Llegó el momento de conocer los sitios más bonitos que ver en Florencia en 3 días. La capital de la Toscana tiene arte por los cuatro costados, por algo es la cuna del Renacimiento. Su casco histórico concentra esculturas, pinturas y obras de arte impresionantes, como el David de Miguel Ángel o la Galería Uffizi, donde aprenderás mucho sobre Botticelli, Leonardo da Vinci o Tiziano.

Florencia también presume de la preciosa Piazza del Duomo con la archiconocida Catedral de Santa María del Fiore (alucinante, no exagero). Cuenta con miradores que quitan el hipo, como el Campanile de Giotto, la cúpula de la catedral y la Piazzale Michelangelo, mi preferido de todos ellos.

Y el ambiente en sus plazas, como la Piazza di Santa Croce o la Piazza della Signoria, da ganas de quedarse allí. También es muy buen plan pasear entre los puestos de fruta y verdura del Mercado Central. Todo esto siguiendo el rastro de los Médici, la familia más poderosa de Florencia.

Y, como colofón, terminar el día viendo el atardecer en Ponte Vecchio con vistas a sus casas colgantes. Prepárate, que te cuento ya todos los sitios que ver en Florencia en 3 días, una de mis ciudades preferidas de Italia. ¡Comenzamos!

En este artículo te cuento los sitios que ver en Florencia en 3 días.
En este artículo te cuento los sitios que ver en Florencia en 3 días.

 

¿Quieres conocer los sitios más alucinantes de Florencia?

 

Itinerario por Florencia en 3 días

Antes de pasar a detallarte el itinerario por Florencia en 3 días, te dejo mi guía completa sobre qué ver en Florencia. Así podrás hacerte una idea de los sitios más alucinantes de la ciudad. En este artículo incluyo también mis recomendaciones de hotel para que vayas a tiro hecho, ya que no es fácil encontrar un hotel nuevo, silencioso y a buen precio en el centro.

Nosotros veníamos de pasar varios días en la Ciudad Eterna (aquí te cuento mis sitios favoritos de Roma) y quisimos dedicarle 3 días a Florencia para recorrerla sin prisas. Fue una decisión muy acertada porque tiene muchos sitios que ver. De hecho, ha entrado en el ranking de mis ciudades preferidas de Italia, como me esperaba.

Para que sea más sencillo seguir mi itinerario por Florencia en 3 días, he marcado en el mapa en color salmón los sitios que ver el primer día en Florencia, en verde los del segundo día y en amarillo los del tercer día. Así no hay pérdida.

Qué ver en Florencia en 3 días

Día 1: centro de Florencia, Galería Uffizi y Ponte Vecchio

Comenzamos ya con los sitios que ver en Florencia en 3 días. El primer día de tu viaje a Florencia te recomiendo empezar por la Piazza del Duomo, donde estoy segura de que te quedarás con la boca abierta al ver la Catedral de Santa María del Fiore. Aparte de visitar la Catedral de Florencia por dentro, no te vayas sin subir a su cúpula. Es obra de Filippo Brunelleschi y las vistas panorámicas desde lo alto del Duomo son alucinantes.

Es difícil llegar a la Piazza del Duomo y no quedarse con la boca abierta.
Es difícil llegar a la Piazza del Duomo y no quedarse con la boca abierta.

 

En esa misma plaza está también el Campanile de Giotto y el Baptisterio de San Juan, una basílica monumental recubierta de mármol donde está la famosa Puerta del Paraíso. El pintor Giorgio Vasari dijo que esta puerta es “la obra de arte más fina jamás creada”, y no voy a ser yo quien se lo discuta.

Después puedes ir hacia la Plaza de la República, donde está el Arco del Triunfo. Antes de llegar a la Plaza de la Señoría, que es una de mis favoritas que ver en Florencia en 3 días, haz una parada en la Fontana del Porcellino. Dicen que si frotas el hocico del jabalí, ¡volverás a Florencia!

Ya en la Piazza della Signoria, no puedes perderte el Palazzo Vecchio y su impresionante Salone dei Cinquecento (tienes esta visita guiada por el Palazzo Vecchio). En esta plaza verás también la Torre di Arnolfo, la Fuente de Neptuno del siglo XVI y la Loggia della Signoria, que es una galería de arte al aire libre repleta de esculturas.

El Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio es impresionante.
El Salone dei Cinquecento del Palazzo Vecchio es impresionante.

 

La Loggia della Signoria es una galería al aire libre repleta de esculturas.
La Loggia della Signoria es una galería al aire libre repleta de esculturas.

 

Como ya será la hora de comer, acércate a All’Antico Vinaio, uno de los mejores restaurantes donde comer en Florencia. Yo lo descubrí porque había una cola enorme de gente esperando para comprar su schiacciata y ya sabes el dicho: “donde fueres, haz lo que vieres”. Aunque al ver la cola se te quiten las ganas, va bastante rápido y merece la pena la espera, te lo aseguro.

Y ya con el estómago lleno, haz esta visita guiada por la Galería Uffizi. Puedes ir por libre también, pero salvo que domines el arte, no te lo recomiendo. Creo que vas a perderte muchas curiosidades de los cuadros que vas a ver. En este museo hay obras de grandes genios como Botticelli, Tiziano y Leonardo da Vinci (la tumba de este último está en uno de los mejores castillos del Loira, por cierto). En este artículo te cuento dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi para saltarte las colas.

Para terminar esta primera toma de contacto por Florencia en 3 días, puedes ver la estatua de Galileo Galilei de camino al río Arno y finalizar tu primer día en el Ponte Vecchio. Es el puente de piedra más antiguo de Europa y está repleto de tiendas y joyerías. Pero lo que más me gustó fueron sus casas colgantes. ¡Da vértigo solo de verlas!

El Ponte Vecchio es una de las imágenes más típicas que ver en Florencia.
El Ponte Vecchio es una de las imágenes más típicas que ver en Florencia.

 

Por cierto, te dejo por aquí esta oferta que incluye un tour guiado por el centro, y la visita a la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, los dos museos más importantes de Florencia. Aparte de que para mí es muy importante que te expliquen todo en una ciudad con tanto arte como Florencia, ¡te saltas las colas! Y eso en Florencia no es ninguna tontería.

Día 2 del itinerario por Florencia en 3 días

Para el segundo día te recomiendo entrar a primera hora en la Galería de la Academia, que como sabes es donde está el David de Miguel Ángel. Tienes la oferta que te comentaba antes que incluye también la Galería Uffizi y visita guiada por el centro de Florencia o puedes reservar solo la entrada a la Galería de la Academia sin colas. Tendría delito irte de Florencia sin ver una de las esculturas más famosas del mundo. Aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia, por cierto.

Es muy importante reservar con antelación las entradas a la Galería de la Academia.
Es muy importante reservar con antelación las entradas a la Galería de la Academia.

 

Después acércate a la Piazza della Santissima Annunziata y a la Piazza San Marco. Ambas están muy cerca de la Galería de la Academia. Después puedes ir a curiosear entre los puestos de comida en el Mercado Central de Florencia. La verdad que en todos mis viajes nunca falta una visita al mercado de cada ciudad. Me encanta ver la vida cotidiana de la gente (y descubrir frutas, carnes y pescados que no conozco).

Cuando termines de pasear por el mercado, es hora de conocer bien a los Médici con esta visita guiada al Palazzo Médici Riccardi o con este free tour de los Médici (no incluye la entrada al palacio). Esta familia de banqueros no solo tenía muchísimo poder e influencia en Florencia, sino en toda la Toscana. Por eso hay muchos sitios donde puedes seguir el rastro de esta familia, incluidas las tumbas de esta dinastía en la Capilla de los Médici de la Basílica de San Lorenzo, que fue diseñada por Miguel Ángel.

Después acércate a la Piazza de Santa Maria Novella, una de mis preferidas que ver en Florencia en 3 días. Aquí está la basílica que lleva el mismo nombre que la plaza y aunque por fuera llama la atención, para mí lo mejor son las obras de arte que puedes ver dentro de artistas como Giotto y Brunelleschi.

En tu escapada por Florencia en 3 días no debe faltar la visita a la Piazza de Santa María Novella.
En tu escapada por Florencia en 3 días no debe faltar la visita a la Piazza de Santa María Novella.

 

Cuando termines, ve paseando hasta el Palazzo Strozzi, un palacio renacentista maravilloso. También está cerca el Palazzo Rucellai, del siglo XV, aunque si no quieres desviarte mucho puedes saltártelo y continuar por la Via de Tornabuoni hasta la Piazza Santa Trinita. Aquí está la preciosa Basílica de la Santa Trinidad y, si te gusta la moda, a escasos metros tienes el Museo de Salvatore Ferragamo.

Y ¿desde dónde se ve mejor un puente? Desde lejos del puente. Para mí una de las mejores vistas del Ponte Vecchio la tienes desde el Ponte Santa Trinita. Además, pilla de camino para nuestra siguiente parada de este itinerario por Florencia en 3 días. Después de disfrutar de las vistas, sigue caminando junto al río Arno por la calle Lungarno degli Acciaiuoli, cruza el Ponte Vecchio y termina tu día en Piazzale Michelangelo.

Nosotros sufrimos un poquito empujando a Olivia en el carrito cuesta arriba (aquí te cuento mis consejos para viajar a Florencia con bebé), pero las vistas desde arriba de toda Florencia son alucinantes. De hecho, para mí es la mejor panorámica que ver en Florencia en 3 días sin ninguna duda. Y si vas al atardecer, mejor que mejor.

Por cierto, si tú también viajas con niños pequeños, te dejo mis consejos para viajar a Florencia con bebés por si te sirven.

Último día del itinerario por Florencia en 3 días

El casco histórico de Florencia es bastante manejable para recorrerlo todo a pie sin grandes caminatas. De hecho, nosotros veníamos de pasar 5 días en Roma y Florencia nos pareció súper sencilla en comparación. Eso sí, esto no quiere decir que 3 días en Florencia sean demasiados, a mí me parece el tiempo perfecto para conocer la ciudad sin ir con la lengua fuera.

Dicho esto, seguimos con el recorrido. El tercer día te recomiendo empezar por la Sinagoga del siglo XIX y el Museo Hebraico de Florencia. Después sigue caminando hasta el Mercado di Sant’Ambrogio, más pequeño que el Mercado Central pero igual de interesante.

Y llegamos a uno de los sitios más impresionantes que ver en Florencia en 3 días, la Piazza di Santa Croce con su imponente Basílica de la Santa Cruz. Dentro hay muchísimas obras de artistas como Giotto o Donatello, aunque en realidad es famosa porque en ella están las tumbas de Miguel Ángel, Maquiavelo o Galileo Galilei, entre otros. Puedes hacer esta visita guiada por la Basílica de la Santa Croce para que te expliquen bien cada detalle.

Una de las basílicas más impresionantes que ver en Florencia en 3 días es la de Santa Croce.
Una de las basílicas más impresionantes que ver en Florencia en 3 días es la de Santa Croce.

 

Antes de poner rumbo a la siguiente parada, puedes reponer energías en la cafetería Finisterrae con vistas a la basílica y al monumento a Dante Alighieri. El café está muy rico y es barato para lo que pagamos en otras cafeterías de Florencia. También vimos a mucha gente pidiendo dulces y llevándose tartas enteras.

Después de hacer esta pausa, cruza por el Ponte alle Grazie para seguir aprendiendo mucho sobre los Médici en el Palacio Pitti, que fue el lugar de residencia de esta poderosa familia. En esta visita guiada podrás ver este lujoso palacio por dentro y alucinar con las obras de arte de la Galería Palatina de genios como Botticelli, Tiziano, Caravaggio o Rubens.

Para terminar este itinerario por Florencia en 3 días, te propongo un poco de relax en el Jardín de Bóboli. Este pulmón verde tiene fuentes maravillosas, como la Fuente de la Alcachofa, la de Neptuno, la del Océano o la de la Abundancia. De hecho, aquí descubrirás otra faceta de Miguel Ángel, ya que aunque es más conocido por sus esculturas, también diseñó el Jardín del Caballero. Y si te sobra algo de tiempo, da un paseo por Oltrarno, uno de los barrios más desconocidos de Florencia, donde Miguel Ángel estudió Anatomía.

Mi recomendación: recorrer Florencia en 3 días

La inmensa mayoría de nosotros tenemos los días contados cuando viajamos y nos suele tocar hacer el tetris para encajar todos los sitios que queremos ver en pocos días. ¿Te suena?

Florencia es una ciudad que se puede visitar en menos tiempo (aquí te dejo mi guía de Florencia en 1 día y Florencia en 2 días), pero mi recomendación es que pases 3 días completos en Florencia. Reducir este itinerario hará que tu visita a esta preciosa ciudad italiana te sepa a poco.

De hecho, para mí Florencia es una escapada perfecta de fin de semana. Yo esta última vez pude juntar más días porque estaba de baja maternal, así que aproveché para volver a Roma. Te dejo por aquí mis guías para viajar a Roma en 3 días y en 4 días por si tú también pudieras extender un poco más tu itinerario.

Qué ver en Florencia si tienes más de 3 días

Si tienes más de 3 días en Florencia, puedes visitar Roma en tren de alta velocidad, que es lo que hice yo, o hacer alguna de las mejores excursiones desde Florencia.

Una de las opciones más interesantes es visitar Pisa, San Gimignano y Siena en un día. Al estar tan cerca de Florencia, es una buena oportunidad para conocer la Torre Inclinada de Pisa, las torres medievales de San Gimignano, y Siena, la capital de La Toscana. Si lo prefieres, puedes visitar solo Pisa desde Florencia.

También puedes hacer esta excursión a Venecia en tren de alta velocidad. Pasarás un día completo en la ciudad de los canales y las góndolas. Allí te dará tiempo a ver los sitios más conocidos de Venecia, como el Gran Canal, el Puente de los Suspiros o la Plaza de San Marcos. Por cierto, te dejo mis artículos sobre Venecia en un día y Venecia en 3 días por si quieres echarles un vistazo.

Mi última recomendación es la excursión a Cinque Terre. Seguro que has visto muchas veces la típica imagen de las casitas de colores asomadas al mar. Estos cinco pueblos están rodeados de viñedos y colinas y son una preciosidad. Por eso, Cinque Terre es una de las excursiones más populares desde Florencia.

Si quieres más ideas sobre tours y excursiones desde Florencia, puedes consultar aquí.

Hoteles en Florencia

Me costó mucho elegir mi alojamiento en Florencia. Leí muchas críticas de hoteles céntricos bastante antiguos y muy caros para la relación calidad-precio que ofrecían. Al final me quedé a dormir en My Guest in Florence y fue todo un acierto.

Este hotel está cerca de todos los sitios que ver en Florencia y en una zona muy tranquila donde no se oye un ruido. Además de que las habitaciones están nuevas, tiene terraza (compartida) y me gustó que el desayuno te lo llevan a la habitación.

Desayuno en la habitación del hotel My Guest in Florence.
Desayuno en la habitación del hotel My Guest in Florence.

 

Si no te convence, echa un vistazo al resto de hoteles en Florencia y escoge el que prefieras.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Florencia en 3 días? Compártelo si te ha parecido interesante, ¡me ayudas un montón! Y si tienes alguna duda, déjala abajo en comentarios y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO