5/5 - (2 votos)

Florencia, la capital de la Toscana, concentra tanto arte y edificios monumentales que estoy segura de que no te dejará indiferente. Hay tantos sitios que ver en Florencia en un día que me ha sido complicado seleccionar solo 10 de mis sitios preferidos en esta preciosa ciudad italiana.

Probablemente uno de tus grandes motivos para visitar Florencia es ver con tus propios ojos el David de Miguel Ángel. Quizás también te interesa el arte y no quieres perderte por nada del mundo la Galería Uffizi, uno de los museos más importantes del mundo. O puede que llegues a Florencia en busca del famoso Ponte Vecchio y sus casas colgantes o de la Piazza del Duomo, que tiene una de las catedrales más impresionantes que he visto nunca.

Además de todo esto, Florencia tiene infinidad de plazas con encanto, miradores, varios palacios donde los Médici vivieron rodeados de puro lujo, el Jardín de Bóboli (un auténtico museo al aire libre), y la gastronomía florentina, que está para chuparse los dedos. Es cierto que en una escapada de un día en Florencia te da tiempo a ver solo lo imprescindible, pero menos da una piedra. Además, es uno de los sitios más bonitos cerca de Roma. ¡Vamos a ello!

¿Quieres hacer un tour privado por Florencia en español?

 

Qué ver en Florencia en un día

Piazza del Duomo, el centro religioso que ver en Florencia en un día

La imagen que probablemente se te viene a la mente cuando piensas en Florencia es la de la Piazza del Duomo. Te aseguro que aunque ya hayas visto imágenes de la Catedral de Santa María del Fiore, en persona vas a quedarte con la boca abierta. Esta catedral fue construida entre los siglos XIII y XIV y su fachada en mármol verde, rosa y blanco es impresionante.

Pero si por fuera te asombra, ya verás cuando veas por dentro sus frescos. Aunque, para serte sincera, para mí lo mejor de la Catedral de Santa María del Fiore es subir a su cúpula. Ver esta obra de arte de Brunelleschi de cerca y, ya de paso, alucinar con las vistas panorámicas de Florencia, no tiene precio.

Cuando termines, puedes acercarte al Baptisterio de San Juan. Es una basílica octogonal y tiene esa forma porque hace referencia a los ocho días para la Resurrección de Cristo. Y de sus tres puertas de bronce, fíjate sobre todo en los detalles de la Puerta del Paraíso.

Para terminar, puedes subir al Campanile de Giotto, aunque yo me quedo con las vistas desde la cúpula de la Catedral. Si te apetece conocer más detalles de este templo religioso, puedes reservar esta visita guiada a la Catedral. Ya verás como la Piazza del Duomo es una de las más bonitas que ver en Florencia en un día.

La Catedral de Santa María del Fiore es uno de los edificios más impresionantes que ver en Florencia en un día.
La Catedral de Santa María del Fiore es uno de los edificios más impresionantes que ver en Florencia en un día.

 

Galería de la Academia y la escultura que todos queremos ver

Si tienes solo un día en Florencia, estoy casi segura de que uno de los motivos para visitar la capital de la Toscana es para ver el David de Miguel Ángel (el original, por supuesto). Aunque hay una réplica enfrente del Palazzo Vecchio y otra copia en la Piazzale Michelangelo, para ver la escultura original tienes que ir a la Galería de la Academia.

Como te puedes imaginar, hay muchísimos turistas que no quieren irse de Florencia sin ver el David de Miguel Ángel, como es lógico. Por eso, las colas que se forman son kilométricas. Yo tuve que esperar más de 1 hora para entrar y, sinceramente, si solo tienes un día en Florencia, no tienes tiempo que perder.

Por eso, lleva hechos los deberes de casa y reserva tu entrada a la Galería de la Academia con antelación. Lo agradecerás, créeme. Y si tienes pensado visitar también la Galería Uffizi y hacer una visita guiada por el centro, echa un vistazo a esta oferta que incluye las tres visitas y ahórrate unos euros. Aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería de la Academia para saltarte las colas y mi experiencia.

Tiene delito ir a Florencia y no ver el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia.
Tiene delito ir a Florencia y no ver el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia.

 

¿Quieres ahorrarte la enorme cola de la Galería de la Academia?

 

Galería Uffizi, el museo más completo que ver en Florencia en un día

Florencia es la cuna del Renacimiento, así que prepárate para ver arte en cada esquina. E igual que tendría delito irse de Florencia sin ver el David de Miguel Ángel, también lo tiene no visitar la Galería Uffizi, uno de los museos más famosos del mundo.

¿Por qué es tan importante? En él puedes ver infinidad de obras de arte, principalmente del Renacimiento, de artistas como Leonardo da Vinci, Caravaggio, Tiziano, Miguel Ángel, Botticelli, Giotto e incluso Velázquez, Goya y El Greco.

Igual que ocurre para entrar en la Galería de la Academia, en la Galería Uffizi se forman colas monumentales. Y creo que lo que menos apetece estando de viaje es perder el tiempo haciendo colas. Por eso, no olvides comprar tu entrada con antelación. Puedes entrar a la Galería Uffizi por libre (sin guía) o hacer este tour guiado. Aquí te cuento dónde comprar las entradas a la Galería Uffizi para saltarte las colas.

Yo opté por la visita guiada porque no soy experta en arte ni mucho menos, así que me encantó que me explicaran muchas curiosidades que, si hubiera ido por libre, me habría perdido. Recuerda que si vas a visitar la Galería de la Academia, la Galería Uffizi y un tour por el centro, tienes esta oferta que sale mejor de precio que comprar cada entrada por separado.

Cerca de la Galería Uffizi puedes ver la escultura de Galileo Galilei.
Cerca de la Galería Uffizi puedes ver la escultura de Galileo Galilei.

 

 

Piazza della Signoria, una de mis plazas preferidas que ver en Florencia

Una de las plazas más monumentales que ver en Florencia en un día es la Piazza della Signoria. De hecho, lo que me encantó de Florencia es que cuando piensas que ya nada puede superar a la Piazza del Duomo, llegas a la Piazza della Signoria y te quedas con cara de asombro, otra vez más.

Esta plaza es el centro de la vida política de Florencia y aquí puedes hacer una visita guiada por el Palazzo Vecchio. Aunque dentro de este palacio están las oficinas del Ayuntamiento, se pueden visitar las habitaciones privadas de Leonor de Toledo o el Salone dei Cinquecento, con frescos de Vasari, aunque en la decoración inicial se contemplaban murales de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.

Aparte de visitar el Palazzo Vecchio por dentro, no te vayas sin ver la copia del David de Miguel Ángel, justo enfrente de este palacio. También es muy interesante la Loggia della Signoria, que es una galería con esculturas al aire libre, la Torre di Arnolfo, la estatua ecuestre de Cosme I de Médici y la Fuente de Neptuno.

Viajamos a Florencia cuando Olivia tenía 3 meses.
Viajamos a Florencia cuando Olivia tenía 3 meses.

 

Ponte Vecchio, el puente más famoso que ver en Florencia en un día

Hay dos imágenes muy características de Florencia. Una de ellas es la Piazza del Duomo con la Catedral de Santa María del Fiore y la otra es el Ponte Vecchio. Este puente sobre el río Arno es el puente de piedra más antiguo de Europa y en él hay joyerías y tiendas.

Aparte de cruzar el puente para ver el ambiente (suele haber bastante gente), te recomiendo las vistas desde el río. ¡Da vértigo ver las casas colgantes! Salvando las diferencias, me recordaron a las que vi en mi viaje a Cuenca. Sin duda, es uno de los imprescindibles que ver en Florencia en un día.

Una de las imágenes más típicas que ver en Florencia en un día es la del Ponte Vecchio.
Una de las imágenes más típicas que ver en Florencia en un día es la del Ponte Vecchio.

 

 

Piazzale Michelangelo, el mejor mirador

Siempre que viajo, me encanta ir a algún mirador para ver la ciudad desde las alturas. Ya te he comentado antes que mi sitio preferido para ver el casco histórico de Florencia a vista de pájaro es subiendo a la cúpula de la Catedral.

Pero si lo que buscas son las vistas con la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore de fondo (obviamente desde la cúpula no ves la cúpula 😉) el mejor mirador está en Piazzale Michelangelo. Nosotros tardamos en llegar a pie desde Ponte Vecchio unos 15 minutos. Al final nos costó un poco la subida porque tuvimos que empujar el carrito de Olivia cuesta arriba. Pero el esfuerzo mereció la pena. Por cierto, aquí te dejo mis consejos para viajar a Florencia con bebés por si te pueden ayudar.

Una vez arriba, estoy segura de que la panorámica de toda Florencia te impresionará. Además, por si te ha sabido a poco ver el David de Miguel Ángel original y la copia que hay enfrente del Palazzo Vecchio, aquí tienes otra réplica en bronce.

Piazzale Michelangelo es el mejor mirador de Florencia para mi gusto.
Piazzale Michelangelo es el mejor mirador de Florencia para mi gusto.

 

Basílica di Santa Croce y sus célebres tumbas

En Florencia (y en Italia en general) hay tantas iglesias que tendrás que hacer selección. Además de la Catedral de Santa María del Fiore, una de las más impresionantes es la Basílica di Santa Croce, que se encuentra en la plaza que lleva el mismo nombre.

Esta basílica se construyó sobre los restos de una iglesia en el siglo XIII y, como dato curioso, fue aquí donde Stendhal empezó a sufrir los síntomas que posteriormente se conocerían como el síndrome de Stendhal.

Este templo religioso es precioso por fuera, pero te recomiendo hacer esta visita guiada por su interior. En el recorrido verás frescos de Giotto, un pintor y escultor que seguro que ya te suena porque dejó su huella en muchos monumentos de Florencia, como el Campanile de Giotto.

Volviendo a la Basílica di Santa Croce, aparte de los frescos, me encantaron las vidrieras, la cripta, la escultura en homenaje al escritor Giovanni Battista Niccolini y los retablos del altar. Además de ser la iglesia franciscana más grande del mundo, en ella están las tumbas de personajes tan conocidos como Maquiavelo, Miguel Ángel o Galileo Galilei, así que no te vayas sin visitarla.

En la Basílica di Santa Croce están las tumbas de Maquiavelo, Miguel Ángel o Galileo Galilei.
En la Basílica di Santa Croce están las tumbas de Maquiavelo, Miguel Ángel o Galileo Galilei.

 

Piazza de Santa María Novella

Otra de las plazas que ver en Florencia en un día es la Piazza de Santa María Novella, que queda muy cerca de la estación de trenes a la que llegamos en tren de alta velocidad después de pasar 5 días en Roma. Allí se encuentra la Basílica de Santa María Novella, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Su fachada de mármol, del siglo XV, es una de las obras más importantes del Renacimiento florentino. Dentro te espera arte en cada rincón, como el fresco de La Trinidad de Masaccio, los frescos de Ghirlandaio en la capilla Tornabuoni y un crucifijo que es especial porque fue la única obra en madera de Brunelleschi. Y para terminar, acércate a la Farmacia de Santa María Novella, una de las más antiguas de Europa.

¿Quieres visitar Pisa, San Gimignano y Siena desde Florencia?

 

Mercado Central de Florencia

En todos mis viajes no falta nunca una visita al mercado. Me encanta ver los puestos de comida e imaginarme a los lugareños cocinando los platos típicos de la zona. El Mercado Central de Florencia tiene una parte cubierta, donde están los puestos de fruta, verduras, quesos, etc.

También tienes la opción de subir a la segunda planta para picar algo a buen precio en cualquiera de sus restaurantes. Y hablando de comida, te dejo por aquí mis sitios preferidos donde comer en Florencia, incluido el bocadillo o schiacciata más famoso de Florencia.

Aparte del mercado cubierto, ponen un mercado al aire libre que se llama Mercado de San Lorenzo. Allí no encontrarás comida, pero sí muchos puestos de ropa, accesorios de cuero y artesanías.

Podría alimentarme todo el año a base de pasta italiana y no cansarme.
Podría alimentarme todo el año a base de pasta italiana y no cansarme.

 

Seguir el rastro de los Médici

Por último, quiero que conozcas a los Médici, una familia de comerciantes y banqueros que llegaron a tener mucho poder sobre la Toscana, sobre Italia e incluso Europa. Un plan muy recomendable es acercarte a la Basílica de San Lorenzo, donde están las tumbas de 50 miembros de la dinastía Médici. La basílica en sí también es otra joya y fue diseñada por Miguel Ángel.

Aunque en un día en Florencia no te dará tiempo a hacer más visitas guiadas, que sepas que en Florencia está el Palazzo Pitti, que fue lugar de residencia de esta influyente familia, y el Palazzo Médici Riccardi, residencia oficial de esta dinastía durante más de 100 años.

Qué ver en Florencia si tienes más de un día

Jardín de Bóboli

Muchas personas visitan Florencia en un día, tiempo suficiente para conocer los sitios más emblemáticos de la capital de la Toscana. No obstante, si puedes alargar tu escapada uno o dos días más, lo agradecerás.

Yo estuve un par de días más y me dio tiempo a visitar también el Jardín de Bóboli. Si vas pensando que es un simple parque, vas a llevarte una sorpresa.

Este pulmón verde es un auténtico museo al aire libre, repleto de esculturas y de fuentes. Algunas de mis favoritas son la Fuente de la Alcachofa, la Fuente de la Abundancia y la Fuente de Neptuno. Además, allí podrás conocer otra faceta de Miguel Ángel, ya que fue el encargado de diseñar el Jardín del Caballero.

Más plazas con encanto que ver en Florencia

Florencia es una ciudad monumental, eso es indiscutible. Tiene obras de arte, palacios, iglesias preciosas, edificios típicos del Renacimiento florentino y… ¡muchas plazas! Tantas que es imposible verlas todas en un día.

Aparte de las que ya te he comentado antes, merecen la pena la Plaza de la República con su precioso Arco del Triunfo, la Piazza Santa Trinita con su iglesia homónima, la Piazza di San Marco, la Piazza della Santissima Annunziata, la Piazza di San Firenze y la Piazza di San Giovanni, que está al lado de la famosa Piazza del Duomo.

En tu escapada por Florencia en un día te recomiendo ver la ciudad de día y de noche.
En tu escapada por Florencia en un día te recomiendo ver la ciudad de día y de noche.

 

Más sitios interesantes que ver en Florencia

Aunque en este artículo te cuento los sitios que ver en Florencia en un día, no quiero dejar de aconsejarte que te quedes uno o dos días más. Yo visité Florencia en 3 días y me pareció tiempo suficiente para conocer los lugares más interesantes de la ciudad. Por si acaso, he preparado también la guía de Florencia en 2 días por si no tienes tanto tiempo.

Además, si amplías tu escapada a Florencia, un buen plan es dedicarle dos días completos a Florencia y hacer alguna excursión de un día por los alrededores de Florencia. Puedes hacer esta excursión a Cinque Terre. También te da tiempo en un día a visitar Pisa, San Gimignano y Siena o a hacer una visita exprés a Roma en tren de alta velocidad. Si quieres más ideas de sitios en los alrededores de Florencia, aquí tienes todas las opciones.

¿Necesitas un traslado del Aeropuerto de Florencia al centro?

 

Hoteles en Florencia

En este artículo te cuento los lugares que ver en Florencia en un día. Aun así, quiero recomendarte varios hoteles por si finalmente decides quedarte un poco más de tiempo en la capital de la Toscana. Además, aquí te cuento las mejores zonas donde dormir en Florencia en función de tus gustos.

Cuando visité Florencia no me fue fácil encontrar un hotel con buena relación calidad-precio, ya que muchos tienen los precios disparados por ser una ciudad muy turística. Estas son mis recomendaciones de hoteles en Florencia:

  • My Guest in Florence: aquí me alojé yo y me encantó. Este hotel está reformado, está muy cerca del centro y las habitaciones están nuevas. Además, te sirven el desayuno en la habitación y los anfitriones son encantadores.
  • c-hotels Club: este hotel está muy cerca de la estación de trenes de Santa María Novella. Las habitaciones son muy acogedoras, los baños espaciosos y el desayuno excelente.
  • Hotel Spadai: este hotel se encuentra en un edificio histórico al lado de la Catedral de Santa María del Fiore. Ofrecen desayuno buffet abundante y las habitaciones son amplias y están decoradas con mucho gusto.

Si no te convence ninguno de los alojamientos anteriores, echa un vistazo al resto de hoteles en Florencia y escoge a tu gusto.

¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Florencia en un día? Si te ha parecido interesante, ¡me ayudas mucho si lo compartes! Y si tienes alguna duda o comentario, escríbeme en el formulario de abajo y te responderé lo antes posible.

TE AYUDO A VIAJAR A FLORENCIA AL MEJOR PRECIO