5/5 - (3 votos)

Una de las preguntas más frecuentes al organizar un viaje a la capital de la Toscana es elegir dónde dormir en Florencia. Seguro que quieres ver el David de Miguel Ángel (el original), pasear por la Piazza del Duomo, alucinar con la Catedral de Santa María del Fiore, cruzar el famoso Ponte Vecchio, entrar en la Galería Uffizi o incluso hacer alguna de las mejores excursiones desde Florencia.

Pero puede que donde tengas más dudas es al escoger en qué zona dormir en Florencia. ¿Es posible alojarse en el centro histórico sin pagar un dineral? ¿En qué barrios puedes encontrar hoteles más económicos? ¿Buscas vida nocturna o planes más tranquilos? Enseguida te cuento cuáles son las 7 zonas donde alojarte en Florencia dependiendo de los planes que tengas (y mis favoritas). ¡Comenzamos!

Te cuento dónde dormir en Florencia y los mejores hoteles en cada zona.
Te cuento dónde dormir en Florencia y los mejores hoteles en cada zona.

 

¿Buscas un hotel con encanto en Florencia?

 

Consejos para elegir dónde dormir en Florencia

Antes de contarte en detalle los hoteles donde dormir en Florencia, diferenciados por zonas, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento en la capital de la Toscana.

1. El centro histórico de Florencia es pequeño. El tamaño del casco histórico de Florencia es muy manejable y podrás recorrer todo a pie. Esto es una gran ventaja, ya que puedes dormir un poco más alejado del centro y, aun así, no te llevará más de 10 o 15 minutos llegar a la Piazza del Duomo, la Piazza della Signoria o el Ponte Vecchio

2. ¿Cuántos días vas a estar en Florencia? Yo estuve 3 días en Florencia y no me importó dormir un poco más alejada del centro, a 1 km, ya que tenía tiempo suficiente para recorrer la ciudad. Si vas a estar 2 días en Florencia o 1 día, puedes priorizar la ubicación para ganar tiempo. Aun así, como te decía antes, todos los sitios de interés están cerca y no vas a pegarte grandes caminatas. Por cierto, si vas a poco tiempo, te recomiendo este tour de Florencia al completo, que incluye la visita guiada por la ciudad y entrada sin colas a la Galería Uffizi y la Galería de la Academia.

3. Yo me alojé en My Guest in Florence. El alojamiento me gustó porque está nuevo y te sirven el desayuno en la habitación. También tiene una terraza agradable. Es una guest house con pocas habitaciones y, al estar un poco más alejada del centro histórico, la zona es muy tranquila.

4. Los alojamientos en Florencia no son baratos. Florencia es una ciudad muy turística y los precios van acordes al número de turistas que la visitan (¡muchísimos!). Aunque los hoteles suelen ser caros, no llegan a los precios de otras ciudades europeas como Londres. De todas formas, en este artículo te indico zonas donde dormir en Florencia más barato. Haberlas, haylas.

5. Antes de elegir, piensa qué planes quieres hacer en Florencia. ¿Te apetece ser el primero en entrar en la Galería Uffizi? ¿Vas a viajar a Florencia en tren? ¿Buscas vida nocturna? ¿Quieres despertarte en pleno centro, junto a la Catedral de Santa María del Fiore? Cada zona tiene sus ventajas, enseguida te cuento.

Las 7 mejores zonas donde dormir en Florencia

Centro histórico, la mejor zona donde dormir en Florencia

Florencia tiene un tamaño muy manejable y se puede recorrer perfectamente a pie. La verdad que cada vez me gustan más este tipo de ciudades en las que no tienes que estar cogiendo transportes continuamente.

Aunque puedes alojarte en zonas más alejadas del centro, salir de tu hotel y tener al lado sitios tan famosos como la Piazza del Duomo, donde están la preciosa Catedral de Santa María del Fiore y el Campanario de Giotto, es una gozada.

Además, también queda cerca la Piazza della Signoria, la Piazza della Repubblica, la Capilla de los Médici y el David de Miguel Ángel (aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia para ver esta impresionante escultura). Como te puedes imaginar, esta zona no es la más barata donde dormir en Florencia, pero es la que yo escogería por ubicación.

Hoteles recomendados en el centro histórico de Florencia (cerca de la Piazza del Duomo):

La zona más céntrica donde dormir en Florencia es la Catedral de Santa María del Fiore y alrededores.
La zona más céntrica donde dormir en Florencia es la Catedral de Santa María del Fiore y alrededores.

 

¿Quieres ver más opciones de hoteles en el centro histórico de Florencia?

 

Uffizi, la mejor ubicación para visitar la famosa galería de arte

Es muy probable que quieras visitar la Galería de los Uffizi (¡cómo no hacerlo!). Allí puedes ver obras de grandes artistas como Tiziano, Botticelli y Leonardo da Vinci.

Aparte de leer mis consejos sobre dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi, te adelanto que vas a tener que madrugar si no quieres tragarte una cola monumental. Por eso, una buena idea es quedarte a dormir en los alrededores de esta galería de arte.

Además, es una de las zonas más agradables donde alojarse en Florencia porque tienes a muy poca distancia la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio y el Ponte Vecchio, uno de los símbolos de la capital de la Toscana.

Alojamientos cerca de la Galería Uffizi:

Cerca de la Galería Uffizi está la Piazza della Signoria y el famoso Ponte Vecchio.
Cerca de la Galería Uffizi está la Piazza della Signoria y el famoso Ponte Vecchio.

 

Santa Croce, una de las zonas más animadas de Florencia

Si buscas alojamientos donde dormir en Florencia más barato, echa un vistazo a los hoteles en Santa Croce. Aquí está la Basílica di Santa Croce, que puedes conocer en este tour guiado. Para mí es una de las más interesantes de Florencia (con permiso de la Catedral de Santa María del Fiore).

Esta basílica es la iglesia franciscana más grande del mundo y en su interior puedes ver frescos de Giotto y las tumbas de Miguel Ángel, Galileo Galilei y Maquiavelo. Pero ¿por qué te recomiendo esta zona para alojarte en Florencia?

Primero, porque los precios son más económicos que en el centro histórico y en la zona de Uffizi. Segundo, por su ubicación, ya que aunque puede que pienses que está lejos, ¡nada que ver! La Piazza del Duomo y el Ponte Vecchio están a solo 10 minutos a pie.

Y, por último, me encanta esta zona porque tiene muchos restaurantes y bares donde da gusto sentarse a tomar algo. De hecho, en la Piazza di Santa Croce está uno de mis sitios preferidos donde comer en Florencia bollería, pasteles y tartas acompañados de un buen café italiano. También había opciones saladas, pero nosotros siempre pedíamos dulce (qué perdición).

Hoteles recomendados en Santa Croce:

Santa Croce es una de las mejores zonas donde alojarse en Florencia si buscas alojamientos más económicos.
Santa Croce es una de las mejores zonas donde alojarse en Florencia si buscas alojamientos más económicos.

 

¿Quieres alojarte cerca de la Basílica di Santa Croce de Florencia?

 

Santa Maria Novella, la mejor zona donde dormir en Florencia si viajas en tren

Santa Maria Novella es la estación central de trenes de Florencia. Allí llegué yo desde Roma (aquí te cuento cómo ir de Roma a Florencia) y el trayecto en tren me pareció muy cómodo. Se me pasó volando.

Aparte de que esta zona está muy bien comunicada, hay muchos alojamientos. La ventaja es que como está un poco más alejada del centro, tu bolsillo lo agradecerá.

Y no pienses que por estar un poco más lejos de la Piazza del Duomo vas a tener que coger transportes todo el rato, ya que el casco histórico de Florencia se puede recorrer a pie fácilmente.

Te lo digo yo que viajamos a Florencia con nuestra bebé. Es cierto que veníamos de Roma, donde las distancias son kilométricas. Pero, aun así, te aseguro que en Florencia no vas a pegarte la caminata del siglo. Para que te hagas una idea, desde Santa Maria Novella a la Piazza del Duomo tardarás 10 minutos andando.

Hoteles cerca de Santa Maria Novella:

Si viajas en tren a Florencia, puede que te interese dormir cerca de la estación de Santa María Novella.
Si viajas en tren a Florencia, puede que te interese dormir cerca de la estación de Santa María Novella.

 

¿No te convence ninguno de los hoteles anteriores en Santa Maria Novella?

 

Fortezza da Basso, otro de los lugares donde dormir en Florencia

Si buscas hoteles más económicos, te recomiendo la zona de Fortezza da Basso y alrededores. De hecho, nosotros nos quedamos en un hotel que estaba a menos de 10 minutos a pie de la Fortezza da Basso y esa zona me gustó bastante.

Te recomiendo esta zona si estás buscando alojamiento en Florencia con poca antelación. Es probable que los precios estén disparados. Ten en cuenta que es una de las ciudades más visitadas de Italia, así que piensa que hay miles de personas queriendo hacer el mismo plan que tú.

Por eso, si estás buscando dónde dormir en Florencia en el último momento, yo miraría por Fortezza da Basso para no dejar tu cartera tiritando. No vas a estar en el centro, pero tienes la Piazza del Duomo a 15 minutos a pie y el Ponte Vecchio, a unos 20 minutos. Como de camino vas a pasar por muchos de los sitios que ver en Florencia, el paseo hasta allí es muy ameno.

Alojamientos recomendados en Fortezza da Basso:

Novoli, la mejor zona donde alojarte en Florencia barato

Si tu prioridad es ahorrar en el alojamiento, Novoli es una buena opción para ti. Está a unos 30 minutos caminando del centro y, aunque cerca tienes algunos edificios importantes como el Palacio de Justicia o la Facultad de Derecho de la Universidad de Florencia, para mí no es la mejor zona donde dormir en Florencia.

Llegar en transporte público al centro te llevará unos 30 minutos y en los alrededores de Novoli no hay ningún sitio turístico. Solo escogería esta zona si dormir en el resto de barrios de Florencia se me fuera mucho de presupuesto. Puedes consultar los hoteles en Novoli aquí.

Alojamientos recomendados en Novoli:

Santo Spirito, la zona perfecta si buscas planes nocturnos

Por último, quiero hablarte de la mejor zona donde dormir en Florencia si buscas vida nocturna. Me refiero a Santo Spirito, en el barrio de Oltrarno. Queda un poco más alejado del centro, ya que está al otro lado del río Arno, pero a cambio tienes muchos planes cuando cae la noche.

A diferencia de Novoli, sí hay lugares turísticos interesantes en los alrededores, como la Torre Mannelli, la Iglesia de Santa Felicitá, el Palazzo Pitti, los jardines de Boboli y hasta el lugar donde Miguel Ángel estudiaba Anatomía. Puedes conocer todos estos lugares en el free tour por Oltrarno.

Alojamientos recomendados en Santo Spirito:

¿Qué zona te recomiendo para dormir en Florencia?

Todo depende de los planes que quieras hacer, pero para mí las mejores zonas donde dormir en Florencia son el centro histórico, Uffizi y Santa Croce. Si vas a viajar en tren, también puede ser interesante alojarte en Santa Maria Novella por comodidad para cargar menos con tu equipaje.

Fortezza da Basso está muy bien también si buscas alojamientos más económicos, pero relativamente cerca del centro. En cambio, las zonas que yo personalmente no escogería son Novoli (demasiado lejos para mi gusto) y Santo Spirito (desde que nació Olivia, la vida nocturna se me está complicando un poquito 😉).

Florencia me parece una de las ciudades más monumentales de Italia.
Florencia me parece una de las ciudades más monumentales de Italia.

 

Mapa con los hoteles donde dormir en Florencia

En este mapa te indico los mejores hoteles donde dormir en Florencia. He marcado por colores los 7 barrios que te recomiendo para que te sea más sencillo elegir dónde alojarte.

  • Centro histórico: salmón
  • Uffizi: amarillo
  • Santa Croce: verde
  • Santa Maria Novella: azul
  • Fortezza da Basso: morado
  • Novoli: marrón
  • Santo Spirito: negro


¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Florencia? ¿Quieres añadir algún barrio más? Te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO