Saber dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia es una de las grandes preguntas de muchos de los que viajamos a la capital de la Toscana. Esta galería es uno de los museos más visitados de Florencia, junto con la Galería Uffizi, y por eso es muy importante saber dónde reservar las entradas para ver el David de Miguel Ángel (el original, por supuesto).

Aunque hay muchas esculturas maravillosas, el David de Miguel Ángel son palabras mayores. Este genio logró esculpir a la perfección en un bloque de mármol la anatomía de David antes de enfrentarse a Goliat. Y ya que estás en Florencia, tendría delito irte sin ver el David de Miguel Ángel con tus propios ojos.

Como este museo recibe hordas de turistas cada día, quiero contarte dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia, la opción que más recomiendo, el horario, precio, historia del David de Miguel Ángel y mis consejos para que tu visita a este museo salga como esperas (SIN esperas).

Además, aprovecho para compartir contigo las guías que he preparado con los sitios que ver en Florencia en 3 días, 2 días y 1 día, y mis sitios preferidos en Florencia. Como te puedes imaginar, en todos los artículos está la Galería de la Academia. ¡Comenzamos!

Es muy importante comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia con antelación.
Es muy importante comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia con antelación.

 

¿Quieres entrar a la Galería de la Academia sin colas?

 

Dónde está el David de Miguel Ángel: la gran pregunta

El David de Miguel Ángel está en Florencia. Pero ojo, porque en esta preciosa ciudad italiana puedes ver varias esculturas del David de Miguel Ángel. Una de ellas está enfrente del Palazzo Vecchio (en mármol blanco) y otra en la Piazzale Michelangelo (en bronce), el que para mí es el mejor mirador que ver en Florencia. Estas dos esculturas son bonitas, pero… ¡son réplicas!

Para ver el David de Miguel Ángel original (el de verdad de la buena), tienes que ir a la Galería de la Academia de Florencia, uno de los museos más visitados de la ciudad. Como te puedes imaginar, al ser una de las esculturas más famosas del mundo, habrá cientos de turistas queriendo hacer el mismo plan que tú. Por eso, mi gran consejo para visitar la Galería de la Academia de Florencia es reservar las entradas con antelación.

Enseguida te cuento dónde comprar las entradas, el precio, horario y muchos otros datos prácticos para que no tengas que perder tu tiempo haciendo cola en la puerta. Te adelanto que puedes comprar la entrada a la Galería de la Academia sin guía, con guía en español o un ticket combinado para visitar la Galería de la Academia junto con otros sitios muy famosos de Florencia, como la Galería Uffizi.

El David de Miguel Ángel es la escultura más famosa de Florencia.
El David de Miguel Ángel es la escultura más famosa de Florencia.

 

¿Cómo se llama el museo donde está el David de Miguel Ángel?

Ahora que ya sabes dónde está el David de Miguel Ángel, quiero hablarte muy brevemente sobre el museo donde está expuesta la famosa escultura.

Puede que te suene que el David de Miguel Ángel estaba en una plaza (la Piazza della Signoria), pero en 1873 se llevaron el David de Miguel Ángel a la Galería de la Academia. Este museo es uno de los más visitados de Florencia, junto con la Galería de los Uffizi, y algunas de sus salas ocupan parte del antiguo hospital de San Mateo, del siglo XIV.

En la Galería de la Academia se encuentra esta obra de arte esculpida entre 1501 y 1504, que estoy segura de que te dejará con la boca abierta. La perfección de la anatomía de David antes de enfrentarse a Goliat fue algo extraordinario en aquella época. Y no será porque no lo intentaron otros artistas.

Historia del David de Miguel Ángel

El David de Miguel Ángel no necesita presentación, ya que es una de las obras maestras del Renacimiento. Esta escultura de mármol blanco de principios del siglo XVI, se la encargó la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore a Miguel Ángel. En ella se puede ver al rey David antes de enfrentarse a Goliat.

Como dato curioso, el bloque de mármol a partir del que se creó el David de Miguel Ángel fue sacado de la cantera de Frantiscritti en Carrara. Una vez en Florencia, varios artistas intentaron esculpir el David, como Simone da Fiesole, pero no lo lograron.

El bloque de mármol quedó abandonado durante unos años (¡a ver quién se atrevía a darle forma después de haberse estropeado tanto!) y un buen día llegó a las manos de Miguel Ángel. Así lo quiso la Ópera del Duomo, que fue la que le encargó el trabajo.

Actualmente el David de Miguel Ángel es un símbolo de Florencia por la libertad y la independencia frente a la hegemonía de la familia Médici. Esta dinastía tuvo muchísimo poder en Florencia hasta su caída en 1494.

Varios artistas intentaron esculpir el David antes de que lo lograra Miguel Ángel.
Varios artistas intentaron esculpir el David antes de que lo lograra Miguel Ángel.

 

Cuánto mide el David de Miguel Ángel

La escultura del David de Miguel Ángel mide 5,17 metros de altura. Como te he comentado hace unas líneas, Miguel Ángel la creó a partir de un enorme bloque de mármol blanco. De hecho, era tan grande que los florentinos llamaban a esta pieza “El Gigante”.

La verdad que viendo la altura del David de Miguel Ángel, me parece todavía más complicado que quedasen tan logrados todos los detalles de la anatomía de este personaje bíblico.

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia

El gran protagonismo en la Galería de la Academia de Florencia se lo lleva el David de Miguel Ángel, eso está claro. Pero en esta galería puedes ver también otras 6 obras de este artista, como las cuatro estatuas de los esclavos, también conocidas como “Los Prisioneros”. Las hizo Miguel Ángel bajo el encargo del papa Julio II y también son figuras masculinas esculpidas en mármol.

Otras obras de arte que ver en la Galería de la Academia son ‘La Piedad de Palestrina’ y ‘San Mateo’, ambas esculpidas por Miguel Ángel. Pero no te pienses que es un museo dedicado exclusivamente a Miguel Ángel, ya que también se exponen pinturas y esculturas de otros artistas italianos del siglo XIII al XIX, como Luigi Pampaloni o Lorenzo Bartolini.

En la Galería de la Academia también hay una sala dedicada a instrumentos musicales que en su día eran propiedad de los Médici o de la familia Lorena. Yo antes tocaba el piano, así que me dio cierta morriña ver esta sala.

En la Galería de la Academia de Florencia hay pinturas y esculturas de otros artistas italianos aparte de Miguel Ángel.
En la Galería de la Academia de Florencia hay pinturas y esculturas de otros artistas italianos aparte de Miguel Ángel.

 

¿Cuál es el precio de las entradas a la Galería de la Academia de Florencia?

El precio varía dependiendo de si tu visita es con guía o sin guía. Aunque puedes visitar la Galería de la Academia por tu cuenta (yo lo hice así), tras mi experiencia no lo recomiendo. El David de Miguel Ángel y el resto de obras que se exponen en la Galería de la Academia tienen tanta historia que, a menos que seas un experto en arte, es mucho mejor que un guía profesional te los explique en detalle. Yo leí los paneles explicativos que hay en las diferentes salas, pero la verdad que me supo a poco.

Te dejo por aquí las diferentes entradas a la Galería de la Academia. Lo bueno de todas ellas es que te saltas las colas. Y esto en Florencia no es ninguna tontería, créeme.

Dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia

Entradas a la Galería de la Academia de Florencia con guía en español

Esta es la opción que te recomiendo si solo tienes pensado entrar en la Galería de la Academia. Para mí las dos grandes ventajas es que te saltas las colas y te enterarás de lo que estás viendo porque vas con un guía en español que te explica la historia de las obras de arte principales. Aquí puedes reservar tu entrada a la Galería de la Academia con guía.

Yo hice la visita por libre y luego me arrepentí, así que te aconsejo que no caigas en el mismo error que yo. Aparte de la larga cola que tuve que esperar, fui leyendo los paneles explicativos pero me supieron a poco, la verdad. Si hubiera ido con guía, me habría enterado de muchas curiosidades sobre el David de Miguel Ángel, pero ya aprendí la lección para la próxima vez.

Como en Florencia hay muchas visitas, para mí las imprescindibles son la Galería de la Academia y la entrada a la Galería Uffizi. De hecho, puedes comprar esta oferta que incluye estas dos galerías y una visita guiada por el centro. Además, te sale más barato que comprar cada entrada por separado.

Entradas a la Galería de la Academia de Florencia en la página oficial

La página oficial para comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia es B-ticket. Aunque sea el canal oficial, NO es la opción que yo te recomiendo por dos motivos.

Primero, porque dada mi experiencia visitando la Galería de la Academia, no volvería a hacerlo por libre. Salvo que seas un experto/a en arte, es mucho mejor entrar con un guía que te explique las obras que estás viendo.

Y segundo, en Florencia vas a visitar muchos museos y monumentos, por lo que sale mucho mejor de precio comprar entradas combinadas. Si haces los cálculos, verás que comprar la entrada por libre y la audioguía en varios museos no compensa. Además, pudiendo elegir un guía en persona, la opción de la audioguía yo no la contemplaría.

Por cierto, si ya has decidido que te apetece entrar por tu cuenta, otra opción es reservar tu entrada a la Galería de la Academia por libre aquí. La ventaja que le veo a esta web frente a la página oficial es que te saltas las colas. Esto en Florencia no es moco de pavo.

Comprar la entrada a la Galería de la Academia en taquilla

Como te decía antes, esto es lo que hice yo durante mi escapada por Florencia y no te lo recomiendo. Da igual la época del año en la que vayas a la capital de la Toscana, que siempre habrá cola. Y más todavía en la Galería de la Academia, donde todos queremos ir para ver el David de Miguel Ángel original.

Como te adelantaba antes, los dos inconvenientes de comprar la entrada en taquilla es que tendrás que ir con mucha paciencia para esperar la cola kilométrica que te espera y que vas sin guía en español. Ya que estás en Florencia, es una pena que te vayas sin conocer bien toda la historia que rodea al David de Miguel Ángel.

Te recomiendo comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia con guía en español.
Te recomiendo comprar las entradas a la Galería de la Academia de Florencia con guía en español.

 

Entradas a la Galería de la Academia de Florencia: ¿qué recomiendo?

Aunque ya te lo he adelantado antes, para mí hay dos opciones que tienen muchas ventajas frente al resto. Como te decía hace unas líneas, comprar las entradas a la Galería de la Academia en taquilla es la opción que menos recomiendo por las colas y porque vas sin guía. Si aun así te apetece ir por tu cuenta, es mejor que compres las entradas en esta web si quieres ir por libre pero saltándote las colas.

Como ya sabes, yo entré por libre y no lo recomiendo porque vas a enterarte de poco, a menos que seas un experto/a en arte. Por eso, la opción que te recomiendo es esta visita guiada en español si solo tienes pensado visitar la Galería de la Academia de Florencia.

Y si vas a querer entrar también en la Galería Uffizi y hacer una visita guiada por el centro, tienes esta oferta que incluye los tres lugares. Independientemente del tiempo que estés en Florencia, para mí es la mejor opción. Irse de Florencia sin entrar en la Galería de la Academia o en la Galería Uffizi tiene delito. Por cierto, aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi para saltarte las colas.

Horario de la Galería de la Academia de Florencia

Ahora que ya sabes dónde está el David de Miguel Ángel, cómo se llama el museo donde puedes ver esta famosa escultura, dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia, la opción que recomiendo y la historia del David de Miguel Ángel, quiero contarte otros datos prácticos para que puedas organizarte.

La Galería de la Academia de Florencia (¡no confundir con la de Venecia!) está abierta al público de martes a domingo todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero. Ten en cuenta que el último acceso es a las 18:15 horas y que los sábados y domingos se requiere reserva. Ojo que los lunes está cerrada.

De todas formas, te recomiendo consultar la página oficial por si los horarios de entrada a la Galería de la Academia de Florencia hubieran cambiado.

La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados en la capital de la Toscana.
La Galería de la Academia es uno de los museos más visitados en la capital de la Toscana.

 

Dónde está la Galería de la Academia de Florencia

La buena noticia es que la Galería de la Academia de Florencia está en pleno centro, así que podrás llegar andando sin ningún problema. De hecho, todo el casco histórico de Florencia se puede recorrer a pie. Como puedes ver en el mapa, esta galería se encuentra en la Via Ricasoli, muy cerca de la Piazza San Marco y de la Universidad de Florencia.

Alrededor de la Galería de la Academia tienes muchos otros sitios interesantes, como la Piazza della Santissima Annuziata, el Palazzo Médici Riccardi, la Piazza del Duomo, la Capilla de los Médici o la Biblioteca Mediceo Laurenziana. Florencia es una preciosidad, ya lo verás.

Consejos para visitar la Galería de la Academia

Creo que ya lo he repetido hasta la saciedad en este artículo, pero por si las moscas, mi mayor consejo es que compres las entradas a la Galería de la Academia de Florencia con antelación.

Ten en cuenta que hay muchos turistas que se desplazan a Florencia solo para ver el David de Miguel Ángel. Esto implica colas kilométricas a la entrada de la Galería de la Academia, así que es muy importante por temas de aforo saber en qué fecha y hora podrás ver este museo, que es una de las visitas “estrella” en Florencia. Además, comprando la entrada con antelación, te saltas las colas que se forman en taquilla y ya sabes eso que dicen de que el tiempo es oro.

En cuanto al mejor horario para visitar la Galería de la Academia, para mí es a primera hora, sin ninguna duda. Y si puedes escoger el primer horario de todos, nada más que abran, mejor que mejor. Así serás el primero en entrar. Mi segunda opción sería a la hora de comer, ya que es cuando hay menos gente.

Por último, quiero volver a recomendarte la visita a la Galería de la Academia de Florencia con guía en español. Ya sabes que se puede visitar este museo por libre, pero es una pena que te vayas sin entender bien toda la historia que hay detrás del David de Miguel Ángel y del resto de esculturas.

Y antes de terminar, aquí tienes los mejores tours en Florencia por si quieres echarles un vistazo y mis consejos para viajar a Florencia con bebés (cuando yo visité esta preciosa ciudad italiana, Olivia tenía 3 meses y medio).

¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia? Ahora que ya sabes dónde está el David de Miguel Ángel, te agradecería mucho si compartes este artículo, ¡me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO