5/5 - (4 votos)

Hay muchos sitios alucinantes que ver cerca de Roma, lo difícil es elegir cuál de todas las excursiones hacer. Era mi segunda vez en la Ciudad Eterna y tenía muchas ganas de volver a sus sitios más emblemáticos, como el Coliseo de Roma o el Vaticano y la Capilla Sixtina, pero no quería irme de allí sin visitar algún sitio de los alrededores de Roma.

En esta ocasión nos acercamos a Florencia 3 días y volví maravillada de la ciudad. Pero hay muchos otros lugares que ver cerca de Roma. Ciudades monumentales como Venecia, la cuna de la pizza, yacimientos arqueológicos, las ruinas de Pompeya y las aguas turquesas de la Isla de Ponza son solo algunas de mis propuestas para una escapada de un día desde Roma.

He incluido también otros sitios que ver cerca de Roma si tienes más tiempo, como Capri y su famosa Gruta Azul, la Costa Amalfitana o Sorrento. ¿Me acompañas?

¿Quieres hacer los mejores tours y excursiones en Roma?

 

Mapa con los sitios que ver cerca de Roma

A continuación te indico los sitios que ver cerca de Roma para que los sitúes en el mapa. Verás que todos ellos están bastante cerca de la capital italiana, por lo que puedes visitarlos perfectamente en un día y volver a Roma a dormir (por cierto, aquí te cuento dónde dormir en Roma y mi barrio preferido para alojarte). De todos modos, también he incluido varias excursiones desde Roma de más de un día por si tienes más tiempo.

Como te decía al principio, en este artículo he intentado incluir lugares muy variados para que puedas escoger entre ciudades, pueblos con encanto, islas, yacimientos arqueológicos y villas con fuentes y jardines maravillosos.

Por cierto, he señalado en el mapa a Roma en color salmón y mis recomendaciones de sitios en los alrededores de Roma en amarillo para que veas fácilmente la distancia de cada uno a la capital de Italia.

 

Qué ver cerca de Roma en un día

Florencia, una de las ciudades más bonitas de Italia

Una de las ciudades más bonitas que ver cerca de Roma es Florencia. De hecho, es la opción que escogí yo después de pasar 5 días en Roma. Era la típica ciudad que se me resistía desde hacía tiempo y, teniéndola a tiro de piedra de Roma, no podía dejar pasar la oportunidad de conocerla. Además, Roma y Florencia están conectadas con un tren de alta velocidad.

Y ¿qué puedes visitar en Florencia? Aparte de entrar en la Galería de la Academia para ver la famosa escultura de El David de Miguel Ángel, vas a alucinar cuando estés enfrente de la Catedral de Santa María del Fiore, una de las más impresionantes que he visto nunca.

También me encantaron las vistas desde Ponte Vecchio al río Arno, donde por cierto está una de las joyerías más históricas de la ciudad, la Galería Uffizi, pasear entre palacios y el ambiente en las plazas de Florencia. Mi favorita, la Piazza della Signoria. Tienes esta excursión de un día desde Roma a Florencia por si te interesa. Y mi guía completa con los imprescindibles en Florencia para que no te pierdas nada.

Por cierto, te dejo por aquí mis guías de viaje a Roma en 3 días y en 4 días por si te sirven. También te cuento cómo ir de Roma a Florencia y la opción que yo escogería.

La Catedral de Santa María del Fiore es uno de los edificios más bonitos de Florencia.
La Catedral de Santa María del Fiore es uno de los edificios más bonitos de Florencia.

 

¿Quieres visitar Florencia desde Roma en tren de alta velocidad?

 

Venecia y sus canales repletos de góndolas

Está claro que Venecia no necesita presentación. ¿Quién no ha soñado alguna vez con dar un paseo por sus canales subido en una góndola? Yo cuando fui por primera vez estuve 3 días en Venecia, pero con esta guía de un día te dará tiempo a conocer sus sitios más emblemáticos.

En Venecia tienes sus archiconocidos canales, la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Puente Rialto, la Iglesia de Santa María della Salute, el Puente de los Suspiros o la librería Acqua Alta, donde los libros y los gatos conviven en (aparente) armonía. Puedes ir por libre desde Roma a Venecia en tren de alta velocidad o en esta excursión de un día, que incluye transporte ilimitado en vaporetto.

Venecia es uno de los mejores destinos que ver cerca de Roma.
Venecia es uno de los mejores destinos que ver cerca de Roma.

 

¿Quieres hacer una excursión de Roma a Venecia?

 

Nápoles, la cuna de la pizza

Seguimos con el listado de los sitios que ver cerca de Roma y ahora quiero recomendarte Nápoles. Es la ciudad más poblada del sur de Italia y aquí fue donde se inventó la pizza.

En un día podrás conocer los sitios más emblemáticos de su casco antiguo, como la famosa calle de San Gregorio Armeno y Spaccanapoli, una de las arterias principales de la ciudad. También podrás visitar alguna de sus iglesias, como la Basílica de Santo Domingo Mayor o la Iglesia del Gesù Nuovo, que está en la plaza homónima.

Nápoles también esconde otros rincones alucinantes, como las vistas desde la colina de Posillipo, el Palacio Real, la Plaza Trieste y la Galería Umberto I. Pero ya sabes que viajar no es solo visitar monumentos, también es llenar tu estómago de comida típica local. ¡Tendría delito que te vayas de Nápoles sin entrar en una pizzería tradicional! Puedes ir a Nápoles en tren de alta velocidad por tu cuenta o con esta excursión de un día desde Roma.

En Nápoles se inventó la pizza.
En Nápoles se inventó la pizza.

 

Ostia Antica, el yacimiento arqueológico que ver cerca de Roma

A solo 30 kilómetros de Roma está Ostia Antica. Probablemente fue fundada con fines defensivos, aunque con el tiempo se convirtió en una ciudad comercial y portuaria muy importante. Es lo que tiene estar tan cerca de la capital.

Por desgracia, la ciudad permaneció enterrada durante más de 10 siglos y no tuvo una “vida fácil” precisamente. Primero llegó una epidemia de malaria que arrasó con la ciudad. Y luego llegaron los bárbaros a invadir este gran puerto comercial.

La buena noticia es que el yacimiento arqueológico está en muy buen estado de conservación. Fíjate si se ha conservado bien, que todavía sigue utilizándose el antiguo teatro romano para representaciones teatrales. ¿Te imaginas sus gradas llenas de 2.000 espectadores?

En Ostia Antica también podrás ver los restos de las termas de Neptuno, la Casa de Diana, el Foro de las Corporaciones, el Capitolium, infinidad de templos y el Thermopolium, que era una antigua taberna donde iban los lugareños a comer. Tienes esta excursión desde Roma a Ostia Antica para visitar el yacimiento arqueológico en un día. Sin duda, es uno de los mejores planes que hacer en los alrededores de Roma.

Ostia Antica es otro de los lugares que ver en los alrededores de Roma.
Ostia Antica es otro de los lugares que ver en los alrededores de Roma.

 

Tívoli, lugar de veraneo en la Roma Imperial

Otra de las mejores excursiones desde Roma es la que te lleva a conocer Tívoli. En la Antigua Roma era uno de los lugares de veraneo más importantes para los romanos. ¿A quién no le apetecía huir del calor de la capital? Por aquí pasaron personajes tan ilustres como el emperador Adriano.

De hecho, fue él quien mandó construir en el siglo II la Villa Adriana, uno de los complejos arqueológicos más importantes de aquella época. Allí había palacios, fuentes y termas a las que el emperador Adriano acudía cuando se cansaba de estar en el Monte Palatino.

Aparte de Villa Adriana, no puedes irte de Tívoli sin conocer la Villa del Este y sus increíbles jardines y fuentes. Hacer un recorrido por algunas de sus más de 500 fuentes, como la de Neptuno o la de los Dragones, me parece un planazo. Además, tienes esta excursión a Tívoli desde Roma para conocer estas dos joyas en un día.

Villa Adriana es un complejo arqueológico maravilloso en Tívoli.
Villa Adriana es un complejo arqueológico maravilloso en Tívoli.

 

Orvieto y Asís, dos pueblos pintorescos que ver en los alrededores de Roma

Muchas veces cuando pensamos qué ver cerca de Roma, nuestra mente se va directamente a grandes ciudades como Florencia o Venecia. Pero en Italia también hay pueblos pequeños con encanto que merecen la pena. Y si de camino puedes disfrutar de los paisajes de la Toscana, mejor que mejor.

Por eso, he querido incluir Orvieto y Asís en este artículo sobre las mejores excursiones desde Roma. Orvieto es una pequeña ciudad de origen etrusco muy famosa por el Duomo di Orvieto, una catedral gótica italiana del siglo XIV maravillosa.

Después podrás disfrutar de las colinas verdes de la Toscana (¡menudos paisajes!) hasta llegar a tu segundo destino: Asís. Aquí podrás entrar en la Iglesia de Santa Clara, la Basílica de San Francisco y sus impresionantes frescos, el Palacio del Pueblo o la Piazza del Comune, entre otros. Si quieres ir en tour organizado, tienes esta excursión a Orvieto y Asís desde Roma.

Orvieto es una de las mejores excursiones desde Roma.
Orvieto es una de las mejores excursiones desde Roma.

 

Isla de Ponza y sus aguas de color turquesa

Si viajas a la Ciudad Eterna en verano, es probable que en algún momento pienses: “¿existe algún sitio que ver cerca de Roma donde huir del calor?”. Pues sí, y ese lugar se llama Isla de Ponza. Yo he estado dos veces en Roma, la primera de ellas en pleno julio, y no sé cómo no se me ocurrió ir a la Isla de Ponza a tomar aire fresco.

En esta excursión a la Isla de Ponza desde Roma irás en ferry hasta la isla. Una vez allí, darás un largo paseo en barco por el mar Tirreno, donde irás descubriendo antiguas ruinas y cuevas marinas desde la proa. Y para refrescarte, puedes elegir entre nadar a tu aire o hacer snorkel. Yo no hice snorkel en la Isla de Ponza, pero sí en la Gran Barrera de Coral de Australia y me encantó.

Si quieres huir del calor de la Ciudad Eterna, la Isla de Ponza es una muy buena opción.
Si quieres huir del calor de la Ciudad Eterna, la Isla de Ponza es una muy buena opción.

 

Pompeya, uno de los sitios más impresionantes que ver cerca de Roma

Este sitio arqueológico no necesita presentación. Las ruinas de Pompeya son, sin duda, uno de los mejores sitios que ver cerca de Roma. Esta ciudad era muy próspera, pero la naturaleza la dejó sepultada. Primero sufrió un gran terremoto que dañó gran parte de la ciudad. Y luego llegó otra gran tragedia: la gran erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.

A pesar de esto, Pompeya está en muy buen estado de conservación. Y ¿qué ruinas se ven aquí? En general, muchos edificios donde los ciudadanos hacían su vida cotidiana, como varios templos, la basílica, las termas, el foro y antiguas viviendas con frescos y mosaicos.

También se conservan los restos de las personas que quedaron atrapadas bajo las cenizas. Y como curiosidad, hay hasta un prostíbulo de aquella época. Por cierto, te dejo la excursión a Pompeya y Nápoles para ir y volver en el mismo día desde Roma.

¿Quieres visitar Pompeya en un día desde Roma?

 

Pompeya es una de las excursiones desde Roma más populares.
Pompeya es una de las excursiones desde Roma más populares.

 

Qué ver cerca de Roma si tienes más de un día

Costa Amalfitana

Otro plan que hacer cerca de Roma si tienes 3 días es conocer Pompeya y Amalfi. De Pompeya ya sabes qué ver porque acabo de contártelo. Y en Amalfi creo que te imaginas lo que te espera. ¡Aguas cristalinas! Aunque no todo es bañarse en las playas de Amalfi. También puedes visitar su Catedral, las ruinas del Arsenal de la República o el Claustro del Paraíso.

En la Costa Amalfitana te esperan aguas cristalinas.
En la Costa Amalfitana te esperan aguas cristalinas.

 

Capri, uno de los sitios que ver cerca de Roma más populares

Otra de las excursiones desde Roma más populares es Capri. Puedes hacerla en un día, aunque te recomiendo pasar 2 ó 3 días en Capri.

Lo más famoso es la Gruta Azul, un sitio espectacular que utilizaban los emperadores romanos como baño privado. El nombre de Gruta Azul no es puro marketing, ya que realmente el color del agua es muy azul por la poca luz que entra en la cueva. En Capri también merece la pena subir hasta Anacapri, la zona más alta, y la Piazzetta, una plaza preciosa en pleno centro histórico de Capri.

Otro de los sitios que ver cerca de Roma es Capri.
Otro de los sitios que ver cerca de Roma es Capri.

 

Sorrento, Pompeya, Nápoles y Capri

Si te apetece conocer algunos de los sitios más bonitos del sur de Italia, tienes esta excursión a Sorrento, Pompeya, Nápoles y Capri desde Roma. Puedes hacerla en 2 ó 3 días, como tú prefieras. En Nápoles visitarás su centro histórico, incluido el curioso Castillo del Huevo.

También conocerás las ruinas de Pompeya, que como te comentaba antes quedó reducida a cenizas después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79. Y para terminar, descubrirás Sorrento y Capri, con su precioso puerto Marina Grande y la famosa Gruta Azul. Esta me parece una de las mejores excursiones desde Roma si tienes algo más de tiempo.

Más ideas para 4 ó 5 días cerca de Roma

Por último, si ya conoces todos los imprescindibles que hacer en Roma y tienes más días para descubrir sus alrededores, puedes hacer este circuito de 4 días para conocer Asís, Siena, Florencia, Padua, Venecia y Bolonia (aquí te cuento qué ver en dos días en Bolonia).

Otra opción es hacer esta excursión de 5 días desde Roma, que incluye la visita de Asís, Siena, Florencia, Bolonia, Padua, Venecia y Montepulciano.

Como ves, hay tantos sitios que ver cerca de Roma que en un solo viaje es imposible conocerlos todos. Así ya tienes la excusa perfecta para volver. 😉

Dónde dormir en Roma

Todos los sitios que te recomiendo en este artículo están cerca de Roma y se pueden visitar en un día. Por eso, lo mejor es reservar tu alojamiento en la Ciudad Eterna y desde allí visitar los pueblos y ciudades de los alrededores de Roma.

Para facilitarte el trabajo de búsqueda de alojamiento, te cuento mi recomendación de hoteles en Roma para que vayas a tiro hecho:

  • Una Finestra su Monti: aquí me alojé yo y me gustó mucho. La habitación es sencilla, pero la relación calidad-precio es buena. Tiene una ubicación perfecta, muy cerca de Termini, y enfrente está la cafetería Taliani para desayunar a buen precio.
  • Colosseo Accomodation Room Guest House: este alojamiento destaca por su ubicación cerca del Coliseo y por la comodidad y limpieza de sus habitaciones. Tiene muy buenas críticas.
  • Colosseum Palace Star: este hotel está al lado de la Domus Aurea, del Coliseo y del Foro Romano. La decoración está muy cuidada y tiene terraza.

Si no te convence ninguna de las opciones anteriores, echa un vistazo a estas ofertas de hoteles en Roma y escoge el que más te guste.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver cerca de Roma? Si es así, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbelo más abajo y te contestaré lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A ROMA AL MEJOR PRECIO