5/5 - (6 votos)

Una de las preguntas más frecuentes al organizar un viaje a la Ciudad Eterna es dónde dormir en Roma. Seguro que no quieres perderte por nada del mundo el Coliseo romano, la Fontana di Trevi, la Piazza Navona, la enorme escalinata de la Plaza de España, el Vaticano y el famoso barrio de Trastevere. Puede que incluso te apetezca hacer alguna de las mejores excursiones desde Roma.

Pero donde probablemente tengas más dudas es al elegir en qué zona dormir en Roma. Al ser una ciudad tan inabarcable, es muy importante que decidas cuál es tu prioridad. ¿Prefieres una ubicación muy céntrica, aunque tengas que pagar un poco más? ¿Es inseguro dormir cerca de la estación de Termini? ¿Existe algún barrio en el centro con encanto, pero más económico que la Plaza Navona o la Plaza de España? ¿Es recomendable el barrio de Trastevere para alojarse en Roma? Quiero que salgas de dudas, así que ¡comenzamos!

¿Buscas un hotel con encanto en Roma?

 

Consejos para elegir dónde dormir en Roma

Antes de contarte en detalle los hoteles donde dormir en Roma, diferenciados por zonas, quiero darte algunos consejos para elegir tu alojamiento en la Ciudad Eterna.

1. Roma es una ciudad inabarcable. No tiene nada que ver con otras ciudades como Florencia, donde el centro histórico es pequeño. En Roma vas a caminar mucho. Por eso, te recomiendo elegir una ubicación céntrica para estar a 20 minutos a pie máximo de los principales sitios de interés.

2. ¿Cuántos días vas a estar en Roma? Imagino que no estarás más de 3 días, 4 días o 5 días en Roma. Yo estuve 5 días y tenía claro que no quería dormir muy lejos del centro para aprovechar al máximo la escapada. Mis dudas estaban entre la Plaza Navona, la Plaza de España y Monti.

3. Al final me alojé en Una Finestra su Monti (y repetiría). Este hotel está en el barrio de Monti, mi preferido porque está cerca de todo y es muy auténtico. Nosotros desayunábamos todos los días en la terraza de Taliani, la cafetería que está enfrente, y me parecía un planazo para empezar el día con energía.

4. Los alojamientos en Roma no son baratos. Roma no solo es una capital europea, sino que es una de las ciudades más visitadas de Europa. ¿Qué ocurre con esto? Que aunque hay miles de alojamientos, los precios están disparados y no siempre la calidad del hotel o apartamento va acorde al precio que pagas. En este artículo he hecho una buena criba y he seleccionado los alojamientos donde yo personalmente me quedaría a dormir en Roma.

5. Antes de elegir, piensa qué planes quieres hacer en Roma. ¿Te apetece dormir en el famoso barrio de Trastevere? ¿Buscas un barrio céntrico, pero con precios más económicos que la Plaza Navona? ¿Tu prioridad es estar cerca del Vaticano? ¿Viajas a Roma con un presupuesto ajustado? Enseguida te cuento los pros y contras de cada zona donde dormir en Roma.

Las 6 mejores zonas donde dormir en Roma

Plaza Navona, una de las zonas más céntricas

La Piazza Navona es mi plaza favorita y uno de los imprescindibles en Roma. Tiene tres fuentes preciosas (la Fontana dei Quattro Fiumi, la Fontana del Moro y la Fontana del Nettuno), muchos restaurantes y ambiente a cualquier hora del día.

Cerca de la Plaza Navona están algunos de los monumentos más emblemáticos, como el Panteón de Agripa, la Fontana di Trevi y el Palacio del Quirinal, donde puedes ver todos los días a las 15:00 horas el cambio de guardia.

La ventaja de esta zona es que es muy céntrica, así que podrás llegar a los principales sitios turísticos, como el Coliseo, Villa Borghese, el Vaticano o el barrio de Trastevere en unos 20 o 25 minutos andando. Como te puedes imaginar, la Piazza Navona y alrededores es una de las zonas más caras donde dormir en Roma, pero a cambio tienes una ubicación inmejorable.

Eso sí, ojo con los alojamientos en Roma, porque muchos son antiguos y no siempre pagar más es sinónimo de calidad. De hecho, la primera vez que estuve en Roma nos quedamos en un hotel 4* cerca de la Piazza Venezia y nos tuvieron que cambiar dos veces de habitación porque no funcionaban bien las duchas y en cuanto encendíamos el grifo, se inundaba la habitación.

Hoteles recomendados en la Piazza Navona y alrededores:

Piazza Navona es la plaza más céntrica donde dormir en Roma.
Piazza Navona es la plaza más céntrica donde dormir en Roma.

 

¿Quieres ver más opciones de hoteles cerca de la Piazza Navona?

 

Monti, mi barrio preferido donde dormir en Roma

La primera vez que visité Roma no estuve en el barrio de Monti. Menos mal que le puse remedio la segunda vez que fui a la Ciudad Eterna, de hecho dormí allí. Es un barrio que se ha puesto muy de moda y está repleto de cafeterías y tiendas vintage. Lo que más me gustó fue el ambiente local, que es un barrio auténtico y que está muy bien ubicado para recorrer el centro de Roma a pie sin pegarte grandes caminatas.

Pero ¿dónde queda exactamente el barrio de Monti? Está entre la estación de Termini y el Coliseo, así que es un buen lugar para hacer la visita guiada por el Coliseo, Foro romano y Palatino. En Monti lo más famoso es la Basílica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve.

Y quizás piensas que al estar cerca del Coliseo, ya puestos, mejor dormir al lado del anfiteatro romano, ¿verdad? Pues yo no lo haría. Por la noche no hay nada de ambiente en los alrededores del Coliseo y el barrio de Monti está infinitamente más animado a esas horas. Por cierto, aquí te cuento dónde comprar las entradas al Coliseo de Roma (sin colas, muy importante).

Hoteles recomendados en el barrio de Monti:

Plaza de España, una de las mejores zonas donde alojarse en Roma

La segunda vez que estuve en Roma me quedé en dos alojamientos diferentes, ya que entre media visité Florencia (aquí te cuento cómo ir de Roma a Florencia por si te interesa hacer el mismo plan que yo).

Como te he contado, el primer alojamiento estaba en Monti (mi zona preferida). El segundo hotel se encontraba cerca de la Plaza de España y la ubicación me gustó también.

Aparte de que todos los días iba por la noche a comprar un cucurucho de castañas asadas a los puestos de Plaza de España (qué vicio), está muy cerca de la Fontana di Trevi, de la Piazza Barberini, del Castillo de Sant’Angelo, de la Piazza del Popolo y de Villa Borghese. Los sitios que quedan más “alejados” entre comillas son el Coliseo, el Vaticano y el Circo Máximo (a media hora a pie).

Además, en esta zona hay muchas tiendas y por la noche no suele haber tanto ruido como en otras zonas más céntricas, como la Piazza Navona. Te diría que la única pega es que no hay muchos restaurantes en comparación con otras zonas, aunque hay tantas pizzerías, osterias y restaurantes en Roma en general, que dudo mucho que te vayas a la cama sin probar bocado.

Alojamientos que te recomiendo en la Plaza de España y alrededores:

¿Quieres mirar más hoteles cerca de la Plaza de España?

 

Prati, el barrio más cercano al Vaticano y al Castillo de Sant’Angelo

Otra zona donde dormir en Roma es el barrio de Prati. Es una buena opción si te interesa dormir cerca del Vaticano y madrugar para evitar las hordas de turistas que llegan un poco más tarde. Por cierto, aquí te cuento dónde comprar las entradas al Vaticano y la Capilla Sixtina para ahorrarte las colas. La primera vez que estuve en Roma me tiré más de 2 horas haciendo cola a pleno sol, así que ya aprendí la lección.

Si, aparte del Vaticano, también te interesa estar cerca del Castillo de Sant’Angelo, de la Piazza del Popolo y de Villa Borghese, puede ser una buena opción para ti (no es mi preferida, pero para gustos, los colores).

El inconveniente que le veo a esta zona es que está lejos de muchos de los sitios más interesantes de Roma, como la Fontana di Trevi (30 min a pie), la Boca della Verità, el Circo Máximo y Trastevere (todos ellos a 40 min caminando) y el Coliseo de Roma, a 45 minutos a pie. Demasiado lejos para mi gusto.

Hoteles que te recomiendo en Prati:

Si quieres alojarte cerca del Vaticano, busca hoteles en el barrio de Prati.
Si quieres alojarte cerca del Vaticano, busca hoteles en el barrio de Prati.

 

Trastevere, el barrio con más encanto de Roma

Trastevere me parece el barrio con más encanto de Roma, seguido del barrio de Monti del que te hablé hace unas líneas. Es una de las zonas más de moda en la Ciudad Eterna y parece un museo al aire libre. Calles adoquinadas, terrazas con sus manteles a cuadros, fachadas cubiertas de plantas y el olor a pasta fresca recién cocinada.

Ahora que te digo esto, solo quiero teletransportarme al restaurante donde comí de maravilla varias veces durante mi escapada a Roma (aquí te cuento dónde comer en Roma, incluido el restaurante que te digo en Trastevere).

El problema que le veo al barrio de Trastevere para dormir es que no tiene la mejor ubicación para conocer Roma a pie. Sí tienes cerca la Piazza Navona (20 min), pero muchos otros sitios están a más de media hora caminando, como la Fontana di Trevi, el Coliseo y el Castillo de Sant’Angelo. Además, la Basílica de San Pedro en el Vaticano está a 35 min y la estación de Termini, casi a 50 minutos a pie de Trastevere.

A cambio, disfrutar de una cena sin prisas en Trastevere y de un Spritz en alguna terraza puede que te compense los kilómetros de más que vayas a caminar. También te digo que se come tan bien en esta zona, que no está mal tener que andar un poco más para quemar todos los hidratos que te vas a meter en el cuerpo. 😊

Hoteles que te recomiendo en Trastevere:

Trastevere es una de mis zonas preferidas de Roma, aunque me gusta más Monti para dormir.
Trastevere es una de mis zonas preferidas de Roma, aunque me gusta más Monti para dormir.

 

¿No te convence ninguno de los hoteles anteriores en Trastevere?

 

Termini, la zona donde dormir en Roma barato

Por último, quiero hablarte de la zona de Termini, donde está la estación de tren de Roma. Esta zona te la recomiendo si tienes pensado moverte en tren a otras ciudades de Italia o si buscas alojamiento barato en Roma. Los precios no tienen nada que ver con lo que pagarás alojándote en la Plaza de España o en la Plaza Navona, por ejemplo.

Esta zona siempre ha tenido mala fama por ser más insegura y por estar más descuidada. Es cierto que en la mayoría de las estaciones de tren (no solo en Roma) hay un ambiente de lo más variopinto. Yo fui a Termini para coger el tren a Florencia y, aunque es cierto que no es la zona con más encanto de Roma, tampoco noté la inseguridad de la que muchos me habían hablado. Eso sí, como hay tanta gente, ten cuidado con los carteristas.

Pese a esto, yo no escogería Termini para dormir en Roma salvo que tengas un presupuesto ajustado. La Plaza de España, la Piazza Venezia, Villa Borghese y el Coliseo están a 20 minutos andando, pero muchos otros sitios quedan demasiado lejos. Para que te hagas una idea, el barrio de Trastevere está a 45 minutos a pie, y el Vaticano, a 50 minutos. Aquí tienes que sopesar si te compensa más tu bolsillo o las plantas de tus pies. 😉

Hoteles que te recomiendo en Termini:

Dónde dormir en Roma con niños

De todas las zonas de las que te he hablado, si viajas con niños a Roma te recomiendo un alojamiento céntrico para no tener que caminar demasiado cada día. Por eso, yo escogería entre la Plaza de España, el barrio de Monti o la Plaza Navona.

Apartamentos en Roma

Nosotros viajamos a Roma con bebé (Olivia tenía 3 meses por aquel entonces) y nos alojamos en Una Finestra su Monti. La ubicación es muy buena, pero quizás te interesa más buscar apartamentos. Son más cómodos si tu bebé ya toma alimentación complementaria o si viajas con niños más mayores. Te dejo a continuación varias recomendaciones de apartamentos céntricos en Roma:

Villa Borghese

Si buscas zonas verdes para que tus hijos correteen a gusto, puedes buscar alojamiento en Villa Borghese. Es un parque bastante grande y muy monumental, con fuentes, esculturas y muchos espacios verdes. Además, dentro de Villa Borghese, desde el Pincio más concretamente, tienes las mejores vistas de la Piazza del Popolo.

El inconveniente que le veo es que estarás muy lejos de algunos sitios como el Coliseo (40 min a pie), el Trastevere (53 min) y el Vaticano (55 min). Si aun así te interesa para tener un gran parque cerca (en Roma brillan por su ausencia), te dejo por aquí los hoteles en Villa Borghese para que escojas el que más os encaje. Por esta zona a mí me gusta Casavignoni y Ripetta 25.

Villa Borghese es una buena opción donde dormir en Roma con niños si buscas un parque enorme donde puedan correr a gusto.
Villa Borghese es una buena opción donde dormir en Roma con niños si buscas un parque enorme donde puedan correr a gusto.

 

Alojamientos en Roma con actividades para niños

Otra opción para dormir en Roma con niños es alojarte a las afueras de la ciudad en apartamentos o bungalows que tengan actividades para los niños y que además estén bien conectados con el centro de Roma. Estas son mis recomendaciones:

  • Fabulous Village: estos chalets y bungalows rodeados de árboles tienen cocina, patio y están bien comunicados con el centro de Roma en autobús. En las instalaciones tienen una gran piscina al aire libre, pista de tenis y tiene muy buenas críticas para alojarse con niños.
  • Hu I Pini Village: estos son otros chalets y bungalows que te recomiendo para dormir en Roma con niños. Están a las afueras de Roma, pero se puede acceder al centro fácilmente en transporte público. El complejo tiene piscinas al aire libre y hay animadores infantiles que organizan muchas actividades para los niños.

¿Qué zona te recomiendo para dormir en Roma?

Sin ninguna duda, yo me quedaría en Monti. Es donde dormí la segunda vez que estuve en Roma y me parece que es un barrio muy auténtico, menos turístico y los precios de los alojamientos son más económicos, con la ventaja de que estás muy cerca del centro.

También me gustan mucho las zonas de la Plaza Navona y la Plaza de España porque tienen buena ubicación para recorrer las plazas y monumentos más importantes de Roma, aunque son más caras.

Y ahora viene mi opinión personal sobre dónde NO te recomiendo dormir en Roma. Yo no dormiría en Villa Borghese y alrededores ni en Prati (el barrio que está cerca del Vaticano) porque quedan demasiado lejos de todo.

Termini solo lo escogería si buscas alojamiento barato en Roma, ya que hay zonas con más encanto. Y con Trastevere tengo mis dudas. No tiene la mejor ubicación del mundo, pero es un barrio tan bonito y con tanto ambiente que no lo descartaría (teniendo en cuenta que vas a tener que caminar un poco más que si te quedas en Monti, Plaza de España o Plaza Navona).

Mapa con los hoteles donde alojarse en Roma

En este mapa te indico los mejores hoteles donde dormir en Roma. He marcado por colores las 6 zonas que te recomiendo para que te sea más fácil escoger dónde alojarte. En negro aparecen los apartamentos, por si prefieres este tipo de alojamiento en lugar de hotel.

  • Plaza Navona: salmón.
  • Monti: amarillo.
  • Plaza de España: verde.
  • Prati: azul.
  • Trastevere: morado.
  • Termini: marrón.
  • Apartamentos céntricos: negro.


¿Te ha gustado mi artículo sobre dónde dormir en Roma? ¿Quieres añadir algún barrio más? Si te ha parecido interesante, ¡compártelo, me ayudas mucho! Y si tienes alguna duda, déjame un comentario y te responderé rápida y veloz.

TE AYUDO A VIAJAR A ROMA AL MEJOR PRECIO