Estás en: Inicio / Italia / 12 lugares que ver en Taormina, Sicilia

12 lugares que ver en Taormina, Sicilia

Taormina es una de las ciudades más visitadas de Sicilia y razones no le faltan. El Teatro Griego con vistas al mar Jónico y al volcán Etna, el precioso islote de Isola Bella, el ambiente en su centro histórico y los jardines de Villa Comunale son algunos de los lugares que tienes que ver en Taormina en un día.

En Taormina vas a disfrutar de unas panorámicas increíbles porque se encuentra sobre el monte Tauro. Podrás visitar iglesias, comprar productos artesanales en sus tiendas y llenar tu estómago de una buena pasta alla norma y refrescarte probando la famosa granita (un granizado súper refrescante).

Por esta bonita ciudad siciliana pasaron los griegos, los romanos y artistas como Greta Garbo y Ava Gardner. Ahora es un lugar muy turístico (especialmente en verano), pero aun así merece la pena. Para empezar, puedes hacer un free tour en español y después visitar Taormina en un día por tu cuenta. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Taormina, Sicilia.
Taormina es una de las ciudades más visitadas de Sicilia.

Qué ver en Taormina en un día

Porta Messina y Porta Catania

Taormina tenía antiguamente un triple sistema de murallas para defender la ciudad. La calle principal se llama Corso Umberto I y a ambos extremos se encuentran las dos puertas de acceso al centro de la ciudad, que por suerte todavía se conservan.

Porta Catania fue construida en 1440 y luce en su fachada el escudo aragonés. Y Porta Messina, que fue restaurada a principios del siglo XIX, antes era conocida como Porta Ferdinanda porque la mandó construir Fernando IV de Borbón en 1808. 

Ruta por Taormina en un día.
Porta Catania nos recuerda el pasado defensivo de Taormina.

Corso Umberto I, la calle principal que ver en Taormina

No hay viajero que no pase por Corso Umberto I de Taormina. ¡Allí es donde se cuece todo! En esta calle verás palacios, iglesias, restaurantes de comida típica y tiendas de productos artesanales, como Pinochos de madera.

Nosotros estuvimos en Sicilia en febrero, así que pudimos recorrer esta calle sin grandes aglomeraciones. Pero si visitas Taormina en verano, te recomiendo madrugar (y sobrellevar el calor con un helado o una granita del Bam Bar en mano).

En esta calle verás muchos de los lugares más monumentales de Taormina, como el Palazzo Corvaja (imprescindible visitar su patio interior), la Chiesa di San Giuseppe, la Porta di Mezzo con su legendaria Torre del Reloj y la Piazza IX Aprile de la que te hablaré dentro de unas líneas.

Qué hacer en Taormina.
Corso Umberto I es la calle principal de la ciudad y suele estar muy concurrida a cualquier hora del día.
Tienda de artesanías.
Tienda artesanal de Pinochos de madera en el Corso Umberto I.

Catedral de Taormina

La Catedral de Taormina se encuentra en la Piazza Duomo y es uno de los lugares más visitados en la ciudad. Se construyó en el siglo XIII sobre las ruinas de una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari. Y, desde entonces, no ha tenido una vida fácil porque la han reconstruido un montón de veces.

Aparte de visitar la catedral y alucinar con su fachada, que parece más un castillo que un templo religioso, no te pierdas la fuente barroca que hay justo enfrente.

Qué ver en Taormina en un día: Catedral.
La fachada de la Catedral de Taormina parece más un castillo que un templo religioso.

Piazza IX Aprile y sus vistas de postal

Otro de los sitios que no te puedes perder en tu ruta de un día por Taormina es la Piazza IX Aprile. Es inconfundible por sus baldosas de color blanco y negro.

En ella se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Torre del Reloj, la Chiesa di Sant’Agostino y la Chiesa di San Giuseppe.

Pero lo mejor son las vistas panorámicas, con el volcán Etna y el mar Jónico como telón de fondo. Te adelanto que es mi plaza favorita de Taormina, así que ya me dirás si te gusta tanto como a mí.

Ruta por Sicilia en coche.
La Torre del Reloj se encuentra en la Piazza IX Aprile y fue construida en el siglo XII.

Teatro Odeón

Antes de hablarte sobre el Teatro Griego de Taormina, que es el gran protagonista, quiero hablarte de su “hermano pequeño”. El Teatro Odeón data de la época romana y en sus gradas cabían alrededor de 200 personas. Está en pleno casco antiguo, muy cerca del Palazzo Corvaja, así que no te lo pierdas.

Teatro Griego de Taormina

Y llegamos a la crême de la crême. El Teatro Griego es el sitio más espectacular que tienes que ver en Taormina, tanto por su historia como por su ubicación. ¡Las vistas panorámicas del volcán Etna y el mar Jónico como telón de fondo son alucinantes!

Este teatro fue construido en el siglo III a.C. y es de origen griego, aunque gran parte de los vestigios son de la época romana. Se utilizó como escenario de tragicomedias griegas y para luchas de gladiadores. Me hubiera encantado ver el ambiente que había en el Teatro Griego antiguamente, con 5000 personas en las gradas disfrutando de los espectáculos.

Hoy en día puedes asistir a conciertos y óperas en verano o visitarlo comprando la entrada (nada barata) en taquilla, que es lo que hicimos nosotros.  

Teatro de Taormina.
El Teatro Griego es el protagonista indiscutible de Taormina.

Jardines de Villa Comunale

Si buscas un oasis en pleno centro donde relajarte rodeado de naturaleza, Villa Comunale es el lugar más adecuado para ti. Y si viajas en verano, agradecerás resguardarte bajo la sombra de los árboles.

Estos jardines públicos de estilo inglés están repletos de esculturas de bronce, fuentes, plantas y flores donde da gusto pasear. Las vistas de la bahía son una auténtica maravilla y, además, la entrada es gratuita. ¡Lo difícil es irse de allí!

Subir al funicular que va de Taormina a Mazzaró

Uno de los planes más originales que hacer en Taormina es subir al funicular que te lleva hasta la zona costera de Mazzaró. Este funicular o funivia es la mejor opción si te apetece ir desde el centro de Taormina a la famosa playa de Isola Bella, de la que te hablaré enseguida.

La estación del teleférico está a 200 metros de la Porta Messina y, aunque el recorrido hasta la playa es muy corto, merece muchísimo la pena. No todos los días se tiene la oportunidad de disfrutar de unas vistas panorámicas con el volcán Etna de fondo.

Isola Bella, la mejor playa en Taormina

Isola Bella es la mejor playa de Taormina. Te adelanto que es bastante difícil aparcar por la zona, así que lo más cómodo es bajar en el funicular que te comentaba ahora.

Una vez en Mazzaró, puedes seguir el camino escalonado que conduce directamente a la playa de Isola Bella. Es un sitio muy curioso porque cuando hay marea baja, puedes ver una lengua de arena que une el islote con la costa.

Tú decides si prefieres relajarte en sus aguas turquesas, tumbarte en la arena (con guijarros, eso sí), hacer snorkel o visitar el Museo Naturalista Regional.

Gruta Azul en barco, un imprescindible en tu ruta por Taormina en un día

La Gruta Azul es uno de los lugares más visitados en Taormina y no me extraña que sea así. Las paredes de esta cueva, que está en el Parque Marino de Isola Bella, miden 15 metros de altura. Y, como te puedes imaginar, su nombre se debe al color azul turquesa de sus aguas.

Uno de los planes más populares es hacer este paseo en barco para conocer playas y calas como las de Spisone y Villagonia, recorrer la Gruta Azul y, con suerte, ver delfines. Otra opción es terminar el día con un crucero al atardecer para ver la que, según dicen, es una de las puestas de sol más bonitas de Italia.

¿Quieres visitar la Gruta Azul y dar un paseo en barco con vistas al volcán Etna?

Santuario Madonna della Rocca

Si quieres ver una iglesia muy curiosa, no te pierdas el Santuario Madonna della Rocca. Se llama así porque fue construida en una cueva en el siglo XII. De hecho, todo el techo es de piedra.

Este santuario está justo en un punto intermedio entre la Porta Messina y la Porta Catania. Desde ambas puertas tendrás que caminar 1 kilómetro (unos 20 minutos a pie), pero ten en cuenta que el camino es de subida.

Una vez arriba te esperan unas vistas panorámicas preciosas, así que el esfuerzo se verá recompensado. Y, si vas en verano, no olvides llevar gorra y botellas de agua porque es probable que el Lorenzo pegue fuerte.

Palacio San Domenico

El Palacio San Domenico era un antiguo convento dominico en el siglo XIV y lo han reconvertido en un hotel de lujo maravilloso. Por él han pasado estrellas de Hollywood y artistas de gran renombre, como Rita Hayworth y Greta Garbo.

Aunque su precio no es apto para todos los bolsillos, puedes disfrutarlo por unas horas tomando algo en su bar y restaurante. Las vistas del mar Jónico y el volcán Etna, sus jardines italianos, la terraza con infinity pool y las obras de arte hacen que sea uno de los alojamientos más especiales de toda la isla siciliana.

Dónde aparcar en Taormina

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza me dio durante mi viaje por Sicilia fue aparcar. En general, vas a tener que pagar aparcamiento, incluso si viajas en temporada baja como hicimos nosotros. Este es uno de los inconvenientes de Sicilia que puedes leer en mi newsletter.

El centro histórico de Taormina es peatonal, así que tendrás que aparcar en los alrededores. Para mí hay dos aparcamientos que destacan por encima del resto:

  • Parcheggio Lumbi: este aparcamiento tiene varias plantas y desde allí sale un autobús gratuito que te sube al centro de Taormina. Es mucho más económico que el de Porta Catania, así que si quieres ahorrar, es la mejor opción.
  • Parcheggio Porta Catania: nosotros aparcamos aquí por comodidad, ya que está a 200 metros del centro de Taormina. Es bastante caro, pero a cambio ganas tiempo sin tener que desplazarte en autobús después de aparcar.

IMPORTANTE: cuando yo estuve en Taormina, los aparcamientos cobraban por hora. Si te pasabas 1 minuto, te cobraban la hora entera. Ojo con esto si no quieres pagar de más. 

Dónde dormir en Taormina

Muchas personas (me incluyo) visitamos Taormina desde Catania en un día. El centro histórico es pequeño y se puede recorrer en unas horas.

Pero ahora que conozco Taormina, no descartaría alojarme allí una noche. Así podrás ir a Isola Bella sin prisas, asistir a algún concierto u ópera en verano y recorrer la calle Corso Umberto I casi a solas cuando todos los turistas se han ido.

Ya te hablé sobre dónde dormir en Sicilia, con las mejores zonas y hoteles para mi gusto. En Taormina el alojamiento más especial es el antiguo Convento de San Domenico, pero se paga a precio de oro.

Si no quieres dejarte un dineral, a mí me gustan mucho Villa Fiorita Boutique Hotel y el Hotel Villa Schuler. Ambos están en pleno centro de Taormina y tienen vistas panorámicas al mar. 

Cómo moverse por Taormina

Como te comentaba antes, la mejor forma de moverse por el centro de Taormina es a pie. No tiene pérdida, ya que los sitios más monumentales están a lo largo del Corso Umberto I.

Si quieres ir a Isola Bella, la opción más recomendable es hacerlo en funicular. Pasan cada 15 minutos y el trayecto, con el volcán Etna de fondo, es un auténtico regalo.

Puedes visitar Taormina en un día y otros lugares de los alrededores, como Giardini Naxos y Castelmola, con esta excursión desde Catania. Es la mejor opción si quieres despreocuparte de todo.

Nosotros decidimos alquilar coche en Sicilia y, sin ninguna duda, te lo recomiendo. Los días te van a cundir mucho más, es más económico que moverse en tours organizados y no dependerás de horarios estrictos.

Yo suelo reservar el coche en Auto Europe. Me parecen muy profesionales, tienen una gran oferta de vehículos para elegir y suelen tener descuentos.

Calle decorada con plantas en una ciudad de Sicilia.
Las calles del centro están decoradas con mucho gusto.

Qué ver cerca de Taormina

Taormina es una de las ciudades más turísticas de Sicilia, y solo por ver el Teatro Griego y sus vistas panorámicas, merece la pena.

Lo más habitual es hacer un road trip por Sicilia, así que voy a recomendarte algunos de mis sitios favoritos en los alrededores de Taormina:

  • Catania
  • Volcán Etna
  • Castelmola
  • Savoca
  • Milazzo y las Islas Eolias (Estrómboli, Lipari, Vulcano, etc.).
  • Mesina: también se pueden visitar las Islas Eolias desde aquí, aunque ten en cuenta que es una parada típica de cruceros.

Mapa con los planes que hacer en Taormina (Sicilia)

Para que te sea más sencillo seguir la ruta por Taormina en un día, he preparado un mapa con todos los lugares que te he recomendado en este artículo.

He incluido los sitios que más me gustan de Taormina, los aparcamientos y varios alojamientos por si decides quedarte a dormir allí al menos una noche. ¡Espero que te sirva!

 

Si te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Taormina en un día, ¡ayúdame a compartirlo! Y si tienes cualquier duda o comentario, escríbeme en el formulario que aparece abajo y estaré encantada de ayudarte.

Artículos recomendados

Alquiler de coche Sicilia.

Alquiler de coche en Sicilia: consejos y opinión

Dónde alojarse en Sicilia.

Dónde alojarse en Sicilia: mejores zonas y opinión

Los 7 mejores free tours de Florencia en español

Dónde dormir en Venecia: las 8 mejores zonas

Sobre Paula

Sobre Paula Morales

Periodista y traductora de formación. Tras varios años trabajando en Comunicación y Marketing Digital en diferentes empresas y agencias, decidí apostar por lo que de verdad me hace feliz: viajar y contártelo en La Vida Son Dos Viajes y ser tu asesora de viajes para ayudarte a recorrer el mundo por libre igual que lo hago yo.

Te animo a leer más sobre mí para saber quién está detrás de este proyecto al que le dedico mucho cariño, ilusión e infinitas horas de trabajo.

Código ético

Todo el contenido de este blog está redactado por mí, ya que mi prioridad es ofrecerte información real basada en mi propia experiencia. No acepto patrocinios de marcas para ser transparente contigo y en algunos artículos puedes encontrar enlaces de afiliación, así que si reservas a mí me dan una pequeña comisión para seguir adelante con este proyecto que tanto me gusta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios