Acabas de aterrizar en la Ciudad Eterna y te preguntas c√≥mo ir del aeropuerto de Roma al centro. Est√°s en una ciudad desconocida y no quieres que tu viaje se tuerza nada m√°s llegar a la capital italiana. En tu cabeza resuenan estas preguntas: ¬Ņc√≥mo llegar del aeropuerto de Roma Fiumicino al centro? ¬ŅY desde el Aeropuerto de Roma Ciampino? ¬ŅCu√°l de los dos aeropuertos est√° m√°s cerca del centro? ¬ŅPuedo ir desde ambos en transporte p√ļblico?

Que no cunda el pánico. Para ahorrarte quebraderos de cabeza, he preparado este artículo con información muy práctica para que sepas todas las opciones y escojas la que más se adapte a ti. Todo depende de si buscas alternativas baratas, rápidas o cómodas. Lo mejor para mí no tiene por qué ser lo mejor para ti.

Ya te conté mis sitios preferidos que ver en Roma y las mejores excursiones desde Roma, así que ahora toca estudiarse bien cómo ir del aeropuerto de Roma al centro y las ventajas e inconvenientes de cada opción. Te adelanto que yo he probado varios medios de transporte para ir de Fiumicino al centro y, después de mi experiencia, tengo claro con cuál me quedaría. ¡Enseguida te cuento!

Aunque hayas visto el Coliseo cientos de veces en películas, te aseguro que en persona impresiona.
Aunque hayas visto el Coliseo cientos de veces en películas, te aseguro que en persona impresiona.

 

¬ŅCu√°ntos aeropuertos tiene Roma?

Antes de nada, es importante que sepas que Roma tiene dos aeropuertos: el Aeropuerto de Roma Fiumicino y el Aeropuerto de Roma Ciampino.

El aeropuerto principal es el de Fiumicino y est√° a 34 kil√≥metros del centro de Roma. Tiene muy buenas conexiones en autob√ļs, tren y transporte privado y aqu√≠ muy probablemente llegar√°s si NO viajas con una aerol√≠nea low cost. Por cierto, aunque todos lo llamamos Aeropuerto de Roma Fiumicino, su nombre oficial es Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci.

El Aeropuerto de Roma Ciampino es, por descarte, el segundo aeropuerto m√°s importante de Roma. Aunque est√° m√°s cerca del centro, a 15 kil√≥metros, es el m√°s peque√Īo y antiguo de Roma. En Ciampino suelen operar las aerol√≠neas de bajo coste. Este aeropuerto tambi√©n es conocido como Aeropuerto Giovanni Battista Pastine.

Yo he estado en Roma dos veces y en ambas ocasiones he aterrizado en Fiumicino. No obstante, en este artículo te cuento cómo llegar a Roma tanto desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino, como desde el Aeropuerto de Roma Ciampino.

Te cuento toda la información práctica sobre cómo ir desde los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino al centro de Roma.
Te cuento toda la información práctica sobre cómo ir desde los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino al centro de Roma.

 

¬ŅCu√°l es el aeropuerto de Roma m√°s cercano al centro?

Como ya habrás podido deducir del apartado anterior, el aeropuerto de Roma más cercano al centro es el de Ciampino. Se encuentra a 15 km de Roma y en él suelen operar las aerolíneas low cost, al tratarse de un aeropuerto secundario.

Aunque el Aeropuerto de Roma Fiumicino est√° m√°s lejos del centro, a 34 km, es una distancia muy manejable y adem√°s tiene mejores conexiones y m√°s frecuencias con el centro. Es lo que tiene ser el aeropuerto principal de Roma.

¬ŅA qu√© aeropuerto de Roma es mejor llegar?

Desde ambos aeropuertos de Roma se puede llegar en transporte p√ļblico y privado al centro, as√≠ que m√°s que elegir a qu√© aeropuerto quieres llegar, busca un vuelo barato y f√≠jate bien en cu√°l de los dos aeropuertos de Roma aterrizar√°s para no liarla comprando billetes de autob√ļs, tren o taxi desde el aeropuerto contrario.

Te recomiendo que te acerques al Panteón de Agripa por la noche para verlo iluminado.
Te recomiendo que te acerques al Panteón de Agripa por la noche para verlo iluminado.

 

Mapa con los aeropuertos de Roma

En este mapa te indico la ubicaci√≥n del Aeropuerto de Roma Fiumicino y el Aeropuerto de Roma Ciampino para que los sit√ļes. He marcado tambi√©n la estaci√≥n de Roma Termini, que est√° en pleno centro, ya que es donde suelen llegar todos los autobuses y trenes.

Yo, de hecho, me alojé aquí, muy cerca de Termini, para poder visitar todos los sitios que ver en Roma a pie. El hotel me gustó mucho, era barato para ser Roma y desayunamos todos los días de maravilla en la cafetería Taliani que está justo enfrente.


Cómo ir del Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro

Ahora s√≠, voy a contarte c√≥mo llegar del Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro en autob√ļs, tren y taxi. ¬°Spoiler! Como te puedes imaginar, lo m√°s barato es el bus.

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro en tren

El tren es la forma más rápida de llegar desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro. De los diferentes trenes que puedes tomar hacia Termini, sin ninguna duda el mejor es el Leonardo Express. El trayecto dura solo media hora (32 minutos para ser exactos) y los trenes salen también cada 30 minutos. Puedes comprar aquí tu billete de tren.

Hay trenes desde las 6:00 de la ma√Īana hasta las 23:20 de la noche. Otra ventaja es que no hace paradas y es infinitamente m√°s c√≥modo que el autob√ļs. La primera vez que estuve en Roma fui en el Leonardo Express y la experiencia fue muy buena.

También tienes la opción de tomar el tren regional FL1 para ir del Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro, aunque no te lo recomiendo porque tienes que cambiar de tren a mitad de camino.

Adem√°s, el trayecto te llevar√° unos 50 minutos, que es lo mismo que se tarda en autob√ļs. Teniendo la opci√≥n del Leonardo Express, que te lleva r√°pido y directo al centro, yo no lo dudaba. Si quieres m√°s informaci√≥n, echa un vistazo al resto de opciones en tren.

Ir del aeropuerto de Roma Fiumicino al centro en transporte p√ļblico es sencillo.
Ir del aeropuerto de Roma Fiumicino al centro en transporte p√ļblico es sencillo.

 

Autob√ļs desde el Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro¬†

Hay varias empresas de autobuses que te llevan desde el Aeropuerto de Roma Fiumino al centro. Las dos más conocidas son Sit Bus Shuttle y Terravision. La diferencia de precio es mínima (algo más barata Terravision si compras el billete online con antelación), pero después de probar ambas, me quedo con Sit Bus Shuttle.

En mi segunda vez en Roma viajamos en familia, cuando Olivia ten√≠a 3 meses. Decidimos ir en autob√ļs porque era m√°s barato y, al ser un trayecto directo, nos daba un poco igual tardar un poco m√°s en llegar al centro. Ten√≠amos 5 d√≠as en Roma por delante, as√≠ que no quer√≠amos ir con prisas.

Y ¬Ņqu√© pas√≥? Para ir del Aeropuerto de Roma Fiumicino al centro en autob√ļs, escogimos la empresa Terravision. No hab√≠amos comprado el billete con antelaci√≥n por si el vuelo se retrasaba y lo perd√≠amos, as√≠ que lo compramos en taquilla y nos cost√≥ un par de euros m√°s caro.

Pero lo que menos me gustó fue que hacía un calor insoportable. Era mediados de noviembre y terminamos todos los que íbamos en el bus en manga corta sudando la gota gorda. Los 50 minutos más largos de la historia (por suerte no había tráfico, cosa rara en Roma). Además, iba lleno hasta la bandera y eso en época de pandemia no sé si era muy COVID-friendly que digamos.

Como la experiencia no fue buena, para hacer el recorrido a la inversa (del centro de Roma al Aeropuerto de Roma Fiumicino), fuimos con Sit Bus Shuttle y nada que ver. Aparte de que los autobuses est√°n mucho m√°s nuevos, tienes la posibilidad de coger cualquier bus de ese mismo d√≠a. Vamos, que si tienes alg√ļn imprevisto y llegas m√°s tarde al bus de la hora que hab√≠as reservado, ¬°no pasa nada! Te recomiendo comprar tu billete online aqu√≠, ya que te sale m√°s econ√≥mico que en taquilla. Y si compras ida y vuelta, m√°s barato todav√≠a.

Taxi de Fiumicino a Roma

Como ocurre ya en muchas ciudades europeas, el precio del taxi desde el aeropuerto al centro de la ciudad tiene una tarifa fija. En el caso del Aeropuerto de Fiumicino a Roma, el taxi cuesta 48‚ā¨. El trayecto suele durar media hora (lo mismo que el tren Leonardo Express), aunque ten en cuenta que esto es una loter√≠a en Roma. ¬°A veces el tr√°fico es desesperante!

Yo te recomiendo reservar el traslado privado aquí porque sale un poco más barato que cogiendo un taxi en el aeropuerto. Aparte de que te deja directamente en el hotel y te ahorras ir cargando con tu equipaje, si viajáis 3 personas sale mejor de precio que el tren. También es una buena opción si llegas a Roma de madrugada. Yo en esos casos elijo comodidad, aunque tenga que pagar un poco más. ¡Prefiero recortar gastos en el alojamiento, por ejemplo!

Si llegas a la Ciudad Eterna por la noche, lo mejor es coger un taxi desde el aeropuerto de Fiumicino o Ciampino al centro.
Si llegas a la Ciudad Eterna por la noche, lo mejor es coger un taxi desde el aeropuerto de Fiumicino o Ciampino al centro.

 

Cómo ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro

El Aeropuerto de Roma Ciampino es el m√°s peque√Īo y antiguo de los dos aeropuertos de la Ciudad Eterna. Como te dec√≠a al principio, aqu√≠ suelen aterrizar las aerol√≠neas low cost. La parte buena es que est√° m√°s cerca del centro de Roma, a 15 kil√≥metros. La parte ‚Äúmenos buena‚ÄĚ es que no tiene tantas opciones de conexi√≥n como el Aeropuerto de Roma Fiumicino, ¬°pero haberlas haylas! Enseguida te cuento.

Cómo llegar desde el Aeropuerto de Roma Ciampino al centro en tren

Siento darte la mala noticia, pero no hay trenes directos para ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro. Eso s√≠, tienes una opci√≥n muy barata que combina autob√ļs y tren que se llama Ciampino Airlink.

El servicio combinado de tren y autob√ļs cuesta 2,70‚ā¨. Primero tienes que tomar un autob√ļs que sale de la plaza frente al aeropuerto y en 10 minutos estar√°s en Ciampino. Una vez all√≠, podr√°s continuar tu viaje hasta el centro de Roma en tren. El trayecto total dura unos 40 minutos y es, sin ninguna duda, la opci√≥n m√°s barata para ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro. Puedes ver m√°s informaci√≥n en la p√°gina oficial.

Autob√ļs de Ciampino al centro de Roma

Las dos empresas de autobuses principales para ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro son las mismas que operan en el Aeropuerto de Fiumicino: Terravision y Sit Bus Shuttle. Ya te he contado antes que mi experiencia con Terravision no fue del todo buena, principalmente por el calor asfixiante que hac√≠a dentro, porque el autob√ļs iba al 100% de su capacidad en plena pandemia y adem√°s estaba bastante viejo. Lo del calor pudo ser algo puntual, pero el resto de inconvenientes me temo que no.

Por eso, para ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro te recomiendo ir en el Sit Bus Shuttle. Yo lo cogí al ir del centro de Roma a Fiumicino y la experiencia fue muy buena. El trayecto dura entre 35 y 45 minutos y el bus te deja en Termini, en pleno centro. No hace paradas intermedias. Si reservas tu billete online aquí te sale más barato que comprándolo en taquilla. Y si compras ida y vuelta, más económico todavía. Como ves, sale un pelín más caro que la combinación de bus y tren que te comentaba antes, pero te ahorras cambiar de transporte.

Por cierto, hay otras opciones en las que puedes combinar bus y metro, pero he preferido no incluirlas porque me parecen un lío tremendo. Viajar barato, sí, pero que tampoco sea un sufrimiento llegar a tu hotel.

Roma es una de las ciudades m√°s monumentales que he visto nunca.
Roma es una de las ciudades m√°s monumentales que he visto nunca.

 

Cómo ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro en taxi

Por √ļltimo, la opci√≥n m√°s c√≥moda para ir del Aeropuerto de Roma Ciampino al centro es en taxi. El trayecto dura alrededor de 45 minutos y cuesta unos 45‚ā¨ (3 plazas) o 56‚ā¨ (6 plazas).

Te recomiendo reservar este traslado privado desde el Aeropuerto de Roma Ciampino al centro si viaj√°is varias personas, si aterriz√°is de madrugada (es probable que no haya buses) o si tu prioridad es la comodidad. Como siempre digo, yo muchas veces opto por la comodidad en el transporte y recorto gastos en el alojamiento.

Cómo moverse por el centro de Roma

Roma es una ciudad donde las distancias son kilom√©tricas, as√≠ que mi primer consejo es que lleves zapato c√≥modo porque vas a patear lo que no est√° escrito. Nosotros viajamos con Olivia, que por aquel entonces ten√≠a 3 meses, e hicimos todo a pie. Es una ciudad con muchos adoquines, pero la parte buena es que son planos, as√≠ que son ‚Äúc√≥modos‚ÄĚ para andar y para viajar a Roma con beb√©s (el carrito normalmente no se atasca en los huecos del adoqu√≠n).

También influye mucho la ubicación de tu alojamiento. No es lo mismo alojarte en Termini, que además de tener muy buenas conexiones con el aeropuerto, está a medio camino de todos los imprescindibles que ver en Roma, que quedarte en el Trastevere. Sí, es un barrio precioso y allí está uno de los mejores restaurantes donde comer en Roma. El problema es que cuando quieras ir a la Piazza del Popolo o a Villa Borghese, tendrás que cruzar todo el centro de Roma de punta a punta.

Aunque la mejor opci√≥n para moverte por Roma es a pie, te recomiendo echar un vistazo a la OMNIA Vatican & Rome Card. Aparte de que incluye la entrada a muchos de los monumentos principales de Roma, tienes transporte p√ļblico ilimitado y tambi√©n el autob√ļs tur√≠stico de Roma.

Por cierto, ahora que hablo de monumentos, te dejo por aquí mis recomendaciones para reservar las entradas al Coliseo y dónde comprar las entradas al Vaticano y la Capilla Sixtina. De nada sirve saber cómo moverte por Roma si luego llegas a los dos grandes protagonistas de la ciudad y te quedas con las ganas de entrar por falta de organización.

Además, aprovecho para dejarte las guías con los sitios más bonitos que ver en Roma en 3 días y en 4 días. Es una ciudad con tantísimos monumentos y sitios interesantes, que estoy convencida de que querrás volver. Yo ya he repetido una vez y habrá una tercera, seguro.

La mejor forma para moverse por el centro de Roma es a pie.
La mejor forma para moverse por el centro de Roma es a pie.

 

Tour en bicicleta o segway por Roma

Por √ļltimo, quiero recomendarte dos formas diferentes de recorrer la Ciudad Eterna si no quieres caminar tanto. Una de ellas es reservando este tour en bicicleta por Roma, en el que pedalear√°s por los sitios m√°s famosos del casco antiguo, como la Plaza Venezia, el Pante√≥n de Agripa, el Coliseo, la Plaza Navona o el Castillo de Sant‚ÄôAngelo. Aparte de ser un plan divertido, ¬°es buen√≠simo para la salud!

Otra opción que se ha puesto muy de moda es recorrer Roma en segway. Yo todavía no lo he probado, pero la verdad que ver el Circo Máximo, la Plaza Navona, el Foro Romano o la Fontana de Trevi sobre ruedas (y cero esfuerzo) me parece un planazo. Además, puedes elegir entre varios recorridos.

¬ŅTe ha gustado mi art√≠culo sobre c√≥mo ir del aeropuerto de Roma al centro en autob√ļs, tren o taxi? ¬°Me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A ROMA AL MEJOR PRECIO