Estás en: Inicio / España / Lanzarote en un día: 8 sitios alucinantes

Lanzarote en un día: 8 sitios alucinantes

Ya te queda poco para visitar Lanzarote en un día y te mueres de ganas al imaginarte recorriendo sus paisajes volcánicos. Esta preciosa isla canaria presume de miradores, playas de aguas turquesas, piscinas naturales, pueblos salpicados de casas blancas y lagunas de un color verde hipnótico.

En Lanzarote también podrás pasear por dentro de tubos volcánicos, alucinar con los cráteres del Parque Nacional de Timanfaya y probar la gastronomía típica de la isla en el pueblo pesquero de El Golfo.

En una escapada de un día por Lanzarote te va a dar tiempo a ver lo imprescindible. Por eso, es fundamental que lleves tu itinerario lo más cerrado posible para aprovechar tu tiempo al máximo. Te adelanto que 24 horas es poco tiempo para una isla tan maravillosa como Lanzarote, así que muy probablemente querrás volver en otra ocasión. ¡Comenzamos!

Timanfaya, un sitio que ver en Lanzarote en un día.

Te cuento qué ver en Lanzarote en un día para que aproveches al máximo tu escapada.

Qué ver en Lanzarote en un día

Parque Nacional de Timanfaya

Vamos a empezar el itinerario por Lanzarote por el Parque Nacional de Timanfaya, su protagonista indiscutible. Estoy segura de que este espacio natural protegido va a dejarte con la boca abierta todo el tiempo. Sus mares de lava, los inmensos cráteres y la demostración geotérmica que se hace al final del recorrido son realmente espectaculares.

Estos paisajes lunares se formaron tras las erupciones volcánicas de 1720, 1730 y 1824. Todas ellas cambiaron la historia de Lanzarote, especialmente la erupción volcánica de 1730 que duró la friolera de 6 años y arrasó con una cuarta parte de la isla. No me quiero imaginar lo que sintieron los lugareños en aquella época al ver los más de 20 volcanes escupiendo lava sin parar.

El Parque Nacional de Timanfaya se puede visitar en autobús (es la forma más popular) o haciendo trekking. Si escoges esta última opción, es imprescindible reservar con antelación tu plaza para hacer la Ruta de Tremesana o la Ruta del litoral. También hay personas que contratan paseos en camello en el Echadero de Camellos, aunque yo nunca recomiendo este tipo de actividades con animales.

Aquí te cuento cómo ir al Timanfaya por libre y en excursión y dónde comprar las entradas al Timanfaya. Si prefieres ir en tour organizado con traslados, entradas y guía en español, te recomiendo el tour de Lanzarote al completo.

Parque Nacional de Timanfaya.

El Parque Nacional de Timanfaya es una de las visitas que no pueden faltar en tu viaje a la Isla de los Volcanes.

Charco de los Clicos, la laguna más alucinante de la ruta por Lanzarote en un día

En Lanzarote hay una laguna muy especial y quiero que tú también la conozcas. El contraste del color verde de la laguna, el azul del mar y la arena negra de la playa hacen que sea uno de los sitios más fotogénicos.

Este lugar se llama Charco de los Clicos o Charco Verde y se trata de una laguna con dos rasgos muy característicos. El primero es su color verde intenso por la alta concentración de algas en el fondo, y el segundo es su ubicación dentro del antiguo cráter de un volcán. La mejor panorámica la tienes desde el Mirador El Golfo y solo tendrás que caminar por un corto sendero para llegar a esta maravilla natural.

Por cierto, si estás pensando en darte un chapuzón en esta laguna de color hipnótico, siento darte la mala noticia de que no vas a poder hacerlo. El Charco de los Clicos fue declarado Reserva Natural y no está permitido bañarse.

Charco de los Clicos, Lanzarote.

El Charco de los Clicos tiene ese color verde por la alta concentración de algas en el fondo.

El Golfo

El Golfo es uno de los pueblos con más encanto de Lanzarote. Yo lo descubrí por casualidad tras visitar el Charco de los Clicos y me pareció una preciosidad por su ambiente pesquero, sus casas blancas y la imagen de las olas rompiendo sobre la roca volcánica.

Además, tiene otro gran aliciente que no debemos dejar de lado: ¡se come de maravilla! De hecho, allí se encuentran algunos de los mejores restaurantes donde comer en Lanzarote.

Nosotros fuimos a Casa Rafa y todavía recuerdo el sabor del arroz caldoso con carabineros. Si quieres comer pescado y marisco frescos para chuparse los dedos, el pueblo de El Golfo es una apuesta segura.

Restaurante Casa Rafa en El Golfo.

En El Golfo están algunos de los mejores restaurantes para comer arroz caldoso y pescado y marisco frescos.

Punta Mujeres, las piscinas naturales más recomendables para un día en Lanzarote

Ha llegado el momento de darse el primer chapuzón del día y para ello te recomiendo ir a Punta Mujeres. Este pueblo pesquero está repleto de casas blancas, callejuelas pintorescas y restos de lava volcánica que se funden con el mar.

Pero lo más impresionante son las piscinas naturales que se extienden a lo largo de 2 kilómetros por este precioso pueblo. Un par de ellas tienen muros de piedra volcánica que las protegen del fuerte oleaje, así que podrás bañarte sin ninguna preocupación. ¡Lo difícil es salir de allí sin los dedos arrugados!

Punta Mujeres durante la ruta por Lanzarote en un día.

En tu ruta por Lanzarote no pueden faltar las piscinas naturales de Punta Mujeres.

Cueva de los Verdes

Ahora quiero que te acerques a la Cueva de los Verdes. Esta gruta de casi 8 kilómetros de longitud se formó tras la erupción del Volcán de la Corona hace 4000 años y pasear por dentro del tubo volcánico es una experiencia increíble.

La Cueva de los Verdes se utilizó como refugio frente a los piratas del norte de África y su nombre no tiene nada que ver con el color verde. De hecho, se llama así por el apellido de una familia que se refugiaba en esta cueva.

Hay un par de tramos en los que tendrás que agacharte para pasar, así que si tú también viajas a Lanzarote con bebé te recomiendo llevar mochila de porteo. Al final del recorrido te espera una gran sorpresa que, por supuesto, ¡no te voy a contar! Si no no sería sorpresa. 😉

Cueva de los Verdes en Lanzarote.

El Túnel de la Atlántida es la parte submarina de este tubo volcánico.

Jameos del Agua

César Manrique es el artista más conocido de Lanzarote y sería una pena que te vayas de la isla sin conocer alguna de sus obras. Una de las más famosas son los Jameos del Agua, que se encuentran dentro de un tubo volcánico.

A César Manrique le gustaba combinar el arte y la naturaleza en todas sus obras y los Jameos del Agua no son una excepción. Allí podrás ver cómo construyeron un auditorio, una piscina y un restaurante respetando el entorno natural.

Por cierto, no te vayas sin ver los diminutos cangrejos ciegos, que no superan los 3 cm de longitud. Son una especie endémica de Lanzarote en peligro de extinción, así que está totalmente prohibido lanzar monedas u otros objetos a la laguna.

Mirador del Río, la mejor panorámica 

El Mirador del Río es otra de las obras más impresionantes de César Manrique. Este mirador se encuentra a 500 metros sobre un acantilado y ofrece unas vistas de vértigo de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. ¡Se distingue perfectamente la isla de La Graciosa!

En el Mirador del Río hay una escultura de César Manrique con un ave y un pez en la mano, que representa la importancia del aire y el agua para la isla. Pero donde estoy segura que vas a sacar fotos sin parar es en el mirador. Si no ya me lo dirás. 😊

Por cierto, si quieres ahorrarte la entrada al Mirador del Río, otra opción es acercarte al Mirador de Nahum. Está a escasos metros del primero, las vistas son prácticamente las mismas y… ¡es gratis!

Panorámica desde el Mirador del Río.

Te recomiendo disfrutar de la panorámica de la isla de La Graciosa desde el Mirador del Río.

Caletón Blanco, una playa idílica y con poco oleaje

No quiero terminar este itinerario por Lanzarote sin hablarte del Caletón Blanco, una de las playas más bonitas de Lanzarote. En un día no va a darte tiempo a llegar a las Playas de Papagayo, pero las aguas turquesas del Caletón Blanco no se quedan atrás.

Una de las grandes ventajas es que esta playa de arena blanca está protegida del viento y el oleaje. De hecho, parece más una piscina natural. Hay zonas que cubren muy poco, perfectas si viajas con niños, y otras de mayor profundidad para bañarte en mar abierto.

A mí me impresionó mucho el contraste de la arena blanca, la roca volcánica y las aguas turquesas, así que no se me ocurre un mejor final para este intenso día por Lanzarote.

Caletón Blanco.

El Caletón Blanco se asemeja más a una piscina natural, así que te puedes bañar sin preocupaciones.

Consejos para visitar Lanzarote

1. Decide cómo quieres moverte por la isla. Si solo vas a estar un día en Lanzarote, la opción menos recomendable es moverte en transporte público porque vas a perder mucho tiempo en los desplazamientos. Nosotros viajamos por Lanzarote en coche de alquiler y volvería a repetir la experiencia con los ojos cerrados.

Aquí te cuento cómo moverse por Lanzarote y mi opinión sobre el alquiler de coches en Lanzarote, pero te adelanto que CICAR es la empresa con mejor relación calidad-precio. En la reserva te incluyen gratis el seguro a todo riesgo, un conductor adicional, sillas de bebé, kilometraje ilimitado, etc.

2. Contratar una excursión también es cómodo. Si prefieres despreocuparte de todo, puedes reservar alguna de las mejores excursiones en Lanzarote. Como solo tienes un día, yo te aconsejo el tour de Lanzarote al completo. No vas a poder visitar muchos de los lugares que te he recomendado en este artículo, pero sí algunos de los más impresionantes, como el Parque Nacional de Timanfaya, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua y el Mirador del Río.

3. Reserva tu alojamiento con antelación. Lanzarote es una isla muy turística en cualquier época del año. Yo estuve en febrero, que en teoría no era temporada alta, y me costó mucho encontrar alojamiento. Por eso, te recomiendo que no hagas lo mismo que yo y reserves tu hotel con antelación.

Aquí te cuento dónde alojarse en Lanzarote y las mejores zonas y hoteles en la Isla de los Volcanes. También es muy común alojarse en hoteles en Lanzarote todo incluido, por si te apetece más esa opción.

4. Un día es poco tiempo para visitar Lanzarote. Lanzarote es una isla relativamente pequeña, pero con infinidad de sitios que ver. Yo pensaba hacer mucho slow travel y al final nos faltó tiempo para visitar todo lo que queríamos en una semana. Las distancias son cortas (1 hora en coche del extremo norte al extremo sur de la isla), pero no te confíes.

Por si finalmente pudieras alargar un poco tu escapada, te dejo por aquí mis guías para conocer Lanzarote en 2 días, 3 días, 4 días y 5 días. ¡Espero que te sirvan!

5. Ya no existen los bonos turísticos. Cuando yo estuve en Lanzarote existían unos bonos turísticos para ahorrar en las entradas a los principales Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT). Desde el 1 de enero de 2024 ya no están disponibles, así que tendrás que reservar las entradas individuales en la web oficial o en taquilla.

6. Disfruta de la gastronomía lanzaroteña. ¡En Lanzarote se come de maravilla! Si a ti también te encanta viajar para probar sabores diferentes, prepárate para hincarle el diente a deliciosas papas arrugadas con mojo, lapas, atún en adobo, pulpo a la plancha, sancocho, queso, pescado y marisco frescos, gofio, arroces caldosos, bienmesabe…

7. Pásalo bien en la Isla de los Volcanes. De todos los consejos para viajar a Lanzarote que te puedo dar, sin duda disfrutar del viaje es el más importante de todos. Estoy segura de que los paisajes volcánicos, las piscinas naturales, los pueblos salpicados de casas blancas, las playas vírgenes y las obras de César Manrique van a dejarte con ganas de más.

Mapa con la ruta por Lanzarote en un día


¿Te ha gustado mi artículo sobre qué ver en Lanzarote en un día? Si es así, ¡compártelo, me ayudas un montón! Y si tienes cualquier duda, como siempre, te leo abajo en comentarios.

TE AYUDO A VIAJAR A LANZAROTE AL MEJOR PRECIO

Artículos recomendados

Qué ver en Gijón en un día: guía completa

Qué ver cerca de Cangas de Onís: 10 ideas

Visitar el Timanfaya: entradas, horario y opinión

Cómo ir al Timanfaya (excursión y por libre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios