata, la Piazza di San Pier Maggiore y la Piazza di San Firenze. Ya te dije que hay muchísimas plazas preciosas en Florencia.

Piazza de Santa María Novella, Florencia.

La Piazza de Santa María Novella es una de mis favoritas en Florencia.

 

¿Quieres visitar Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia?

 

Piazzale Michelangelo, el mejor atardecer de la ciudad

Si tuviera que quedarme con un solo sitio desde donde ver el atardecer en Florencia, ese sería la Piazzale Michelangelo.

Nosotros fuimos caminando desde el Ponte Vecchio (unos 15 min a pie). La subida nos costó un poco porque la hicimos empujando a Olivia en el carrito cuesta arriba (es lo que tiene viajar a Florencia con un bebé de 3 meses), pero mereció la pena el esfuerzo.

Volviendo a la Piazzale Michelangelo, una vez arriba, tienes el que para mí es el mejor mirador de la ciudad. Y cuando termines de alucinar con las vistas, puedes buscar la réplica en bronce del David de Miguel Ángel, por si el original en la Galería de la Academia y la réplica enfrente del Palazzo Vecchio te saben a poco.

Vistas desde la Piazzale Michelangelo.

El mejor mirador es el de la Piazzale Michelangelo para mi gusto.

 

Seguir el rastro de los Médici

Ya sabes que los Médici eran la familia más poderosa de Florencia. Antes te he hablado del Palazzo Pitti, que fue lugar de residencia de esta dinastía. Pero en Florencia hay muchos más sitios relacionados con esta familia, como el Palazzo Médici Riccardi, que fue su residencia oficial durante más de cien años.

También puedes visitar las tumbas de esta dinastía en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo, que fue diseñada por Miguel Ángel por petición de Cosme I de Médici, y descubrir muchas curiosidades en el free tour de los Médici.

Jardín de Bóboli, el pulmón verde 

Como ya hemos vistos muchos monumentos, te propongo un poco de relax en el Jardín de Bóboli. Este pulmón verde es un remanso de paz y un auténtico museo al aire libre. Aquí verás fuentes maravillosas, como la Fuente de Neptuno, la Fuente de la Abundancia o la Fuente de la Alcachofa, y también podrás descubrir otra faceta de Miguel Ángel (diseñó el Jardín del Caballero).

Si te da tiempo, cuando termines de visitar el Jardín de Bóboli, acércate a Oltrarno, un barrio muy agradable que, como su nombre indica, está al otro lado del río Arno.

Probar el bocadillo más deseado de Florencia

Aunque esto no es ningún monumento, lo incluyo en la ruta por Florencia en 2 días porque es casi una institución en la ciudad. Descubrí All’Antico Vinaio de casualidad cuando caminaba por el casco histórico.

La cola que había para entrar en este restaurante era alucinante. Me acerqué a echar un vistazo y como bien dice el dicho de “donde fueres, haz lo que vieres”, me planté en la cola porque iba bastante rápida.

¿Merece la pena? Mucho. Puedes pedir diferentes rellenos y el pan, que se llama schiacciata, es típico de la Toscana y está riquísimo. Para mí es uno de los mejores sitios donde comer en Florencia. Además, las schiacciatas costaban 6 € cuando yo fui y me pareció un precio razonable.

Planes para visitar Florencia en 2 días o más

Aunque puedes visitar Florencia en un día o en dos días, si puedes pasar 3 días en Florencia, mejor que mejor. El tercer día lo puedes dedicar a ver más sitios de Florencia, como la Via dè Tornabuoni o el barrio judío, o incluso hacer alguna de las mejores excursiones desde Florencia.

Yo en este viaje visité Roma en 5 días y dediqué 3 días completos a Florencia. Si te animas a combinar la capital de la Toscana y la Ciudad Eterna, te pueden interesar mis sitios preferidos de Roma y las mejores excursiones desde Roma.

Otra opción es hacer alguna excursión de un día desde Florencia, como esta excursión a Cinque Terre. También te da tiempo a visitar Pisa, San Gimignano y Siena. ¡Hay opciones para todos los gustos!

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Florencia al centro?

 

Hoteles en Florencia

Me costó mucho elegir mi alojamiento en Florencia porque los hoteles en el centro eran muy caros y su relación calidad-precio era bastante mejorable. Al final me alojé en My Guest in Florence, que para mí es uno de los mejores alojamientos donde dormir en Florencia.

Desde este alojamiento se puede recorrer la ciudad a pie perfectamente. Las habitaciones están nuevas, tiene terraza y te sirven el desayuno en la habitación. Es muy recomendable.

De todas formas, si no te convence este hotel o ya no quedan habitaciones libres, puedes probar suerte en el Hotel Duomo Firenze o en el Hotel Spadai. Tienen muy buenas críticas por su ubicación en pleno centro y su buena relación calidad-precio.

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en Florencia en 2 días?

En Florencia puedes combinar los paseos por algunas de sus plazas más impresionantes, como la Piazza del Duomo y la Piazza della Signoria, y las visitas culturales a la Galería Uffizi y la Galería de la Academia.

No te vayas sin ver el atardecer desde la Piazzale Michelangelo y disfruta de las vistas desde la cúpula de Brunelleschi. Sigue el rastro de los Médici de palacio en palacio y termina dando un agradable paseo junto al Ponte Vecchio.

¿Cuántos días son necesarios para ir a Florencia? 

Yo te recomiendo un mínimo de 2 días para que te dé tiempo a recorrer el centro histórico y a visitar la Galería Uffizi y la Galería de la Academia. Además, ten en cuenta que la comida en Florencia está exquisita, así que seguro que agradeces poder sentarte a comer y cenar sin prisas.

¿Hay que reservar las entradas a Uffizi y la Galería de la Academia con antelación?

Puedes intentar reservar las entradas en persona, pero no te lo recomiendo. En ambas galerías de arte hay un aforo limitado diario y suelen formarse largas colas.

Ten en cuenta que la capital de la Toscana es una ciudad muy turística y que la gran mayoría de viajeros quieren hacer los mismos planes que tú. Por eso, yo te recomiendo reservar el tour de Florencia al completo para conocer el centro histórico y las dos galerías sin necesidad de hacer cola.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Florencia en 2 días? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Los 7 mejores free tours de Florencia en español

Dónde dormir en Venecia: las 8 mejores zonas

Cómo ir de Venecia a Burano (excursión y por libre)

Cómo ir de Venecia a Murano (por libre y en excursión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios